viernes, 31 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XIII)

Una semana más, la sección histórica del At.Madrid se apodera de este blog colchonero. A partir de hoy, ya podéis mandarme preguntas para la siguiente entrega. Vamos con la cuestiones de los últimos días:

1º. Arteche quería saber cuántas finales de Copa había jugado y ganado el Atleti:

17 finales disputadas:

9 triunfos (1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996)
8 derrotas (1921, 1926, 1956, 1964, 1975, 1987, 1999 y 2000)

2º. Luis preguntó ¿Cuántos derbis se han jugado en la primera jornada, tanto en el campo del At.Madrid como del Madrid?

Tres: 1960/1961: Metropolitano: At.Madrid 1 R.Madrid 0
1997/1998: Bernabéu: R.Madrid 1 At.Madrid 1
2007/2008: Bernabéu: R.Madrid 2 At.Madrid 1

3º. La Quinta del Buitre deseaba conocer la trayectoria deportiva de Irureta en el At.Madrid:

Irureta militó en el club rojiblanco desde la temporada 1967/1968 a la 1974/1975 con estos números: Liga: 208 partidos (49 goles); Copa: 38 partidos (15 goles); Competiciones europeas: 35 partidos (6 goles)

4º. Jagsolla me inquirio sobre el porque para encontrar buena información del Atleti sólo podemos encontrar blogs y en la prensa no cuentan más que milongas y chorradas:

A lo largo de mi tesis doctoral, he estudiado toda la prensa deportiva española desde el siglo XX. Puedo decir que antiguamente se hablaba más de fútbol que ahora. La prensa deportiva actual se mueve por demasiados intereses económicos y cada vez se habla menos de fútbol, de deporte en sí. Desde luego, resulta lamentable los constantes rumores de fichajes, lanzados sin criterio alguno. Sin duda, tiempos pasados fueron mejores. Aunque ahora afortunadamente tenemos muchas más vías de información que con anterioridad no disponíamos. Todo tiene sus pros y sus contras.

5º. Kikex tenía curiosidad por conocer la victoria más abultada del At.Madrid jugando como visitante (si quieres en otras competiciones dímelo, ok):

En Liga: Temporada 1940/1941: 4ª Jornada 20/10/1940: Estadio San Mamés:
At.Bilbao 0 At.Aviación 5
Temporada 1947/1948: 26ª Jornada 11/04/1948: El Molinón:
Sporting de Gijón 2 At.Madrid 7
Temporada 1951/1952: 4ª Jornada 30/09/1951: Estadio La Romareda:
Zaragoza 0 At.Madrid 5

6º. Rubén me preguntó cuál era la alineación titular o la más utilizada en la temporada del descenso (1999/2000) del At.Madrid:

Molina, Aguilera, Santi, Gamarra, Capdevila; Valerón, Bejbl, Baraja, Solari; Hasselbaink y Kiko. Resultó el once más usado.

Me queda pendiente la pregunta de Zar Polosco que deseaba saber cuántos jugadores surgidos de la cantera del At.Madrid militan hoy en día en Primera División. Una vez cerrado el mercado de fichajes, haré la lista.

15 comentarios:

SiC dijo...

Excelente calidad de informacion y de resumen.
Me alegro de volver a ver al Atletico de vuelta en Europa y que sea con bastantes buenos resultados.
Ahora, una pregunta, que preferis, ganar la UEFA o salir entre los 3 primeros en la Liga?

Anónimo dijo...

Si hay que elegir ganar la Copa UEFA, pero se pueden lograr las dos cosas perfectamente.

Javi Saiz dijo...

Lo de la prensa es algo lamentable, a mi lo que mas me jode es que oculten la verdadera situación del club y tengan buena relación con la directiva.

Saludos

Zar Polosco dijo...

Aquel equipo que bajó a segunda podía haber ganado la Liga. No sé tu opinión, pero yo creo que bajamos porque teníamos que bajar. Gil como presidente del Atleti era simpático. Gil como alcalde de Marbella y a punto de controlar Algeciras y su puerto, un peligro. Y nos arrastró.

Anónimo dijo...

El año del descenso comenzó fatal con Ranieri de entrenador. Antes de empezar la Administración Judicial, Ranieri tenía al equipo situado un puesto por encima del descenso. Si hubiera dejado al equipo en las primeras posiciones, no se habría bajado pese al lío judicial.

Como dices, fueron a por Gil, pero, al final, acabaron con el Atleti y no con Gil.

k_fukuda dijo...

Como veo que estás muy puesto sobre el Atleti te preguntaré que opinas sobre el Kayseri Erciyesspor, por conocer algo del equipo que os ha tocado en UEFA

Rubén dijo...

Gracias por la respuesta. Eres un "crack".
Por cierto, vaya equipazo para semejante final.

SALUDOS

Prismatico dijo...

Ojala y los blogs crezcan en audiencia cada vez mas, buena información enciclopedica!! vamos Aleti!!

Bernat y Roger dijo...

¡Muy buen resumen!

Felicidades por la clasificación a la UEFA, y muy ilusionante la plantilla que finalmente presentará el Atleti el año que viene. Con Motta como último refuerzo (a ver si juega como sabe y se deja de tantas fiestas).

Un abrazo.

Reyemp77 dijo...

Qué equipazo tuvo el equipo rojiblanco la temporada en la que descendió, parece mentira que un equipo como ese haya tenido tantos descalabros en un mismo año.

Una pregunta ¿Te hubiese gustado tener a Román en el cuadro colchonero? o por el contrario ¿Crees que hubiese sido un inconveniente para la plantilla?

Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, Riquelme hubiera sido muy positivo. Era la guinda que faltaba al pastel. Yo le habrí fichado. Los buenos jugadores nuncan suponen un incoveniente.

Reyemp77 dijo...

Pienso igual, es una pena que un jugador de su calidad se quede sin jugar hasta diciembre. Riquelme para mi debe de estar entre los 3 jugadores que más talento natural tienen en la actualidad. Es una lástima que a veces él mismo no se lo crea.

Un abrazo.

P.D. ya agregué tu blog en mi lista de enlaces ;)

Yotambi dijo...

Se gastaron 3000 kilos en Hasselbaink para bajar a segunda. Qué equipazo aquél y que hostión aquél...

el KIKE dijo...

hola amigo, al parecer ya arreglé mi problema de conexión... Tengo una pregunta para la enciclopedia, aunque no se si ya la has respondido: ¿cual ha sido el mejor arranque o inicio de temporada para el atlético?

Unknown dijo...

El equipo del descenso yo también pienso que era para estar luchando la Liga. Parece increible lo que hizo Valerón antes y después de estar en este equipo viendo su rendimiento aquí. Bueno y así con todos claro. Han hecho carreras sensacionales tanto Valerón como Solari, Capdevila, Baraja...Una pena. Vi hace poco un partido de ese equipo contra el Madrid en el Bernabeu en R.M. TV y es que ni la oliamos...
Me gustaria felicitarte por esta sección que estoy descubriendo ahora gracias a tu consejo de que me empapara de historia atlética e ir haciendo alguna pregunta.
¿Cuando el Atlético fichó a Pantic que caché tenia? Me refiero a que yo era muy joven y por supuesto no lo conocía pero llegó sin armar mucho ruido y pese a su edad no vino de un grande de Europa, como que no estaba consagrada a nivel continental. Me gustaría que dieras información sobre él antes de venir al Atlético. También me gustaria algo parecido sobre Futre, su cartel en el momento que vino de la mano de Gil(este si que parece que tenía ya fama) y una comparación con un jugador actual ya que no tengo recuerdos claros de verle jugar debido a mi edad entonces. Futre fue el primer jugador del que oia hablar a mi padre, aunque el pobre no conseguía hacerme del Atleti. Tuvieron que ser Kiko y compañia los que lo consiguieran.