jueves, 27 de mayo de 2010

EL BALANCE DE LA TEMPORADA 2009/2010 DEL AT.MADRID

Toca repasar la campaña rojiblanca y realizar el balance de los éxitos y los fracasos. Parto de la base que yo soy un aficionado exigente, inteligente e informado. No soy de los que se tragan lo que digan los medios de comunicación ni mucho menos lo que comenten los dirigentes. Tengo voz propia, criterio independiente y rigor personal.

LIGA: 9º PUESTO: FRACASO ABSOLUTO

Suspenso. No hay medias tintas, ni excusas. El Atlético de Madrid no puede acaba la Liga en una 9ª plaza sin aspirar nunca a las primeras posiciones. De hecho, la mayoría de la temporada ha estado por debajo del 10º puesto. Es la peor clasificación desde la campaña 2005/2006 cuando se acabó 10º. Además, los datos lo dicen todo: sólo 13 victorias (2 a domicilio ante Xerez y Valladolid), 8 empates y 17 derrotas (5 en el Calderón), además de 57 goles a favor y 61 en contra (5º peor equipo de la Liga). Fracaso absoluto.

CHAMPIONS LEAGUE: VERGÜENZA TOTAL

Se pasó la fase previa al eliminar al Panathinaikos. En la fase de grupos, el Atlético completó un ridículo absoluto: 3 empates y 3 derrotas. No fue capaz ni de ganar un partido y eso que jugó contra el modesto equipo del Apoel Nicosia. Acabó tercero de grupo debido al empate a uno en Chipre. Encima, se encajaron dos bochornosas derrotas ante el Chelsea por 4-0 en Londres y frente al Oporto por 0-2 en el Calderón.

EUROPA LEAGUE: MATRICULA DE HONOR

Exito brillante y merecido. Se llegó a esta competición europea por la vía Champions. El Atlético dio su mejor versión de la temporada. Antes de llegar a la final eliminó al Galatasaray, Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool, notables conjuntos europeos. En la final, el Atlético venció por 2-1 al Fulham y volvió a conquistar un título después de 14 años de sequía. Exito total.

COPA DEL REY: BIEN SIN MAS

Sí, sí, no os sorprendáis. Se ha cumplido sin más. Se perdió la final contra el Sevilla por 2-0. Llegar a la final era lo lógico tras ver el asequible calendario: At.Marbella, colista de Segunda "B"; Recreativo de Huelva, en la zona media-baja de la Segunda "A"; Celta, luchando por el descenso en Segunda "A"; y el Rácing de Santander, se salvó del descenso a Segunda en la última fecha. Con un cuadro así, el Atlético debía llegar a la final sin lugar a dudas. Y allí no se dio la mejor versión precisamente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Liga y Champions un suspenso. Europa league un sobresaliente y Copa un notable.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Unas notas esperadas. En progresión.
saludos
sílvia

Asun Gómez dijo...

Coincido plenamente con tu análisis. La Europa League ha dado algo a lo que agarrarse en una temporada que, de no haberse conseguido el título, hubiese sido de fracaso absoluto. La regularidad en la próxima campaña me parece fundamental, mucho más que el éxito o fracaso en las competiciones del KO. Con buen juego y posiciones altas en la tabla, los títulos acaban llegando solos. De lo contrario, puede sonar la flauta una vez, pero no podemos encomendarnos a la lotería de las eliminatorias para siempre.

Un abrazo.

Esteban dL dijo...

la verdad, muy irregular, al menos zafaron del descenso y rápido, no como acá que lo tuvimos que parecer desgraciadamente.
saludo

pro_magicalonso dijo...

Buen repaso de la temporada y de acuerdo con el. Un abrazo

null dijo...

Chapeau Fernando!

Hay que recordar respecto al apelativo bien merecido sobre el 9º puesto en Liga que JESUS GIL Y GIL despidió a CLEMENTE cuando iba segundo en la Liga.

Parece que el nivel de exigencia de Gil hijo y de algunos atléticos ha bajado con el paso de los años.

Todo lo que no sea del 6º puesto para arriba es un fracaso. Y quedar del 4º al 6º una mala temporada.

Un abrazo,
pangloss

P.D. No te pierdas
AVARATAR , el estreno de la temporada, la película del verano.

Jony dijo...

Totalmente de acuerdo. Salvaron la temporada y se le puede llamar hasta histórica por la Europe League y la final de la Copa del Rey...por lo demás fue horrible.

sentir1907 dijo...

En liga como viene siendo habitual el club , muy irregular , os ha salvado la europa league y ser subcampeon de la copa del rey....¡¡ malditos sevillistas ¡¡

José Sellés dijo...

Hola Fernando, claramente a este Atlético le ha venido muy muy bien la llegada de Quique Sánchez Flores y creo que si en toda la temporada hubiera tenido más regularidad el Atlético no estaría 9º.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

magerit dijo...

Totalmente de acuerdo con tu valoración.

Fracaso total en las competiciones importantes y notable alto en las competiciones menores.

Esto para un club de medio pelo, podría ser una temporada buena, incluso muy buena, pero para un club que se considera un grande y que tiene el tercer presupuesto en la liga española el balance total es desastroso.

Saludos

4-3-3 dijo...

Hola Fernando,
Estoy de acuerdo en tus valoraciones. Al menos, la Europa League ha salvado la temporada al Atlético. A ver cuándo volvemos a ver al equipo luchando por las primeras plazas en liga.
Saludos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Debemos recuperar la exigencia. Para ello, se necesitan aficionados informados e implicados, no lectores de los tebeos deportivos ni oyentes de la radio actual.