lunes, 26 de octubre de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (LI)

Regresa la sección que aborda la historia del Club Atlético de Madrid. Voy a dar respuesta a las últimas cuestiones planteadas y ya podéis dejarme nuevas preguntas que responderé próximamente.

1º. India Rojiverde http://surdelcalderon.blogspot.com/ quería saber como Luciano Urquijo, presidente del At.Madrid, retiró el derecho de voto a los socios y como se las apañaron para que dimitiese:

El 4 de noviembre de 1926, la Asamblea General de Socios del Athletic Club de Madrid eligio a Luciano Urquijo nuevo presidente colchonero. Antes había sido directivo rojiblanco.

En septiembre de 1931, Luciano Urquijo empezó a cavar su tumba como presidente del Athletic Club de Madrid. Los socios del club se manifestaron en contra de la gestión de Luciano Urquijo cuyas medidas ya no encontraban el debido eco entre los aficionados del Athletic. El club vivía momentos de incertidumbre lo que motivó que Luciano Urquijo caducara el derecho de voto de los socios del Athletic Club de Madrid buscando mayor libertad de acción para sanear la economía colchonera.

Los socios, sobre todo, los asociados antiguos, contestaron esta medida y representó una de las principales causas de la marcha de Luciano Urquijo de la presidencia. El apodo de “El Dictador” se acentuó con esta decisión. Urquijo pretendió demostrar su fuerza y para defenderse de la crítica de los socios los atacó quitándoles el derecho de voto que siempre habían ostentado.

La situación en el club se tornaba ya insostenible. Las críticas de los socios arreciaron contra el presidente Luciano Urquijo ya que además de la medida de caducarles el derecho de voto, el equipo no funcionaba, se veía complicado ascender a Primera División y la situación económica empeoraba día a día.

A finales de noviembre de 1931, Urquijo no aguantó más, y dimitió desilusionado, aun debiéndole el Athletic importantes cantidades de dinero. Se reconoció una deuda con Urquijo de 150.000 pesetas amortizables a siete años mediante el pago de diez mil y cuotas mensuales proporcionales por el resto. El impago de dos mensualidades consecutivas facultará a Urquijo para hacerse de nuevo con el club. Se anularon los últimos estatutos retornando a los que rigieron desde 1924 tras la modificación de Estefanía. Además, se nombró socio honorario e inexpulsable a Urquijo.

2º. Varios aficionados rojiblancos me han preguntado cuántos homenajes ha dado el At.Madrid a lo largo de su historia:

Si las cuentas no me fallan, el Atlético de Madrid ha homenajeado con un partido a estos 25 futbolistas a lo largo de su historia:

Santos, Mesa, Gabilondo, Germán, Aparicio, Juncosa, Campos, Adrián Escudero, Luis Marín, Mencia, Miguel, Callejo, Miguel Martínez, Griffa, Rivilla, San Román, Collar, Calleja, Rodri, Ufarte, Adelardo, Gárate, Luis Aragonés, Alberto y Capón.

12 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Yo fernando
me gustaria saber la alineacion de los campeones de la Recopa y quien estaba en aquella plantilla.

Gracias por esta seccion.

David Alonso dijo...

Hola¡¡
Madre mia, menudos 25 futbolistas has nombrado en un momento...debería los jugadores actuales, empaparse un poco de la entrega y garra de aquellos jugadores...
Por cierto ¿que opinas sobre que el Atleti dejara entrar a 50 del frente??
un saludo¡¡¡

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para David:

Resulta evidente mi opinión. Estoy en contra de los grupos ultras y violentos en el mundo del fútbol. Ha sido un grave error del Club. Uno más.

El Club apoya y patrocina a este grupo radical. El Frente Atlético campa a sus anchas por el Calderón a cambio del apoyo incondicional a los Giles y los Cerezos. Además de descuentos en viajes y entradas junto a otros derechos como despachos en el campo, ahora acceden al entrenamiento a puerta cerrada con total impunidad.

Estaría bien que se movilizarán de una vez contra los Giles y los Cerezos, pero claro les quitarían sus derechos de pernadas, sus entradas, sus viajes y su acceso impune e indigno al Estadio mientras el equipo se entrenaba a puerta cerrada.

Eso sí, el Club carga, machaca y atenta contra aquellos aficionados pacíficos que defienden al Atleti con sus protestas y manifestaciones en la puerta Cero. La vara de medir a unos y otros resulta flagrante.

PODEIS SEGUIR DEJANDO PREGUNTAS PARA LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID.

un abrazo.

futbollium dijo...

Que difícil veo de momento que se le pueda hacer un homenaje a alguno de los integrantes de las últimas plantillas del Atlético .

Fernando , a que futbolista de los últimos 30 años harías tú un homenaje si de tí dependiera ?

Un saludo

Asun Gómez dijo...

Así que a Luciano Urquijo lo echaron a base de presión por parte de aficionados y socios, sin más...

Pues no sé yo qué más vamos a tener que hacer nosotros para quitarnos a estos dos.

Esteban dL dijo...

esta buena esta sección, esto no lo sabía.
el Gabilondo, que nombrás, tiene algo que ver con Igor? y Griffa, es Jorge Griffa?

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
curiosa historia la del presidente Urquijo. La afición al poder!
saludos
sílvia

José Sellés dijo...

Hola, a mi me encantaba como lanzaba las faltas Luis Aragonés.

Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

Hola Fernando, te dejo una a ver si me la sabes responder:

¿cuantos seguidores tiene el Atleti alrededor del mundo?, ¿es el tercer equipo español con mas masa social?. Saludos.

Nicolás dijo...

Gran entrega, como de costumbre.
Un abrazo.

No, gracia a vo´ dijo...

Si Esteban. Griffa es Jorge Griffa, el argentino. Fue jugador del Aleti.

Una pregunta, ¿cuantas marcas deportivas han patrocinado al Aleti? ¿Cuando implementó el club el sponsor en la camiseta?

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es Jorge Grifra, jugador argentino que militó en el Atletico durante la década de los 60. Es el extranjero con más partidos oficiales con la camiseta colchonera.

Y Gabilondo, no es Igor, sino Ramón Gabilondo, centrocampista que jugó en el Atleti durante los años 40 formando una gran línea media junto a Germán.