lunes, 3 de diciembre de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXIV)

Tras unos días de descanso, regresa la sección que profundiza en la dilatada historia del Club Atlético de Madrid. Desde hoy ya me podéis mandar preguntas para la próxima semana. Vamos con las respuestas de las últimas cuestiones planteadas:

1º. Kawol quería saber qué sucedió en el partido amistoso México-At.Madrid disputado en el verano de 1993:

El 1 de agosto de 1993, el At.Madrid batió por 3-2 a la selección de México en el Estadio Azteca que se llenó en sus tres cuartas partes con 90.000 espectadores. México no perdía en aquel estadio desde 1968. Luis García (2) y Moacir marcaron para el Atlético que acabó con nueve jugadores por las expulsiones de Diego y Kosecki al igual que los locales que perdieron a Campos y Juan de Dios Ramírez, todos ellos expulsados por una tángana en el minuto 24.

2º. Giorgio me comentó que hay de cierto en la leyenda que dice que Helenio Herrera dopaba a los jugadores?

Durante su etapa como entrenador del At.Madrid, Helenio Herrera nunca dopó a sus jugadores. Tampoco en los otros equipos que entrenó se ha demostrado nunca que dopase a los futbolistas. Sólo son rumores o conjeturas.

3º. Budy deseaba conocer cuál la última película producida por Enrique Cerezo, presidente del At.Madrid:

Creo que es “La Carta Esférica”, una película dirigida por Imano Uribe y protagonizada por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón. Me imagino que sacará alguna nueva aprovechando el tirón navideño.

. Guido se mostró interesado en conocer mi opinión sobre Pínola, Ayala y Gamarra.

Celso Ayala: Defensa central que militó en el At.Madrid durante la temporada 199/2000. Jugó 9 partidos de Liga, 2 de Copa y 2 de UEFA. Su rendimiento fue deficiente. De 0 a 10 le pongo un 2.

Gamarra: Defensa central. Jugó la temporada 1999/2000 en el At.Madrid con este balance: Liga: 32 partidos; Copa: 5 partidos; Competiciones europeas: 6 partidos (1 gol). De 0 a 10 le califico con un 3.

Pínola: Defensa centra y lateral izquierdo. Llegó al At.Madrid en la temporada 2002/2003. Jugó varios partidos de pretemporada, pero acabó militando en el equipo filial colchonero. En la campaña 2003/2004, pasó a la primera plantilla pero sólo disputó dos encuentros de Liga. Luego, fue cedido al Rácing de Avellaneda (Argentina) desde enero de 2004 hasta el verano de 2005. A continuación, fue cedido al Nuremberg (Alemania) donde, al final, acabó fichando con la carta de libertad procedente del At.Madrid. No le puedo calificar ya que sólo jugó dos partidos como colchonero.

5º. Jesús Sousa quería que recordase la trayectoria de Nikolaidis, Paunovic y Kezman:

Nikolaidis: Delantero griego que militó en el At.Madrid durante la temporada 2003/2004 con un balance de: Liga: 22 partidos (6 goles); Copa: 1 partido. Cumplió sin más, ayudó en ocasiones a Fernando Torres y dejo un grato recuerdo por su entrega.

Velko Paunovic: Delantero y centrocampista serbio. Llegó al At.Madrid en la temporada 1995/1996. Desde entonces, alteró su estancia en el primer y segundo equipo colchoneros con varias cesiones como At.Marbella (1995/1996), Mallorca (1998/1999 y 2001/2002), Oviedo (2000/2001), Tenerife (2002/2003) y Nuremberg (diciembre de 2004 a junio de 2005). En el verano de 2005, se desvinculó del At.Madrid para fichar por el Getafe.


En total suma estas cifras: Liga: 104 partidos (19 goles); Copa: 17 partidos (2 goles); Competiciones europeas: 7 partidos (1 tanto); Copa Intertoto: 5 partidos (2 goles). Fue un jugador irregular, prometía mucho, pero se quedó algo estancado. Dejo destellos de su clase, más no acabó de rendir lo esperado según su clase.

Mateja Kezman fichó por el At.Madrid procedente del Chelsea (Inglaterra). Jugó sólo la temporada 2005/2006 ya que fue traspasado en el verano de 2006 al Fenerbahce (Turquía).

Sus cifras como colchonero son: Liga: 30 partidos, 8 goles; Copa: 3 encuentros, 2 tantos. No fracasó rotundamente, pero tampoco triunfó. Se esperaba mucho más ya que vino como fichaje estrella junto a Martin Petrov.

Debido a su amplitud quedan por responder las preguntas de Jagsolla (hat trick rojiblancos de los últimos años), Atletista sin solución (resumen de la temporada 1999/2000), Zar Polosco (balance de la campaña 1980/1981) y Anónimo (números de Agüero como colchonero y entrenador con mayor porcentaje de victorias). En la próxima cita, atenderé estas cuestiones en primer lugar y luego las nuevas preguntas planteadas.

18 comentarios:

Billie dijo...

El partido contra la selección mexicana lo recuerdo bien... no es apología de la violencia pero tras una tangana en el centro del campo Diego salió corriendo desde su portería al centro del campo para atizarle una castaña a Campos que supongo que el mexicano aún la recuerda.

Jesús Sousa dijo...

Gracias Fernando. La verdad es que ese tipo de delanteros, en los que basaba mi comentario, (Paunovic, Kezman y Nikolaidis) me han agradado mucho.

!Saludos!

Martin17 dijo...

Me encanta este blog, sobretodo porque en lo que a fútbol español respecta, me considero un atlético mas, colchonero, pero a la distancia, verás que siempre me gustaron los clubes con grandes aficiones, no es de extrañarse entonces que haya nacido hincha de Boca Juniors, y que en europa haga fuerza por equipos como el Aleti, la Roma y el Liverpool...

Estare pasando muy a menudo para seguir interiorizandome en la historia rojiblanca... sos como un diccionario amigo, saludos!

Doble J dijo...

Poco que decir que grande eres y cuanto sabes del atleti.

Bueno como he visto que no sabias mucho de Pinola, te puedo decir como fiel seguidor de la Bundesliga y del del Nurnberg que Pinola es titular indiscutible en el equipo jugando como lateral dónde esta siendo uno de los mejores del club en estos momentos tan duros que está atravesando.

Creo que a tenor de lo visto y más con lo que teneis en defensa Pinola es un jugador muy capacitado para jugar en un club como el Atletico y ya te digo podriamos decir que está trinfado con el Nunrberg dónde es indiscutible ya por segunda o tercera campaña consecutiva.

un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena atodos los colchoneros,a menudo se dicen cosas como "aun no hemos ganado nada", pero yo no estoy de acuerdo vosotros por ejemplo habeis ganado muchas cosas ya, a estas alturas de la temporada, no creo que haga falta que las enumere, las sabeis mejor que nadie.
Por cierto, felicidades por el trabajo de recuperacion de la memoria colchonera que estas realizando.
Un saludo amigo.

No, gracia a vo´ dijo...

Impecable!

Entre Nikolaidis, Kezman y Paunovic me quedo con el griego. Fue el delantero que mejor supo acompañar al Niño en ataque!
En mi equipo juego con el dorsal 21en honor al delantero peleón je!

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Por cierto, me gustaría saber el desempeño de Ramón Cabrero en el Aleti! Te la dejo para una futura publicación de la Enciclopedia del At. Madrid

Saludos

Migue

Billie dijo...

Fernando cuenta con un link en el pobre atleti. Además me gustaría que me facilitases tu e-mail para estar en contacto de manera "menos pública". En mi blog encontrarás mi e-mail. Gracias.

Giorgio dijo...

es q supongo q si a algún entrenador se le podía culpar de ello es a Herrera...es lo fácil, ya que era ecéntrico...peor yastá!

merci! un abrazo

Chechu dijo...

Te felicito por tu sobresaliente en tu tesis.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Helenio Herrera fue un adelantado de su época. Un entrenador que creó escuela. Dió gran importancia a la figura del técnico. Era excéntrico, optimista, liante, un fenómeno. Hoy en día, no tendría precio. Triunfo en equipos pequeños, medianos y grandes, en Francia, Italia, Portugal y ESpaña. Un genio de los banquillos y unos de los mejores entrenadores de la historia del fútbol.

Rubén dijo...

Enhorabuena, otra vez más.

Para cuando puedas, sin ninguna prisa, me gustaría saber cuántas veces disputó el Atleti la Champions League y cuál fue su mejor participación.

Gracias y un abrazo!

atletista sin solución dijo...

Hola, Fernando, tengo una curiosidad: es saber si en el Atleti han jugado futbolistas que fueran parientes, por ejempo: un padre y un hijo, dos hermanos, dos primos, ...

Saludos.

Ah! y enhorabuena por estar por segundo mes consecutivo en el ránking del blog de Uría.

Andrés Romero dijo...

Es curioso el caso de Mateja Kezman, para mí tenía madera para ser un jugadorazo.


Un abrazo, Fernando.

Pako Botella dijo...

Cosas curiosas,si señor...Yo te pregunto por jugadores conocidos por aqui por Valencia como Lubo Penev,Mista o Molina,a ver que opinas d eellos.Un saludo!

piterino dijo...

Yo aprovecho para hacerte dos preguntas. La típica: ¿No crees que la plantilla que desciende en 2000 podría haber luchado por la Liga, nombre a nombre, y no se habría escandalizado nadie? Y otra: ¿Cómo se ve al Athletic desde la óptica de la afición "colchonera"? Siempre he dicho que es una pena que seamos dos clubes tan hermanados en origen y tan desapegados hoy.

Saludos!

Círculo Sports Radio dijo...

gracias por pasar. de verdad. Agradezco tu gesto. En cuanto a tu blog, pienso que el Atlético tiene un buen plantel, en lo único que falló en la pretemporada, es en la contratación de un delantero centro que pueda hacerle competencia a Forlán. Porque Agüero es u mediapunta, y no puede andar cubriendo peustos que su natural habilidad puede hacerlo jugar.
El resto está bastante bien. Ojalá les vaya bien en esta temporada, porque fueron muy duros con algunos jyugadores, y tras la salida del "Niño" Tórrez, se discutió el futuro del Aletic sin él, y por hora, le estña yendo mucho mejor que con el Niño en el plantel.



Gracias nuevamente por pasar. Saludos desde Argentina.



Abrazooo de Gol dirá un relator de aquí...

Pablo Malagón dijo...

Voy a animarme a hacerte una pregunta. El otro día, tras el gol de Forlán intenté hacer memoria y no recordé ningún otro gran delantero uruguayo en el Atleti (a Diego Alonso me niego a incluirlo como gran delantero) ¿Me podrías decir cuántos jugadores uruguayos han marcado gol vistiendo la rojiblanca?

Un salduo.