jueves, 13 de marzo de 2008

LA SECCION DE BALONCESTO DEL AT.MADRID

En 1922, Angel Cabrera creó la sección de baloncesto del Athletic Club de Madrid. El conjunto rojiblanco se convirtió en el primer equipo de basket de Castilla. Julián Ruete, presidente del Athletic, apoyó la sección, pero ésta apenas duró un año. En 1932, el baloncesto volvió al Athletic. El equipo colchonero acabó último el Campeonato Regional y la directiva suprimó este deporte.

En 1941, el club rojiblanco puso en marcha la sección. El At.Aviación formó un equipo que cosechó buenos resultados en su primera campaña, pero no en la segunda. De este modo, en octubre de 1943, la entidad se deshizo del equipo debido al descenso de categoría.

Más tarde, el Marqués de La Florida, presidente del At.Madrid, retomo la sección de baloncesto en el verano de 1952. El Atlético terminó segundo en el Campeonato Regional y cayó en las semifinales del Campeonato de España. El Madrid le derrotó en ambas ocasiones. Así, en el verano de 1953, la directiva suprimió la sección.

En 1983, el At.Madrid se hizo cargo de la plaza del Fortuna en Primera “B”. El Atlético de Madrid acabó tercero con lo que logró el ascenso a la ACB, sin embargo, renunció por motivos económicos. El equipo se disolvió en el verano de 1984.

Cinco años más tarde, el baloncesto retornó al At.Madrid. El club adquirió los derechos del C.B.Oviedo en la Primera División. Jesús Gil apostó por el baloncesto, mas el equipo le defraudó ya que descendió a Segunda. Entonces, en el verano de 1990, los socios del C.B.Collado Villalba aprobaron la fusión del At.Madrid con su club con lo que se formó el At.Madrid-Villalba. El equipo cuajo una excelsa temporada ya que llegó a los cuartos de final en la Liga y logró clasificarse para la Copa Korac.

En el verano de 1991, los socios del club serrano decidieron presentar una moción de censura contra Jesús Gil. Temían que el presidente rojiblanco se llevase el equipo a Marbella. La moción salió adelante y Gil perdió su cargo. El At.Madrid-Villalba desapareció y con ello el baloncesto en el seno del Club Atlético de Madrid.

23 comentarios:

Jose A. García dijo...

no he vivido la epoca en la que el atleti era respetado en europa en futbol y baloncesto.

un gran deporte y una gran seccion.

jamás volverá. y lo que nos dijeron del balonmano, es mentira.


gracias por esta entrada. un abrazo

mi dijo...

Volvemos a quedar una hora antes
Rojiblanco:

Acude a la Puerta O, el próximo 16 de marzo, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

Si realmente quieres al Atleti, no dejes de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

Andrés Romero dijo...

Recuerdo esta sección Fernando, en algún derby recuerdo os ganamos.

Eran tiempos en los que seguía más, me refiero a mí la ACB. Qué tiempos, ahora sólo me apasiona el fútbol nacional e internacional.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Los de mi quinta no recordamos la sección de Basket del Atlético, es bueno enterarse de estos detalles. Por cierto, te gustaría que volviese esa sección en el club? ¿O por el contrario prefieres concentrar todos los esfuerzos económicos en el equipo de futbol?

Un saludo

Enamorado Del Fútbol dijo...

Nuevo artículo en EDF, os invito a pasar opr allí.

Saludos máquina.
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

No estaba al tanto de todo esto fernando para ser sincero. Es bueno ver la historia de las distintas actividades que desarrolló el club a lo largo de su historia.

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Yo siempre he sido partidario que el At.Madrid recuperase sus seccione deportivas. Y no hay problema de dinero. Por ejemplo, con el fichaje de Pernía (casi 5 millones de euros más su alta ficha), se cubriría muy bien el presupuesto de las secciones. El dinero se tiene, pero se utiliza incorrectamente.

Billie dijo...

Me acuerdo de Walter Berry y de Shelton Jones pero aquel Atleti nunca llegó a ser mi equipo... yo siempre fui del Estudiantes, todavía lo soy, y creo que hay que respetar a otros clubs madrileños de más tradición, distinto es el tema del balonmano, el volley o el hockey femenino

Alejandro dijo...

Pues por mi edad no recuerdo nada, más bien no lo viví. Debería de ser una epoca bstante buena para el mundo atlético.
Saludos de pasionsevillista

Chechu dijo...

Qué irregularidad. En balonmano teníais una gran sección y se suprimió. Creo que podrías hablar, como gran enciclopedia rojiblanca que está hecho, de dicha sección, la cual, si no me confunden mis ideas, logró importantes logros, diría yo que incluso alguna liga.

New dijo...

También el baloncesto captó muchos aficonados atléticos por toda España. Dudo que el Atletico de Madrid vuelva a ser un club tan amplio en secciones como lo fue.

Un saludo.

Marco dijo...

No entiendo nada de baloncesto. Solo reconozco tu hiperconocimiento sobre el Atleti.

Saludos porteños.

Anónimo dijo...

Ya escribí sobre la mejor sección de la historia del At.Madrid, el balonmano.

Aquí os dejo el enlace:

http://fernannn1.blogspot.com/2007/04/el-balonmano-la-seccion-mas.html

NoTe dijo...

Tampoco conozco mucho pero abrumas con tu conocimiento. Saludos

Pablo G. dijo...

Qué recuerdos, aun visualizo un cromo del norteamericano que creo lucía el 14. Saludos

sixers29 dijo...

wow!! como me ha gustado este psot, no tenía ni idea,jeje.

El último proyecto, el de Atletico de Madrid-Villalba nunca debió morir, tengo la sensación de que acabaría lejos, puff, llegamos a cuartos, increíble, no tenía ni idea.

1 abrazo

Nicolás dijo...

La verdad no conocia esta historia. El baloncesto es un deporte que sigo mucho, como sabras son un apasionado del deporte.
Muy interesante el post, siempre esta bueno conocer este tipo de acontecimientos.
Un abrazo Fer!

Carlos Pérez Vera dijo...

Nuevo artículo en forma de entrevista en www.minutodedescuento.blogspot.com

Un saludo desde El Descuento.

Admin dijo...

No sabía nada de esto. Buen post Fernando

Un abrazo

Nicolás dijo...

Hola Fer, pasate por mi blog. Escribi un articulo sobre la violencia en el futbol arg, luego de un sabado doloroso.
Un abrazo!

piterino dijo...

Esa fusión del Atlético de Madrid con el antiguo Collado Villalba (o BBV Villalba, si no recuero mal) está entre los primeros recuerdos que tengo de basket. Qué bueno era Walter Berry, y qué mítico Tim Shea!
Por cierto, en baloncesto soy del Estudiantes, y qué mal lo vamos a pasar!

Anónimo dijo...

Me encanta esa epoca.
Alguien tiene fotos de la plantilla 91-92, 92-93.
Me gustaria que se publicara en el blog.Donde podrian estar esas fotos??

Anónimo dijo...

digo de 91-92, 92-93 del althetic de baloncesto claro esta
gracias