martes, 4 de marzo de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXIX)

Vuelve a escena la sección que se adentra en la gloriosa historia del Club Atlético de Madrid. Desde hoy, ya me podéis mandar preguntas para la siguiente entrega. Voy a responder a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Carlos quería saber cuántos jugadores y técnicos han pasado por el At.Madrid:

Han vestido la camiseta del Atlético en partido oficial más de 900 futbolistas desde el año 1903. No cuento aquí los jugadores que han participado en encuentros amistosos con lo que cifra llegaría a los 1.000.

En cuanto a entrenadores, si no me equivoco en las cuentas me salen 71 técnicos. Algunos de ellos han ocupado el cargo en varias ocasiones.

2º. Guido deseaba conocer como jugaba José Eulogio Gárate:

Gárate es un símbolo del At.Madrid por su calidad tanto humana como profesional. Siempre fue admirado y querido no sólo por la afición rojiblanca sino también por la española. Fue el prototipo de jugador elegante y caballero; su juego se basaba en la técnica y la inteligencia futbolística; además, destacó por su remate de cabeza y sus certeros disparos con su pierna diestra. Sin ser un gran goleador, consiguió buenos números debido a su colocación, acierto rematador y sabiduría. Gárate explica sus cualidades:”Procuré ser un hombre de equipo, intentando ayudar a quien llevaba el balón de alguna manera: apoyándole, desmarcándome, abriendo huecos... No era un delantero de fuerza ni arrollador, que se llevaban muchos en aquellos años”.

Como delantero centro, Gárate permaneció once temporadas en el club rojiblanco desde la 1966/67 a la 1976/77. “El Ingeniero del Area” disputó 326 partidos oficiales marcando 135 tantos con la camiseta rojiblanca Liga: 241 y 109 goles; Copa: 49 encuentros y 15 tantos; Competiciones europeas: 34 partidos y 11 dianas; Copa Intercontinental: 2 choques. Además, se adjudicó tres Trofeos Pichichi (récord en el At.Madrid): 1968/1969 con 14 goles compartido con Amancio; 1969/1970 con 16 dianas junto a Amancio y Luis Aragonés; 1970/1971 con 17 tantos empatado con Rexach.

Asimismo, vistió en 18 ocasiones la camiseta de la selección española logrando 5 goles. Gárate acumuló este palmarés como rojiblanco: 3 Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977), 2 Copas (1972 y 1976), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Subcampeonato de Liga (1973/1974), otro de la Copa de Europa (1974) y otro de la Copa (1975), y unas semifinales de la Copa de Europa (1971) y de la Recopa (1977).

3º. Dale Pelota me preguntó sobre los números de Fernando Torres durante su estancia en el At.Madrid:

Liga 2000/2001: 4 partidos/ 1 gol; Liga 2001/2002: 36 partidos/ 6 goles; Liga 2002/2003: 29 partidos/ 13 goles; Liga 2003/2004: 35 partidos/ 19 goles; Liga 2004/2005: 38 partidos/ 16 goles; Liga 2005/2006: 36 partidos/ 13 goles; Liga 2006/2007: 36 partidos/ 14 goles; Total Liga 1ª: 174 partidos/75 goles; Total Liga 2ª: 40 partidos/ 7 goles;

Total Copa: 25 partidos/ 7 goles; Total Copa Intertoto: 5 partidos/ 2 goles; Total: 244 partidos/91 goles

4.º. No gracias a Vos realizó esta cuestión: ¿ Cuántos jefes de Estado a lo largo de la historia han simpatizado por el At.Madrid?

Yo no conozco ningún caso. Si acaso, puedo citar al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que es aficionado rojiblanco.

5º. Madridismo a tope deseaba conocer cuáles han sido las mayores goleadas marcadas o recibidas por el At.Madrid ante el R.Madrid y el Barcelona en La Liga:

At.Madrid-Barcelona:

Máxima goleada a favor de cuadro azulgrana: At.Madrid 0 Barcelona 6 Temporada 2006/2007

Máxima goleada a favor del conjunto colchonero: At.Madrid 4 Barcelona 0 Temporada 1942/1943

At.Madrid-R.Madrid:

Máxima goleada a favor del equipo blanco: R.Madrid 5 At.Madrid 0 en las temporadas 1958/1959 y 1983/1984

Máxima goleada a favor de la escuadra rojiblanca: At.Madrid 5 R.Madrid 0 en la temporada 1947/1948

Para la próxima semana, me queda por contestar una pregunta de Jagsolla y las nuevas cuestiones que reciba de parte de vosotros desde ahora mismo.

22 comentarios:

Sergio Medina dijo...

Grande Garate, menudo pedazo de abrazo que le di un día en el club de tenis Chamartín, que el pobre alucinó.

Anónimo dijo...

Añadirte en lo de Don José Eulogio Gárate (al que yo ví jugar, poco, pero le ví) que solamente fue expulsado una sola vez en toda su carrera deportiva por el malnacido del Guruceta (ojalá y esté pudriéndose en el infierno, que es lo único que merecía este personaje). Creo recordar (hablo de memoria) que esto ocurrió en Sarriá, y el jugador se retiró llorando desconsoladamente al ser el único lunar que le pudieron poner en toda su carrera deportiva. Guruceta nos la tenía sentenciada de siempre, y no podía consentir que Gárate se retirara sin una mancha en su historial.

A pesar de todo esto, siempre fue un jugador muy querido y respetado por todas y cada una de las diferentes aficiones.

Anónimo dijo...

Vaya trabajo que tiene esto...

Bueno, no es una pregunta muy original, pero a ver...

¿Cuál es el récord tanto positivo como negativo de puntos en la Primera División?

Un abrazo!

Maties Roig dijo...

Yo también a mis links.

Saludos desde Valencia!

No, gracia a vo´ dijo...

Que lástima que a Ronaldinho se le dio por meter esa chilena y a Pablo por no cerrar las piernas, que sino igualábamos el resultado de la temporada 1942/1943 jeje!

Muy bueno como siempre!

Saludos

Carlos dijo...

Fernando, a ver si me puedes decir cuantas veces ha entrado el At. Madrid en competición europea.

Saludos!

Anónimo dijo...

EXPULSION DE GARATE:

El 1 de mayo de 1976, el Atlético de Madrid perdió por 1-0 contra el Español en Sarriá. El árbitro Sr.Guruceta no señaló un claro penalti a Leivinha con el empate en el marcador y encima expulsó a Gárate en el minuto 81 por roja directa tras decirle el delantero: “Ha sido falta del siete”; en la primera mitad, Gárate había visto la tarjeta amarilla por protestar el penalti a Leivinha.

Gárate era expulsado por primera y única vez en su historia. Años después, Gárate relató su expulsión:”A los 15 minutos hubo un penalti y todos fuimos a pedirlo a Guruceta quien nos sacó una tarjeta colectiva a Leivinha y a mí. En el camino de vuelta al centro del campo, a Guruceta le conocía de mi etapa juvenil donde habíamos coincidido, le comenté: “Si hubiese sido el Madrid le habrías pitado el penalti”, en un tono nada enfadado. No me dijo nada. A los 10 minutos, pedí una falta gritando y me sacó la segunda amarilla y me expulsó. Pero en el acta puso que me expulsó por decirle lo del Madrid. Nunca me habían expulsado en mi carrera” .

Guruceta comentó al finalizar el choque:”Me pareció observar en el movimiento de sus labios palabras de desconsideración hacia mi persona”

Billie dijo...

¿Has dedicado algún post a los porteros? Reina, Belza, Mejías, Fillol, Abel... Me parecería interesante comentar sus números y sus anécdotas. Si a ti te parece bien Fernando. Un saludo.

atletista sin solución dijo...

Yo no vi jugar a Gárate y mira que lo siento. Deberían darle más protagonismo en el club. Ya no hay jugadores ni señores como él.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por responder.
¿Cual ha sido la maxima cifra de goles anotados por el Atleti en una temporada de la Liga española? ¿Cual la menor?
Un saludo.

Nicolás dijo...

Gracias por tu respuesta Fer, muy completa como siempre.
Pensare un pregunta para la proxima.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Esto de la Enciclopedia del Atlético no es ningún cuento! Lo eres y de verdad. Impresionante manejo estadístico tienes.

¿Te puedo hacer una pregunta pero mucho más subjetiva? Aquí va: ¿Cuáles consideras los mejores cinco jugadores que se hayan vestido de rojo y blanco en la historia? A tu consideración, por supuesto.

Saludos, Fernando!!

http://www.futbolprimera.es/

NoTe dijo...

Me sumo a la propuesta anterior..pero de otra manera, qué jugador argentino que vistió la camiseta del Aleti te ha impactado más. Saludos

Anónimo dijo...

Respecto a la primera pregunta, de esos 71 técnicos, 31 de ellos han sido en la era Gil, alguno de ellos en distintas épocas, por lo que los cambios de entrenadores han sido en 46 ocasiones si no me equivoco.
Un dato más de la buena gestión de esta gente desde que llegaron.

Un fuerte abrazo Fernando!

Emanuel dijo...

Hola amigo. Estaba viendo el dato que posteaste en la columna derecha, que recuerda el partido entre Atlético Madrid y Boca... Quería saber si no tenés algún dato que mencione si algún otro club español enfrentó a Boca en esa misma gira por el 1925, te lo agradecería. Se que te estoy pidiendo un dato fuera de lo que es el Atlético Madrid, pero si dentro de lo que es el fútbol español. Seguí asi con el blog que está muy bueno. Salu2.

www.planetaxeneize.blogspot.com

Anónimo dijo...

Impresionante una vez más Fernando. Madre de Dios si te ve alguien del Atlético te ficha para que expliques la historia del club ;-)))

Tengo una pregunta es muy absurda pero es una pelea con unos amigos sobre el tema, cuántos goles le marcó Kluivert al Atlético???

Un beso

Anónimo dijo...

De los 71 entrenadores ¿Cuantos han entrenado al Atleti desde 1987? Seguro que la cifra nos asusta.

Respecto a Gárate, no le ví jugar, pero mi padre me habla de él con todos la admiración y solo por eso merece todos mis respetos.

Un saludo Fernando.

Anónimo dijo...

Desde el verano de 1987, me salen 30 entrenadores (algunos han repetido varias veces). Es decir, 41 técnicos entre 1903-1987 y 30 entre 1987-2008. Las cifras hablan por sí solas.

Andrés Romero dijo...

Así es, el Principe de Asturias es un confeso colchonero.


Un abrazo.

Alejandro dijo...

Gran post Fernando. Pero te quiero realizar una pregunta para la próxima entrega: ¿Cuántos han sido los goles del Atlético de Madrid hechos por españoles en toda su historia?

Saludos desde:
http.//pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sobre el tema de que el Príncipe es atletista tengo entendido que no es así.
Según tengo entendido sindo aún Infante de España acudió a un partido internacional del Atleti y un periodista le preguntó que de qué equipo era Su Alteza, a lo que lógicamente el infante (en minúscula, o sea el niño) contestó que del Atleti, no iba a decir en ese momento y lugar que fuera de otro.

Y de ahí salió la creencia de que es simpatizante del Atleti, aunque lo cierto es que apenas le gusta el fútbol, si va a algún partido es por su cargo pero no por simpatía, a él le van más los toros, la vela, el baloncesto...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es verdad la anécdota que cuentas. Fue en 1975. Pero luego el Príncipe ha tenido gestos claros de su afición rojiblanca como la asistncia al partido del Centenario. Un abrazo.