martes, 18 de diciembre de 2012

JOSE LUIS CAPON, UN SENSACIONAL LATERAL ROJIBLANCO

José Luis Capón González nació el 6 de febrero de 1948 en Madrid. En el verano de 1969, Capón se incorporó al At.Madrid procedente del Plus Ultra. Tras foguearse en el Reyfra Atlético, filial colchonero, Capón consiguió hacerse con un hueco en el primer equipo, si bien fue cedido al Burgos en la campaña 1971/1972 para completar su formación. A partir de la temporada 1972/1973,  Capón triunfó como lateral izquierdo en donde reemplazó al gran Isacio Calleja; en algunas ocasiones jugó como lateral diestro. Con el At.Madrid, el defensa madrileño disputó 269 partidos oficiales logrando 8 tantos: 200 de Liga (7 goles), 34 de Copa, 33 de competiciones europeas (1 diana) y 2 de la Copa Intercontinental. Además, el lateral colchonero vistió en 13 ocasiones la camiseta de la selección española; su debut tuvo lugar el 24 de noviembre de 1973 en un República Federal Alemana 2 España 1.  

En el verano de 1980, Capón dejó el At.Madrid para fichar por el Elche (Segunda División “A”) donde terminó su vida deportiva. El 25 de noviembre de 1980, se celebró el partido homenaje a Capón. Aquel día, el At.Madrid perdió por 3-0 contra la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) ante unos 5.000 espectadores en el Estadio Vicente Calderón en una noche de miércoles fría, lluviosa y con Televisión Española en directo; Capón recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Este día ha pasado a la historia del At.Madrid por la siguiente razón: supone el último encuentro homenaje ofrecido por la entidad madrileña a un futbolista. 
 Capón acumuló un excelente palmarés durante su estancia en el club de la ribera del Manzanares: 3 Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977), 1 Copa de España (1976), 1 Copa Intercontinental (1975), 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974), otro de Liga (1973/1974) y otro de Copa (1975) y unas semifinales de la Copa de Europa (1971) y de la Recopa (1977). Los aficionados colchoneros todavía recuerdan a Capón subiendo por las bandas del Vicente Calderón con su melena al viento y su espeso bigote. Un lateral completo que dejó honda huella en corazón de los rojiblancos.

Capón rememora su etapa como rojiblanco:
“Tengo muchos recuerdos bonitos y también algunos tristes como la Copa de Europa perdida. Pero los atléticos siempre hemos tenido gallardía para salir de los malos trances y no nos han gustado nunca que nos llamen el pupas. Lo mejor fue ganar la Liga del 77 en el Bernabéu, la Copa Intercontinental o el famoso partido ante el Celtic de Glasgow en el 74. Me acuerdo mucho de éste último, porque allí nos maltrataron y aquí les machacamos futbolísticamente. Además, me quedó con el reconocimiento que el público siempre ha tenido conmigo. Lo mejor del Atlético es su propio nombre y la afición, que siempre está ahí para apoyar al equipo”.
Capón formó parte del once titular que perdió la final de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern Munich, como se puede ver en la siguiente fotografìa.
 


6 comentarios:

dami fernández dijo...

Le felicito. Todo el que recaba información sobre la historia de nuestro Atleti tiene mi respeto.

Por otro lado, ya ni se homenajean a los jugadores, ni se juega el Villa de Madrid. El verano casi siempre para las previas de Europa League e Intertotos. Saludos, y hablando de laterales, ya que ha homenajeado a Capón y previamente a Calleja, le invito a repasar la carrera como jugador, que no como director de cantera, de Carlos Aguilera.

Ángel R. dijo...

Buen e interesante artículo. Un histórico de nuestro club. Saludos.

A Fondo: Filipe Luis (Parte II): http://atleti1903.blogspot.com.es/2012/12/a-fondo-filipe-luis-parte-ii.html

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Aquí se puede leer lo que se publicó en este blog sobre Aguilera

http://fernannn1.blogspot.com.es/2010/10/carlos-aguilera-un-grande-de-la.html

futbollium dijo...

El Atlético siempre ha tenido una buena tradición de laterales de leyenda . ¿ Cuál ha sido el último lateral salido de la casa rojiblanca que dejase huella a lo Capón , Calleja o Tomás ? Quizá Toni ? Y qué te parece el joven Manquillo ?

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El último gran canterano de la cantera ha sido Toni y venido de fuera ha sido Geli. Manquillo me gusta, debería jugar mucho más en el primer equipo ya mismo.

Rafael dijo...

Tampoco nos olvidemos de Aguilera y las primeras temporadas de Antonio López tras ser repescado de Osasuna, aunque después se hundió...creo le afectó la suplencia en el Mundial 2006 a favor de Mariano Pernía (que luego tuvo que soportar en el ATM) y después la muerte de su hermana lo terminó de hundir, pero los primeros años de ALópez fueron muy buenos...hasta el Barca lo quería.

Manquillo tiene buena pinta. También Kader puede actuar de lateral, pero el tunecino es mejor de extremo. En cualquier caso ambos superan a Silvio. A ver si los podemos disfrutar 3-4 años antes de que los Giles los empaqueten rumbo a la Premier.