martes, 14 de mayo de 2013

1ª COPA GANADA AL MADRID: 3-1 EN EL SANTIAGO BERNABEU EN 1960


Por primera vez los dos eternos rivales madrileños se verían las caras en la final de la Copa. Para el Atlético significaba su cuarta final después de las derrotas en 1921 y 1956  contra el At.Bilbao y en 1926 frente al Barcelona; mientras que el Madrid llegaba a su vigésima final con un balance de nueve títulos (el último en 1947) y diez subcampeonatos (el más reciente en 1958). Los madridistas venían de alcanzar  su quinta Copa de Europa consecutiva al golear por 7-3 al Eintracht de Francfort (R.F.A.). Mientras tanto el Atlético de Madrid llegaba con mucho ánimo después de completar una sobresaliente trayectoria en la Copa. El equipo de Villalonga contaba con las ausencias de Calleja, por lesión, y Griffa, por sanción; además de Vavá  y Mendoza que como extranjeros no podían disputar la Copa; y en el Madrid causaron baja Marquitos, Canario y Pachín por lesión. 

 El 26 de junio de 1960, el At.Madrid y el R.Madrid saltaron al césped del Santiago Bernabéu que registró una notable entrada, aunque sin llegar al lleno. Villalonga, técnico rojiblanco, alineó este bloque: Madinabeytia, Rivilla, Callejo, Alvarito; Ramiro, Chuzo; Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. Miguel Muñoz, entrenador blanco, formó este once: Domínguez, Pantaleón, Santamaría, Miche; Vidal, Zárraga; Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. El árbitro Birigay dirigió con acierto el partido. El Madrid empezó dominando el centro del campo y encerró al Atlético en su área. A los 20 minutos, Puskas sorprendió a Madinabeytia marcando directamente de saque de esquina. El conjunto rojiblanco titubeó tras este tanto, pero no se descompuso y aguantó el 1-0 hasta el descanso. 

La segunda mitad empezó mal para el Madrid puesto que Gento se lesionó (distensión muscular) y mermó el juego de su equipo ya que no se podían realizar cambios en aquellos tiempos. El Atlético aprovechó la inferioridad del Madrid y pasó a marcar el ritmo del choque. A los 52 minutos, Collar enganchó un sensacional disparo desde fuera del área que batió a un descolocado Domínguez. Los colchoneros querían la victoria y acosaban la puerta blanca. En el minuto 76, Jones sacó tajada de  un barullo en el área madridista para lograr el 2-1 para el At.Madrid. Diez minutos más tarde, Collar pasó en profundidad a Peiró que batió a Domínguez en su salida consiguiendo el definitivo 3-1. 



La entidad rojiblanca conquistaba su primera Copa de España y alcanzaba un título después de nueve años de sequía (último trofeo fue la Liga 50/51).”Marca” tituló: “Como dice su himno: Atlético de Madrid es campeón” , “Venció al Madrid en una final que pasa destacada a su historia”, “Excelentemente dirigido en su juego, basado en el refuerzo defensivo y contraataque, y ejecutado con una rapidez y fondo físico decisivos, acabó desarticulando al pentacampeón”, “Ramiro, los interiores y Collar, los mejores de conjunto legítimo vencedor”.

Villalonga, manifestó: “Tenía ganas de  ganar al Madrid... en su terreno. Y con un título por medio, mucho más. El Atlético ha ganado, entre otros factores porque ha puesto más alma y corazón en la pelea. Sigo con la idea de dejar de ser el entrenador. Yo poco he hecho, la victoria es de los jugadores”; el presidente, Javier Barroso, declaró: “Mi alegría está en relación con el acontecimiento: es la primera vez que el Atlético gana la Copa. Yo tenía confianza en el equipo Cuando se produjo el empate vi clara la victoria”;  el capitán, Collar, exclamó: “¡Ya era hora, presidente! A usted de los brindamos porque se lo merece más que nadie. He vivido el momento de mayor alegría de mi vida futbolística,  a pesar de que he tenido muchas satisfacciones”; Griffa, que vio el partido en la grada por sanción, aseguró:”Aguante los nervios, aunque me mordía las uñas”; Callejo afirmó: “Nuestro éxito fue el saber contenerles en la primera parte”; Pazos dio en el clavo: “Villalonga ha sido el artífice del triunfo. Los jugadores pasearon a hombros a Villalonga con la Copa del Generalísimo por el estadio.

3 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas, les ganamos 3 de las 4 Finales que hemos jugado contra ellos,que el viernes siga la racha! Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

futbollium dijo...

Parece que el Bernabéu da suerte al Atlético cuando se juega la copa contra el Madrid .

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El ATleti ha ganado todas las finales coperas jugadas contra el Madrid en el Bernabeú: 3 de 3.