miércoles, 15 de mayo de 2013

2ª COPA GANADA AL MADRID: 3-2 EN EL SANTIAGO BERNABEU EN 1961



El 2 de julio de 1961, el Estadio Santiago Bernabéu se llenó para presenciar la segunda final consecutiva de la Copa del Generalísimo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. En la presente campaña, el cuadro blanco había caído en los octavos de final de la Copa de Europa contra el Barcelona por primera vez en su historia y se había proclamado con claridad campeón de Liga mientras que el conjunto rojiblanco había acabado segundo en el campeonato liguero. Villalonga alineó este once: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Callejo; Jones, Adelardo, Mendoza, Collar y Peiró. Y Miguel Muñoz formó este conjunto: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado; Vidal, Pachín; Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Villalonga preparó varios férreos marcajes sobre las figuras blancas; Rivilla marcó a Gento, Griffa a Puskas, Calleja a Del Sol, Callejo a Mateos y Ramiro a Di Stéfano. El entrenador rojiblanco pretendía ahogar a las estrellas madridistas y aprovechar la calidad y la velocidad de su delantera con  Collar, Peiró, Adelardo, Mendoza y Jones. 



Después de unos instantes de tanteo, el Madrid se adelantó en el marcador con el tanto de Puskas a los nueve minutos. Pero el Atlético no se vino abajo y empató doce minutos después con un sensacional tiro de Peiró que se coló por la escuadra de la portería madridista. De aquí hasta el descanso, el Atlético dominó más que un Madrid que había acusado el tanto del empate. Nada más empezar la segunda mitad, Peiró, en jugada individual, batió a Vicente en su salida. El equipo rojiblanco estaba borrando del choque a los blancos que se mostraban impotentes ante el festival de fútbol de su eterno rival. A los 69 minutos, Mendoza culminó una magnífica jugada entre Peiró y Collar. Este gol sentenció la final, aunque Di Stéfano acortó distancias en el minuto 82. El árbitro Lloris pitó el final del partido en medio de la alegría del Atlético de Madrid que se proclamó por segunda vez consecutiva campeón de la Copa del Generalísimo y, de nuevo, frente al Real Madrid de Di Stéfano y Puskas en el  Bernabéu


 El capitán, Enrique Collar, recogió la Copa de manos del Jefe de Estado, el Caudillo Francisco Franco, ante el alborozo de los hinchas colchoneros. A continuación, los jugadores y los técnicos rojiblancos dieron la vuelta de honor al campo a hombros de sus aficionados. El diario “Marca” tituló: “Otra vez se cantó: ¡Atlético de Madrid es campeón!”, “Ganó el partido aun más merecidamente que el año pasado por su mejor juego”, “Dos espléndidos goles de Peiró y uno de Mendoza remacharon el triunfo”. Collar declaró: “Vamos a la Recopa por derecho propio. Hemos ganado merecidamente a un equipo extraordinario como el Madrid”. En efecto, el Atlético de Madrid participaría como campeón de Copa de España en la primera edición oficial de la Recopa de Europa. El entrenador Villalonga manifestó: “Hemos jugado más que el Madrid y, por ello, la victoria ha sido justa. La clave ha sido nuestra superior velocidad. Además, nuestro dispositivo defensivo les ha desconcertado. ¡Ojalá logremos la Copa la próxima temporada! Sería magnífico conseguirla en propiedad”; por último, el presidente, Javier Barroso, subrayó: “El mérito es mayor cuando se gana a un equipo de la talla y de la clase del Real Madrid”. 

Isacio Calleja revela una clave de aquella victoria:

“Ganamos al Madrid por 3-2 en el Bernabéu. Fue un partido impresionante. Marqué a Luis Del Sol y Alberto Callejo a Mateos. No jugué de lateral izquierdo. Fue una estratagema táctica de nuestro entrenador, José Villalonga. Entonces, el Atlético de Madrid era uno de los equipos más potentes de España. Siempre disputaba todos los títulos”.

3 comentarios:

futbollium dijo...

En las dos finales vistas hasta ahora , el Madrid se ponía por delante y el Atlético remontaba .

Imaginas si el viernes se adelantan los blanos , sería caapz este Atlético de remontar o se vendría abajo ?

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

PUede resultar fundamental quien marca el primer gol, pero no tan clave como en la Liga pues el empate lleva a la prórroga y/o los penaltis, y por ello no hace falta meter dos goles para remontar si vas perdiendo, con un tanto ya te vuelves a meter en el choque. Pero ambos equipos juegan mucho mejor a la contra que cuando deben atacar para nivelar un choque.

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.