lunes, 13 de septiembre de 2010

LA LESION DE AGÜERO Y EL RECUERDO DE JUNINHO

Al final, la lesión de Agüero no ha sido tan grave como todos temíamos. Los atléticos nos llevamos un susto impresionante en la noche del sábado cuando vimos como Agüero abandonaba San Mamés en un mar de dolores y lloros. Gurpegui le había cazado vilmente por detrás. Menos mal que la lesión sólo tendrá apartado al Kun una semana de los terrenos de juego, pero podría haber sido mucho peor. Cuando un futbolista es cazado de tal forma se corre el serio peligro de mandarle al dique seco durante varios meses.

En la historia del fútbol, han existido entradas violentas muy famosas y conocida. Seguro que todos recordamos varias. El sábado cuando vi la tremenda acción de Gurpegui sobre Agüero me vino a la cabeza la lesión que más impacto me ha causado. En la temporada 1997/1998, Míchel Salgador, defensa del Celta de Vigo, se cargó literalmente la carrera de Juninho. El brasileño, que entonces militaba en el Atlético, se recuperó tras varios de meses, pero se perdió el Mundial de Francia y lo peor es que ya nunca volvió a ser el mismo. Encima, los aficionados colchoneros tuvimos que aguantar como la afición viguesa se echaba a la calle para defender a su jugador. Vivir para ver.

Podéis contemplar una de las acciones más sucias e innobles de la historia del fútbol. Y todavía algunos de preguntan porque la afición colchonera arremetía con Salgado cada vez que venía al Calderón ...

16 comentarios:

navamanolo dijo...

Hola Fernando,

Se te ponen los pelos de punta, sólo de ver la entrada y cómo se parte el tobillo...
Pero lo peor de todo es que el cerdo de Salgado incluso se levanta haciendo un gesto de desprecio, como dando a entender que el pobre Juninho se había tirado!! Increible!
No se sancionó la entrada?? El video se corta y parece que el partido continua...
Slds

4-3-3 dijo...

Hola Fernando,
Qué bien que haya resultado algo más leve de lo esperado. No lo parecía al ver al jugador saliendo del terreno de juego.
En cuanto a la entrada de Salgado, fue de las más duras que vi. ¿Hasta cuándo esa impunidad para los que lesionan de gravedad a otros?
Saludos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

TODO LO QUE PASO CON LA BRUTAL ENTRADA DE MICHEL SALGADO A JUNINHO:

El 1 de febrero de 1998, el Atlético empató a un gol frente al Celta en el Estadio de Balaídos. Los vigueses terminaron con nueve jugadores por las expulsiones de Ito y Patxi Salinas; además, Míchel Salgado también debió acabar expulsado por su patada por detrás, sin opción de jugar el balón, sobre Juninho que encaraba la portería celeste en el minuto 67, pero Gracia Redondo sólo le enseñó cartulina amarilla.

Míchel dobló el tobillo izquierdo de Juninho quien abandonó el partido entre dolores y lágrimas. Juninho sufrió una rotura del peroné y del ligamento lateral interno de su tobillo izquierdo. El mediapunta, que abandonó Balaídos apoyado en unas muletas, manifestó:”Estoy muy afectado y no quiero hablar de la jugada, porque si dijera lo que pienso de Míchel Salgado no le gustaría”; el jugador gallego afirmó:”Merecí la roja. Le cogí por detrás, al jugarme el todo por el todo. Juninho se quedaba sólo y le di con los tacos en el tobillo. Lo único que me preocupa es no haberle lesionado gravemente. Todo lo demás me da igual”; Radomic Antic se mostró indignado:”Que me expliquen como tiene mi jugador la pierna rota. El árbitro ha pitado lo que ha querido y ha sido un cobarde”;

Al día siguiente, el doctor Guillén operó a Juninho en la clínica Fremap de Majadahonda y confirmó que el brasileño permanecería cinco meses de baja con lo que corría serio peligro su participación en el Mundial de Francia’98; además, el brasileño llevaría cinco clavos en su tobillo durante un año. Míchel Salgado dijo:”He llamado a Juninho para disculparme, no para arrepentirme porque no tengo que hacerlo. Pero no se ha querido poner. Le deseo mucha suerte y que se recupere pronto. Tengo la conciencia tranquila. Mi único objetivo en ese lance era abortar una ocasión de gol, pero nunca tuve la intención de lesionar a un contrario; desde luego, es increíble que comparen esta entrada con la de Simeone a Julen Guerrero la temporada pasada”; Juninho se limitó a decir:”Míchel no debería a volver entradas así. Yo le perdono, pero hay que tener más cuidado. Nunca había sufrido una lesión grave y me siento raro, pero ahora ya sólo pienso en recuperarme. Jugar el Mundial es mi prioridad, como la de todos los futbolistas brasileños. Agradezco las numerosas muestras de cariño que estoy recibiendo; mi familia y yo estamos muy agradecidos”; Antic declaró:”Esto es muy grave. Me produce dolor y una rabia tremenda. Le han quitado la ilusión del Mundial”.

El Atlético no denunció al jugador gallego ante el Comité de Competición el cual, sin embargo, decidió estudiar de oficio la acción por si concurriera motivo de sanción; al final, el Comité suspendió con cuatro partidos y 500.000 pesetas de multa a Míchel Salgado; le impuso la sanción más baja dentro del baremo de entradas violentas que iba de cuatro a doce encuentros. Entonces, los socios y peñistas célticos se manifestaron por las calles de Vigo reclamando justicia mientras Juninho seguía recuperándose de su grave lesión en Madrid; días después, el Comité de Apelación quitó los cuatro partidos a Míchel aduciendo que las decisiones técnicas de los colegiados resultaban intocables;

Juninho continuaba en Brasil su lenta recuperación en tanto que Michel seguía jugando. La baja de brasileño mermó mucho al Atlético de Madrid ya que se unía a las de López, Vieri y Kiko. Además, cortó su brillante temporada y, a la postre, le dejo fuera del Mundial.

Anónimo dijo...

Me alegro por el Kun aunque espero y deseo que no esté frente al Barça y si tampoco está Forlán pues mejor ;)

Sobre Salgado, pues con solo decir que es un carnicero queda todo dicho.

Saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Impresentable lo de Salgado que no tuvo suficiente con la patada sino que se levanta haciendo gestos como si nada hubiera pasado. De no creer...

Por suerte lo del Kun quedó en un susto.

sentir1907 dijo...

Si Salgado hizo eso , hecho est´´a , no creo que lo hiciera a posta pero hombre........lo de la aficion viguesa me parece muy fuerte.... si si , lo recuerdo perfectamente ya al final juninho no fue el de antes , pero bueno...... menos mal que lo del Kun no fue nada , es que ve uno en la tele esas imagenes como caza un jugador a otro y se teme lo peor tio .... ¡¡ saludos ¡¡

futbollium dijo...

Menos mal que la lesión de Agüero no es tan grave , la verdad tenía mala pinta ver al argentino doliéndose en el suelo . Crees precipitado hacerle jugar contra el Barça pese a que la lesión puede estar curada en menos de una semana ?

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola!
La violencia no es fútbol. Poca solidaridad entre futbolistas y colegiados con poco conocimiento del juego.
saludos

Angel dijo...

Amigo Fernando.Son increibles las imágenes, nunca se me borrarán de la memoria porque Juninho era mi jugador preferido de aque Atleti. Un jugador diferente por el que se podía pagar una entrada.

Aquella salvajada de "Assasin" Salgado lo inutilizó para siempre, y aun recuerdo a los vigueses saliendo a la calle para protestar por la sanción.

La entrada al Kun me recordó a la de Juninho, aunque no se sin pensar que tuvimos suerte en que Gurpegui no le pilló de lleno o que el Kun es bastante más fuerte de lo que era el brasileño por entonces.

Un saludo desde la Cueva

davichin19 dijo...

Yo también recuerdo la jugada porque Juninho fue uno de mis primeros ídolos en el mundo del fútbol, mi preferido de aquel atleti de después del doblete. Y si, nunca volvió a ser el mismo tras aquella acción.

Suerte que lo del Kun parece que se quedará en nada, a ver si podemos contar con él contra el Barça porque se encuentra en un momento de forma fantástico.

Un saludo!

Noé Hernández dijo...

Supongo que no lo haría a mala leche, pero desde luego la entrada fue escalofriante. Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Me alegro que no haya sido grave la lesión. Un abrazo

Rafael dijo...

Michel Salgado-el carnicero de Vigo- fué a hacer daño a Juninho en esa jugada.

Todas las entradas por detrás son a mala leche, nunca hay posibilidad de quitarle la pelota al contrario, es más, el 70% de las entradas por detrás causan lesiones, a veces leves y otras veces graves, pero son entradas a mala leche, por eso se castigan con tarjeta roja en teoría, porque luego en la práctica el arbitro hace lo que quiere.

Que el carnicero de Vigo solo viera tarjeta amarilla en esa jugada es de traca, y luego me dieron ganas de vomitar por ver a la gente de Vigo pedir clemencia para Salgado, que fuerte.

Este partido fué de los últimos o el último de Futre con la rojiblanca en su segunda etapa como colchonero

Adal dijo...

Inolvidable aquella escalofriante entrada de ese innombrable. Yo no esoy seguro de que ni siquiera viera la amarilla, entradas así tendrían que dejar a la gente fuera del fúfbol una buena temporada, no importa la lesión que puede depender de más o menos suerte, cuando uno entra de esa manera sabe de antemano que hay muchas posibilidades de causar una gran lesión, llamémosle alevosía.
El castigo suele se muchas veces una tarjeta amarilla, equiparando el castigo a protestar al árbitro o quitarse la camiseta.
Juninho no volvió a ser el que fue antes de esa entrada, Míchel Salgado siguió jugando y acabó en el Madrid.
Un saludo

Matías Rodríguez dijo...

esa lesion fue terrible y muchas veces es lo doloroso de estas lesiones, que nunca mas vuelven a ser los mismos, una pena, un saludo

Anónimo dijo...

Through a Detoxing Your Body method or program, then make sure you
consult your physician before you pursue it. Have you ever given a thought as to why do we contract diseases?


Here is my webpage: http://www.conozcamisiones.com/54/understand-how-to-initiate-detox-today