viernes, 14 de septiembre de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XV)

Una semana más, la sección que glosa la historia del Club At.Madrid se abre paso en este blog. Ya podéis mandar nuevas preguntas que responderé en siete días. Vamos con las cuestiones de las últimas fechas:

1º. Donnie Drako quería saber cuál era el caché de Futre y Pantic antes de firmar con el Atlético de Madrid:

Paolo Futre había nacido el 28 de febrero de 1966 en Montijo, Setúbal, (Portugal). Empezó a despuntar en el Sporting de Lisboa con apenas 17 años; luego le fichó el Oporto donde consiguió dos Ligas (1985 y 1986), dos Supercopas de Portugal (1984 y 1986) y una Copa de Europa (1987). El Atlético de Madrid estuvo a punto de contratarle en el verano de 1985, pero la operación no se cerró por la marcha atrás del jugador debido a la presión del Oporto y la afición lusa. Jesús Gil consiguió el traspaso de Futre días antes de las elecciones por unos 415 millones para el Oporto y 400 millones para el jugador por cuatro temporadas.

Futre se convirtió en el buque insignia de la presidencia de Jesús Gil, además del ídolo de la afición rojiblanca. El internacional portugués era uno de los más prometedores futbolistas del momento; incluso había sido elegido mejor jugador portugués de los años 1986 y 1987.

Milinko Pantic había nacido el 5 de septiembre de 1966 en Loznica (Yugoslavia). Pantic destacó en el Jedinstvo, equipo yugoslavo de Tercera División, lo que le valió para fichar por el Partizán de Belgrado en 1985 donde permaneció hasta 1991 cuando pasó al Panionios (Grecia). En el conjunto heleno, Pantic demostró su calidad, su excepcional toque de balón y su magisterio en los lanzamientos de faltas y saques de esquina. Pantic jugó cuatro años con el Panionios marcando numerosos goles. Antic recomendó su fichaje puesto que le conocía desde 1985 cuando le vio jugar en el Jedinstvo e incluso ya le quiso traer a España cuando el técnico balcánico dirigía al Zaragoza en 1989. El Atlético confió en la palabra de Antic y contrató a “Sole” Pantic por unos 80 millones de pesetas.

2º. Zar Polosco se mostró interesado en la trayectoria deportiva del delantero Juan Carlos que formó en la plantilla del Doblete:

Juan Carlos Gómez Díaz nació el 5 de abril de 1973 en Córdoba. El delantero llegó al At.Madrid en el verano de 1993. Juan Carlos militó durante una campaña en el filial para luego jugar como cedido en el At.Marbella (94/95). Su buen papel con los andaluces (25 partidos y 11 goles) le valió retornar al At.Madrid con sitio en el primer equipo. Juan Carlos se lesionó gravemente en la pretemporada de la campaña 95/96 cuando estaba cuajando grandes partidos. Regresó a los campos en enero de 1996 colaborando en la obtención del Doblete. Siguió en el Atlético durante la temporada 1996/1997.

Luego militó en el Valladolid (97-98) y el Sevilla (98-99 y 99-2000). En la campaña 2000/2001, el delantero cordobés retornó al At.Madrid. En enero de 2001, se lesionó el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. En la temporada 2001/2002, no jugó ningún partido oficial por dicha lesión con el At.Madrid. En la 2002/2003, fue cedido al Getafe. Finalmente, Juan Carlos acabó su carrera deportiva en el Elche (2003/2004) y Terrasa (2004/2005). Sin duda, las lesiones marcaron su trayectoria deportiva.

3º. La Quinta del Buitre me preguntó cuánto tiempo jugó Marcos Alonso en el At.Madrid:

Marcos Alonso Peña militó en el At.Madrid desde la temporada 1979/1980 a la 1981/1982 y luego de la 1987/1988 a la 1988/1989 tras su paso por el F.C. Barcelona. El delantero sumó estas cifras como colchonero: Liga: 119 partidos (12 goles), Copa: 21 partidos (3 goles), Competiciones europeas: 3 partidos. Marcos es hijo de Marquitos, exjugador del Real Madrid.

4º. Kikex deseaba conocer cuál ha sido el gol colchonero marcado desde una distancia más lejana:

Una pregunta imposible de contestar. Tendría que ver todos los goles de la historia del At.Madrid y me resulta imposible. No tengo computado este dato estadístico exacto.
Recuerdo algunos tantos lejanos de Vizcaíno con sus típicos lanzamientos, alguna falta de Pedro y algún tiro desde bastantes metros de Donato. Pero no puedo decirte el dato exacto.

P.D.: En el capítulo de ayer de la serie de TVE “Cuentáme como pasó”, se recordó la final perdida de la Copa de Europa ante el Bayern de Munich (Alemania) en mayo de 1974 así como la conquista de la Copa Intercontinental contra el Independiente de Avellaneda (Argentina) en abril de 1975.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Fernando, eres un crack en estas cosas.
415 millones... ¿A cuanto equivaldría en la actualidad? ¿Seria un fichaje tipo el de Robben este año para en Madrid? Respecto a precio, juventud y proyección esperada me refiero.
Pantic como imaginaba era un desconocido para casi todos por aquí. Que dificil es dar con un jugador así y a ese precio...

Andrés Romero dijo...

Gracias Fernando, un abrazo.

Anónimo dijo...

415 millones de aquella época, era un dineral. Sería equivalente a 20 millones de euros de ahora. Parecido a la llegada de Ronaldinho al Barcelona, con todas las precauciones de comparar distintas épocas .

Antic fue la clave de fichar a Pantic.

varo140 dijo...

la verdad es que fue mucho mas rentable Pantic y mucho mas barato.Como nos "daba" al Barcelona.

Carlos dijo...

Bueno, ahí va otra.
¿Quien es el jugador que más minutos ha jugado en el Atlético de Madrid (hasta ahí todo fácil pero...) CONSECUTIVAMENTE?

Te espero

Saludos

Yago López dijo...

Que crack estás hecho, Fernando. No sé cuanto tiempo inviertes en buscar estos datos, pero te lo curras de una manera...

No me digas que te los sabes de memoria porque me asusto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo tengo dos cosas por decir, una apuntar lo que dice yago, es decir si me dices que todos estos datos los tienes en la cabeza me asustas, y la otra es que a kikex hay que darle un premio, encontró una pregunta que no supiste contestar ;-)

Un beso.

zaragocista dijo...

Si no me equivoco Marcos Alonso tiene un hijo jugando por ah�.

Tengo una pregunta:

�Cu�ntos partidos jug� Caminero en el Atleti?


Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo en la cabeza muchos datos del Atleti. Lo que no me acuerdo, logicamente, son de datos exactos como partidos jugados y goles, pero recuerdo perfectamente el contexto. Luego, para ampliar consulto mi tesis.

Kikex, sí, me realizó una pregunta que más que no saberle, requería mucho tiempo ya que debería ver todos los partidos del Atleti y eso es imposible.

Seguir con más preguntas y las contesto la próxima semana.

abrazos

Anónimo dijo...

Fernando, a mi me gustaría saber que jugador es el máximo goleador de la historia del Atlético y el que más partidos ha jugado con dicha elástica.
Gracias.

Por cierto, mal recuerdo el de cuéntame.

Un abrazo!

Ernst dijo...

Que jugador de la cantera acutalmente tiene más futuro para debutar en el atletico según tu fernando?

saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Fernando q tal?
Mira estoy haciendo un trabajo del la era Gil en el Atlético. Yo soy de Argentina y tal vez no tengo tanto acceso a algunas fuentes. Sería mucho pedir si me mandas información al mail que abarque ese período. Lo que sea sera bienvenio, y sino no hay drama! Sin compromiso!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Gracias a Vos:

la etapa de Gil abarca desde 1987-2003. Imaginate la cantidad de información que generó. Dime, exactamente que quieres.

un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante esta sección, Fernando. Así todos recordamos la gloriosa historia del Atleti. Y que somos un club ganador.

No, gracia a vo´ dijo...

Fernando:

Me gustaría saber mas que nada:
-Problemas judiciales del club
-Problemas económicos a lo largo del período

Mas que nada información extradeportiva, que es la mas difícil de conseguir.

Desde ya muchas gracias!

Miguel

No, gracia a vo´ dijo...

Otra cosa: considero la etapa Gil desde 1987 hasta la actualidad! Puesto que el hijo sigue desempeñando funciones administrativas en el club!

Saludos

soykiensoy dijo...

Weno, leyendo todo esto y sabiendo de tu...digamos predilección por Luis Aragonés, me gustaría saber los datos de su paso por el Atletico (Goles, partidos, titulos...)

Gracias Fernando !

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Antihéroe dijo...

El Atlético Marbella...ya te digo...que tiempos...

Alvaro dijo...

Me gustan mucho estas enciclopedias. No me las he leido todas, pero me gustan. Atlético Marbella jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero recuerdo que el At.Marbella no era filial ni tenía nada que ver con el At.Madrid. Sólo coincido que era alcalde de Marbella, Jesús Gil.

Jose A. García dijo...

Quiero saber que pasó con los canteranos que jugaban en el Atleti en el año del doblete.
De la Sagra, Dani, Juan Carlos...


gracias

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber como fue el paso de Juninho por el atleti y por qué estuvo cedido