martes, 12 de mayo de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XLVII)

Se hace hueco en este blog la sección que aborda la historia del Club Atlético de Madrid. Voy a responder las últimas preguntas planteadas y, al mismo tiempo, ya me podéis nuevas cuestiones para siguientes ediciones de la Enciclopedia.


1º. Mixaeliko http://mxk10.blogspot.com/ me pidió que le dijese cuales han sido los 11 mejores jugadores puesto por puesto de la historia del Atlético de Madrid:

Los sistemas tácticos han variado a lo largo del tiempo por lo que ha habido diferentes puestos según la colocación en el campo fuese con un 1-2-3-5, 1-3-2-5, 1-4-3-3, 1-4-4-2, etc. Además, no he visto a todos los jugadores de la historia como para opinar con ciencia cierta.

2º. Anto
http://laelastica.wordpress.com/ quería saber cuál fue la trayectoria del At.Madrid durante la II República:

La II República Española abarca desde su proclamación (14 de abril de 1931) hasta la conclusión de la Guerra Civil (1 de abril de 1939). El Athletic Club de Madrid, así llamado entonces el Atlético, vivió una de las peores épocas de su historia.

El Athletic madrileño militaba en Segunda División cuando se proclamó la República en España. En la temporada 1930/1931, el club rojiblanco acabó tercero sin lograr el ascenso reservado al campeón.

Asimismo, Luciano Urquijo, presidente colchonero, dimitió (aun debiéndole el Athletic importantes cantidades de dinero) debido a la presión de los socios que le criticaban tener al equipo en Segunda, quitarles el derecho a voto y poner al Club al borde de la quiebra económica.

Rafael González Iglesias y su Junta Directiva buscaron con afán dos objetivos: sanear el club y retornar a Primera. Poco a poco, fueron mejorando la situación, pero el ansiado ascenso se resistía pues no se logró volver a Primera hasta la temporada 1933/1934. El Athletic acabó segundo y logró el ascenso debido a la ampliación del número de equipos en Primera.

En su regreso a Primera (campaña 1934/1935), el Athletic madrileño finalizó séptimo en una Liga de 12 equipos. Además, José Luis Del Valle Iturriaga accedió a la presidencia.

En la temporada 1935/1936, el Athletic descendió a Segunda tras perder en la última jornada por 3-2 ante el Sevilla en el Metropolitano. En el minuto 80, Chacho falló el penalti que había dado la permanencia a los rojiblancos.

Sin embargo, este descenso no se consumó finalmente pues la Guerra Civil paralizó el fútbol español. Tras el fin de la contienda, el Oviedo renunció a su plaza en Primera; así se jugó un partido de promoción entre Osasuna y At.Aviación (ya llamado así el Atlético) que ganaron los rojiblancos logrando la vuelta a Primera en noviembre de 1939.

3º. Pablo
http://sentimientoenrojoyblanco.blogspot.com/ deseaba conocer los 5 jugadores más caros que luego resultaron horribles debido a su irregular rendimiento:

1º. Bodganovic, que debido a estar dentro del increíble lío de Gil y la sociedad Van Doorn, tuvo un precio de 2.935 millones de pesetas
2º. José Antonio Reyes costó unos 12-14 millones
3º. Javi Moreno valió unos 8 millones de euros
4º. Philipauskas que se adquirió por unos 6 millones de euros
5º. Nimmy que llegó tras pagar unos 5 millones de euros

4º. Lemos1923 http://laligadepetrovic.blogspot.com/ se mostró interesado en que les pusiese las alineaciones de la final de la Copa Intercontinental de 1975:

Ida: 12 de marzo de 1975: Independiente de Avellaneda 1 (Balbuena 34') Atlético de Madrid o. Por el Atlético jugaron: Reina, Melo, Heredia, Benegas, Capón, Adelardo, Eusebio, Irureta, Alberto (Becerra 45’), Gárate y Ayala. En tanto que por el Independiente formaron: Pérez, Comiso, López, Sa, Pavoni, Rodríguez (Semenewicz 57’), Galván, Bochini, Balbuena, Rojas y Bertoni (Giliber 83’).

Vuelta: 10 de abril de 1975: At.Madrid 2 (Irureta 22' y Ayala 86')) Independiente 0. Jugaron por los españoles: Pacheco, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Irureta, Alberto (Salcedo 71’), Aguilar, Gárate y Ayala. En tanto que por los argentinos: Pérez, Commiso, López, Carrica, Pavoni, Sergioratto, Galván, Bochini, Balbuena, Rojas (Rodríguez 68’) y Bertoni.

5º. New http://blogelcruce.blogspot.com/ me planteó esta cuestión:

¿ Qué jugador del At.Madrid ha conseguido más goles a lo largo de una temporada?

Temporada 1934/1935: Elícegui 48 goles en 40 partidos: 22 en Liga y los 26 restantes entre el Campeonato de España (la Copa) y el Campeonato Superregional Castilla-Cantabria-Aragón.

Temporada 1988/1989: Baltazar 42 goles (46 partidos): 35 en Liga, 6 en Copa del Rey y uno en la Copa UEFA.

Debido a la amplitud de las respuesta, en la próxima cita daré salida a las cuestiones de Jorge-George Olmos y Angel.

17 comentarios:

F.D. dijo...

Muy bueno lo de la República. Te mando mi pregunta: ¿puedes explicar los orígenes del Atlético, que según leí hace poco nació como un brazo del Athletic de Bilbao?

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Montse dijo...

Fernando, no fue precisamente en ese viaje de Gárate a jugar la Intercontinental cuando contrajo el virus que se le alojó el la zona blanda de la rodilla y por la que al final tuvo que dejar al año siguiente el fútbol???

Yo es que en aquella época, a través de mi familia tenía todavía mucho contacto con los jugadores y creo recordar aquello, pero seguro que tu lo recuerdas mejor.

Gracias guapo y besitos

Jorge-George Olmos dijo...

Muy bonito dejas mi pregunta fuera,jajajaja
es broma.
Me has dejado flipado con lo de los fichajes mas caros.
y yo pensando que Bogdanovic era un buen jugador,madre mia como han blanqueado dinero esta "MAFIA"
Por cierto no se si lo sabras,sabes que a nuestro Garate,le han quitado el Abono,por no pensar igual que los Gil.

Un saludo

Hoy murio Antonio Vega
D.E.P.

piterino dijo...

Regreso fugazmente para compartir estas horas tan especiales para mí.

Una nueva vida profesional me tiene absorbido y me impide comentar (que no leer) blogs de amigos y escribir con asiduidad.

Os veo en Champions, Fernando, sería un bálsamo tremendo para vosotros.

Aúpa Athletic.

Mixaeliko dijo...

Gracias por haberte molestado,entiendo que no te quieras mojar puesto que no los has visto a todos jugar,pero me bastaba con el mejor 11 seg´´un tu opinión jeje,me gusta tu idea.

Saludos!

www.mxk10.blogspot.com

ALVARO dijo...

Jajaja no me acordaba yo de Bogdanovic,vaya fichaje,como Emersson aquel melenudo del Deportivo,o incluso Jose Mari o Contra.Por lo de la alineacion de la intercontinental menudo equipo el de entonces,Adelardo,Capon...
Salu2 crack

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
muy interesante la respuesta relativa a la II República.
saludos
sílvia

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Tomo nota de las nuevas preguntas planteadas.

LEMOS 1923 dijo...

Gracias por la respuesta, me has resuelto bastantes dudas sobre aquellas históricas alineaciones del Atleti campeón del mundo.
Un placer como siempre leer y aprender cosas y datos de la historia del Atleti en este blog.

Saludos y suerte para lo que queda de Liga.

José Sellés dijo...

hola, grandes estas entradas, por cierto felicidades por la increíble remontada, Forlán, el único que se merece sinceros halabos
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Unknown dijo...

¿Campeonato superregional de Castilla-Cantabria-Aragón? Por ventura, ¿en qué momento sucedió aquello, con qué objeto y por qué precisamente tales comunidades? Y ya puestos, vencedores del torneo.

Nunca deja uno de aprender con usted, Fernando.

Un abrazo!

JOSE I. FERNÁNDEZ dijo...

Amigo Fernando, ¿Javi Moreno no costó más? Alrededor de los 12 millones... menudo delantero.
Traigo 'buenas' noticias:

Un Grande sin Memoria vuelve, aún no sabe muy bien cómo ni dónde, pero mientras tanto podréis leerme aquí.
Os iré informando de las novedades.

Un abrazo!

pablo dijo...

A mí también me parece que Javi Moreno costó más. Jorge costó 12 millones con un rendimiento paupérrimo (por muy bien que se llevase con FT), los 8 por Maniche son antológicos. En fin, mucho paquete suelto.

Un abrazo y gracias.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En cuanto al precio de los fichajes, yo he usado las cifras que salieron en la prensa cuando se presentó al jugador. Por supuesto, no creo en estas cifras porque la mayoría de los clubes las falsifican para su beneficio. Un abrazo.

AD dijo...

Vaya, jugadores en pesetas, esto si que es antologico. Como siempre, muy grande esta seccion.

Saludos!

El Balón Europeo

Angel dijo...

Vaya, perdona Fernando si la pregunta es muy amplia, pero si que tengo cierta curiosidad en saber que paisanos han jugado en el Atleti. Yo tuve de pequeño un entrenador de futbol que se llamaba Salvador Asensio, de Puertollano, que por lo visto llegó a estar en la plantilla, pero nunca lo pude comprobar.

Saludos!!

Felipe Ferrín dijo...

Buenas Fernando:

Antes de nada gracias por desmentir el articulo que te plantee.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Hemos hecho alguna vez el pasillo en el Calderón? ¿A quien? ¿Y fuera?

Un saludo