martes, 5 de febrero de 2008

COLLAR Y PEIRO, "EL ALA INFERNAL"

En la sección "La Enciclopedia del At.Madrid", el aficionado rojiblanco "Atletista sin solución" http://www.forzaatleti.com/ me pidió que realizará un post sobre la mítica "ala infernal" compuesta por Peiro y Collar.

El "ala infernal" formada por Joaquín Peiró y Enrique Collar maravilló desde la temporada 1955/1956 hasta el comienzo de la campaña 1962/1963.
Durante aquellos años, la banda izquierda del Atlético de Madrid fue de lo mejor de España y Europa. Peiró ocupaba el interior izquierdo y Enrique Collar el extremo zurdo.

Collar desvela cómo surgió el nombre de "ala infernal":"Es algo que vino de Brasil. Unos jugadores de allí, que tenían mucha categoría, nos vieron jugar a Joaquín y a mí, y dijeron que era una banda infernal por la velocidad a la que movíamos el balón. Esto llegó a España a través de la prensa y ya se quedó para siempre como apelativo".

Joaquín Peiró destacaba por su facilidad en la carrera, su zancada (fue conocido como "El Galgo del Metropolitano"), su excelente dribling, sus pases y su capacidad goleadora. Peiró afirma: "Yo sabía cuando metía una pelota que Collar iba a llegar, igual que sabía que yo iba a recibir la pelota al sitio que me desmarcara con el toque mágico de Collar".

Enrique Collar sobresalía por su rapidez, su habilidad, su regate, su olfato goleador y su presencia en el juego de ataque de su equipo. Enrique Collar recuerda el "ala infernal":"Las cualidades que teníamos eran muy buenas. Eramos jóvenes y rápidos. Nos solíamos buscar en el campo y sabíamos lo que teníamos que hacer prácticamente con los ojos cerrados. Además, fuera del campo, nos llevábamos muy bien, incluso hoy en día".

Cobo, medio del Atlético de esos años, rememora esta magnífica pareja:"Yo los tenía delante en el campo. Eran una maravilla y muy inteligentes. Se conjuntaban perfectamente. Peiró driblaba, tiraba y corría. Collar tenía una técnica excelsa, se iba con facilidad de los defensas". Isacio Calleja elogia a Peiró y Collar:"Eran impresionantes. Sacaban de banda en la zona de medios y era medio gol, porque se jugaba sin libre, sin los sistemas defensivos modernos y aprovechaban los espacios. Peiró y Collar son los mejores jugadores que he visto jugar juntos en la banda izquierda del Atlético y de cualquier equipo, los mejores" .

En definitiva el dúo compuesto por Peiró y Collar ha pasado con letras de oro a la historia del At.Madrid tanto por su calidad como por su rendimiento. Juntos consiguieron 2 Copas de España (1960 y 1961), 1 Recopa de Europa (1962), además de 2 subcampeonatos de Liga (1957/1958 y 1960/1961), un subcampeonato de Copa (1956) y unas semifinales de la Copa de Europa (1958/1959).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo desgraciadamente no los he visto pero por lo que me han contado eran impresionantes, pero tambien digo que los tiempos no se pueden comparar porque antes no habia el rigor defensivo que hay ahora.
Pero si hay nostalgia de estos jugadores.
Forza Atleti y buen post.

Anónimo dijo...

Para mí, aquel equipo de Peiró, Collar, Calleja, Rivilla, Mendonça y compañía ha sido el mejor de la historia del Atlético. Tuvo la mala suerte de tener por delante al mejor Real Madrid de la historia, pero así y con todo fueron capaces de ganarles dos finales de copa en su propio estadio en una época en la que la Copa tenía más prestigio del que tiene ahora.

Gran post Fernando. Un saludo.

Jose A. García dijo...

Enorme como siempre Fernando.

Y los imbeciles de Marca llamando ala infernal al ataque zurdo del madrid...

atletista sin solución dijo...

Muchas gracias Fernando.

Mira, en esta época de desdichas rojiblancas que nos ha tocado sufrir, necesitamos que nos refresques la memoria. Así recordamos que fuimos un club grande y que tenemos que volver a serlo.

Grandes Peiró y Collar que son una leyenda viva del club. ¿Por qué no se les tiene más en cuenta a estos futbolistas históricos en el Atleti actual? A mí me da pena de que esto no sea así.

Jagsolla: ya leí lo de Marca casualmente, la verdad, porque esos tabloides no merece mucho la pena seguirlos.

Gracias, de nuevo Fernando. Un abrazo.

Admin dijo...

Buen post, Peiro y Collar sin duda unos históricos.

Un abrazo

Sergio Medina dijo...

Lamentables las palabras de Pitach de hoy diciendo que Agüero estará aquí hasta que se lo lleve un grande.

Pavlo dijo...

Lo que le faltó a ese equipo fue no coincidir con Di Stéfano y compañía.

Abrazo!!

Anónimo dijo...

Toda la razón SERGIO. Deberían haber destituido a Pitarch al minuto después de decir esas palabras. Ya empezó diciendo algo parecido con Torres. Este tío se cree que el Atleti es el Alcoyano.
Respecto a Collar y a Peiro, actualmente es difícil imgaginar a dos jugadores de esa calidad OCHO TEMPORADAS SEGUIDAS en nuestro club...
He escrito un post bastante llamativo sobre Agüero y el trato que le dispensan los árbitros

Anónimo dijo...

Hola fer como andas, che todo bien, tengo un nuevo posteo sobre la historia de los mundiales hoy le toco al de 1938, dale pasate.

Nicolás dijo...

Obviamente te imaginaras que no los vi jugar, ni siquiera en videos que suelen pasar por algun lado, pero por lo que dices fueron dos jugadores que marcaron un antes y un despues en la zona izquierda del Atletico. Me encanta conocer historias como esta, que no tengo presentes.
Abrazo Fernando, interesante el post.

Sett dijo...

Inolvidables colchoneros los dos.Siempre se agradece tu lectura,Fernando,

un abrazo

Andrés Romero dijo...

@ fernado

¿En qué años jugó Joaquín Peiró en la Juventus?


Un abrazo.

atletista sin solución dijo...

Sabéis dónde han aparecido las declaraciones de Pitarch a las que se refiere Sergio? Estoy mirando en internet y no las veo.

Gracias.

varo140 dijo...

Y fueron años del Madrid de la Copa de Europa y el Barcelona de Ferias de Kubala...casi nada.

Billie dijo...

Como siempre todo un lujo rememorar la historia de nuestro club contigo; sobretodo aquellas etapas en las que todavía, un servidor, no había nacido. Lo dicho, todo un lujo, gracias Fernando.

atletista sin solución dijo...

Acabo de leer el blog de Sergio Medina que el tipo que tenemos por director deportivo que ha sido en Marca donde ha dicho que Agüero estará en el Atleti lo que le dejen los grandes.

Pitarch, fuera ya. ¡Que lo echen!

Abrazos.

piterino dijo...

Está muy bien recordar estos equipos y futbolistas de tiempos pasados, porque muchas veces nuestra cortedad de miras es terrible y creemos que lo mejor o lo único bueno es lo que hemos conocido. No hay más que ver las famosas e inútiles encuestas sobre los mejores de la historia en un club o en un país.

Buen post, como siempre.

Anónimo dijo...

Joaquín Peiró no jugó en la Juventus de Turín. Igual te confundes con el madridista Luis Del Sol que militó en el cuadro turinés.

Peiró militó en los siguientes equipos italianos:

Torino (1962-1964), Inter de Milán (1964-1966) y Roma (1966-1970)

Andrés Romero dijo...

@ fernando

No, no, no le confundía con Luis del Sol, pensaba que Peiró había jugado en la Juve.

Gracias entonces, sí que sé oyó por Málaga, donde tengo buenas amistades y donde él entrenó, que jugó muy bien en el Calcio.


Un abrazo.