miércoles, 14 de mayo de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXII)

Tras unas semanas de ausencia debido a la gran actualidad que rodeaba al Atlético, vuelve la sección que destripa la historia colchonera. Desde hoy, me podéis enviar nuevas preguntas. Ahora respondo las últimas cuestiones planteadas:

1. La Quinta del Buitre http://laquintadelbuitre.blogspot.com/ me preguntó: ¿ A qué se debió el fracaso de Carlos Bianchi en el At.Madrid?

Bianchi llegó al Atlético en la temporada 2005/2006. Su prestigio y trabajo en Argentina le avalaban. A priori, todos apoyaron su contratación. Encima, el equipo se reforzó con varios jugadores de ataque como Maxi, Kezman, Petrov y Galletti.

El equipo rojiblanco realizó una buena pretemporada e incluso extendió la racha en el inicio liguero. Sin embargo, tras el triunfo ante el Barcelona en la tercera fecha, el bloque se vino abajo. Jornada a jornada, el Atlético se fue metiendo en la zona peligrosa. Así, en enero de 2006, y con la escuadra colchonera a sólo tres puntos del descenso, Bianchi fue despedido.

Bianchi vino de vacaciones a Madrid. No trabajó nada en el equipo, fue un pasota y, encima, logró poner en su contra a la mayoría de la plantilla, incluido los argentinos. Tanto es así que los jugadores le plantearon al club que Bianchi debía irse en diciembre. La total falta de compromiso de Bianchi unido a su enemistad con los jugadores fueron claves en su estrepitoso fracaso.

2º. Chechu http://chechumerengue.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿ Quién ha sido el mejor jugador de la historia del At.Madrid?

Por gusto o calidad, se pueden dar varios nombres. Voy a dar un nombre basándome en datos objetivos. Adelardo ha sido el futbolista que más partidos ha jugado como rojiblanco, ha permanecido más temporadas (1959-1976), ha conseguido más títulos y ha rendido con mayor regularidad. Adelardo no fue el mejor jugador en cuanto a calidad, pero su rendimiento supera a cualquiera.

3º. Larsson7 http://desdeelpotrero.blogspot.com/ quería saber quién ha sido el jugador extranjero que más partidos ha jugado con el At.Madrid y ha marcado más goles:

Jorge Bernado Griffa. Defensa central. Nació el 7 de mayo de 1935 en Casilda (Argentina). Permaneció en el At.Madrid desde 1959 a 1969. Jugador extranjero con más partidos disputados como colchonero: 204 Liga, 54 en Copa y 33 en competiciones europeas. Total: 291.

Jorge Alberto Mendoza. Delantero. Nació el 19 de septiembre de 1938 en Luanda (Angola). Militó en el Atlético de 1958 a 1967. Futbolista extranjero con más goles como rojiblanco: 59 en Liga, 12 en Copa y 20 en competiciones europeas. Total: 91.

4º. Alejandro http://pasionsevillista.blogspot.com/ deseaba conocer quién ha sido el mejor entrenador del At.Madrid:

Complicada pregunta ya que cada época es diferente y resulta siempre subjetivo decantarse por uno. Por palmarés y temporadas en el banquillo rojiblanco, destaco a Luis Aragonés. Sin embargo, también merecen el reconocimiento técnicos como Ricardo Zamora, Helenio Herrera, José Villalonga, Domingo Balmanya, Marcel Domingo, Pentland, Juan Carlos Lorenzo, Max Merkel, Tomislav Ivic, Radomic Antic y algunos más.

5º. Alvaro http://delatletihastamorir.blogspot.com/ realizó dos preguntas:

- ¿ Cuántos años permaneció Futre en el At.Madrid?

Desde la temporada 1987/1988 a la 1992/1993 y luego la mitad de la campaña 1997/1998. Liga: 173 partidos (38 goles); Copa: 25 partidos (7 goles); Supercopa de España: 2 partidos; Competiciones europeas: 15 partidos (7 tantos).

- ¿ En que año se inauguró el Estadio del Manzanares, hoy en día Vicente Calderón?

El 2 de octubre de 1966, se jugó el primer partido. El At.Madrid empató a un gol ante el Valencia en encuentro liguero. Luis Aragonés marcó el primer gol en el Manzanares. Luego, el 23 de mayo de 1972, el Estadio Vicente Calderón se inauguró oficialmente con el amistoso internacional entre España y Uruguay. La selección española venció por 2-0 con goles de Váldez y Gárate.

6º. Dale Pelota http://dalepelota.blogspot.com/ deseaba conocer la trayectoria en números de Simeone en el At.Madrid:

Simeone militó en el club madrileño desde la temporada 1994/1995 a la 1996/1997; y desde la campaña 2003/2004 hasta la mitad de la 2004/2005. El centrocampista argentino ganó una Liga (1995/1996) y una Copa (1996), además de llegar a los cuartos de final de la Copa de Europa (96/97) y a la final de Supercopa de España (1996) y la Copa Intertoto (2004). Simeone disputó 172 encuentros oficiales consiguiendo 30 tantos: 133 de Liga (23 goles), 24 de Copa (2 dianas), 7 de Copa de Europa (4 tantos), 6 de Copa Intertoto (1 gol) y 2 de la Supercopa de España.

Me quedan por responder varias preguntas del último post, pero no me han cabido aquí por razones de espacio. En el próximo artículo de la Enciclopedia las daré salida.

30 comentarios:

Riikii dijo...

Buena recopilacion.


Saludos

Álvaro dijo...

La pregunta de quién ha sido el mejor entrenador como dices es complicadísima no sé podría responder.

Saludos.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Alejandro dijo...

Muchas gracias por responder, por supuesto la formulaba para que la respondieras de una manera subjetiva.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

Muchas gracias socio, siempre un placer participar en tu sección de la enciclopedia.

¿Piensas que Bianchi se equivocó al dar a los periodistas poca, ninguna, bola?


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Sin duda, Bianchi se equivoco en ello. Pues los periodistas informan al público, al socio del club, al seguidor rojiblanco. Pero ello no influyo en su nefasta gestión del equipo a nivel deportivo.

Chechu dijo...

Gracias por responderla.
Tengo otra pregunta para ti. ¿Cuántos goles metió Raúl González en las categorías inferiores del Atlético de MAdrid? ¿Ha establecido algún récord?

Marco dijo...

Bueno Fernando, como sabes soy el primer admirador de esta sección, de las mejores de la blogósfera.

Veo que aquí, en medio de la enciclopedia, se están intercalando temas de opinión (pedidas por su puesto).

En primer lugar difiero en tu apreciación sobre la performance de Carlos Bianchi. Que fue muy negativa nadie puede discutirlo. Pero las razones (y Bianchi no es santo de mi devoción) no pasan tanto por una falta de compromiso como por la inexperiencia.

En segundo lugar, aplausos (y de pie) para Jorge Griffa, hoy el mejor preparador de juveniles y proyectos de jugadores de la Argentina.

Saludos porteños.

New dijo...

Se me ocurre una pregunta que desconozco si has resuelto en anteriores ocasiones. Y es: ¿Cuántos jugadores han tenido en su carrera un fichaje en su trayectoria del Real Madrid al Atlético de Madrid? (No viceversa) Y si ha sido triunfante su paso. Se me ocurre Jurado aunque el chaval todavía es joven.

Gran trabajo.

Un saludo desde EL CRUCE.

Giorgio dijo...

en ningún momento de su historia vistió o pensó vestir una camsieta q no fuera la rayada roja y blanca?

saludos

Joaquín Pineda dijo...

Gran sección.

Te voy a hacer una pregunta por curiosidad.

¿Porque hay una esquina en el Calderón sin construir, hubo algún problema en su momento o estaba asin diseñado, porque no se ha reconstruido después?

Rubén dijo...

No tengo ninguna pregunta en especial sobre la historia del Atleti, pero te hago una referente a la actualidad.

¿Cómo crees que se debe reforzar la plantilla para estar preparada para jugar tres competiciones, desde tan pronto?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Para Rubén:

Refuerzos: Un portero, 3/4 defensas, 2 mediocampistas y un delantero.

Y no hay problema por jugar tres competiciones desde pronto. Son mitos falsos del fútbol. Los jugadores sólo entrenan dos horas al día (si llega) así que tienen tienen tiempo de sobra para recuperarse. El problema es que si no se cuidan, el cansancio se acumula. Por ejemplo, en la NBA juegan 82 partidos de Liga regular y luego más choque en play-offs y no pasa nada. Incluso a veces juegan 5 partidos por semana y viajando en un país tan grande. Y que me dices de los ciclistas que corren 22 etapas seguidas...

Rubén dijo...

Si yo siempre he pensado que los futbolistas son unas nenazas. El ejemplo más claro es el que tú me dices de la NBA. Y ojalá el fútbol fuera como el baloncesto americano.

Del ciclismo... mejor prefiero no hablar. Porque aunque soy un enorme aficionado, cada día me creo menos, por desgracia, que corran 200 km por etapa sin sustancia alguna.

El Atleti, lo que tiene que hacer es una buena preparación en verano y sobre todo, tener un banquillo profundo y bien repartido. Creo que ahí es donde reside el mayor problema. Por ejemplo, no hay ningún delantero de garantías para suplir al dúo Forlán-Agüero.

Pavlo dijo...

Queda demostrado post a post que eres una verdadera enciclopedia.

Felicitaciones!!
Abrazo!!

Diego Martel dijo...

Esta muy bien esto, una pregunta: hizo Jose Mari algo en vuestro equipo?
un saludo

Nicolás dijo...

Gracias Fer, sos un fenomeno.
No esperaba la cifra de 30 goles en total, me sorprendio.
Aplausos para esta gran seccion.
Un abrazo.

ARADA SPORT dijo...

quien ha sido para tí el mejor fichaje del Atleti de los ultimos 5 años, y que te parece la fiera MAXI?
SALUDOS
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

atletista sin solución dijo...

Muchos de los jugadores que comentas permanecieron muchos años en el Atleti. Eso ahora es un hecho insólito. Los futbolistas van y vienen, eso da muestras de lo poco que sienten los colores los jugadores actuales.

Abrazos.

NoTe dijo...

Muy bien por responder y me asusta lo que sabés. Increíble..

Saludos desde Buenos Aires

AD dijo...

buenisimo el post, muy ingenioso
admiro todos tus conocimientos

un saludo

Sergio Medina dijo...

No estoy deacuerdo con la respuesta a la primera preguna. Bianchi vino poniendo como condición que se le hiceran tres fichajes que pidió, el club le aseguroó que estarían y no vino ninguno. Le engañaron, así que el paso de todo.

varo140 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
varo140 dijo...

Fernando,la Intertoto es un titulo oficial del Atletico segun Uefa.Añadelo al palmares:
http://www.uefa.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una lástima lo de Bianchi. Acá es muy respetado y nadie duda de su capacidad. Pero se ve que no se adaptó al medio y equivocó el camino cuando se puso en contra a la prensa. En mi opinión, debió llevar un ayudante que haya sido jugador del Atlético...Quizás Simeone o alguno otro argentino que él pudiera conocer mejor.

Tom dijo...

¡¡¡ Muy buena info !!!

No, gracia a vo´ dijo...

Es cierto lo que marcás de Bianchi! El "Virrey" fue al Aleti con su actitud simplista del fútbol. En Europa rige mucho la táctica y la estrategia. Además se ver muchos videos de los rivales y se analizan varias cosas más!
Bianchi siempre prescindió de ello!

Saludos!

Migue

Billie dijo...

Yo creo que a Bianchi se le maltrató como se ha maltratado a todos los entrendadores del Atleti desde la era Gil pero a él, un poco más.

El argentino se implicó bastante desde el inicio y no tenía aquello que había pedido, el equipo estaba perfecto de forma y fue lo que permitió una buena segunda vuelta.

A Bianchi la prensa le dio como a nadie, y no hubo una palabra de defensa desde el club. Se permitió a los jugadores sublevarse, al estilo Reyes y Maniche, sin castigo alguno. Lo de Ibagaza no tiene nombre y encima renovó y no siguió, consentido y fomentado por Maxi y Leo Franco que demostraron muy poca prfesioalidad. Y todo fue permitido por Gil Marín porque no le caía bien y no era su apuesta.

Lo ficharon como estrella con el mejor contrato de la liga, tiene tela, y le hicieron la vida imposible desde todos los frentes: ¿Quién trabaja así?
Saludos

Anónimo dijo...

Si señor una auténtica enciclopedia.
¿Sin vender a Torres, hubiera sido posible este año ir a Champion?
Un saludo amigo.
http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Caso Bianchi:

Si a Bianchi le pusieron trabas, le engañaron y no le dejaron trabajar, tres preguntas: ¿ por qué no dimitió? , ¿ por qué no denunció estos hechos?, ¿ por qué espero que le echasen para cobrar?

Si hubiera sido honesto, habría dimitido si tanto le molestaron y perjudicaron desde el club. Pero, claro, Bianchi quería cobrar y llevarselo crudo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para José Mari:

Con Torres hubiera ido a la Champios con más. TEn en cuenta que el dinero del traspado de Torres se uso para fichar a gente como REyes, Cléber Santana y gastos de otros fichajes de años años anteriores como Pernía o Seitairidis.

Un equipo que tuviera a Torres, Forlán y Agüero hubiera aspirado a mucho más que ser sólo cuarto.