viernes, 7 de marzo de 2008

"FUERA DE JUEGO", UNA SENSACIONAL PELICULA SOBRE UN HINCHA DEL ARSENAL

Hoy voy a recomendaros una magnífica película sobre el mundo del fútbol. Si no la habéis visto, os recomiendo hacerlo pronto. Cualquier aficionado al fútbol se verá reflejado en el protagonista en mayor o menor medida.

"Fuera de Juego" (en inglés "Fever Pitch") se estrenó en 1997 en Inglaterra. Está basada en el magnífico libro "Fiebre en las gradas" (1992) del escritor inglés Nick Hornby, autor de otras obra famosas como "Alta fidelidad" (1995).

Trata sobre la vida de un hincha del Arsenal. El actor Colin Firth ejecutó a la perfección el papel protagonista. Se detalla perfectamente lo que siente, padece, goza, vive un hincha de un equipo de fútbol desde su infancia pasando por su adolescencia y llegando hasta madurez. Además de para todos los hinchas futboleros, recomiendo tanto el libro como la película para compañeros y amigos de futboleros que se sientan abandonados por un partido de fútbol; entenderán mejor lo que significa su equipo para un aficionado.

En muchos momentos, me he visto reflejado con el personaje, salvando las distancias. Creo que todos los aficionados futboleros somos así más o menos. En la película se exagera más que el libro. El fútbol tiene algo especial que te atrapa, maravilla, te hace sentir. Pocas cosas hay tan emocionates como cantar el gol de tu equipo, en ese momento, te sientes en el centro del universo. Y como dice el protagonista en la película "el fútbol no es sólo un juego".

Os dejo dos fragmentos de la película:





24 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Haré por verla Fernando, gracias por la recomendación.


Un abrazo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Oye, gracias por tu comentario.Veo que te gusta el cine, te paso un blog de un amigo que habla sobre peliculas y está empezando

http://losandaresdecharlot.blogspot.com

atletista sin solución dijo...

Procuraré ver la película y leer el libro, Fernando.

Un abrazo.

juan dijo...

El libro lo habré leído cinco o seis veces. Y además tengo varios ejemplares en casa para regalar a todo aquel que me encuentro con la misma forma de entender el fútbol que yo.

Gonzalo dijo...

Por un momento era yo,pero en la Semi de Champions y ese mal parido penal...

Soy tan fanatico de Riquelme como ese tipo de Arsenal y justamente el peor momento de mi vida fue contra Arsenal,yo llore ese penal,hubiera dado una pierna para que entrase.

El Mundial no lo lloré porque con Riquelme ganabamos,sin él no.

Soy tan fanatico que he faltado a todos lados para verlo.

Doy mi vida si es necesario.

Mi hijo se va a llamar Román.

Gracias me vi en la pelicula,tal vez soy más fanático,en serio.....

Unknown dijo...

Los fragmentos muy buenos aunque algo exagerados jaja, pero me he reido mucho. Un abrazo fernan

Anónimo dijo...

Yo la tengo y la e visto varias veces,me gusto mucho la trama el problema es que el final es muy duro para un Kopite como yo aquella noche yo estava en anfiel viendo como en el minuto 92 la pesadilla se convertia en realidad, hay muchos reds que no han podido superar aquello nadie se lo podia esperar hasta con el 0-1 eramos campeones, no se lo deseo a nadie.

Hugo Barrientos dijo...

Solo puedo decir algo: GENIAAAAAL!!!

Gracias Fernando, esta película no la conocía y gracias a tí ya la estoy descargando. Me he visto reflejado en el personaje, se ve convincente en los diálogos y cuando se muestra hundido en la depresión de la derrota se le ve bastante creible. El diálogo que mantiene con la muchacha es vital en la película: el fútbol no es un juego, pocos entendemos eso, los que piensan que sufrimos demasiado o nos apasionamos demasiado no entienden el trasfondo de sus palabras. Yo en mi país soy (lo digo con orgullo) del actual Campeón: Luis Ángel Firpo. Es mi equipo y sudo sangre y helado cada vez que juega. Lo digo con tanto orgullo que es el actual campeón porque esperé 7 años y medio para serlo. Cuatro finales perdidas en ese lapso, todas en tiempo de descuento, era demasiado golpe para mi. La última, inmediatamente antes de la que por fin ganamos, supuso en mi corazón que jamás los vería campeones de nuevo. Seis meses después estaba gritando: "Ahí, ahí, ahí esta el Campeón" en el Estadio Cuscatlán. Tal vez 7 años no es mucho tiempo como el protagonista de la película, pero tomando en cuenta que son torneos cortos, quiere decir que desfilaron 15 campeones entre los últimos dos campeonatos usulutecos. La alegría era inconmensurable de regreso a casa. Pasé dos semanas aun recordando la tanda de penaltis y poniéndome erizo de la piel mientras lo recordaba. No encuentro otras palabras más fáciles que explicar, que es un sentimiento que te sobrepasa toda tu humanidad, te ganan las emociones y no puedes ni atinas a hacer una cosa más que derramar lágrimas de alegría.

Espero verla el fin de semana, luego de una posible victoria del Real Madrid ante el Espanyol...

Yo te recomiendo dos películas de fútbol: Green Street Hooligans y la colombiana Pena Máxima

Un abrazo!!!

Hugo Barrientos dijo...

De la emoción escribiendo el comentario anterior me equivoqué en un pequeño detalle. Firpo no perdió las cuatro finales en tiempo de descuentos, sino que en tiempo extra, en los 30 minutos extras en donde no existe gol de oro, se deben llegar a su final.

Reitero mis agradecimientos

Juanjo dijo...

Tienes razón, me ha encantado la entrada. Ya entra en mi lista de prioridades cinematográficas. Un abrazo Fernando, muy grande.

Joan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Pérez Vera dijo...

Una pelicula genial, me la estoy descargando, muy buena idea la mezcla del cine y el deporte rey.

Por cierto, nuevo artículo en www.minutodedescuento.blogspot.com
Si quieres pásate y opina.

Un saludo desde El Descuento.

Stubbins dijo...

He visto esa pelicula. Como a James, el final es trágico para un supporter del Liverpool. Recuerdo estar viendo el partido en casa y recuerdo que el minuto 92 el Liverpool era campeón a pesar de ir perdiendo por 0-1. Todo the Kop cantaba y de repente Michael Thomas creo que fue marca el gol que le daba la liga al Arsenal. Fue increible, no me le creí entonces y aún ahora me cuesta creerlo. El futbol.

Desenlace a parte, la peli vale bastante la pena y refleja con bastante fidelidad lo que muchos de nosotros sentimos, que los demás no comprenden.

Por cierto Fernando, no sabia que el autor del libro en el que está basado la pelicula, era el mismo que el autor de High Fidelity. Gracias por el dato. Como me reí leyendo ese libro, la pelicula ya me pareció algo más floja.

Salut!

Juan Carlos dijo...

LA película está bien, pero os recomiendo el libro por encima de todo. Buena aportación, Fernando.

Jose A. García dijo...

Nunca han sido buenas las películas de fútbol.Ya que las productoras americanas no tienen ni idea de este deporte.
Pero bueno, abrá que verla. Como me decepcione la cagas.. jejeje

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola que tal.

La veré, aunque no suelen gustarme las pelis de fútbol. La última que ví fue Hooligans, y me pareció muy mediocre.

Un saludo.

Marco dijo...

Suena interesante. La bajaremos de internet. Buena recomendación Fernando.

Abrazo porteño.

Pablo Malagón dijo...

Grandísimo el corte, Fernando. Pocas veces me había visto tan reflejado a mí mismo como en ese momento. La discusión con la novia y la típica frase "solo es un juego". Lo que de verdad entendemos lo que es ser hincha de un equipo somos los únicos que sabemos que esto no es un juego y que esa frase en la que se intenta desdramatizar la tragedia resulta realmente desconsoladora.

Un saludo.

Diego Martel dijo...

Hola. He visto este blog y la verdad es que es uno de los mejores.
Por eso me gustaria que nos intercambiemos links. Y felicidades por lo de Ruben Uria
http://mibetisdiego.blogspot.com

piterino dijo...

No es habitual ver la pasión del fútbol bien contada a través del cine, pero me has despertado interés con esta película. Haré por verla. Por cierto, Nick Hornby es imprescindible para quien quiera ver plasmada parte de su pasión interna en un libro.

Hele Atlética dijo...

Me la bajo. Hace poco ví una en el plus, que se llamaba goool y era una buena peli de fútbol, Jagsolla. De como triunfa en la premier un jugador mexicano, muy entretenida. Á nivel de fútbol base me quedo con "quiero ser como Beckam" y eso sin olvidar la mítica, "Evasión o victoria", que grande.
En cuanto al mundo de la grada, hace poco han estado emitiendo unos capítulos en Discovery Chanel sobre Hooligans. Han estado bien, bien, bien. El primero fue sobre la rivalidad de los Hooligans en los Balcanes y fue increible...

Y hay una peli italiana que se llama "ultras" que no he visto, Fernando. La conoces?. También otra, creo que bastante mala, Hooligans. A ver que nos cuentas sobre ellas. Y United?

Anónimo dijo...

conozco la película "Ultras", película italiana que se la ví hace tiempo que se basa en la rivalidad entre las aficiones de la Roma y otro equipo italiano, no recuerdo cual.

También apuntotra película como "Identification I.D." del mundo ultra.

"Evasión o victoria" es la leche.

Fuera del fútbol, en cuanto al deporte, me quedo con "Hossiers más que ídolos" de baloncesto escolar de USA.

Anónimo dijo...

Esta no la he visto; me la apunto. :-)
Sobre películas de temática de futbol (he visto casi todas las que habeis dicho)yo me quedo con una que vi hace tiempo. La emitieron en una televisión que estaba en pruebas; y la ponían como 2 veces al día. Me fascinó la película.
Más tarde buscando, buscando y gracias a internet pude saber el título; aunque no la encuentro por ninguna parte. Se llama "Those glory, glory days" de Philip Saville (1984). [http://www.imdb.com/title/tt0086433/]
Cuenta la historia de una periodista que al cumplirse 20 años del doblete del Tottenham Hotspur, va a entrevistarse con el capitán de aquel equipo del 60 para hacer un documental y así la película nos cuenta en flashback cómo vivió ella aquel año: su amor incondicional por el Tottenham, su odio a muerte al Arsenal, su rebeldía ante los que no entendiesen que a una chica sintiese tanta pasión por el fútbol.
Si la conseguís no dejeis de verla, en serio. Vale mucho la pena. :-)

Álvaro L. dijo...

Enlazo esta entrada en mi blog, dado que voy a mencionar la película.