viernes, 9 de octubre de 2009

RUBEN CANO:"EL PRESTIGIO DEL ATLETI SE HA PERDIDO EN LOS DESPACHOS"

Rubén Cano es un mítico jugador de finales de los 70 y principios de los 80. Al delantero le duele tremendamente la decadencia de la grandeza del Atlético. Rubén Cano se moja y no usa topicazos y frases hechas. Fue un grande en el terreno de juego y fuera del mismo ejerce de atlético de verdad. No se vende por un comida o una invitación al palco, sino que dice las verdades del barquero.

¿Qué es de Rubén Cano?
Mi tiempo pasó. Intento disfrutar de mi familia en Buenos Aires y repasar en mi memoria aquellos momentos que tan felices me hicieron.

¿Nada de fútbol?
Desde hace diez años no quiero saber nada del fútbol. Ahora me siento en el sillón y veo, examino, me pregunto cómo lo haría yo... En fin, nostalgia de sentirme futbolista.

¿Sigue al Atlético?
Claro. A mi corazón siempre le tendré que seguir.


No se parece en nadaal que dejó usted.
Tiene razón. Ni las rayas parecen las mismas. Me duele ver que antes el club peleaba con Madrid y Barcelona; ahora nos han adelantado Sevilla y Villarreal y ese tercer puesto parece imposible de recuperar con la propuesta actual.

¿Cuál es el fallo del Atlético para perder el prestigio?
El prestigio se ha perdido en los despachos. Mira, yo creo que habrán cambiado casi todas las paredes del estadio, los banquillos, el césped miles de veces, pero hay uno que siempre queda ahí y no se mueve.

¿Qué habría pasado si en su tiempo un compañero suyo negocia con un candidato a la presidencia del Madrid?
¿Se refiere a Pablo?

Sí.
En mi fútbol, el club era algo más que un trabajo. El Atlético era nuestra casa. Éramos amigos, nos íbamos a cenar, compartíamos casi todo. Vestir ese color blanco era impensable, y debe ser impensable. Por eso, creo que en mi época no hubiera durado ni un segundo en el vestuario. Hay códigos que no se pueden transgredir.

¿Tanto ha cambiado esto?
Ahora manda el dinero y no el sentimiento.

Ustedes no jugaban gratis.
No. Está claro. Pero no podías cambiar de un club a otro de una manera tan fácil. Si firmabas por un club, ya sabías a lo que te atenías de por vida.

¿El sentimiento atlético está perdido?
Nunca se podrá perder. Reside en la grada. El sentimiento pertenece al pueblo, a la afición y ahí veo, desde Buenos Aires, que el Calderón se llena cada domingo. Por eso, el sentimiento atlético perdurará siempre. Los que me veían a mí, también ven al Kun y a Forlán.

¿Desde los despachos intentan difuminarlo?
No es nada nuevo. Pero se equivocan. El sentimiento atlético no es propiedad privada de nadie .

Entrevista realizada en el diario "Público".

http://www.publico.es/deportes/258858/voces/seleccion/rubencano/gordillo/guerrero/cazorla

16 comentarios:

navamanolo dijo...

Hola Fernando,

Me quedo con lo que tendría que ser la pancarta más grande que se viera en el Calderón, o en la próxima protesta:

"EL SENTIMIENTO ATLÉTICO NO ES PROPIEDAD PRIVADA DE NADIE. PERTENECE A LA AFICIÓN".

Joder, que se vayan de una puta vez!!

Saludos

Adal dijo...

Yo también me quedo con esa frase, además no se distingue entre afición "conformista" y afición "rebelde", todos tenemos sentimiento atlético aunque cada uno la manifestemos de distintas maneras o con distintas opiniones.

Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

PD: Por cierto Fernando he conseguido tu famosa tesis doctoral, de lo poco que he visto me parece impresionante y muy completa, poco a poco la iré estudiando pues es un tema que también me apasiona. Tu y yo discrepamos mucho en algún tema del Atleti actual, pero no quita para que te reconozca el gran mérito de tu trabajo, felicidades, un abrazo

Ángel R. dijo...

Buenas,grande Ruben Cano y cuanta razón lleva en lo que dice,saludos!

Anónimo dijo...

"El prestigio se ha perdido en los despachos". Creo que los dirigentes atléticos deberían tomar nota de esta frase de Cano.

Saludos.

4-3-3 dijo...

Es que creo que no nos damos cuenta de cuánto ha cambiado el fútbol y los futbolistas. Y qué bueno que haya gente que alce la voz.
Saludos!

Perico dijo...

No olvidemos que Rubén Cano fue secretario técnico con Gil y que le cortaron la cabeza cuando peligraba Gil (dos veces) en los años 90. Dejó de ser secretario técnico oficial para estarlo "en la sombra".
Me contó que fue a Yugoslavia a firmar a Mijatovic (antes que el Valencia) y Gil decía que 280 millones era mucho dinero y le obligaron a traerse a Luka Lukic por orden de Severiano Gil (hermano del difunto). Eso le encabronó mucho a Rubén Cano; pero luego le señalaron a él como culpable y le hicieron "pagar el pato". Como esa, varias, para luego cortarle la cabeza y condenarle al olvido hasta arruinarlo.
Él recomendaba un jugador, se ponía en contacto, pero luego se traían al "barato" y vendían humo sabiendo que era un paq1uete.

Me alegro que ahora le vaya bien en Argentina, pues aquí lo pasó mal en su última época.

Es un gran atlético y sabe de fútbol. Además conoce de verdad a la familia Gil y los entresijos del Atleti.

José Sellés dijo...

Hola Fernando, estoy de acuerdo con esta frase, creo que es muy acertada.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Rubén Cano tiene las ideas claras.
Saludos
sílvia

Esteban dL dijo...

Cano? tendrá algo que ver con el jugador de Lanús que ahora está a préstamo en Chacarita, llamado Sebastián Cano???
Es mendocino, no lo conocía... muy buena nota.

Noé Hernández dijo...

Completamente de acuerdo con Rubén Cano. Saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Mi padre me habló mucho de Rubén Cano.
Desde luego que el fútbol y el entorno del Atlético ha cambiado. El cambio es inevitable pero eso no necesariamente debe desembocar en la mediocridad que llegamos a tener con estos dirigentes.

Saludos

Migue

Nicolás dijo...

Sabias palabras. Ojala pronto el Atleti vuelva a ser el que fue.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

pablo dijo...

Grande Rubén Cano, dice las cosas sin paños calientes. Otros veteranos se han vendido al gilifato de tal forma que parece que lo inventaron ellos. Cada año vamos a peor, y esto tiene mala pinta. ¿Volveremos a ver ganar un título al Atlético de Madrid?

Un saludo.

Sentimiento Perico dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, el Atleti ha perdido el prestigio en los despachos.

Saludos.

Jony dijo...

Pero de lo que no es propiedad privada, se refier al blog?, jajaja. Que casualidad que lo mencione.

Tiene toda la razón, los únicos que siguen sin enterarse son los dirigentes. No hay peor sordo que aquel que no quiere oir.

Y el Atlético de Madrid se ve como un equipo pupas, como un equipo precario, como la oportunidad de ganar a equipos pequeños...por culpa de esa mala publicidad extradeportiva. Por eso nadie respeta al Atleti futbolisticamente hablando.

Anónimo dijo...

Joer que razon tiene! Si es que como va a ir bien un club en el cual los dirigentes no estan casi obligando a ir al futbol asqueados? y bueno, algun Ruben Cano falta en la plantilla del Atleti y no por calidad..

Saludos