martes, 12 de febrero de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXVIII)

Este blog vuelve a recuperar la historia rojiblanca. Desde hoy, ya me podéis mandar preguntas para la próxima entrega de La Enciclopedia. Voy a responder las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jagsolla quería saber si alguna vez el At.Madrid ha despedido algún jugador:

Pues sí, ha habido varios casos. Haciendo memoria recuerdo los casos de Zubiarraín, Arteche, Quique Ramos, Landáburu, Quique Setién y Losada.

Zubiarraín: Al final de la temporada 1971/1971, el club rescindió el contrato del portero por una grave lesión. Zubiarráin denunció al At.Madrid por la rescisión de su contrato en los tribunales de justicia. El abogado Ajuria le llevó el caso, alegando que su lesión era producto de un accidente de trabajo. En diciembre de 1973, el Tribunal Supremo fallaría a favor de Zubiarráin, condenando al club por no tenerle afiliado a la Seguridad Social.

Arteche, Quique Ramos, Landáburu y Quique Setién: En el comienzo de la temporada 1988/1989, el club anunció la suspensión de empleo y sueldo de estos cuatro futbolistas. El abogado Fernando Pérez Espinosa venció en todos los juicios planteados al Club quien hubo de pagar la totalidad de las fichas a los jugadores despedidos de forma improcedente. Magistratura de Trabajo dio la razón a los futbolistas en todas las ocasiones. Landáburu se retiró del fútbol profesional, aunque siguió jugando dos años más en el Colegio Recuerdo, equipo regional madrileño; Quique Setién firmó por el Logroñés en febrero de 1989 al conseguir la carta de libertad del Atlético, luego jugó en el Racing de Santander y el Levante; Arteche se retiró del fútbol ; y Quique Ramos firmó por el Rayo Vallecano en la siguiente temporada, pero una lesión de rodilla le retiró de los terrenos de juego.

Losada: En febrero de 1992, Losada anunció que denunciaba al Atlético por el impago de sus últimas tres mensualidades (el club le dio un cheque en descubierto) ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y pedía la rescisión laboral. Fernando Pérez Espinosa actuó como abogado de Losada. Luego, Pérez Espinosa presentó la demanda en Magistratura de Trabajo pidiendo la extinción del contrato y una indemnización de 200 millones de pesetas. El 2 de junio, quedó visto para sentencia la demanda interpuesta por Losada contra el Club Atlético de Madrid por la que solicitó 329.476.594 millones de pesetas como indemnización. Días después, el fallo, dictado por la juez María Granada Martínez Camarasa, condenó a pagar 208.567.778 millones de pesetas al At.Madrid.

2º. Javier Taboada deseaba conocer la trayectoria de Luis García en el At.Madrid:

Luis García Postigo nació el 1 de junio de 1969 en México D.F. (México). Después de brillar como una notable goleador en el U.N.A.M. y la selección mexicana, Luis García fichó por el Atlético de Madrid en el verano de 1992. En el cuadro rojiblanco, el azteca jugó 58 partidos de Liga marcando 28 goles, 10 europeos con 5 dianas, 4 de Copa y 1 de la Supercopa de España durante dos temporadas (1992/1993 y 1993/1994). Sobresalió por su potente disparo a puerta y su capacidad anotadora. La afición le recuerda con cariño. Después fichó por la Real Sociedad y terminó su vida deportiva en los equipos mexicanos del América, Atlante, Guadalajara y Morelia. Con su selección disputó dos Mundiales (1994 y 1998), fue subcampeón de América en 1993 y máximo goleador de dicha competición en 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta’96

3º. Piterino me preguntó si el estilo del At.Madrid ha sido siempre el contragolpe y si ha habido algún Atlético triunfador alejado de este estilo:

El contragolpe del At.Madrid se puso de moda en los años 70 con Max Merkel, Juan Carlos Lorenzo y Luis Aragonés como entrenadores. Luego, "El Sabio de la Hortaleza" lo desarrolló con gran éxito en los años 80 así como Tomislav Ivic en la temporada 1990/1991.

Por supuesto, el Atlético ha triunfado con otros estilos más atacantes como en la época de Ricardo Zamora, Helenio Herrera, José Villalonga, Domingo Balmanya, Marcel Domingo, Luis Aragonés y Radomic Antic. Si bien siempre, el Atlético ha sabido jugar al contragolpe cuando lo requería.

4º. Héctor Luna y Silvi querían conocer quiénes han sido ídolos en la historia del Atleti:

Resulta imposible contestar ya que ha habido varios ídolos en la vida del club rojiblanco. Cada aficionado, tiene varios. Podría citar tantos nombres (Adelardo, Escudero, Luis Aragonés, Ben Barek, Gárate, ...) y seguro que me dejaba varios de forma injusta. Es como cuando te piden un once ideal de la historia. No se puede elegir sólo once. Yo de los que ví jugar me quedo con Arteche, Marina, Landáburu, Futre, Manolo, Baltazar, Pantic, Caminero, Kiko, Simeone, Molina, Fernando Torres, ...

5º. Madridismo a tope realizó dos cuestiones:

¿ Cuántos goles marcaron Hasselbaink y Juninho en su paso por el At.Madrid?

Hasselbaink: Militó en el Atleti durante la campaña 1999/2000 con estos números: Liga: 34 partidos (24 goles); Copa: 6 partidos (4 goles); Copa UEFA: 7 partidos (7 tantos)

Juninho: Jugó en Atleti durante las temporadas 1997/1998 y 1998/1999 con este balance: Liga: 55 partidos (13 goles); Copa: 8 partidos (2 goles); Copa UEFA: 15 partidos (6 tantos)

¿ Donde jugó Juninho tras dejar el At.Madrid?

El mediapunta brasileño militó en el Middlesbrough (1999/200), Vasco de Gama (2000-2001), Flamengo (2002), Middlesbrough (2002/2003 y 2003/2004), Celtic de Glasgow (2004/2005), Palmeiras (2005/2006), Flamengo (2006/2007) y Sydney F.C. (2007/2008).

Para la próxima semana, responderé las preguntas de Carlos y Guido que no ha entrado por falta de espacio. Me quedan pendientes dos cuestiones de Zar Polosco y El Fútbol de Pablo, pero debido a que sus contestaciones requieren mucho tiempo de búsqueda, las dejo para más adelante.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, yo pensaba que la cosa estaba entre Futre, Simeone y Fernando Torres. Supongo que debe ser la ignorancia ;-))) y sobretodo la mala memoria.

Un beso

Billie dijo...

Qué infausto recuerdo el affaire de Arteche, Quique Ramos, Setién y Landáburu. Setién no, pero el resto habían hecho buena parte de su vida deportiva en el club. Lo de Losada, patético, de todas todas, y otro ejemplo de la baja categoría del difunto. Por cierto ¿Cuánto medía Luis García?

Pavlo dijo...

Me parece que hoy por hoy, el Atleti no juega tanto al contragolpe.

Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando. Un Abrazo!

Andrés Romero dijo...

@ fernando

Una pregunta para ahora, no para la sección de 'La Enciclopedia': ¿piensas que Antic, con tantas etapas en el banquillo, sobre todo en la que el equipo confirmó su descenso, manchó un poquito su carisma fruto del doblete?


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Gracias por responder a las preguntas.
Ahi van las nuevas:
¿Cuales han sido las mayores goleadas marcadas o recibidas por el Atletico ante el R.Madrid y el Barça?
Un saludo.

Sergio Medina dijo...

Como entró el gordo como un elefante en una cacharrería y fue a por atléticos de verdad. Lamentable.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

- Luis García medía 1,72 metros.

- Radomic Antic no fue el culpable del descenso. Cogí al equipo en marzo cuando ya estaba roto y en descenso. Los culpables fueron la Directiva, Ranieri y los jugadores. Antic tuvo poco que ver.

juan dijo...

Fernando, gracias una vez más por esta sección.

Billie dijo...

Yo creía que era más pequeño... Cómo la pegaba ¿eh? Recuerdas un 0-2 (creo) al Bilbao, vaya dos chicharros del mexicano.

Nicolás dijo...

Hola Fer, aqui va una pregunta:
Quisiera conocer los numeros de Fernando Torres en el Atletico.
Desde ya, gracias!

Jose A. García dijo...

Increible esta sección.No tengo palabras para valorarte este trabajo.

Te mando otra, y así te tengo entretenido jeje.

-¿se ha fusionado el Atleti alguna vez con algun equipo para jugar un amistoso combinado?¿Y ha jugado contra algún combinado?
ej. atletico de madrid + real madrid vs mejores de la liga.

gracias de antemano.

No, gracia a vo´ dijo...

Notable como siempre!

Que grande Artechenbauer!

Dejo mi pregunta: ¿Cuantos jefes de estado a lo largo de la historia han simpatizado por el Aleti?

Saludos

Migue

Unknown dijo...

Buenas fernando, aqui va una pregunta menos enciclopedica y más de tus conocimientos futbolísticos. Como sabrás el Numancia acaba de fichar a Sergio Aragoneses. Como sé que militó en el Atlético de Madrid, ¿qué me puedes decir sobre él? Un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Sergio Aragoneses fracasó en el At.Madrid. Jugó poco, pero no lo hizo nada bien. Luego ha seguido su trayectoria en equipos de Segunda "A". Creo que puede ayudar al Numancia. Le pudo la presión de jugar en un grande como a tantos otros.

No, gracia a vo´ dijo...

@ fernando
Querido compañero!
Quiero comentarte que tengo las ganas y el deseo de crear un peña del Atlético acá en la Argentina! Me gustaría promover tal iniciatiava. Para ello, sería de gran utilidad que todos los blogs atléticos de la web hagan una movida para hacer público tal deseo. Es un sueño que a la distancia me gustaría compartir!

Saludos

Migue

Javier Taboada dijo...

Mi querido Fernando: Muchísimas gacias por la respuesta a lo de Luis García, valoro mucho tu forma de comunicarte con tus lectores. Venga con la UEFA, tenemos que ganarla.

Un abrazo desde México