martes, 10 de julio de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (VII)

Esta semana, La Enciclopedia del At.Madrid se adelanta al martes. Voy a estar de vacaciones varios días y por ello respondo antes. Podéis dejar nuevas preguntas que serán contestadas a mi regreso. Vamos con las cuestiones de los últimos días:

1º. Sett me realizó varias preguntas:

a) ¿Cómo llegó Jesús Gil y Gil al poder en el At.Madrid?

El sábado 27 de junio de 1987, la Junta Electoral proclamó a Jesús Gil como vencedor de las elecciones a la presidencia del At.Madrid. Gil consiguió 6.219 votos, Enrique Sánchez León terminó segundo con 3.465, Agustín Cotorruelo tercero con 1.885 y Salvador Santos Campano cuarto con 907.

b) ¿Qué fichajes realizó el Atlético que entrenó Menotti?

El Atlético fichó a Paulo Futre del Oporto (Portugal), a Zamora del Newell’s Old Boys (Argentina) que acabó cedido en el Sabadell, a Marcos del Barcelona, a Eusebio y Juan Carlos del Valladolid, a Goicoechea del At.Bilbao, a López Ufarte de la Real Sociedad, a Parra del Betis; asimismo, Pedraza regresó de su cesión al Cádiz y se ascendió del filial a Armando, Rivas, Aguilera y Julián a lo largo de la temporada.

c) ¿Qué jugadores han militado en el At.Madrid y Celta de Vigo?

Amigo Sett, responder a esta pregunta me llevaría mucho tiempo. Tendría que analizar los más de 900 futbolistas del At.Madrid. Intentaré responderte más adelante.

d) ¿Cuántos gallegos han jugado en el Atleti?

Te digo lo mismo que la anterior. Necesito bastante tiempo para investigarlo.

e) ¿Por qué se negó el Bayern de Munich ir a la Copa Intercontinental que luego ganó el At.Madrid?

Los alemanes alegaron falta de fechas y, aunque no lo manifestaron, temían el juego sucio de los equipos argentinos ya que el Independiente de Avellaneda esperaba en la final y, además, los teutones no atravesaban un buen momento de juego en la Bundesliga.

2º. Javier de Lugo quería saber de qué color fueron las primeras medias que tuvo el Atlético y porqué y en qué momento se cambiaron por las de color rojo. Además, le gustaría conocer cómo eran las segundas equipaciones durante los años 60 y 70 y cuál es el uniforme suplente por antonomasia del At.Madrid.

Las primeras medias fueron azules y se usaron hasta finales de los años 40. En la temporada 1949/1950, el At.Madrid utilizó por primera vez las medias rojas con vuelta blanca. Desconozco el motivo. A mí me gustan las medias rojas.

La segunda equipación por antonomasia del At.Madrid ha sido el rojo. El azul se ha usado también en varias ocasiones y en las últimas temporadas incluso el amarillo. En los años 60 y 70, el rojo fue el uniforme reserva. La camiseta blanca, pantalón azul y medias rojas se usó en la final de Copa de 1956. No se volvió a utilizar jamás.

3º. Paolo Maldini me preguntó ¿Cuál fue el primer partido en la historia del Atleti?

Se disputó el sábado festivo 2 de mayo de 1903, apenas seis días después de su fundación. Acudieron 24 socios del Athletic y se formaron dos equipos de 12 jugadores; no resultaba apropiado dejar a dos asociados de la entidad sin participar en el primer encuentro que se disputaba bajo el nombre de Athletic Club de Madrid. No hay constancia del resultado del encuentro.

4º. Zar Polosco elogió la figura de Vizcaíno y me cuestionó si el At.Madrid había sido justo con él ya que salió por la puerta de atrás.

Tienes razón. Muchos jugadores, no sólo Vizcaíno, han salido de manera del club colchonero. Te adjunto una breve ficha del centrocampista catalán:

Juan Vizcaíno Morcillo nació el 6 de agosto de 1966 en La Pobla de Mafumet (Tarragona). El centrocampista destacó en el Aragón (1986-1987), ascendió al Zaragoza donde permaneció hasta el verano de 1990. Entonces, el At.Madrid le contrató justo un día antes de comenzar la Liga 90/91. Poco a poco, Vizcaíno se consolidó en el Atlético, primero como lugarteniente de Schuster y luego como eje del centro del campo; además, brilló por su potente disparo a puerta desde fuera del área. En agosto de 1998, el catalán firmó por el Valladolid (1998-2000), luego militó en el Elche (2000-2001) y acabó su carrera deportiva en el Gimnástic de Tarragona (2001/2002).

Vizcaíno vistió en 15 ocasiones la camiseta de la selección española y jugó con el Atlético 317 partidos oficiales: 255 de Liga (22 tantos), 33 de Copa (2 dianas), 24 de competiciones europeas y 5 de la Supercopa de España. Después de ocho años, acumuló este palmarés como colchonero: 1 Liga (1995/1996) y 3 Copas del Rey (1991, 1992 y 1996)

5º. Varo140 me inquirió sobre cuál ha sido el mejor entrenador de la historia colchonera por resultados:

Luis Aragonés es el primero tanto en partidos dirigidos como en títulos conquistados. Nadie ha ganado 7 competiciones con el At.Madrid salvo Luis Aragonés, a saber:

1 Liga de Primera (1976/1977), 1 Liga de Segunda División (2000/2001), 3 Copas (1976, 1985 y 1992),1 Supercopa de España (1985) y 1 Copa Intercontinental (1975).

1 comentario:

varo140 dijo...

Vaya,Luis Aragones,un ex-barcelonista;).Mi pregunta para la enciclopedia:eliminacion mas temprana en una competicion europea.Saludos.