jueves, 18 de noviembre de 2010

HELENIO HERRERA, UN GENIO QUE DIO DOS LIGAS AL ATLETICO DE MADRID

Helenio Herrera ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. El At.Madrid disfrutó de la sabiduría del “Mago” Herrera durante varios años. Herrera consiguió dos Ligas en el Atlético y deleitó a la afición colchonera con espléndidas tardes de fútbol. Herrera congenió enseguida con el aficionado español por su carácter dicharachero, simpático y, en ocasiones, provocador.

Helenio Herrera nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de abril de 1916, de padres andaluces y con nacionalidad francesa. Herrera jugó como defensa en varios conjuntos marroquíes (Roches Noires y Racing de Casablanca) y franceses (Club Francés de Paris, C.S.A.G., Stade de Francais, Charleville, Red Star, Isla de Francia, Stade Francais y Puteaux) mientras que como entrenador dirigió al Puteaux, Stade de Francais, la selección francesa y el Valladolid.

Herrera llegó al Atlético en la temporada 1949/1950 tras haber triunfado en Francia y haber dejado en Primera al Valladolid en su retorno a la máxima categoría del fútbol español en la campaña 1948/1949. En el At.Madrid, el técnico argentino conquistó dos Ligas (1949/1950 y 1950/1951), acabó cuarto en 1951/1952 tras comandar la clasificación durante la primera vuelta, y, además, logró una Copa Eva Duarte de Perón (1951), fue subcampeón de este mismo trofeo en 1950, obtuvo dos terceros puestos en la Copa Latina (1950 y 1951) y, por último, alcanzó los cuartos de final de la Copa en 1950 y 1951, y los octavos en 1952. El club le despidió en la 17ª jornada de la Liga 52/53 cuando el equipo ocupaba la 11ª plaza. Sin duda alguna, “El Mago” dejo una huella profunda en el Atlético; junto a Ricardo Zamora, es el único técnico en conquistar dos Ligas con el conjunto colchonero.

Después, Herrera entrenó al Málaga, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Belenenses (Portugal), Barcelona (2 Ligas, 2 Copas y 1 Copa de Ferias), selección española, Inter de Milán (3 Ligas italianas, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales), selección italiana, Roma (1 Copa de Italia) y Rimini. El genial técnico pronunció frases que han pasado a la historia del fútbol como “se juega mejor con diez que con once” o “ganaremos sin bajarnos del autocar”. Asimismo, fue un innovador en la figura del entrenador.

Herrera murió el 9 de noviembre de 1997 a causa de un infarto de miocardio en Venecia (Italia) a la edad de 81 años; dos días después, en el Estadio Vicente Calderón se guardó un minuto de silencio antes del encuentro liguero At.Madrid-Salamanca.

10 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Herrera, un mito del fútbol mundial. Uno de los técnicos adelantados para su época.
Todavía me arrepiento de no haberme llevado un libro suyo con sus memorias. Cuando volví a comprarlo ya no estaba.

Saludos!

Anónimo dijo...

Un grande del fútbol mundial!

Saludos.

sentir1907 dijo...

Me suena de oidas y se que fue un grande y un mito dentro de la familia colchonera

Sílvia dijo...

Hola fernando
Los culés también tenemos un buen recuerdo de HH. Pertenece a la historia del club. Bien, de varios :)
saludos

null dijo...

HH un grande e Historia en mayúsculas del Atlético de Madrid.

Un abrazo,
#DeGeaNoSeVende

Jose I. Fernández dijo...

¡Qué grande HH! Qué lástima que estos brillantes pasajes de la historia colchonera queden cada vez más lejanos. ¡Dos Ligas consecutivas! Eso hoy por hoy es más que una utopía...

He recordado en mi blog el último derbi en Copa del Rey ¿lo recuerdas? A ver si se repite en cuartos de este año.

Un abrazo!

futbollium dijo...

HH un técnico de referencia que como leo pasó por equipos muy grandes en los que consiguió títulos en todos ellos .

Un saludo

Noé Hernández dijo...

Pasó a la historia por ser uno de los inventores del "catenaccio" (se puso en práctica por primera vez en el Mundial de 1938, pero fue HH el que lo inventó tal y como lo conocemos hoy en día).

Pero nadie puede negar que es un mito del fútbol y de muchos equipos, entre ellos el Atleti. Saludos.

Hernán Goldzycher dijo...

Helenio Herrera fue un grande. fue quien primero utilizo el catenaccio con el inter, al q saco campeón en varias oportunidades. Abrazo!

Nico García dijo...

Un auténtico mito. Y un post bastante emotivo.
Saludos desde La Escuadra de Mago