lunes, 12 de enero de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLI)

En esta ocasión, la Enciclopedia del At.Madrid está dedicada totalmente a un tema debido a su longitud. A partir de ahora, me podéis enviar nuevas preguntas que contestaré en la próxima edición. Conocer la historia de un club debe resultar fundamental para la afición.

Note http://doble-5.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿ Hizo alguna gira el At.Madrid por Argentina?

1. GIRA CONJUNTA DEL AT.MADRID-ESPAÑOL POR SUDAMERICA EN EL VERANO DE 1935:

El equipo formado se llamó “Selección Athletic-Español”. La expedición partió de Barcelona a finales de junio con los siguientes jugadores:

Del Español: Pérez (Defensa); Solé, Espada y Edelmiro (Medios); Prat, Manolín y Bosch (Delanteros)
Del Athletic: Pacheco y Guillermo (Porteros); Alejandro y Corral (Defensas); Gabilondo y Peñita (Medios); Elícegui, Chacho, Marín y Arocha (Delanteros).

Jugaron una serie de partidos por Uruguay, Argentina y Brasil. Voy a centrarme en los encuentros disputados en Argentina, primer destino de la gira.

El 7 de julio de 1935, en el estadio del Independiente ante unos 50.000 espectadores, el Athletic-Español empató a dos goles frente a una selección Argentina “A”. Elícegui marcó los dos tantos con la cabeza. La prensa bonaerense le bautizó como “Cabecita de Oro”; también destacó el guardameta Pacheco que recibió el apodo de “Manitas de Plata”.

Dos días después, en el mismo escenario, el Athletic- Español empató a un tanto contra una selección de Argentina “B”. El delantero rojiblanco, Elícegui, volvió a anotar de cabeza.

El 14 de julio, en el estadio del San Lorenzo de Almagro ante unos 58.000 espectadores, el Athletic-Español perdió por 1-0 frente a una selección de Argentina “C”. Elícegui pudo empatar el partido, mas prefirió no marcar el gol ante el peligro de lesionar al arquero sudamericano. El público premió con una larga y sentida ovación este gesto deportivo.

El 21 de julio, el campo del Newell’s Old Boys (Rosario) se llenó para presenciar la victoria de la selección de la Liga Rosarina por 2-0 frente al Athletic-Español. El último partido en Argentina se disputó el 28 de julio en el campo de la Unión de Santa Fe con la derrota por 6-5 del combinado español contra la Unión Santafesina.

2. GIRA POR ARGENTINA A FINALES DE MAYO DE 1962:

El entrenador Tinte viajó con estos 18 jugadores: Madinabeytia, Pazos, San Román, Callejo, Griffa, Calleja, Rodríguez, Glaría, Chuzo, Ramiro, Jones, Mendoza, Amador, Domínguez, Rives, Polo, Gasca y Medina.

En el primer encuentro, en el Monumental de Buenos Aires, el At.Madrid cayó por 1-0 ante el River Plate; el cuadro español convenció por su juego e incluso pudo empatar, pero Ramiro erró un penalti en el último minuto.

En el segundo partido, en La Doble Visera de Buenos Aires, el Atlético igualó a un tanto contra el Independiente de Avellaneda; el cuadro rojiblanco volvió a gustar a los aficionados y la crítica locales. Y en el último encuentro de la gira, en Santa Fe, el At.Madrid venció por 2-1 al Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

3. GIRA POR SUDAMERICA EN JULIO DE 1964:

El entrenador Sabino Barinaga se desplazó junto a estos de futbolistas: Madinabeytia, San Román, Rivilla, Colo, Griffa, Jayo, Calleja, Ramiro, Glaría, Martínez, Cardona, Luis Aragonés, Mendoza, Jones, Adelardo, Collar, Olalde, Vega, Rives, Ufarte y Eulogio Martínez.

El 9 de julio de 1964, el Rácing de Avellaneda venció por 1-0 al At.Madrid en un Estadio Perón de Buenos Aires lleno a rebosar; en este partido debutó Ufarte con el club madrileño. Luego, siguió la gira por Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

4. GIRA POR SUDAMERICA EN AGOSTO DE 1967:

El entrenador Otto Gloria viajó con este plantel de jugadores: Rodri, San Román, Colo, Rivilla, Griffa, Calleja, Iglesias, Jayo, Rubio, Ruiz Sosa, Glaría, Reyes, Adelardo, Luis Aragonés, Ufarte, Gárate, Cardona, Bordons, Pérez y Urtiaga.

Primero, se jugaron varios partidos en Brasil. El 24 agosto, la gira se cerró en Argentina con una derrota en Buenos Aires ante el San Lorenzo de Almagro por 2-1 con gol de Luis Aragonés.

13 comentarios:

ALVARO dijo...

Muy buenos estos relatos,se te ve muy puesto en estos temas,Te hare yo una pregunta.Es posible que el magnifico equipo del doblete de los Kiko,Simeone,Molina,Pantic...sea el mejor equipo de la historia colchonera?
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

¡Kiko! dijo...

Tu dirás lo que quieras, pero yo sigo viendo esta sección en formato libro ;) ¡Salud!

Anónimo dijo...

Para Alvaro:

El equipo del Doblete es el mejor de lo que yo he visto, es decir, de 1985 hasta hoy en día. NO puedo opinar sobre los anteriores pues no los he visto, si bien hubo equipazos del At.Madrid en los 40, 50, 60 y 70.

Para Kiko:

Ojalá alguna editoria se animara a publicar la historia del At.Madrid que tengo preparada.

Ángel R. dijo...

Buenas,muy buen post,interesante,está muy bien saber más cosas sobre nuestro equipo.saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola!
Ahora las giras son por Japón, China o USA. Prima el márketing.
saludos y buen post!
sílvia

Billie dijo...

Sin duda esta sección es una de las más esperadas. No sabía nada de lo de Elícegui contra Argentina "C" y eso que he leído todo lo que he encontrado sobre ese tema. Últimamente me he obsesionado con esa etapa de la historia del Atleti. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como siempre muy bien, Fernando. Apuesto por lo de publicar la historia del Atleti en papel.

Mañana voy a ver el partido por la tele y comentaré en directo en mi blog lo que me parezca más interesante. Si puedes, te apetece te invito a que te pases por forzaatleti y hagas algún comentario en directo sobre cómo vas viendo el partido.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Eres una autentica enciclopedia, fantasticos datos.

Un saludo, te recuerdo que las votaciones a los Premios Tócala de cara terminan jueves y todavía estás a tiempo de votar.

Jose Luis dijo...

que currada tienes aqui, me gusta mucho, te leere con mas tiempo, gracias por tu visita, si quieres cambiamos enlaces, y asi ya tengo dos del atletico, de todas te seguire de cerca, un saludo y suerte contra el barça

Atletico-LFP dijo...

yo creia que no

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

VArios equipos españoles realizaron giras por Sudamérica y América central durante muchos años. Entonces, sacaban notables beneficios económicos.

Pero en los últimos años, las giras se han desplazado a Japón, China, Corea y Estados Unidos.

Yo prefiero las giras por América.

Meri dijo...

Como siempre que haces este tipo de entradas geniales!! Siempre va bien para conocer más de otros clubs.
Un saludo!

NoTe dijo...

Perdón Fernando que no pasé, estuve devacaciones, gracias por responder esa consulta. Un abrazo grande y muy buenos los datos. Saludos!