martes, 18 de diciembre de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXV)

Vuelve a escena la sección que se ocupa de repasar la historia del At.Madrid. Ya me podéis mandar preguntas para la siguiente entrega. Voy a responder a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Jagsolla deseaba saber qué jugadores rojiblancos han conseguido hat-trick (tres goles en un partido) en las últimas temporadas:

Hat-Trick en Liga:

1988/1989: Baltazar 4 goles en un At.Madrid 6 Español 1; 1991/1992: Manolo 4 goles en un At.Madrid 5 Cádiz 1 ; 1994/1995: Kiko 3 goles en un At.Madrid 6 Valladolid 0 ; 1997/1998: Vieri 3 goles en un Zaragoza 1 At.Madrid 5 ; 1997/1998: Vieri 4 goles en un Salamanca 5 At.Madrid 4 ; 2001/2002: Diego Alonso 3 goles en un At.Madrid 4 Murcia 2 ; 2002/2003: José Mari 3 goles en un At.Madrid 3 At.Bilbao 3 ; 2004/2005.: Salva 3 goles en un At.Madrid 4 Mallorca 0

En Copa del Rey:

1995/1996: Penev 3 goles en un At.Madrid 3 Tenerife ; 1996/1997: Pantic 4 goles en un Barcelona 5 At.Madrid 4; 1998/1999: José Mari 3 goles en un Español 1 At.Madrid 4

En la Copa de la UEFA:

1997/1998: Vieri 3 goles en un At.Madrid 5 Paok Salónica (Grecia) 2

En la Recopa de Europa:

1991/1992: Manolo 3 goles en un At.Madrid 7 Fyllingen Bergen (Noruega) 2

Quizá me dejo alguno, he tirado de memoria y resulta complicado.

2º. Atletista sin solución quería que le resumiera la temporada del descenso (1999/20099 y Zar Polosco me pidió también un resumen de la campaña 1980/1981, la primera de Cabeza cuando se perdió una Liga casi ganada:

Dedicaré dos post diferentes a estos asuntos en las próximas semanas. Se merecen un capítulo especial y no unas simples líneas. Tomo nota del encargo y os daré cumplida respuesta.

3º. No gracias a Vos me pregunto cuál fue la trayectoria de Ramón Cabrero en el At.Madrid:

Este entrenador acaba de ganar la Liga argentina con el modesto Lanús. Esta fue su trayectoria como jugador colchonero:

Ramón Cabrero Muñiz nació el 7 de noviembre de 1947 en Heras (Cantabria), pero a los tres años emigró a Argentina. Allí sobresalió en el Lanús y el Newell’s Old Boys. Milito en el At.Madrid desde la temporada 1971/1972 a la 1973/1974. Jugaba como centrocampista y no dispuso de muchas oportunidades porque competía ni más ni menos con Luis Aragonés. Jugó 4 partidos de Liga, 3 de Copa y 1 de la Copa de Europa. Luego, fichó por el Elche.

4º. Rubén quería saber cuántas veces ha disputado el At.Madrid la Champions League:

Bajo el formato de Champions League, el Atlético sólo ha disputado la edición de 1996/1997. Alcanzó los cuartos de final donde fue eliminado por el Ajax de Amsterdam tras empatar a un tanto en Holanda y perder por 2-3 en Madrid.

Bajo el formato de Copa de Europa, el At.Madrid presenta este palmares:

1958/1959: 1/2 eliminado por el Real Madrid; 1966/1967: 1/8 apeado por la Vojvodina (Yugoslavia); 1970/1971: 1/2 eliminado por el Ajax; 1973/1974: Subcampeón al perder la final ante el Bayern de Munich (Alemania); 1977/1978: 1/4 apeado por el Brujas (Bélgica).

5º. Piterino me planteó dos cuestiones:

- ¿ Podría haber luchado por la Liga la plantilla del descenso en la temporada 199/2000?

Sin duda alguna, sí. Se formó una plantilla plagada de internacionales y, además, se fichó a Ranieri que había triunfado en el Valencia. El once tipo estuvo formado por: Molina, Aguilera, Santi, Gamarra, Capdevila, Valerón, Bejbl, Baraja, Solari, Kiko y Hasselbaink. Además también jugaron Chamot, Toni, Correa, Paunovic, López, Ayala o Lardín. Ampliaré esta información cuando suba el post prometido sobre esta nefasta campaña.

- ¿ Cómo se ve al At.Bilbao desde la óptica colchonera?

En su origen, el club vasco fue el padre del At.Madrid. Compartieron los primeros años de vida dentro de un clima de gran cordialidad y amistad. Paulatinamente, el At.Madrid se fue despegando de la tutela bilbaína, pero ambos clubes continuaron manteniendo grandes relaciones. Así, el At.Bilbao fue uno de los invitados al Trofeo de las Bodas de Oro del At.Madrid en 1953.

Poco a poco, las relaciones se fueron enfriando, si bien se mantuvo un nivel correcto. A mediados de los 90, surgieron algunos roces como en el caso del pisotón de Simeone a Guerrero y algunas polémicas con Gil y Arrate.

Hoy en día, las relaciones son cordiales sin grandes alardes, si bien muchos aficionados colchoneros han cogido algo de manía al At.Bilbao por motivos extradeportivos. Craso error. No se debe mezclar política con deporte. En mi caso, respeto al At.Bilbao por su apuesta por la cantera, si bien no me gusta cierto sector de su público que se muestra demasiado hostil con los equipos madrileños.

En la siguiente cita, responderé las preguntas pendientes de Pako Botella, Atletista sin solución, Pablo y Javier. Y no me olvido de los resúmenes de las temporadas 1980/1981 y 1999/2000 que subiré en dos posts históricos.

28 comentarios:

Rubén dijo...

Muchas gracias amigo.

Ya buscaré más preguntas.

Un abrazo!

Billie dijo...

Fernando me gustaría que en tu enciclopedia del Atlético dedicaras unas líneas a los grandes "tocadores" que ha tenido el club. Yo recuerdo apenas nada a Dirceu, no consigo olvidar a Alemao... qué bueno era ¡que error venderlo!, Schuster, Landáburu,...

Andrés Romero dijo...

@ fernando

Esta pregunta no es para la enciclopedia, sino para que le las repondas sobre la marcha. Trata sobre la cuestión que te plantea Piterino: ¿qué importancia tuvo en ese descenso la intervención judicial contra la familia Gil, que acabó con Rubí Blanc en el sillón del Calderón, en vuestra tragedia griega?

Antes de responder, recuerda que llevabáis años jugando con el fuego del descenso.


Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cuando llegó la intervención judicial el At.Madrid estaba sólo dos puntos por encima del descenso y el año anterior nos habíamos salvado de la promoción en la penúltima jornada. Con Ranieri, el equipo iba muy mal. Pero la intervención judicial terminó por matar al equipo por varias razones:

1) Los jugadores se preocuparon de sí mismos y pasaron de implicarse con la nueva situación

2) Los Gil metieron mucha cizaña y no crearon un buen clima para el equipo

3) Una situación tan anomala terminó de afectar en el juego de una manera u otra

Yo pienso que sin la intervención judicial igual no se hubiera descendido, pero también si Ranieri hubiera tenido al equipo en las posiciones altas de la tabla, como era su obligación, la intervención habría afectado mucho menos.

Por lo tanto, la intervención influyó y la familia Gil (incluido Cerezo) lo sabía, pero por defenderse a ellos llevaran al club al mayor desastre de su historia desde la Guerra Civil Española. Todos fueron culpables y la afición nunca debe olvidar quienes nos llevaron a Segunda y nos metieron dos años en El Infierno por sus intereses y sus errores.

Juan Carlos dijo...

Ya está disponible el podcast del cuarto programa de De Penalty Radio. Os animo a escucharlo y a participar en próximas ediciones.

No, gracia a vo´ dijo...

Esta sección es mi preferida! Impecable como siempre...

Saludos desde Argentina,

Migue

pd: ahora que hablais del descenso, quiero volver a agradecerte fernando por tu colaboración en mi trabajo "La caida de un grande español"

Jose A. García dijo...

increible fernando.
muchas gracias por todo este curro.

no sabía yo que había tantos hat tricks.
por cierto, el de pantic 4-5 no fue en copa, ni fue hattrik, sino en supercopa y fueron 4.

un abrazo campeon

atletista sin solución dijo...

Fernando, yo sería más duro con el Ath. de Bilbao. Todos recordamos el petardo que le explotó en la cara a nuestro portero. Y ¿qué pasó? Nada.

Y, el otro día, a Casillas, le tiraron de todo. Y ¿qué pasó? Nada.

Y encima la llaman la Catedral. Échale guindas al pavo, que es Navidad.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Te reconozco una y otra vez que me quedo con la boca abierta cada vez que cuelgas esta sección... sin comentarios.

Un beso

Anónimo dijo...

El anonimo soy yo ;-)))

Macana Entertainment dijo...

Como crece este blog!

piterino dijo...

Mi pregunta iba más por ahí, precisamente por la gente, porque creo que es una pena que dos clubes tan hermanados en su origen tengan aficiones que no simpatizan y que, en los sectores más radicales, directamente se odian.

Por último, no es por justificar lo injustificable, pero en todos lados cuecen habas; el mismo odio hacia lo vasco hay en cierto sector de la afición del Atlético, la misma ignorancia vista desde el otro prisma.

Saludos y gracias!

Pako Botella dijo...

Vaya me quedo para la proximajeje,esta muy bien esta enciclopedia,no slo para los atleticos,sino para todos.Un saludo y os invito a que opineis de la crisis del Valencia en mi blog.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para Jagsolla:

Como pongo en el texto, Pantic metió 4 goles en un BArcelona 5 At.Madrid 4 de Copa del Rey. Fue el partido de ida. El At.Madrid se llegó a poner 0-3 y 1-4 y el Barcelona remontó en los ultimos minutos. En la ida, se había empatado a dos goles en el Calderón.

En la Supercopa de 1996/1997, el At.Madrid perdió por 5-2 ante el Barcelona en la ida y ganó por 3-1 en la vuelta. Pero Pantic no metio tres goles.

Para Piterino:

Tienes toda la razón. Radicales existen en ambas aficiones. Menos mal que son minoría, pero deberían desaparecer.

Giorgio dijo...

la única explicación de ese descenso es una mala política interna...además hasselbaink se salió ese año, aunque fallara ese fatídico penalty...mucha calidad, no se entiende

esperamos tus argumentos fernando
un abrazo

Juan Carlos dijo...

Saludos, Fernando.
He colgado en mi blog una entrevista telefónica con Martí Perarnau en la que habla del Barça-MAdrid del domingo. Podéis escucharla en el blog o descargar el mp3.
Saludos

Nico dijo...

Que crack....es una muy buena idea la que haces con lo de la Enciclopedia atlética...se ve que sabes mucho en cada capítulo que haces...XD aunque supongo que también serán cosas de buscar informacion,,,,
Salu2 desde FUTBOLDEUROPA

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber qué lío hubo con el campo en una final del campeonato de España de antes de que hubiera liga.
Perdona por la poca información en la pregunta pero no sé ni el año, ni el equipo, ni nada.
Gracias y felicidades por la sección.

Carlos Miguel dijo...

me gustan mucho los posts de la enciclopedia atletica,gran idea. espero con ansias el post de la temporada del descenso.

saludos

Pavlo dijo...

Llama la anteción la ausencia de Hat-Tricks del Niño Torres, de los mejores delanteros que ha tenido el Atleti, junto al toro Vieri.

Manolete dijo...

se nota que le has dedicado mucho esfuerzo, sigue asi

pasen por la magia del balon

saludos

Trasnochador dijo...

Hola!!

Por fin encuentro tu blog, desde que me escribiste en el blog he estado buscando hasta que cai en que en el perfil aparece jejeje.

Veo que tus crónicas son muy buenas, te voy a agregar a mis favoritos y a mi blog...

Un saludo!!

http://chark88.blogspot.com
Maneras de vivir

Guido dijo...

Era toda una enciclopedia realmente. Te quería hacer una pregunta muy subjetiva. ¿Aguero es el mejor delantero de los últimos veinte años que pasó pòr el Aleti?.
Acá, nos hacen creer esto, aunque superar así porque si a Torres, Vieri, Kiko...mmm

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para Guido:

Para responderte deben pasar varios años. Entonces se podrá comparar la carrera de Agüero con otros grandes del At.Madrid. Va camino de convertirse en un jugador sensacional, pero debe seguir superando etapas.

sixers29 dijo...

enhorabuena una vez más por esta increíble sección.

manolo era de mis jugadores favoritos, y si no recuerdo mal, creo que sólo triunfó en el atl.madrid.
¿qué tipo de lesiones le llevaron a su retirada anticipada?

Carlos dijo...

Bueno, en vista de lo paquete que está resultando Jose Mari en el Betis... ¿Cuantos goles consiguió marcar con el Atletico (y en cuantos partidos?, ahí te dejo eso.

Saludos

Andrés Romero dijo...

@ fernando

Tu respuesta es completa, pero dos puntos por encima, antes de la intervención, no era una renta tranquilizadora.


Un abrazo, amigo.

Marco dijo...

Excelente como siempre Fernando. Muy interesante el asunto del Bilbao.

Saludos porteños.