martes, 7 de agosto de 2007

ESTADIOS DE LA HISTORIA DEL ATLETICO DE MADRID

1. CAMPO DEL RETIRO O DE MENENDEZ PELAYO:

Primer campo de la historia atlética. Desde el 26 de abril de 1903 al 9 de febrero de 1913. Situado en la avenida Menéndez Pelayo, entre el viejo Tiro del Pichón y la antigua Ronda de Vallecas, detrás de las tapias del Retiro.

2. CAMPO DE O’DONNELL:

Desde el 9 de febrero de 1913 al 23 de mayo de 1923. Ubicado en la calle O`Donnell, esquina con la calle Ibiza y en los laterales de las calles Narváez y Lope de Rueda.

3. ESTADIO DEL METROPOLITANO:

Desde el 13 de mayo de 1923 al 7 de mayo de 1965. Situado en la avenida Reina Victoria en la barriada de Cuatro Caminos. El Estadio era propiedad de la Sociedad Metropolitana y el Athletic jugaba allí en régimen de alquiler. Después de la Guerra Civil española, el Estadio fue adquirido por el Patronato de Nuestra Señora de Loreto de los Huérfanos del Ejército del Aire quien lo vendió al At.Madrid el 15 de abril de 1950. En los años 40 y 50 sufrió varias remodelaciones.

4. ESTADIO VICENTE CALDERÓN:

Inaugurado el 2 de abril de 1966 con el nombre de Estadio del Manzanares. El 14 de julio de 1971, pasó a denominarse Vicente Calderón por decisión unánime de los socios compromisarios rojiblancos. Ubicado en la ribera del río Manzanares en el Paseo de la Virgen del Puerto. Ha sufrido varias reformas.

5. OTROS CAMPOS DONDE JUGO EL ATLETICO COMO LOCAL:

Estadio de Vallecas:

Jugó en diferentes campañas entre 1923 y 1943

Estadio Chamartín:

Jugó toda la temporada 1939/1940 excepto el último partido disputado en Vallecas. Asimismo, lo usó en algunos partidos de competiciones europeas a finales de los 50 e inicios de los 60.

P.D.: Podéis mandarme vuestras preguntas para la sección "La Enciclopedia del AT.Madrid". Este viernes las respondo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál llegó a ser el aforo máximo del Estadio Metropolitano?

¿Y del Manzanares?

¿Son impresiones mías o el aforo actual del Calderón se ha visto reducido y no sólo por el cumplimiento de la normativa UEFA?

Y una última pregunta que versa sobre algo ya imposible de materializar: ¿Cuál sería el aforo total del Calderón si tuviese las dos esquinas cerradas?

Saludos y gracias.

Sett dijo...

Fernando,hoy solo una (aun estoy aterrizando)

¿Porque te hiciste del Atletico?¿Que hechos te ligaron sentimentalmente a los colores rojiblancos?-un saludo.

Jorgelb dijo...

No tiene q haber más estadios en la historia del Atleti, el Vicente Calderón, por toda su historia, tiene q seguir siendo el estadio del equipo colchonero.

Gama dijo...

hey Fernann ya que firmaron la construccion del nuevo estadio será hacerse a la idea, esperemos que en el nuevo trate de desmostrar los titulos esquivos durante las ultimas temporadas

Zar Polosco dijo...

Puestos a ser puntillosos, el primer partido de Liga de la temporada 96-97 (tras el doblete) jugamos como locales en el Cuernabéu, pues el cesped del Calderón estaba hecho unos zorros.

Mira, para la Enciclopedia, cuenta la historia del cesped de aquel principio de temporada, que fue divertido.

Anónimo dijo...

Para Sett, Zar Polosco y Javier de Lugo:

Responderé vuestra preguntas el viernes en la sección "La Enciclopedia del At.Madrid".

Ah, Zar Polosco, es verdad que jugamos en el Bernabéu. También hemos jugador en otros campos por cierre del estadio como Albacete o Cáceres.

Para Jorge:

No era el momento ni la ocasión para cambiar de estadio. Será una operación ruinosa

Para alexname y mao:

Ojalá que para algo sirva el cambio de estadio.

Andrés Romero dijo...

Yo sólo conozco el Vicente Calderón en donde por cierto, en una de las veces que acudí pasé un frío que te cagas. Llama la atención ver un estadio tan cerca de una autovía. El Arcangel en Córdoba también tiene la autovía cerquita, pero no tanto.


Un abrazo Fernando.

SiC dijo...

para lo de la enciclopedia del atletico, es mucho si te pido la lista de jugadores argentinos que pasaron por el atletico?
Saludos.
ahh, sobre lo de la autovia cerca de un estadio, pasa en Argentina con el estadio de Velez, el Amalfitani

Abraham dijo...

Me decia un amigo que vio a Luis Garcia entrenar y parecia que estaba medio cojo, ¿tu lo ves bien fisicamente? ¿es cierto que Aguirre dijo que contaba con Maxi como delantero esta temporada?

De momento parece que el equipo va más o menos bien aunque veo demasiada gente para jugar arriba y el centro de la defensa un tanto coja, como el centro del campo.

Otra pregunta más, ¿cuando termina su contrato Luccin?

Si es que soy de un pregunton jeje

Un saludote

Anónimo dijo...

te gustaria hacer un cambio de links??

http://planetadepor.blogspot.com/

yo pondria el tuyo en mi pagina y tu el mio en la tuya

Anónimo dijo...

Para la Quinta del Buitre:

En el Calderón, yo he pasado noches de mucho frío y humedad. REcuerdo un AT.Madrid-Salamanca a finales de los 90, un miércoles noche de noviembre, ufff, helado.

Para Sic:

El viernes en la sección te responderé a la pregunta.

Para Sportinguista:

Luis GArcía se lesionó en enero con el Liverpool. Algo grave de rodilla. Empezó a entrenar unos días que el resto de la plantilla rojiblanca y, al principio, le costó. Ahora ya está perfectamente recuperado como se pudo ver en Amsterdam.

Maxi, pues sí, parece que puede ponerle de delantero. Pero ello significaría sacrificar a Agüero o Forlán. Ya se verá. Hay muchas alternativas ofensivas.

Luccin termina contrato en junio de 2008. Es decir, le queda esta campaña. SE dice que pronto se pueden iniciar las conversaciones para su renovación.

Yo también veo flojo el eje de la zaga y el mediocentro.

Para José:

Ya te añadido a mi links. Gracias.

Kerlon dijo...

Fernando, recienteme hablo del Atleti en mi blog, pero no concivo como Aguirre va a contar con Forlán, Aguero, Simao, Maxi etc. ¿Cómo crees tu que hará la alineación?
Saludos

Giorgio dijo...

buenas fernando,

quería que me contextualizarás un poco porque gil destruyó a los filiales y, posteriormente, como resurgieron.
saludos, gracias

Anónimo dijo...

Para Kerlon:

Mi once: Leo Franco, Seitaridis, Pablo, Eller, Antonio López; Simao, Luccin, Maxi, Luis García; Forlán y Agüero.

Y como lo hará Aguirre, me temo que se cargará un delantero (Agüero) para meter un doble mediocentro Luccin y Maniche (Raúl García). Ojalá que no sea así.

Para Giorgio:

El viernes te respondo. Gracias.

Mourinho dijo...

Fernando, he acabado el post sobre 'vuestro' próximo rival ;)

Y dentro de poco me tocará meterme en el Atleti aunque aun dudo como van a jugar. Si quieren encajar a todas las piezas necesitan un rondo, cosa que no creo que haga Aguirre. Así que supongo que Luccin-R-Garcia y arriba los 4 jugadores que en ese momento estén más en forma entre Maxi, Simao, Reyes, L.G, Agüero y Forlán, éste último indiscutible, como también espero que sea Agüero.

Un saludo y te espero!

Anónimo dijo...

Conociendo a Aguirre apostará por un 4-2-3-1 y se cargará a Agüero. Yo pondría un 4-4-2 con Luccin de mediocentro, Maxi mediapunta, Simao y Luis García por bandas y en la delantera Agüero y Forlán.

Pero sabiendo como le entra el miedo a Aguirre ("El cagón" según el 90% de los aficionados del Calderón) pondrá a Luccin y Maniche (Raúl García) par el medio centro, Reyes (Luis García) y Simao en bandas, Maxi en la mediapunta y arriba sólo como la una Forlán.

Imagínate, tiene un equipo para atacar, pero iremos a defender con el asqueroso y maldito doble pivote.