martes, 19 de noviembre de 2013

SOLOZÁBAL, UN GRAN CENTRAL SURGIDO DE LA CANTERA COLCHONERA

Solozábal triunfó en el Atlético durante ocho temporadas. El madrileño jugó como libero y central izquierdo, si bien, en ocasiones ocupó el puesto de lateral zurdo e incluso Ivic le utilizó en algún partido como falso interior izquierdo. Solozábal compartió el eje de la zaga rojiblanca con Goicoechea, Juanito, Donato, Ferreira, López y Santi entre otros. El canterano formó dos duplas notables, una junto a Juanma López y otra con Santi durante la campaña del Doblete.
 
Roberto Solozábal Villanueva nació el 15 de septiembre de 1969 en Madrid. Después de sobresalir en las categorías inferiores y el filial rojiblanco (1987-1989), Solozábal debutó con el primer equipo en la temporada 89/90 de la mano de Javier Clemente. El zaguero central se consolidó en la defensa año tras año. Solozábal cuajó su mejor actuación en el año del doblete. El dúo con Santi junto a su compenetración con Molina fueron fundamentales en la consecución de los títulos de Copa y Liga. 

En la siguiente temporada, empezaron los roces con Radomic Antic debido a que Solozábal se negó a jugar como lateral zurdo y se mostró contrario a otras medidas tomadas por el técnico balcánico con respecto a la plantilla; encima, el canterano había contradicho a Jesús Gil en varias ocasiones demostrando su personalidad e inteligencia. En el verano de 1997, el At.Madrid le traspasó por 400 millones de pesetas al Betis donde terminó su carrera deportiva al final de la campaña 1999/2000. Manuel Ruiz de Lopera, presidente verdiblanco, le apartó del equipo pese a que Solozábal tenía un año más de contrato. El defensa denunció al Betis, si bien sólo pudo obtener seis millones de pesetas después de más de tres años de juicios. Hoy en día, Solozábal no guarda ninguna relación con el mundo del fútbol y se dedica a sus negocios particulares. 
 
El defensa madrileño recuerda su estancia en el Atlético: ”Mi intención siempre fue colgar las botas en el Atlético, pero el fútbol te hace tomar unos derroteros que no había pensado. El Atlético siempre va a estar en mi corazón”. Solozábal luce este palmarés como colchonero: 1 Liga (1995/1996), 3 Copas (1991, 1992 y 1996), 1 Subcampeonato de Liga (1990/1991), unas semifinales de la Recopa (92/93) y unos cuartos de final de la Copa de Europa (96/97) y otros de la Recopa (91/92). 
 
 
 El zaguero colchonero disputó 290 encuentros oficiales (4 tantos): 231 de Liga (3 goles), 33 de Copa (1 diana), 22 de competiciones europeas y 4 de la Supercopa de España. Además, Solozábal fue 12 veces internacional con la selección española. Asimismo, Solozábal consiguió el oro con la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 junto a su compañero López. El 3 de septiembre de 1992, en el Trofeo Villa de Madrid, el Atlético batió por 2-0 al Sao Paulo (Brasil) en el Vicente Calderón; antes del comienzo del partido, Jesús Gil impuso la insignia de oro y brillantes del club a los jugadores López y Solozábal por su medalla de oro. 
 
Abel Resino, compañero de Solozábal, elogia al central: ”Era un jugador que a mí me gustó mucho sobre todo en el aspecto defensivo, porque tácticamente era muy bueno. Solozábal era un jugador con unas cualidades técnicas justas, era capaz de mover una defensa, de mover un equipo. Para mí Solozábal fue muy bueno. A lo mejor no aparecerá en la historia al lado de Zidane ni de Figo ni de Futre ni de Maradona, pero Solozábal ha sido un futbolista muy importante en la historia del At.Madrid”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran artículo de un gran jugador. Solozábal fue uno de los primeros jugadores en gustarme del Atleti.

Tanto con "Súperlópez" como con Santi Denia, formó dos buenas parejas de centrales.


Un saludo desde Paseo Melancólicos.