miércoles, 21 de mayo de 2008

DON VICENTE CALDERON, EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL AT.MADRID

Atletista sin Solución http://www.forzaatleti.com/ me preguntó, dentro de la sección "La Enciclopedia del At. Madrid", cuántos títulos se habían conseguido durante la presidencia de Vicente Calderón. Así que aprovecho la pregunta para resumir el magnífico legado que Vicente Calderón nos dejo a todos los atléticos. Los nuevos aficionados deben conocer a estos grandes hombres de nuestra historia.

Vicente Calderón Pérez-Cavada nació el 27 de mayo de 1913 en Santander. A los 15 años dejó la escuela y se puso a ayudar para el mantenimiento de su casa. A los 20 años, quedo huérfano. Empezó su vida en los negocios donde llegó a presidir varios consejos de administración de construcciones inmobiliarias, industrias químicas, barcos de pesca, industrias del frío y exportación de zumos de frutas.

En los años 40, se hizo socio del At.Madrid y Real Madrid. En 1964, accedió a la presidencia del At.Madrid apoyado por Manuel Olalde y un grupo de directivos que vieron en Calderón el sustituto ideal para Javier Barroso. Allí permaneció hasta el verano de 1980 cuando dimitió.

En agosto de 1982, Calderón regresó al club de sus amores. En sus últimos años como presidente rojiblanco su salud le mermó mucho. El 24 de marzo de 1987, falleció a sus 73 años de edad.

Vicente Calderón ha sido el mejor presidente de toda la historia del At.Madrid; además nadie ha igualado sus 21 años al frente de la nave colchonera. Calderón modernizó el club, terminó de construir el Estadio Vicente Calderón, aumentó el número de socios y aficionados rojiblancos en en toda España, triplicó el número de peñas, potenció las secciones deportivas de la entidad consiguiendo numerosos títulos, fortaleció la economía en su primera etapa y salvó la misma en su segunda fase como máximo mandatario, creó el filial y organizó de manera magistral la cantera, y lo más importante de todo dio prestigio, solera y categoría al Atlético de Madrid en todo el mundo.

Durante su presidencia, el Atlético consiguió este palmarés: 4 Ligas (1965/1966, 1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977), 4 Copas de España (1965, 1972, 1976 y 1985), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Supercopa de España (1985), 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974), 1 Subcampeonato de la Recopa (1986), 3 Subcampeonatos de Liga (1964/1965, 1973/1974 y 1984/1985), 2 Subcampeonatos de Copa (1964 y 1975), dos finales de la Copa de la Liga (1984 y 1985), y unas semifinales de la Copa Europa (1971), Recopa (1977) y Copa de Ferias (1965). Siempre recuerdo que Don Vicente decía que el Atlético debía estar entre los tres primeros y ganar títulos. ¡Cuánto le echo de menos!

24 comentarios:

Adal dijo...

"Siempre recuerdo que Don Vicente decía que el Atlético debía estar entre los tres primeros y ganar títulos. ¡Cuánto le echo de menos!"
Esa es la mentalidad que hemos perdido

Anónimo dijo...

Muy buena la información.
Un saludo.
http://futbol-digital.blogspot.com/

atletista sin solución dijo...

¡Qué tiempos aquéllos! Y una pena no haberlos vivido al menos conscientemente.

Cuándo repasas la historia del Atleti, Fernando, tengo sentimientos encontrados, me entra una depre porque me pregunto por qué ahora no podemos hacerlo así, y por otro me siento orgulloso de ser del Atleti.

Un fuerte abrazo.

Alvaro dijo...

Solo el hecho de que el estadio lleve su nombre es un detalle del enorme presidente que fue.

Un abrazo.

Álvaro dijo...

Por eso nuestro estadio actual hace honor a él,no le conocí pero sus 21 años al frente lo definen totalmente.

Saludos

Alba dijo...

Buen apunte historico del Atlético de Madrid. Ahora le toca prepara la temporada.
Saludos

Diego Martel dijo...

Sin duda vuestro mejor presidente, gran palmares impresionate
un saludo

miguel diaz dijo...

Fernando,

No hay duda. No sólo el mejor presidente, sino probablemente el único que verdaderamente se ganó el derecho de ser llamado Presidente, con mayúsculas.

Si algún día se materializa el traslado del estadio, el nuevo estadio deberá llamarse Vicente Calderón.

un abrzo. miguel

Anónimo dijo...

Para Miguel Díaz:

El At.Madrid ha tenido otros grandes presidentes como Julián Ruete, Cesáreo Galíndez o Javier Barroso, por citar tres destacados.

Sergio Medina dijo...

Muy grande don Vicente, espero que no tarde mucho en salirnos otros presidente como él.

Anónimo dijo...

Efectivamente el más grande no hay duda ninguna.

Miguel Molina dijo...

Viendo los resultados obtenidos creo que no hay ningún atisbo de duda, Vicente Calderón ha sido con diferencia el mejor. Encima con todo lo que ha venido después queda aún más marcada la diferencia entre éste y todos los demás.

Nos vemos

Baluarte Rojiblanco dijo...

Sin duda Don Vicente ha sido, es y, por desgracia, sera durante mucho tiempo el mejor presidente del Atletico de Madrid. El modelo de gestion del Club prioriza las ganancias financieras a las deportivas de manera que... el accionista por delante del socio.

Andrés Romero dijo...

Qué grande eres Fernando, la de cosas que se entera uno en esta enciclopedia colchonera: ¡¡Vicente Calderón se hizo socio del R. Madrid!!


Un abrazo, amigo.

Jose A. García dijo...

No había nacido cuando Don Vicente aún era presidente, pero espero dcir que si conocí a un gran presidente del Atlético de Madrid. ¿Quién? esperemos que pronto cambien las cosas

Anfield dijo...

Y que haya que aguantar a la familia de ladrones...

Pablo Malagón dijo...

Un gran legado, Fernando, como bien has dicho. Un gran legado que la familia se ha encargado de dilapidar. Creo que no eres el único que le echa de menos.

Un saludo rojiblanco.

varo140 dijo...

Un gran presidente.Me recuerda a Jose Luis Nuñez,el presidente que hizo grande al Barcelona.Ya no quedan presidentes que potencien un club en todos sus niveles y secciones(balonmano).Un abrazo.

Lemos dijo...

Fantástico te blog. Pásate por el mio

Nicolás dijo...

Que barbaro, su palmares al frente del club ha sido asombroso.

No conocia su historia, es por eso que quede sorprendido.
Ha siso un ejemplo, sin dudas.
Un abrazo.

NoTe dijo...

Muy buena frase la final. Así debe ser. Es para los que manejan al club en la actualidad, tendrían que tener pegada esa frase en sus escritorios. Saludos!

Alejandro dijo...

Sin lugar a dudas, por titulos y por todo es el mejor presidente de la historia del atletico de madrid.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Una lastima no haberlo conocido, seguramente con el de presidente no estaria "cagao" de un posible cruce con el Shalke 04 o el Fenerbace en la previa de la Champions. No se vosotros pero yo no paro de pensar en el maldito sorteo.

El proximo gran presidente que tendremos sera Sergio Medina :)

Billie dijo...

Nunca tendremos otro presidente como él, y nunca otro tan honrado. D.E.P. Saludos.