miércoles, 10 de septiembre de 2008

GRANDES MISTERIOS DEL FUTBOL MODERNO

A veces, uno se pone a reflexionar sobre una serie de aspectos que rodean el mundo del fútbol moderno. Más allá del deporte en sí, existen una serie de cuestiones que me dejan sin respuesta. Resultan unos temas sin respuesta clara, fiable y válida. El problema radica en que, en muchas ocasiones, damos por cerrados estos asuntos sin pararnos a pensar que hay detrás de ellos.

Os dejo mi particular lista de misterios del fútbol actual. Si alguien es capaz de dar una respuesta a ellos ....:

1º. ¿ Cuánto dinero ingresan los clubes por la venta de camisetas y, en general, por cualquier producto oficial (bufandas, gorras, chandals, etc.) ?; ¿ Se ha publicado alguna vez las cifras exactas de estas ventas?; ¿ Qué incidencia tienen en el presupuesto de los equipos?

2º. ¿ Cuáles son los ingresos por televisión de cada equipo? ¿Cuánto se lleva cada club por los pinchazos en los partidos de Pago por Visión?;¿ Qué equipos son los más vistos en Pago por Visión?

3º. ¿ Resultan ciertas las cantidades de los traspasos?; ¿ Cuánto dinero se queda el club?;¿ Cuánto dinero va a parar a las arcas de los representantes?

4º. ¿ Alguien conoce las cuentas de los clubes?; ¿ Se conocen sus ingresos, sus gastos y sus deudas reales?

5º. ¿ Quién ficha en los clubes: el presidente, el entrenador, el director deportivo o los representantes?

6º. ¿ Por qué hay tan pocos casos de doping en el fútbol en comparación a otros deportes?

31 comentarios:

Luisi dijo...

Buen (y curioso) post. Yo alguna vez me he preguntado cosas similares, jejeje.

1º Supongo que esos datos solo lo saben los clubs... ¿qué incidencia tiene el marketing en las arcas? seguro que cada día más.

2º Eso sí creo que se podría encontrar por internet y Madrid y Barça (obviamente) tendrán más pinchazos.

3º Supongo que serán ciertas. Los representantes, creo que, pueden llevarse hasta el 10% del traspaso.

¿Wagner Ribeiro se habrá llevado 4 millones de euros? ¿Qué haría yo con 4 millones de euros? Madre mía, prefiero no pensarlo.

4º Supongo que los socios de Madrid, Barça, Osasuna y Athlétic sí. Y si no es un sí rotundo, de seguro que estarán menos engañados que los socios de otros equipos.

5º Bufff... depende del lugar. En el Real Madrid, Raúl González ^^

6º Mi conclusión es porque el fútbol es un deporte colectivo y no individual. En uno individual no dependes de otras personas, sólo de tí mismo... y por eso algunos se dopan. Los futbolistas no tienen motivos para doparse.

Un abrazo!

PD: Estos misterios los podría contestar Iker Jimenez? XD

No, gracia a vo´ dijo...

Para mi..

1)Ni me quiero imaginar lo que debe envolsar el Madrid o el Manchester por vender productos ofiiales. Nunca he leido un informe redactado que diga las cifras exactas de ventas.
2)No lo se pero tener los derechos de los equipos más poderosos supongo que será más caro.
3)Esto si que es imposible de determinar. De hecho creo que las cifras que salen a la luz no son ciertas.
4)No se conocen
5)Depende el club
6)Aca en Argentina se descubrieron varios casos. Sin embargo la mayoria a divisiones menores. ¿Acaso se tapan ciertos casos en categorias superiores?

Saludos,

Migue

AD dijo...

Te comento que lo de los traspasos estoy seguro que los dirigentes con algo se quedan, siempre para alimentar el bolsillo estan dispuestos. Es complicado creer las cifras del futbol de hoy y que no haya ''lavado de dinero'' o algo asi.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: A ‘‘great revenge’’ o ‘‘ponovno Osvojiti’’

¡Kiko! dijo...

Peliagudas cuestiones, yo pienso que todo el mundo que rodea al fútbol es discreto con esos asuntos por el bien del "invento". El descontrol y endeudamiento de los clubes es incomprensible, si fueran tratados como el resto de sociedades anónimas pocos podrían mantener su modelo de negocio. En cuanto al dopaje un poco más de lo mismo, me extraña y mucho que exista en todos los deportes menos en el fútbol, simplemente toman algún cabeza de turco cada año para demostar que si se hacen controles. No se donde leí que un juez italiano concluyó que la Juve de los 90, la de Zidane, suministraba a sus jugadores EPO y otras sustancias consideradas dopantes, casi 300, de manera habitual. ¡Salud!

cochise dijo...

Todas estas cuestiones, enrevesadas, retorcidas o directamente ocultas en las cifras, mueven a pensar si el Fútbol no es más que un lavadero de dinero al por mayor. Donde acuden sanguijuelas que comprueban que mueve más dinero la venta de un crack mediático, que todo un hotel en el centro de la ciudad.

Otra variante, es que Hacienda (que somos todos) estará al corriente de estas sub-corrientes monetarias. ¿Se hará público algún día las deudas de clubes y SADs con el fisco?. ¿Y con la Seguridad Social?.

Un muy buen mensaje, Fernando.
A ver para lo que dá, que debiera de ser mucho.

Saludos.

Lau dijo...

Menudas cuestiones amigo!

Anónimo dijo...

Si tu tienes esas dudas imaginate yo el número de dudas que tendré con Lopera al frente, jajaja.
Saludos.
http://senderobetico.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

El equipo que más pinchazos recibe, se dice que es el R. Madrid y con diferencia. El resto de cuestiones que planteas, Fernando, son peliagudas.

A mí lo de la venta de camisetas, lo que ingresas los clubes por éstas, me produce no poca incredulidad.


Un abrazo, amigo.

Deportivista dijo...

Son todas preguntas que solo los clubes conocen la verdadera respuesta.

La última pregunta me llama mucho la atención. Es muy curioso.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

miguel diaz dijo...

Fernando,
Me rindo, desde que me he levantado llevo más de 6 horas buscando en internet la respuesta a una sola de tus preguntas y es imposible. Nada de nada. Quizás por eso es por lo que aquí no hay árabes que compren clubes, porque no saben lo que compran. un abrazo. miguel

Mixaeliko dijo...

Esos solo lo saben los clubes,a nostros siempre nos quedará la duda,es lo que toca amigo jeje

www.mxk10.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!
Creo que éste es un caso para los de Expediente X. Preguntar sobre el dinero en el fútbol se puede, pero nunca tendremos respuestas ciertas. Mueve demasiado capital.
Saludos
sílvia

Ernst dijo...

Yo creo que todas esas preguntas no tiene respuesta (para el aficionado al fútbol), es mucho el dinero que se maneja y el que verdaderamente llega al club. Muchos los intereses de por medio y sobre todo los mnangazos...solo nos podremos contentar con decirle a nuestro vecino.. "mi equipo ingresa más dinero que el tuyo".

Saludos.

Dani Navedo dijo...

Comentais algunos que eso solo lo saben los clubes. Yo creo que hay algunos equipos que ni ellos mismos lo saben. El fútbol es cada vez mas un circo que un espectáculo.

Y como ha dicho un amigo por aquí... Imaginaros con Lopera jajajaja.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Marco dijo...

Que tal Fernando.
Preguntas en el lugar indicado.

Pero sabé que mientras los clubes sigan pasando a ser sociedades anónimas menos sabrás de números.

Un abrazo.

Anfield dijo...

El culmen de todo esto es el Betis, aqui Lopera no suelta ninguna cifra, y cuando las suelta son mentira. Utiliza el metodo mas antiguo de robar: si este jugador vale 2, yo digo que vale 4 y la diferencia me la quedo a medias con el representante.

El Impenitente dijo...

No hay dopaje en el fútbol ni en el baloncesto ni en el balonmano ni en el tenis ni en el golf ni en la natación ni en la gimnasia. Sólo en el atletismo y el ciclismo. Curioso.

Aunque más curioso era hace años en Italia, que sólo daban positivo los futbolistas extranjeros, nunca los italianos.

En la Operación Puerto sólo filtraron los nombres de los ciclistas, y apenas eran el quince por cien de los nombres. ¿Por qué? ¿Quiénes eran los otros?

Ángel R. dijo...

Buenas,te contesto...
1.No lo hacen oficial el dinero,que los grandes equipos se envolsan una gran cantidad.
2.Los 3 equipos que más compran son Madrid,Barça y Atléti,por lo cual,estos tres equipos,se tienen que llevar bastante dinero.
3.Los representates tienen gran culpa de los traspasos de los jugadores,ya que si un club da mucho dinero,a el le conviene en el tema economico.
4.Por lástima no lo sacan a la luz.
5.Yo creo,que en muchos equipos,el que menos tiene que ver es el presidente.
6.Nosé,pero me alegro,ya que es una pena esto del doping.
Venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

NoTe dijo...

Muy buen post de temas que nunca se hablan. Abrazo!

Damsam dijo...

Preguntas con casi imposibles respuestas.

Solo tengo claro que los representantes se forran.

Pasate por mi nueva sección Top 20, donde os invito a colaborar en la creación de una lista con las 20 mejores canciones de nuestra vida, Este es el enlace:

Top 20

Saludos,

Damsam

Nicolás dijo...

Este jueves vuelve DALEPELOTA (RENOVADO). Te espero por alli.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com

Abel dijo...

En realidad, los beneficios por merchandising son bastante, pero bastante más modestosos de lo que nos venden en ocasiones. Hasta el punto de que en los clubes más grandes, esos ingresos no pasan del 5% del total en ninguno de los casos.

La verdadera ventaja de tener a jugadores "vende camisetas" en plantilla es la proyección comercial que estos hacen inmediatamente del propio club. Circunstancia que deja a este en situación de ventaja para la negociación de partidos amistosos, giras, actos sociales, contratos televisivos, contratos publicitarios, etc, etc, etc. Esa es la verdadera pasta.

Sergio Medina dijo...

1. Lo de la venta de camisetas es un bulo que vendió bien Florentino. Los equipos ya cobran un fijo por vestir una marca y leugo les queda muy poquito por cada camiseta vendida. Además que el volumen de venta de camisetas no es significativo.

2. Los ingresos de tv son públicos. Aunque por ejemplo Ramón Calderón falseo los datos ya que al contrato de Mediapro le sumó la cifra del año que le restaba con Audiovisual Sport.

3. Las cifras de los traspasos son un enigma. En teoría un 10% del traspaso es para el jugador, pero siempre le obligan a renunciar y un 7% para el representate que en el traspaso se negocio quien lo paga, si el que vende, el que compra o los dos.

4. Las cuentas del Atleti y las de todas las SAD están en el registro mercantil. Madrid y Barça se las mandan a sus socios.

5. Depende del club.

6. Para jugar al fútbol no hace falta doparse. Raúl lo hace, pero usa una técnica que todavía no es ilegal.

JefeIndioDeLaReserva dijo...

el futbol es un negocio demasiado oscuro, utilizado ahora por mandatarios en su mayoria corruptos, los datos reales nunca los podremos saber.
un saludo y pasate por mi blog
http://reservacolchonera.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues por lo visto hoy en día estas cosas están bastante encerradas dentro del club, no lo quieren dar a conocer, no se sabe nada, parece que varios temas de los que tu hablas no existen, y sería bonito que las expusieran a los aficionados, serían datos más que interesantes para publicar, pero sabemos que cuando se habla de dinero...
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

edufh dijo...

Yo solo se que en tiempos en los que el Atleti estaba en 2ª, el Atleti era el tercer equipo mas pinchado detras de Barca y Madrid, y gracias a eso tenia mejor contrato televisivo que el Valencia, por ejemplo, el cual era campeon de liga.

Y el tema del dopping, desde la criba que se hizo con el caso Zeman, no se volvio a ver muchos casos.. Yo creo que en el futbol es menos eficaz, sobretodo porque el 90% de los jugadores si no tienen clase, no tienen nada que hacer.. y ahi no hay sustancias que aumente esa cualidad. Eso si, para el 10% que solo corre, seria bastante eficaz.

Saludos

Billie dijo...

Si tuviéramos la respuestas de esas preguntas pasaría un poco como en política y algunos dejaríamos de ir al campo. Algún control hay como anunciaba Sergio pero muy irreal. ¿Recuerdas el fichaje de Bogdanovic por 2850 millones de pesetas? Así formulaba en las cuentas del Atleti, ¿crees que fue lo que valió? Saludos.

edufh dijo...

De todas formas creo que hay una plataforma en el Atleti para que se enseñen las cuentas de estos ultimos años y la respuesta ha sido, a estos señores, retirarles el carnet de socio.

Asi veremos algun dia estas cifras

New dijo...

Las cuentas que hacen oficiales los propios clubes están bastante falseadas. A pesar de que la mayoría de los clubes -españoles- son S.A., las cuentas de la marca que patrocina el club las llevan la própia junta directiva y en muchos caso a la larga se acaba viendo el despropósito al que se han dedicado a lo largo del tiempo.

Pocos son los clubes que no tienen graves problemas económicos.
El futuro? Quizá hay que echar la vista a la liga inglesa... y a lo que está ocurriendo allí.

Un saludo desde el blog El Cruce, volvemos de las vacaciones veraniegas con ganas y fuerzas renovadas.

Anónimo dijo...

Hola, lo primero felicidades por el blog.

En mi opinión
1º El ingreso en las camisetas sigue siendo similar al de hace casi una década (excepto en equipos que han crecido mucho como el Villarreal) pero la importancia de estos ingresos es mucho menor ya que representan un porcentaje mucho más bajo del total de ingresos. Pero no creo que sepamos nunca las cifras exactas.

2º Los clubes hacen públicos sus contratos de televisión, pero nunca los desglosan y al aficionado no le queda claro.

3º Las cantidades de los traspasos sí suelen ser aproximadas por eso la mayoría de las veces no se hacen públicos.

4º Es imposible. Si a veces las cuentas de las empresas no son del todo claras, imagínate las del club. Tú, que eres atlético acuérdate de los fichajes de Lawal, de Philipauskas etc. o el Betis de Lopera, tres cuartos de lo mismo.

5º En la mayoría de clubes el presidente (Getafe, Betis, Dépor...). En otros el director deportivo (R. Madrid, Barcelona, Atlético) y en los que se hace realmente bien consensúan entrenador y director deportivo (Villarreal, Sevilla).

6º En mi opinión, en el fútbol hay un número de casos de dopaje similar al del resto de deportes de equipo. Donde se registran más es en deportes en los que, si bien existen equipos, prima la individualidad como el ciclismo o el atletismo.

Pásate por mi blog
La Elástica

Un saludo

Anónimo dijo...

Todas preguntas más que certeras e interesantes, Fernando. De hecho, creo que detrás de todas ellas se esconden cosas que es preferible ni saber, porque nos llevaríamos tamaña decpeción.

Por empezar, yo estoy totalmente convencido que en los fichajes se lava dinero de una manera descarada.

Sin ir más lejos... Cuando Boca vendió a Banega al Valencia, supuestamente lo hizo por casi 20 millones de euros. ¿Y tu crees que el club ché le pondría una opción de compra al Atleti por casi la mitad cuando el jugador hace tan sólo seis meses que llegó a España? Sinceramente, no me lo creo...

Saludos!