miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA MEJOR EPOCA DE LA HISTORIA DEL CLUB ATLETICO DE MADRID

En muchas ocasiones, he soñado con haber vivido aquel maravilloso At.Madrid desde finales de los 50 hasta el ocaso de los 70. Estos años suponen la época dorada de la historia colchonera. En broma o en serio, uno piensa que debería hacer nacido antes para poder presenciar in situ aquellos gloriosos tiempos. ¡Qué suerte los que asistieron a aquellos éxitos en persona!

De 1956 a 1978, el At.Madrid acumuló este impresionante palmarés:

- LIGA:

4 Ligas: 1965/1966, 1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977
5 Subcampeonatos: 1957/1958, 1960/1961, 1962/1963, 1964/1965 y 1973/1974
La peor clasificación lograda fue un séptimo puesto en la temporada 1963/1964

- COPA DE ESPAÑA:

5 Copas: 1960, 1961, 1965, 1972 y 1976
3 Subcampeonatos: 1956, 1964 y 1975

- COPA DE EUROPA:

1 Subcampeonato: 1973/1974
Dos veces semifinalistas: 1958/1959 y 1970/1971

- RECOPA DE EUROPA:

1 Recopa: 1961/1962
1 Subcampeonato: 1962/1963
1 Semifinal: 1976/1977

- COPA FERIAS/U.E.F.A.:

1 Semifinal: 1964/1965

- COPA INTERCONTINENTAL:

1 Copa: 1975

Antes y después de estos años se lograron títulos, pero, sin duda alguna, este período supone el momento más importante de la biografía colchonera. Por ello, ahora no nos podemos conformar con un cuarto puesto. Recordar la historia sirve para exigirnos como lo que somos: UN GRANDE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL.

28 comentarios:

Guido dijo...

Seguro. El Aleti no puede conformarse con el 4to puesto. Plantel hay. Por más que la defensa sea un flan (?) demostraron que arriba son demoledores y de, incorporar alguien en Enero, el sueño de campeonar no estaría tan lejano. Al menos intentarlo y pelear palmo a palmo.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad que son grandes números. Yo sólo he tenido la suerte de vivir una Liga en 26 años...
Esperemos tiempos mejores, aunque veo en la UEFA rivales como el Liverpool o el Valencia...
Aunque quiero cruzarme con el primero y ganarle (ya sabeis).
Un saludo!!

Eterno Atlético dijo...

Y nosotros todavía sin nacer... aunque el doblete no lo tiene todo el mundo.

Está claro que el Club Atlético de Madrid es un equipo grande, y que ahora mismo está pasando una racha de altibajos (mas bajos que altos), pero calma, el tiempo lo pone todo en su lugar.

1 abrazo!

Anónimo dijo...

Hola. Yo creo que si nos clasificamos cuartos seria una buena temporada. En mi opinión, el Barcelona es claramente superior y tanto el Madrid como el Sevilla son tambien mejores equipos. Deberiamos jugarnos el puesto sobrante con el Valencia y Villarreal. Claro que como el futbol no es ciencia -pensemos en la liga pasada- siempre nos queda la esperanza de conseguir algo mas grande.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que hay muchos jovenes que se creen que somos un equipo perdedor, que nunca hemos ganado nada, que siempre estamos quejandonos y teniendo mala suerte.
Esto es lo que han conseguido Cerezo y los giles.

Un abrazo!

Álvaro.
www.desdeelcalderon.wordpress.com

soykiensoy dijo...

Wenas Fernando! Grande de Europa y el Mundo el Atlético. De todas formas yo soy de la idea de que las cosas hay que hacerlas poco a poco. Y este año quedar 3º o 4º no sería un fracaso, al contrario! Al siguiente con más refuerzos, sí se podría luchar por el título...Un Abrazo Amigo!

Anónimo dijo...

Piensa que ahora tendríamos bastantes más años, pero efectivamente para los atletistas de la época aquéllo debió de ser fantástico.

Aunque comparar épocas es un poco complicado para mi entender.

Gracias por recordarnos que el Atleti ha sido uno de los tres grandes de España y un equipo protagonista en Europa. Porque ahora no lo parece.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como dice Alvaro Calleja, hay que desterrar la imagen creada en los últimos años por los Giles y los Cerezos. Eso no refleja la historia de un club ganador como el Atleti. Han conseguido a muchos aficionados que no conocen de donde venimos y lo que fuimos. Por eso, yo siempre he defendido la enseñanza y el recuerdo de nuestra historia.

Somos grandes y debemos exigirnos como grandes. Una pregunta:¿ Qué hubiera pasado en el R.Madrid o en el Barcelona si en 11 años no hubieran ganado nada? Pues lo mismo debería haber pasado en el At.Madrid.

Rubén dijo...

La verdad es que esa época es excelente. Casi perfecta.
A todos nos gustaría vivir en la época de triunfos de nuestro equipo, pero qué pocos son los afortunados.

Un apunte. Es cierto que al Atlético hay que exigirle como a un grande, pero esas exigencias quizá ahora estén un poco fuera de lugar. Es cierto que marcarse como objetivo ser cuartos, es poco, sí. Pero para optar a ganar la Liga, primero habrá que marcarse metas algo menores. Y espero que no te tome mis palabras como una ofensa.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

Entiendo que todo aficionado debe ser exigente, Fernando, pero para exigir lo que exiges deberías ver de dónde viene el Atlético. Para volar, se debe primero aprender a caminar y, el Atlético no puede pasar de la Intertoto a la lucha por el título en un abrir y cerrar de ojos. Quedar entre los cuatro primeros estaría muy bien para este Atlético de Madrid.


Un abrazo.

Jesús Sousa dijo...

Actualmente el Atletico esta a años luz de esos años. El plantel de este año y algunos momentos de juego hacian presagiar que este año se podia pensar en Champions, pero esque es lo de siempre, un partido ilusión, otro decepción, siempre un pupas.

Saludos

Eterno Atlético dijo...

Buenas amigo, hemos colgado el vídeo de los goles del Atleti de octubre, y estamos eligiendo el mejor gol del mes.

Faltaría tu aportación, así que te invitamos a verlo las veces que quieras XD

1 abrazo compañero!

Budy dijo...

Que tal?
Tengo una duda ¿que le pides este año al atlético? Se honesto y objetivo.
Un saludo crack

varo140 dijo...

De España y del mundo.1 Recopa,1 Intercontinental y finalista(con desempate ) de la Champions.Muchos clubes grandes firmarian algo asi.Saludos.

Anónimo dijo...

Al At.Madrid le pido lo que marca su historia: luchar por todos los títulos en juego hasta el final. Además, ya es hora de volver a ganar un título después de 11 años de sequía que es el período más alto sin títulos en la historia del club desde La Guerra Civil Española.

Veo más factible ganar la Copa del Rey y más viendo los últimos vencedores. En la Copa UEFA, hay que llegar a semifinales como mínimo. En la Liga, luchar de tú a tú con Barcelona y Madrid y siempre estar entre los cuatro primeros.

Unknown dijo...

@ la quinta del buitre

El problema es como hemos llegado a luchar por la intertoto. La llegada de Gil anestesió al club y con él a buena parte de los aficionados. Se empezó a vender un lema que nos ha hecho mucho daño y parecía que molaba perder simplemente porque somos el Atleti. "Es que el Atleti es así" decía todo el mundo. De este modo es normal que se luche por la intertoto e incluso que se descienda a segunda división. Desde hace veinte años parece que tenemos que cruzarnos de brazo porque nos venden que el mundo está en nuestra contra y que el Atleti es diferente. Qué cojones, el Atleti nació grande, se gestó grande y como siga así va a morir de empequeñecimiento. Sé que tienes razón en que no se puede dar un salto tan cuantitativo en tan solo una temporada, el problema no radica ahí sino en que no nos sigamos estancando y, además, conformándonos con ello.

Saludos y a tí y a Fernando, que con este post ha convertido que me emocione al reflexionar sobre todo lo que hemos dejado en el camino.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente el comentario de Pablo. Se nota que mamas sentimiento atlético desde siempre y conoces nuestra historia. Muchas gracias por tus elogios.

Andrés Romero dijo...

@ pablo

El problema que ha tenido el Atlético es que ha hecho de sus pupas intestinales y crónicas un modus vivendi que le ha perjudicado enormemente. Esas campañas publicitarias ("Papá, ¿por qué somos del Atleti?) eran, sensillamente, mediocres. Si el Atlético quiere volver a ser grande, a parte de reforzarse en defensa, debe tirar al cubo de la basura tan ruin pensamiento victimista.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ese pensamiento victimista y ruin, además de esas campañas tan mediocres han sido creadas, diseñadas y potenciadas por los giles y los cerezos. Ahí radica el problema.

Anónimo dijo...

No creo que hayan sido precisamente esas campañas publicitarias las que hayan dañado la imagen del Atleti.
En concreto, la de ¿Por qué somos del Atleti? va en la línea del "Más que un club" del Barça, diferenciándose, por ejemplo, del Real Madrid, del que nadie se pregunta por qué le sigue, ya que va aparejado a los éxitos deportivos.
Muchos éxitos, pero poco sentimiento. He visto al Madrid ganar Ligas que apenas han sido celebradas y a veces el Bernabéu es como un teatro (ya lo dijo Ramón Calderón).
Es más, conozco muchísimos madridistas 'de boquilla' que no saben ni contra quién juega 'su equipo' el próximo partido.
Atléticos de ese tipo no existen.
Pero es cierto que a este equipo hay que exigirle títulos YA. Es la época de mayor sequía EN SU HISTORIA.

Giorgio dijo...

el tercero de españa! bueno, repetir eso será difícil, pero creo que el atlético ha vuelto a encontrar el camino que perdió en segunda división

saludos

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con Jose I. Fernandez. A mi algunas campañas de estas me han gustado y sin embargo pienso que hay que empezar a ganar algo ya.
Para pensar que podemos ganar la Liga este año hay que tener mucha fe, yo creo que estamos montando un buen equipo, que con unos retoques el año que viene podria ser la alternativa a Madrid y Barça pero este año aun es pronto, no tenemos para tanto.
En la Uefa y la Copa del Rey si que al ser a dos partidos podemos con el que sea, habra que preparar bien los partidos y volver la suerte que tienen los campeones.

Unknown dijo...

También me gustaría comentar a toro pasado(porque no lo ví en su día) algo sobre el cuestionario que se refería a nuestra defensa:
Como bien decías al principio del post hemos encajado 14 goles y 11 jornadas pero la mitad han sido en los últimos dos partidos. Por lo tanto, en los 9 primeros partidos encajamos 7 goles. Sin duda no es tan mala marca dado el potencial ofensivo del equipo. Durante la mayoría de esos partidos jugaban Seitaridis, Perea, Pablo y Pernía. Todos comentabais que estaban todos medio bien menos quizá Pernía que la mayoría no tragais. Lo que ya me parece exagerado es que se pidan alineaciones con Antonio López de central, con el portero del filial, con Valera que lleva sin jugar 1 año y no sabemos ni como viene...parece que cualquier cambio va a mejorar y la mejora viene de la constancia. Estoy de acuerdo en que tenemos una mala defensa pero es la que hay de momento y si Antonio López por ejemplo no juega por algo será...el año pasado si que tuvo casi todos los partidos así que sus motivos tendrá Aguirre.

Jose A. García dijo...

Algunos piensan que no ha habido vida antes del doblete.

Que verguenza que tengamos el mayor presupuesto de la historia y los resultados deportivos sean lamentables.

Ernst dijo...

Ya lo dije que este año con un poco der suerte podeis aspirar a todo, eso si, debeis de limar mucho las carecnias en defensa, espero que fabiano eller salga junto a cleber santana en diciembre, vaya dos....

Saludos.

juan dijo...

Que gran verdad. El Atleti no se puede conformar con un cuarto puesto. No sé como el club ha basado su estrategia de comunicación en lo de el pupas.

Alba dijo...

Una época lejana que los seguidores más jovenes no deben recordar. El equipo actual debe tener la ambición de ganar algún título. Con hambre de finales y títulos es la única forma de ganarlos.
Saludos

Anónimo dijo...

A TODA LA FAMILIA ATLÉTICA. NECESITAMOS VUESTRA AYUDA. TENEMOS QUE HACERNOS OIR, QUE SE NOS ESCUCHE Y SE NOS VEA. AHORA O NUNCA. AÚN ESTAMOS A TIEMPO. LA AFICIÓN DEL ATLETI QUIERE A RIQUELME EN EL CALDERON. OS PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN Y OS PEDIMOS PANCARTAS, MUCHAS PANCARTAS PIDIENDO, RIQUELME AL CALDERON. POR UN ATLÉTICO MÁS GRANDE, MUCHO MÁS GRANDE. AUPA ATLETI!!