miércoles, 19 de noviembre de 2008

LAS CHAPAS Y LOS CROMOS DE FÚTBOL, EL ATLETI DE MI INFANCIA

Uno se hace de un equipo cuando es un niño. A los 7/8 años más o menos, uno ya va teniendo ocasión de decantarse por un club u otro. En mi caso, me hice del Atlético de Madrid pues aquella temporada (1980/1981), el equipo colchonero estuvo a punto de ganar la Liga. Mi padre es del Barcelona, pero no influyo, bueno quizá para que no saliera del Madrid jajaja.

Desde ese momento, ya siempre he sido rojiblanco. Recuerdo aquellas magníficas tardes jugando en la calle con las chapas. Yo me cogía al At.Madrid, con los Pereira, Arteche, Clemente, Ruiz, Balbino, Quique Ramos, Mínguez, Pedraza, Tomás, Votava, Rubén Cano, Dirceu, Hugo Sánchez, Marina, .... En mi barrio, hacíamos el campeonato de Liga en versión chapas y luego en verano el Mundial o la Eurocopa. Ah, también había su momento para la Vuelta Ciclista en versión chapas.

Cada chaval se preparaba sus chapas con mimo y cuidado. Cogías los cromos de fútbol, recortabas la cabeza del jugador de tu equipo y lo pegabas en la chapa. Así, hasta hacer la plantilla entera. Luego, buscabas unos garbanzos para jugar y hacías las porterías con una caja de cartón. A renglón seguido, bajabas a la calle, pintabas el campo con una tiza, colocabas las chapas y a jugar !!!!

También recuerdo la emoción de completar las colecciones de cromos de la Liga de Fútbol, los sobres con los cromos, los cambios de cromos en el colegio, el juego de los montones, etc. Te aprendías las plantillas de Primera con los cromos. Incluso había cromos de los entrenadores y los árbitros.

¿ Qué recuerdos tenéis de las chapas?; ¿ Os gustaba coleccionar cromos?; ¿ Se están perdiendo estas tradiciones infantiles?; ¿ Cómo os llegó la pasión por vuestro equipo preferido?

27 comentarios:

KCO dijo...

Yo también he vivido esa época con los cromos y las chapas, pero más tarde, en el 92 o así. Ahora el tema de los cromos y las chapas está prácticamente olvidado, los críos han pasado de estos juegos y prefieren dedicarse a jugar "a la play" y poco más. Incluso han sacado un juego de chapas para la PSP, no creo que tenga ningún éxito, no hay punto de comparación.

Y acerca de cómo me hice de mi equipo, pues más o menos me pasó como a tí. A mí me tocó vivir entre los éxitos de la quinta del buitre y del dream team, y elegí el blanco, jejeje.

Un saludo

KCO
A KEEPER'S VIEW - El blog de un portero de fútbol

Anónimo dijo...

Lo mio eran los cromos, creo que la 93-94 fue mi primera temporada!jeje

Anónimo dijo...

Yo soy de una generación tardía ya... recuerdo haber jugado con cromos, pero pronto llegó la Game Boy y los sustituyó de un plumazo. Y es una pena, porque sí, se está perdiendo la tradición. Y como ésta, todas. Ahora los niños apenas gozan de infancia y no hay más que verlo. Con 13 años ya tienen blogs, cuando yo, con ésa edad era un niño de lo más infantil, que lo más electrónico que concía era un reloj digital que me pasaba horas mirando. Ahora tienen móviles, i-pods, ordenadores y demás.

Y, ¿como me hice de mi equipo? Jajaja, pues, sinceramente, no lo sé. No te lo podría explicar. En mi familia siempre me inculcaron que fuese de la Real Sociedad (por éso de ser de Donosti y porque mi familia es "txuri-urdin"), pero de la noche a la mañana, un día, cuando yo era todavía un mocoso, me levante pensando en el Real Madrid y... hasta el día de hoy. Jamás podré explicar qué me pasó (parece una historia para Íker Jiménez), pero mi padre nunca me volvió a mirar igual desde entonces, jeje.

Un abrazo!

Sentimiento Perico dijo...

Que recuerdos de cuando uno era niño con los cromos, hoy lo revivo con mi sobrino que también los colecciona. Tu post me ha traido muy buen recuerdo.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola Fernando!
Oh! que recuerdos...Yo había jugado con cromos de futbolistas, pero con chapas no. Bueno, con las chapas hacíamos carreras, con un circuito y todo.
Buen post!
Saludos
Sílvia

Nicolás dijo...

Buenos recuerdos. Soy joven, pero tambien he vivido esa epoca, a nuestra manera claro...
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com
Post: 19/11/08: CRONICA DE UN DEBUT

Adal dijo...

Yo fui de cromos y de chapas.

En verano tocaban cromos en el pueblo de vacaciones. Paralelamente estaba montado el negocio de cambio de cromos “repes” que cambiábamos con los amigos del barrio y a veces nos dábamos vueltas por otros barrios donde parece ser que se vendían algunos que en nuestro quiosco nunca se vendían. Al final nos juntábamos con enormes montones de repes que en número eran mayor que los no repes.

También utilizábamos los cromos como moneda para apostar en juegos de cartas: las siete y media, montones…

Lo más friqui de los cromos eran los últimos fichajes: jugadores cuya cabeza se pegaba en los cuerpos de otros futbolistas a veces en posiciones inverosímiles, y en otras ocasiones se pintaban las rayas de un uniforme en el de otro.

Después con la llegada del otoño llegaba la época de las chapas, en mi caso en la Plaza de Chamberí, se hacían circuitos en la tierra con las dos manos (o con una para hacerlo más estrecho). Asaltábamos los cubos de basura de los bares en búsqueda de chapas (preferiblemente las que no tuvieran doblez) que después tuneábamos con cabezas de futbolistas recortadas de los cromos, añadiendo peso con cera (para supuestamente darles estabilidad) y les rayábamos el dibujo frotándolas con el suelo o la pared para dejarlas lisas. Unas chapas curiosas eran las de “cinzano” en rojo y azul y de menor tamaño que las demás.

Ya en primavera empezaba la época ciclista y en los circuitos se añadían montones de a modo de puertos de primera o segunda y jugábamos a ser Arroyo, Gorospe o Lejarreta, y las chapas “dobladas” eran eliminadas.

Tanto estar tirado en el suelo con las chapas provocaba rotura en los pantalones que nuestras madres solucionaban cosiendo o pegando aquellos parches en las rodilleras en contra de nuestra voluntad por lo mal que quedaban siempre de distinto color y el pitorreo que luego había en el colegio con el tonto de turno.

También era juego de suelo las canicas con el “gua”, muchas luego acababan en bolsillos de jugadores contrarios ganadores o en la nariz o estómago de hermanos pequeños.

Y también se jugaba al fútbol con porterías marcadas por montones de jerseys o mochilas (entonces sin ruedas) o entre dos árboles. Nos apropiábamos de los nombres de Cruyff, Santillana, Kempes, Ayala, Cardeñosa, Sarabia, García Remón, Reina…

Otros juegos eran las guerras con pistolas de agua (más simples que las sofisticadas de ahora), de pelotillas… y las niñas la goma o la comba… y el tontear con niños mayores que tú.

Eran otros tiempos, ahora los parques son otra cosa y ya no se ven niños jugando en ellos, la Plaza de Chamberí ahora está totalmente enlosada, yo creo que entonces había más sociabilidad.

Entonces todos queríamos ser mayores, ahora no sabemos si estamos felices de serlo.

¡Ah! Y aquellos bocadillos con Tulipan, y los bollos de bimbo con sus cromos…


PD: Perdón por el ladrillo pero uno se pone nostálgico

Anónimo dijo...

Yo jugaba con las chapas de Futre, Abel, Schuster, Manolo...
Echaba Ligas con mi padre y ya más tarde, en el 94, organicé un Mundial de P.M. con varios amigos, mi hermano y mi padre. Cada uno nos pedimos como cuatro selecciones. Recuerdo que tenía a Argentina, en el último Mundial de Maradona, también con Simeone, Batistuta...
También jugaba a las chapas en la plaza de mi barrio a las carreras ciclistas. Me pedía a Induraín, eran sus grandes años, tomando las peligrosas curvas de los caminos de arena!!

En cuanto a los cromos, tengo también al menos cinco temporadas de colecciones, la última, la del Doblete.
Recuerdo que Hugo Sánchez en el Rayo era uno de los más difíciles de conseguir.
También recuerdo cómo nos jugábamos cromos a la carta más alta.
Qué recuerdos!!Y no me parecen tan lejanos!

Un abrazo!

cochise dijo...

Bueno, no se´si alguien más lo habrá hecho, pero en mi caso jugábamos con un dado por balón. Se el podía dar unos efectos...
Quien pase de los treinta y tantos, creo que ha sido obligao eso de las chapas y los cromos. Ahora, es un terreno que se ha comío las videoconsolas.
Un saludo, Fernando.

Anónimo dijo...

Eres un crack, Fernando. Me has hecho rememorar grandes momentos de mi infancia. Entre mis amigos, como era el único colchonero, tenía exclusividad para pedirme siempre el Atleti y, como daba la casualidad que era el mejor, ganaba todas las ligas. Recuerdo una en la que mi chapa de Polilla Da Silva terminó pichichi con cincuenta y pico goles.
En cuanto a los cromos, hace ya muchos años que no colecciono, pero tengo en casa de mis padres, a buen recaudo, mis álbumes completos de la década de los ochenta.
¡Qué grande era conseguir el fichaje 42!

Un abrazo, fenómeno.

Deportivista dijo...

A mi me encantaba coleccionar los cromos de los equipos y jugadores. Era una buena manera de aprenderse el nombre de todos los jugadores.

Un saludo.
El marcador deportivo

Anónimo dijo...

La etapa de cromos y chapas ha pasado a la historia desgraciadamente. Yo coleccionaba cromos pero supongo que lo ser niña siempre me hacía conformarme con los tener los cromos de los más guapos y ya está jejeje no intentaba nunca acabar el album, supongo que hasta tenía coherencia y entendía que nunca se podía acabar jeje.

De mi equipo soy desde que tengo uso de razón y supongo que la proximidad hace el cariño.

Un beso

Hector dijo...

Yo tambien coleccionaba cromos, como todo el mundo, me parece. Creo que el primer album que complete fué por los principios de los 80, cuando "pitaban" en España la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. ¡¡¡Grandes recuerdos tengo de aquella época!!!.

Saludos y felicidades por tu blog.

Riikii dijo...

Grandes momentos vivi yo junto a los cromos en una infancia cercana. Que recuerdos de ir cada tarde con mi padre comprando sobrecitos, la ilusión al ver a un gran jugador en mi baraja...


Gran post.

Saludos

Stubbins dijo...

Excepcional post Fernando.

Cómo no, yo también he jugado a las chapas y he coleccionado infinidad de colecciones de la Liga. Colecciones que mi madre tiró a la basura inconscientemente ante el notorio cabreo por mi parte. HOy en dia me encantaria repasar esas colecciones.

En Barcelona existe mucha tradición de ir a intercambiar cromos de toda clase de colecciones al Mercat de Sant Antoni, imagino que en Madrid y en cualquier ciudad, existirá un punto de reunión para todos los coleccionistas.

Hoy en dia, con las nuevas tecnologias, en E-bay se pueden conseguir esas colecciones y en algunos casos, se pagan auténticas "fortunas".

Yo me deleitaba con los cromos del Athletic Club. Como no podia contar con los cromos de los Daglish, Sounness, Clemence o Neal, de mi Liverpool, me tenia que conformar con los cromos de mi otro equipo. Los Liceranzu, Dani, Zubizarreta, Salinas, Endika, Uralde, etc.

Ah! Y en la Vueltas Ciclistas de Chapas, yo siempre era.... José Luís Laguia. Uno de mis grandes mitos de mi infancia y eterno Campeón del Gran Premio de la Montaña defendiendo el maillot del no menos mitico Reynolds.

Que recuerdos. Gracias Fernando por este viaje en el tiempo.

Vaya Crack!!!!

Enric Adell dijo...

Hola,
Pues yo al de las chapas no he jugado, pero lo de coleccionar cromos...
No hace mucho tiempo encontré un caja llena de revista con colecciones de cromos.
Que tiempos!!!
Saludos des de capocannoniere.blogspot.com

Pablo Malagón dijo...

@ stubbins

Tú sí que eres grande. Yo también me pedía siempre José Luis Laguía y su inolvidable maillot azul del equipo Reynols. Menudas ruletas me marcaba yo con la chapa de Laguía. Como curiosidad, te diré que es del mismo pueblo que Juande Ramós.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

todo eso es mentira el mejor es futre y hugo sanchez

juanderamos al atleti ya ..........

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Veo que las chapas y los cromos nos ha tocado a todos en mayor o menor medida.

Se me ha olvidado decir cuales eran los corredores ciclistas que cogía en las chapas.

Yo siempre iba con Alvaro Pino y Lale Cubino. Y luego me gustaba un belga llamado Eric Vandaerden, un sprinter con el que me mantuve invicto en mi barrio durante muchos días.

En los cromos, me encantaban los llamados últimos fichajes. A veces, llegue a cambiar un fichaje complicado por 100 cromos repetidos.

Alba dijo...

Yo no coleccioné no cromos de equipos, ni jugue a las chapas; en mi casa el futbol se seguís pero tampoco tan fuerte. Fui yo quien inculcó el espiritu del fútbol, aún recuerdo la primera copa de europa del Barça, bueno, yo era pequeña y no me dejaron quedarme a ver todo el partido, la verdad es qye tampoco entendía muy bien la importancia de la competición. Fue a la siguiente manaña al salir a la calle, con todos vestidos con camiseta del Barça que descubrí la dimensión del futbol. No me preguntes porque me hice del Barça, pero siempre fui de ese equipo.
Saludos

Anónimo dijo...

Somos de la misma época porque mi primer recuerdo del Atleti es con esa plantilla.

Me pasaba las tardes enteras sobre todo de los domingos jugando a las chapas y siguiendo el carrusel deportivo de García.

Saludos.

miguel diaz dijo...

En mi barrio a las chapas no se jugaba mucho; sin embargo, lo de los cromos era un vicio. Jugabamos a pares o nones (se sacaban un puñado de cromos y si se acertaba pares o nones te los quedabas y si fallas te daba el otro el número que había), jugabamos a la palma (se ponía un taco de cromos en el suelo y con la palma, de un solo golpe se hacían voltear algunos, los que caían hacia arriba eran para ti).

También recuerdo lo que "jodían" los fichajes de última hora en las colecciones de cromos.

un abrazo. miguel

Jorge-George Olmos dijo...

Yo siento decirlo sigo coleccionando cromos,jejeje
me gustan y quiero que mi hijo los herede
Yo naci dle Atleti por que mi tio que le gustaba mucho fue entrenador del Alcala y de varios equipos de juveniles(saco a Marcos(Valladolid)Jaime,Acosta,Alfaro,etc,,,) y toda mi familia es colchonera de la que iba al Metropolitano(aunque me tiro un poco el Barça,por que estuvo mi idolo Maradona)

Máximo Iribarren dijo...

Yo recuerdo que con 9 o 10 años me escapaba y recorría mi ciudad de una punta a otra en busca de los kioskos donde se decía que tocaban los cromos más difíciles de encontrar.
También recuerdo un cromo de Maradona que me trajeron de Italia y que todavía guardo como oro en paño

Anónimo dijo...

Tienes razón que recuerdos el echar un vistazo en el tiempo y recordar aquellos momentos , jamás lo pase tan bien como jugando a las chapas en la calle o en mi casa cuando llovía . Si jugaba hasta yo solo apuntando las clasificaciones y los resultados en un cuaderno .
! Joder que tiempos ¡

Un saludo

Billie dijo...

Yo era un crack a las chapas. Recuerdo que jugar en la calle, ante la irregularidad del cemento, requería tácticas como poner cera o plomo para que pesaran más y tuvieran más estabilidad. Además innové, y en vez de cabezas yo recortaba todo el cuerpo y pegaba sobre él, el nombre; así eran ás espectaculares. De portero utilizábamos tapones de La Casera bien llenos de plastilina y con alguna moneda dentro.

Lo que pasa es que en mi barrio éramos bastantes del Atleti y no siempre tenías la suerte de representarlo en las liguillas, entonces siempre cogía al Zaragoza o al Betis. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nο matter if some one sеaгсhеs foг hіѕ еѕsentіal thіng, thеrеfoге
hе/she ωisheѕ to be аvailable that in dеtаil, therefoгe that thing is maintainеd over herе.


Review my рage ... clenbuterol weight loss