martes, 2 de septiembre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXVI)

Después del descanso veraniego, retomo la sección dedicada a repasar la historia del Club Atlético de Madrid. Ya podéis formular nuevas preguntas que responderé en próximos posts. Ahora doy salida a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jesús Sousa http://jesussousa.blogspot.com/ deseaba conocer la trayectoria de Carlos Aguilera en el At.Madrid:

Carlos Aguilera Martín nació el 22 de mayo de 1969 en Madrid. Jugó como lateral derecho y medio diestro y en algunas ocasiones como delantero y mediapunta. Su trayectoria deportiva fue: San Cristóbal de los Angeles, Juvenil At.Madrid, At.Madrid (1987/1988 a 1992/1993), Tenerife (1993/1994 a 1995/1996), At.Madrid (1996/1997 a 2004/2005).

Aguilera debutó el 26 de marzo de 1988 en un Sporting 2 At.Madrid 0 correspondiente al Campeonato Nacional de Liga 87/88. El jugador madrileño acumuló estos números como colchonero: Liga: 365 partidos (29 goles); Copa: 42 encuentros (1 tanto); Supercopa de España: 5 choques; Competiciones europeas: 38 partidos (4 dianas); Copa Intertoto: 4 encuentros. Total: 454 partidos (34 goles).

Aguilera ocupa la cuarta posición en la lista de futbolistas del At.Madrid con más partidos oficiales: Adelardo 548, Tomás 483, Collar 470 y Aguilera 454. En la Liga de Primera División es séptimo 286 encuentros. Además, fue 7 veces internacional con España y disputó el Mundial de Francia’98.

Su palmarés como rojiblanco es el siguiente: 2 Copas del Rey (1991 y 1992), 1 Campeonato de Segunda División “A” (2001/2002), 1 Subcampeonato de Liga (1990/1991), 2 Subcampeonatos de Copa (1999 y 2000), 3 Subcampeonatos de la Supercopa (1992, 1993 y 1996), 1 Subcampeonato de la Copa Intertoto (2004), 2 semifinales de la Copa de la UEFA (1997/1998 y 1998/1999), una semifinal de la Recopa (1992/1993) y unos cuartos de final de la Copa de Europa (1996/1997) y de la Recopa (1991/1992).

2º. Chechu http://chechumerengue.blogspot.com/ me preguntó cuántos partidos había jugado y cuantos goles había marcado Kezman durante su estancia en el At.Madrid:

Mateja Kezman llegó al At.Madrid en el verano de 2005 procedente del Chelsea. El jugador serbio sólo permaneció una temporada en el cuadro rojiblanco pues en agosto de 2006 firmó por el Fenerbahçe. Actualmente, Kezman milita en el Paris Saint Germain.

Sus números con el At.Madrid durante la temporada 2005/2006 fueron:

Liga: 30 partidos (8 goles); y Copa del Rey: 3 partidos (2 goles)

3º. Javi de Lugo me realizo varias preguntas:

- ¿Se ha enfrentado el Atlético de Madrid en competición oficial al Liverpool, PSV y Marsella?

El conjunto colchonero nunca ha disputado oficial ante estos equipos.

- ¿ Ha ganado el Atlético en partido oficial algún partido en el campo de un equipo alemán?

Sí, en 3 ocasiones:

* Recopa 1985/1986: Semifinales Partido de Vuelta: Bayer Uerdingen 2 At.Madrid 3

* Champions 1996/1997: Liguilla 1/8 de final 4ª jornada: Borussia Dortmund 1 At.Madrid 2

* Copa UEFA 1999/2000: 3ª ronda Encuentro de Ida: Wolfsburgo 2 At.Madrid 3

- ¿ Cuántas veces han ganado los equipos españoles en campos de conjuntos de Alemania?

En 22 ocasiones, con el siguiente reparto:

Barcelona: 6 veces; At.Madrid y Español 3; Osasuna y Valencia 2; R.Madrid, Deportivo, Sevilla, Betis, Mallorca y Alavés 1.

25 comentarios:

Deportivista dijo...

Una pregunta, ¿cuántas temporadas estuvieron Valerón y Molina en el Atlético de Madrid?

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

cochise dijo...

No pensaba que Aguilera ocupara el 4º en la clasificación de partidos jugados... Se agradecen estos mensajes históricos, Fernando.

Un saludo.

Sergio dijo...

muy buenos datos, asi conocemos un poco mas al Atletico de Madrid.

Un abrazo desde la12.es

Anónimo dijo...

Curiosamente en la victoria que citas ante el Wolfsburgo Aguilera marcó dos goles.
Sin duda, uno de los mejores jugadores de nuestro club y de los más comprometidos con nuestros colores.
Por cierto, te comenté ayer, pero no sé por qué motivo no sé publicó...
Te comentaba que, por una vez, y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo en cuanto a que Pernía jugó mal ante el Málaga.
Creo que pudo ser su mejor encuentro de rojiblanco, aunque no tenía el listón muy alto.

Saludos!!

Chechu dijo...

Bagaje escaso de Kezman, muypoquitos goles para los partidos que jugó. Fue una decepción y, tras su marcha del PSV, no ha vuelto a ser lo que era o, mejor dicho, no ha confirmado lo que apuntaba desde Holanda.

Saludos y gracias por la respuesta, eres toda una enciclopedia rojaiblanca xd

Jose A. García dijo...

36 ediciones, ya no se me ocurre qué preguntarte y por donde pillarte, definitivamente sabes mucho más allá de donde llega mi imaginación.

Aunque...

¿Me podrías decir el número de socios del Atlético de Madrid desde cuando se conozcan datos hasta el día de hoy?

gracias y ENHORABUENA POR ESTE PEDAZO DE TRABAJO QUE REALIZAS POR TODOS NOSOTROS.
GRACIAS

Lau dijo...

Me encantan estos post que nos informan y nos ayudan mas a conocer a este club !
ami me gustaria saber los datos (tarjetas, goles, partidos...) del Kun aguero en el at.de madrid :)
SAluuuudooos!

http://hala-real-madrid.blogspot.com/

miguel diaz dijo...

Aguilera debería de ser recordado como lo que es: un histórico del Atleti. quisiera también aprovechar para recordar que Aguilera, en sus inicios en el Atleti, era un "7" puro y fue reconvertido por Luis Aragonés en uno de los mejores "doses" del Atleti. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Pues ya es curioso que nunca en la historia nos hayamos enfrentado al Liverpool FC. Y hablando de clubes alemanes, ¿es cierto que ningún equipo español ha logrado nunca vencer al todopoderoso Bayern Múnich en su estadio?
Muchas gracias, Fernando.

Anónimo dijo...

Para Javi de Lugo:

Sólo un equipo español ha sido capaz de vencer al Bayern Munich en su estadio. Fue el Deportivo de la Coruña en la primera jornada de la primera fase de grupos de la Champions 2002/2003.

El 18 de septiembre de 2002, el Deportivo venció por 3-2 al Bayern Munich en el Olímpioco de Municha gracias a tres goles de Makkay.

Andrés Romero dijo...

@ fernando

Estás errado, el Atlético no ganó en el feudo del Borussia en la temporada 95-96, sino en la 96-97. Además seguro. Ese año los de Ottmar Hitzfeld ganaron la Champions.


Un abrazo, amigo.

¡Kiko! dijo...

Aguilera siempre fue un gran profesional, incluso un tipo poco mitómano como yo guarda un autógrafo suyo. Una auténtica lástima que estuviera en el Tenerife el año del doblete y se retirara sin ganar ningún título de liga ¡Salud!

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Está fenomenal tu post. No sabía cuántas veces había ganado el Barça en Alemania. Las estadísticas y por supuesto la Historia siempre son temas curiosos e interesantes.
Saludos
Sílvia

edufh dijo...

Buenas.. grandioso post. No se si es posible, pero para la proxima vez me gustaria saber mas acerca de un futbolista llamado Pedro, lateral izquierdo en la temporada 93/94 por ejemplo. No se el apellido, pero me marco mucho su gol al Barca en la gran remontada en el Calderon, despues de ir perdiendo 0-3.

Saludos amigo!

Anónimo dijo...

Para La Quinta del Buitre:

se me fueron las cifras. La 95/96 fue la temporada del doblete. La 96/96 se jugó la Champions. El Atlético cayó en cuartos de final ante el Ajax. En la final, el Borussia Dormuntd ganó a la Juventus. Gracias, se me fueron las teclas. Todos los atléticos sabemos que la 95/96 fue el año mágico del Doblete. Lo cambio ahora mismo. Muchas gracias

un abrazo.

No, gracia a vo´ dijo...

Pobre Aguilera, se perdió el Doblete! Una lástima.
Me gustaba Aguilera, un jugador comprometido con los colores. De esos que no abundan hoy en día.
Muy bueno, como siempre.

Saludos,

Migue

Billie dijo...

Hola Fernando. Si no hubieran vendido a Aguilera al Tenerife podría haber sido el jugador con más partidos en el Atleti. Lástima.

De la Recopa del 85 como me acuerdo. Con el Poli Da Silva... qué tiempos! les dimos matarile a todos los rivales con una facilidad pasmosa hasta la final, claro.

Espero que no falten tus comentarios en el nuevo Pobre Atleti. Saludos.

Angel dijo...

Hola Fernando!!. Enhorabuena por el blog, me ha parecido uno de los más interesantes de temática atlética de los que he visto.

A mi Aguilera me gustaba en cuanto a compromiso, lucha y brega, pero cuando en su última etapa jugaba de interior derecha, era el jugador más fallón cara a portería que he visto. A parte de eso, uno de los grandes en la historia del Atleti.

Gracias Fernando por el comentario en mi blog, yo he linkado el tuyo en el blogroll.

Un saludo!!

Dani Navedo dijo...

Gran trabajo de información compañero.

Es curioso como el Atléti nos cae bien a todos (menos los del Madrid). La mayoría de la gente que conozco tiene como segundo equipo a los rojiblancos.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

AD dijo...

Fernando: sos el google del Atl, Madrid :D

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Si yo fuera futbolista seria... ’’

atletica_4_ever dijo...

hola! gracias por pasarte
esta muy bien esta seccion que haces, he leido informacion que antes no sabia, muchas gracias.
Sigue pasandote cuando quieras
un beso

www.atleticadetarragona.blogspot.com

Anónimo dijo...

Impresionante, como de costumbre, Fernando. Deberían ponerte en la entrada del Calderón en un puesto y que contestes cualquier duda que tenga cualquier colchonero, jeje

Abrazo!

atletista sin solución dijo...

Hola Fernando:

Ha habido alguna vez algún traspaso entre Liverpool y Atlético aparte del de Torres?

Aguilera no ganó ningún título de los dos del doblete por jugar en el Tenerife. Todavía me acuerdo del gol que falló contrá el Atleti en Tenerife.

Saludos.

Alejandro dijo...

Muy buenas respuestas fernando. No se si esto te lo han preguntado, pero me parece una pregunta interesante. ¿Cuantos jugadores se han traspasado en la historia el sevilla y el Atlético de Madrid? Es decir, fichajes que se han hecho ambos. Yo conozco a Simeone por ejemploo, espero que me lo puedas contestar.

SALUDOS

Sentimiento Perico dijo...

Muy buenos datos amigo, como siempre este blog es muy ilustrativo, por cierto histórica es la última victoria del espanyol en alemania ante el werder bremen que nos valió el pase a la fina de la uefa, hasta el punto que marcó el último gol jesús mari lacruz!!!!!!

Un saludo figura.

http://sentimientoperico.blogspot.com