jueves, 17 de septiembre de 2009

EL MITO DE QUE LA AFICION NO PUEDE SILBAR A SUS JUGADORES

En el fútbol, fruto de la influencia de los medios de comunicación y la falta de cultura sobre la historia futbolística, se extienden ciertos mitos que acaban convirtiéndose en verdades cuando están llenos de falsedades.

Uno de ellos es el mítico tópico que dice "La afición no puede silbar a sus propios jugadores pues los pones nerviosos, hay que apoyar siempre pues así se ganan partidos". Pues bien, voy a desmontar este mito en cuanto a la experiencia de la historia rojiblanca.

Cuando uno ha estudiado y conoce la historia del At.Madrid, sabe que en muchas ocasiones el equipo rojiblanco ha sufrido las pitadas de su afición. En el Metropolitano y el Calderón se han silbado a muchos jugadores, pero antiguamente se ganaba y los jugadores no se venían abajo ni ponían esa excusa. Al revés, les servía de motivación para mejorar. Es decir, cuanto más exigente era la afición colchonera, más títulos se conseguían.

Por ejemplo, Luis Aragonés fue silbado en varias ocasiones, pero luego se ganó a la afición con su juego y goles. También he visto silbar a grandes futbolistas como Dirceu, Landáburu, Hugo Sánchez, Vieri o Caminero . Y también he visto como Pizo Gómez era objeto de abucheos en su primeros meses, pero, al final, se convirtio en uno de los jugadores más queridos por su entrega, su juego y su honestidad.

Por eso, yo defiendo y aplaudo que se silbe a los futbolistas que no dan la talla; se lo merecen y les debe servir de estímulo para mejorar. Si no pueden con ello, deberían irse del Atleti porque demuestran no saber soportar la grandeza de un club.

Igual que se aplaude se puede silbar, faltaría más. Yo no soy tan bobo de ir a aplaudir y animar como un robot se haga lo que haga. Si se aplaude todo, se pierde la exigencia y se entra en la decadencia. Una afición exigente logra más para su equipo que una hinchada complaciente.

19 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Mmm, puede ser un mito, pero mejor silbarles al final del partido. Mientras se juega me daría la sensación de estar perjudicándome a mí misma.
Saludos
Sílvia

Jony dijo...

Yo sigo diciendo, repitiendo hasta k os aburra. El problema no es Abel, no son los pitos de la afición, sino los problemas extradeportivos que estan fastidiando a los jugadores.

Si vas a trabajar sabiendo que tu empresa esta mal, no se respeta al empleado, que te pueden echar cuando les de la gana, k tiene problemas los dueños con los clientes, etc, etc...vas como ido y no estas en lo que debes estar.

Por lo tanto, el Atlético de Madrid seguirá empatando o perdiendo ante rivales más débiles hasta que no se vaya Cerezo y Gil.

Angel dijo...

Hola Fernando.

Tienes razón en que silbar a los jugadores no tiene por qué ser malo e influir en un mal rendimiento del equipo, pero el problema es que los jguadores de ahora (no solo del Atleti) están muchísimo más acomodados que hace 20 años (incluso de los de hace 10 años). Esto hace que si les piten se crean incomprendidos y no rindan en condiciones.

La pescadilla que se muerde la cola, vamos. A eso se dirige el fútbol actualmente...

Saludos!!

Jorge-George Olmos dijo...

"Una afición exigente logra más para su equipo que una hinchada complaciente."
Me quedo con tu ultima frase,esa es la que tendrian que grabarse a fuego.
Hay jugadores que pueden ser muy buenos en el Alcoyano(con todos mis respetos) pero que luego no sirven para un equipo como el Atleti.
Un abrazo cada dia se aprende un poco mas en tu blog,jejeje

Esteban dL dijo...

no te das una idea a cuantos matungos putee desde la popular... ni hablar, y uno de esos, pasó a velez y levanto su nivel, hasta llegar a la selección! QUE JODA!!!

David Alonso dijo...

La verdad que tienes razón, si un jugador no esta al nivle esperado hay que darle un toque de atención, y que mejor toque que demostrarle que a la grada no le gusta su juego, lo que no me parece bien es que se pite a los jugadores por otras causas, como su pasado u otras cosas...pero bueno, el pueblo es soberano...
saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo soy de las que opina que a mi equipo NUNCA hay que pitarles, sentiria que les estoy traicionando.

Saludos.

Adal dijo...

Yo en principio no soy partidario de pitar a los jugadores por norma. Me parece bien que se pite un cambio que no se vea conveniente pero no a un jugador que acaba de entrar al terreno de juego y aún no ha fallado.

Si los fallos son contínuos y garrafales estoy de acuerdo en que se le pite, siempre que no esté con el balón al borde del área con un rival acosándole y los pitos puedan provocar la pérdida del balón y un gol (esto que parece obvio lo he visto hacer muchas veces)

Aún así prefiero que los pitos sean al final del partido o en los cambios. Hay jugadores que les puede motivar una pitada pero otros se derrumbarán o pondrán nerviosos.

Eso sí, cada cual que haga lo que quiera, pitar o no pitar, animar o no animar, en democracia todas las posturas son respetables, yo nunca me meto ni con quien pita ni con quien anima, lo que a mi me parece bien a otro puede no parecerlo y viceversa, en la variedad de opiniones está la gracia.

Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

Chechu dijo...

No soy partidario de silbar a los jugadores de tu propio equipo. En el Bernabéu sucede algo similar que en el Calderón. Creo que los aficionados van al campo a divertirse y apoyar a su equipo hacia la victoria. Es cierto que los jugadores cobran muchísimo y es por eso que deben responder en el campo, pero hay que tener mucha más paciencia de la que se tiene. No puede ser que el público silbe a su equipo en el minuto 20.

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

navamanolo dijo...

Hola Fernando,

Estoy de acuerdo contigo, si un jugador no rinde, qué menos que mostrar nuestro parecer??

También es cierto que hay ocasiones en las que el ensañamiento no ayuda nada. En el caso de Pernía, por ejemlo, el hombre no da más de sí, y la sorna no le hace ningún bien. Al "Mariano Selección" no le veo ninguna utilidad ni beneficio para el equipo.

Tampoco veo bien la actitud de Reyes, por ejemplo también, al que hay que expresarle nuestro malestar con su entrega. Pero el "jodío" no tiene sangre en las venas! No tiene pundonor? Aunque sólo fuera para hacer un desplante a la grada?? Por lo menos así demostraría carácter, pero ni siquiera...

Veo el horizonte muy oscuro...

slds

4-3-3 dijo...

Hola Fernando
Yo también soy de la opinión del mito. El equipo no sería nadie sin la afición y, al igual que se apoya, se pita cuando no se hacen las cosas bien.
Pero vamos, mucho criticar la gente al Calderón, y el Bernabeu es el primero que pita a las primeras de cambio.

Santana dijo...

Vamos que aquello de "la letra con sangre entra"

miguel diaz dijo...

Si algún jugador se pone nervioso porque le pitan, no puede ser profesional. Así de simple.

un abrazo. miguel

miguel diaz dijo...

Esto es lo que Maxi ha dicho hoy en prensa: "En un club grande siempre tienes que ganar. Siempre tienes presión y uno tiene que convivir con ello. Hay que saber llevarlo y tratar de mejorar los resultados".

un abrazo. miguel

null dijo...

Bochornosas las opiniones del "periodista" Roberto Gómez sobre la afición del Atlético ayer en Radio Marca.

Mamporrero del mes de Cerezo y Gil Marín.

Un abrazo Fernando

Nicolás dijo...

Yo estoy absolutamente de acuerdo contigo Fernando. Porque a fin de cuentas, el que mas sufre siempre es el aficionado.

Te doy un ejemplo, la hinchada de River ya paso a ser una hinchada complaciente. Que se sigue bancando este magro presente sin hacer absolutamente nada. Esto le da impunidad a los jugadores.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com

Jose I. Fernández dijo...

El Calderón ha silbado siempre incluso a grandes futbolistas, como tú bien mencionas.
Yo me ponía malo cada vez que se silbaba a Caminero.
Así que silbar a Pernías, Clebers, Novos, Musampas o Mistas es lo más normal del mundo.

Un saludo desde Un Grande sin Memoria

No, gracia a vo´ dijo...

Apoyo completamente el comentario de Nicolás. La afición debe reaccionar cuando ve que las cosas no van bien. Los jugadores deben aprender a convivir con esa presión.

Saludos!

AD dijo...

Esta claro que este mal presente del Atletico amerita quejas de sus simpatizantes, el Atleti tiene plantel como para jugar mejor y conseguir resultados.

Saludos!

El Balón Europeo