martes, 6 de abril de 2010

GRACIAS A DON LUIS ARAGONES: AT.MADRID 2 R.MADRID 0. FINAL DE LA COPA DEL REY DE 1992

Luis Aragonés ha sido, es y será un grande del fútbol español tanto de jugadoR como de entrenador. En el Atlético de Madrid, es una institución, un mito y una leyenda insuperable. En esta ocasión, voy a rendirle homenaje con un magnífico vídeo sobre su charla previa a la final de la Copa del Rey de 1992. Aquel día, el Atlético barrió por 2-0 al Madrid cuajando uno de los mejores partidos que he visto jugar jamás a mi equipo.

El 27 de junio de 1992, unos 80.000 espectadores acudieron al Estadio Santiago Bernabéu, de ellos unos 35.000 eran rojiblancos y el resto del Madrid. Luis Aragonés formó este conjunto: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Moya (Alfredo 60’); Futre y Manolo (Toni 77’). Beenhakker alineó este equipo: Buyo, Chendo, Sanchís, Tendillo, Villarroya (Paco Llorente 45’); Michel, Hierro, Milla, Hagi (Alfonso 10’); Butragueño y Luis Enrique. El árbitro Díaz Vega dirigió el choque.

El Atlético comenzó dominando a un Madrid apático. En el minuto 6, Schuster marcó al transformar de forma magistral una falta directa desde unos 30 metros, el tiro del alemán entró por la escuadra de la portería madridista. Encima, cuatro minutos después, el único jugador blanco con ganas y calidad en el choque, Hagi, se retiró del campo por una entrada de López que le produjo una fuerte contusión en la cresta ilíaca. Luego, Moya y Manolo pudieron sentenciar, mas fallaron en el último remate. En el minuto 25, Buyo derribó a Schuster dentro del área, aunque el árbitro no señaló el evidente penalti. Tres minutos más tarde, Manolo asistió en profundidad a Futre quien se marchó de su marcador, Chendo, y lanzó un soberbio zurdazo que se coló sin remisión en la meta de Buyo. Incluso dos minutos después, Schuster tuvo el tercer gol en sus botas, mas erró ante el arquero madridista. Los blancos reaccionaron y tuvieron algunas ocasiones antes del descanso que salvó Abel con acierto.

En el inicio de la segunda mitad, la formación colchonera pudo dejar resuelto el partido, no obstante, Moya falló un gol increíble. El Madrid se creció y empezó a dominar. Así, en el minuto 69, Díaz Vega señaló penalti en un derribo de Abel a Butragueño; Michel lanzó la máxima pena, pero Abel detuvo el tiro ante la alegría de los aficionados rojiblancos . El Madrid había perdido su última oportunidad ya que a partir de entonces la escuadra de Luis Aragonés pudo marcar más tantos e incluso el árbitro le escamoteó un penalti a Manolo. El Atlético de Madrid conquistó su octava Copa que le daba el pase para jugar la próxima edición de la Recopa de Europa.

17 comentarios:

Jose I. Fernández dijo...

Nunca olvidaré esa grandiosa final. Es uno de mis primeros recuerdos magníficos del Atleti de cuando yo era un niño.

Vaya equipo, Manolo, Futre, Schuster, Donato y gente de la casa. Como tiene que empezar a ser ahora.

Voy a conseguir el DVD de aquella final y tengo pensado hacer también una crónica de aquella noche para ir animando la final contra el Sevilla. Aunque de momento con la UEFA no me dejan tiempo :D Esperemos que siga así.

¿Viste en directo esa final en el Bernabéu?

Un abrazo Fernando!!

FI dijo...

Nadie mejor que tú para ofrecer esta información.

Todavía no nacía cuando pasó eso jeje.

Gontxo dijo...

No habia caido hasta ahora que el Atletico gano dos copas seguidas en el Bernabeu. Tristemente la anterior fue contra el Mallorca jeje.

Sin duda es uno de las imagenes mas famosas la de ese gol de Schuster contra el Madrid. Y por supuesto que Luis ha sido y sera un grande tanto de jugador como desde los banquillos. Lo era hacia mucho, pero la victoria de la Eurocopa es el colofon y la certificacion para todos los que lo estuvieron linchando continuamente.

Anónimo dijo...

Siempre es bonito recordar viejos tiempos. GRAN POST!

Saludos.

Jorge-George Olmos dijo...

Equipazo, madre mia que mala suerte tuvo ese Atleti de cruzarse con la Quinta del Buitre y después del Dream Team.

Ese equipo era "mi equipo" y me acuerdo que ir a la Recopa era un orgullo.

Gracias por este post.

Un abrazo

piterino dijo...

Aquel Atlético y el del doblete han sido los dos últimos equipos grandes que os he visto. Es una pena que, según están las cosas hoy, sea impensable que volváis a tener un equipo capaz de luchar de tú a tú con Barça y Madrid. Al menos, a corto plazo.

Buen vídeo, saludos.

P.d. qué bueno era Schuster, madre mía.

entradas final copa dijo...

A ver si este año ganáis la décima, pero de Copas del rey.

Jony dijo...

Golazos. Manolo me gustaba y Schster era un crack. Me acuerdo que la gente...los que podían, solían decir en las peluquerías que querían el corte de pelo a lo Schuster. Se puso de moda.

Jose Ant. Vega dijo...

Memorable sin duda

un saludo tio !

Noé Hernández dijo...

Ya se hechaba de menos esta sección. Las palabras de Aragonés antes de empezar el partido dejan a las claras el gran carácter que tiene. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Este Atlético de Madrid fue grandioso. Disfrute muchísimo viendolo jugar. No estuve en la final del Bernabéu. He estado en estas finales coperas del ATleti:

1991: At.Madrid 1 Mallorca 0

1996: At.Madrid 1 Barcelona 0

1999: Valencia 3 At.Madrid 0

2000: Español 2 At.Madrid 1

Y este año acudiré a la final, si bien no se sabe ni donde se jugará ni cuando.

futbollium dijo...

Dos grandes goles de dos grandes jugadores para un Atlético que por entonces se codeaba con los grandes en TODAS las competiciones .

Un saludo

Alberto Marcos Gallego dijo...

Nunca viene mal recordar un poco de historia... muy buen post. Enhorabuena.

Saludos desde

http://futbolybalompie.blogspot.com/

Quedas allí enlazado. Un saludo.

sentir1907 dijo...

Si señor fernando gran artículo que era imprescindible escribirlo , es que no todos los días se gana una copa y al eterno rival ,yo tbn me acuerdo muy bien de este partido , y sí Aragonés y el atleti quedará unido por siempre en los anales del futbol español ¡¡ saludos ¡¡

www.sentir1907.blogspot.com

Marc Calduch dijo...

Esperemos que el atletico la gane este año.
Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

atletista sin solución dijo...

Realmente emocionante la charla de Luis. ¿Recuperaremos algún día el orgullo rojiblanco? Lo dudo mucho.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Gran día aquel del 92!!! Siempre habrá que agradecer a Luis su trabajo en Atleti. Por eso cuando se habló de su posible fichaje por el Sevilla lo temía, ya que es un gran motivador.

Saludos