miércoles, 29 de agosto de 2012

COMO VEN AL ATLETICO DE MADRID EN INGLATERRA


En esta ocasión, el blog "Sentimiento Atlético" publica un artículo escrito por María Redondo  Vicente ( en twitter @soyguindilla), una  notable aficionada rojiblanca que está residiendo en Gran Bretaña desde hace unos meses.

"En este artículo trataré de contar, de manera general, la forma en que se ve al Atlético de Madrid en Inglaterra basándome en mi experiencia personal en los 6 meses que llevo viviendo en el Reino Unido.

Definición del término “aficionado”

Mientras que en España significa dejarse la piel cuando las cosas van bien e increpar y abuchear en tiempos de vacas flacas, para los ingleses ser un supporter implica animar INCONDICIONALMENTE a tu equipo y a tus jugadores, más aún cuando las cosas no van bien ya que es cuando más te necesitan. De modo que, al explicar que en el Calderón es habitual escuchar pitidos dirigidos a los jugadores provocados porque éstos juegan mal por diferentes motivos (baja forma física, escasa calidad técnica, etc.), la reacción es unánime: incomprensión y rechazo.

Los ingleses lo tienen muy claro: ellos inventaron el fútbol, y les interesa poco el resto de ligas. Sólo siguen la Premier League. Los extranjeros residentes en Inglaterra, sin embargo, se muestran más abiertos. Poseen más conocimientos sobre equipos españoles. Aparte de a los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona, conocen a Atlético de Madrid (en Inglaterra, Atlético a secas) y Athletic de Bilbao, pero infinitamente menos. Adoran a la selección española de fútbol pero les aburre el “estilo” de fútbol español, muy lento y aburrido según ellos. Lamentablemente en raros casos su percepción del fútbol español va más allá de F.C. Barcelona y Real Madrid.

Se desconoce la procedencia de Fernando Torres, el español más popular y mediático de la Premier League. Es decir, toda la trayectoria conocida de El Niño es su paso del Liverpool al Chelsea. Cuando les explicas que desde pequeño se formó en las categorías inferiores del club del Manzanares se muestran tremendamente sorprendidos.
Tampoco saben qué posición ocupa en la Liga el Atlético ni cuántos títulos ha ganado a lo largo de su historia. Una de las respuestas más significativas que he recibido fue la siguiente: “¿Por qué eres del Atlético? Si nunca gana nada…”. A grandes rasgos, esa es la imagen que proyecta el Atlético de Madrid en territorio inglés.

El Atleti en los medios

Se pueden leer noticias relacionadas con el Atlético de Madrid únicamente durante el mercado de fichajes y casi siempre por el interés que sus jugadores estrella generan. Evidentemente, estos últimos días los medios se hacen más eco del club madrileño debido a la final de la Supercopa de Europa frente al Chelsea. De no ser por circunstancias como ésta, el Atlético de Madrid carece totalmente de interés para la prensa británica.

Sin embargo, de forma totalmente excepcional, he encontrado una entrada de un blog en The Guardian que, aunque data de febrero de 2011, me parece interesante compartir. Habla de la pésima gestión de la directiva, de la deuda del club, de las idas y venidas de jugadores sin fundamento, etc. Es alarmante la claridad con la que se tratan temas que en España se llevan más de 25 años intentando ocultar.

En conclusión, el Atleti no es un club con mucho gancho en Inglaterra. No lo veréis más allá de las bufandas conmemorativas de la final de Hamburgo de los aficionados del Fulham y unas pocas notas de prensa en relación a fichajes o encuentros frente a clubes ingleses. Ahora bien, podemos cuestionarnos el porqué de todo ello: ¿Se trata simplemente de ignorancia británica? ¿Será debido al declive del club en el último cuarto de siglo y de su mala gestión? ¿Merece el Atlético de Madrid este vacío en territorio inglés?

Juzguen ustedes.

10 comentarios:

Chema Alcalá dijo...

Un inciso al respecto. En Escocia (los aficionados del Celtic) nos conocen bastante bien ya que despues de 38 años, siguen con la herida abierta de la semifinal de la Copa de Europa. Es más, en el museo del Celtic tienen un rincón sobre la eliminatoria.

Roberto Martínez dijo...

Me ha gustado mucho. He aprendido y me he divertido. Espero que el viernes ganemos al Chelsea y así sepan más de nosotros.

Anónimo dijo...

Respeto el articulo, pero lo veo muy antigilista cosa que me gusta y un poco alejado de la realidad. Dudo bastante que los ingleses no vean a madrid o barca, lo dudo muchisimo.

Tambien dudo que no conozcan o hablen del atleti, cuando en los ultimos años a jugado con el liverpool tanto en champions como en la europa league. Ademas de venderle ha fernando torres.

Luego esta la final contra el fulham y la supercopa de europa, y luego esta la ultima final de uefa y esta supercopa de europa en 2012.

Entiendo que antes de todo esto que he relatado el atleti haya estado bastante apagado, pero en los ultimos años, inglaterra y atleti han estado bastante unidos.

María Redondo dijo...

Hola,

Respeto vuestras opiniones, por supuesto. En todo momento hablo de mi experiencia personal. He encontrado a inglesas a los que les gusta mucho el fútbol y ven partidos de Real Madrid y Barcelona, pero de verdad, muy muy pocos. No siguen otras ligas como hacemos nosotros. Son muy egocéntricos y el mundo empieza y acaba en Inglaterra. No sólo en deportes, de forma generalizada.

Como ya he dicho, sienten admiración por el fútbol español que lo gana todo, pero matizan que es un juego que no les gusta, que les aburre. Y te sueltan lo de que les gusta la rapidez y la fuerza del fútbol inglés, por supuesto.

Todo lo que digo son cosas que me han dicho hablando con ingleses nativos y con extranjeros que viven en Inglaterra desde hace años. No me invento nada. La muestra evidentemente (de 15-20 personas) puede no ser representativa. Simplemente, insisto, es mi experiencia propia.

Gracias por leer el artículo.

Saludos,

María

Anónimo dijo...

" ...animar INCONDICIONALMENTE a tu equipo y a tus jugadores, más aún cuando las cosas no van bien ya que es cuando más te necesitan..." para muchos en España a estos se les denomina "comepipas"

"...explicar que en el Calderón es habitual escuchar pitidos dirigidos a los jugadores provocados porque éstos juegan mal por diferentes motivos (baja forma física, escasa calidad técnica, etc.)..", no sé si lees habitualmente este blog, parece que no, yo sí, y son muchas las ocasiones en que se critica a los asistentes al Calderón por no criticar a ls jugadores en el campo, incluso se hacen posts demandando la vuelta a una etapa de exigencia en que se abroncaba a los jugadores y se les tiraba almohadillas.
No he ido a Inglaterra, pero me cuesta creer que no sepan algo del Atleti, un equipo campeón de dos Europa League (una precisamente contra un equipo inglés) y que en los últimos años ha jugado dos veces con el Liverpool (eliminandolo una vez de la EL) y una contra el Chelsea, además de ser el equipo del que provienen jugadores como Torres, De Gea o Aguero.
Por otro lado me la suda la ignorancia de los ingleses, me preocupa más el olvido en los medios españoles

Rafael dijo...

Yo creo al Atlético lo ven en otros paises como un Oporto o un River Plate...Equipos que tienen buen palmarés, una masa social grande y que siempre tienen 3-4 jugadores potables que tarde o temprano venderán. Deportivamente nos ven como una "mosca cojonera" que podemos sorprender a cualquiera como el Oporto, pero que en circunstancias normales el Atlético de Madrid debe perder con rivales como el Chelsea. Desde luego no somos temibles.
Lo triste es que en los años 90, los jugadores preferian el Atlético de Madrid a un Chelsea plagado de jugadores de relumbrón pero metidos en 32-33 años. Además recuerdo que el Atlético goleo al Chelsea 6-0 en un partido amistoso en la época de Vieri si Fernando Sánchez Postigo no me corrige.

Sid Lowe (el periodista inglés que sale en la Sexta), siempre comenta, cada vez que puede, que en Inglaterra no se explican porque el Atlético no aspira a grande cosas con el potencial que tiene, y él tiene que decir lo que muchos periodistas españoles esconden: la ruinosa gestión de los Giles.

Buen artículo, es la cruda realidad ni más ni menos. Pero yo creo que los ingleses si miran de reojo la Liga y al Atlético (por los jugadores que nos pueden quitar) otra cosa es que quieran reconocerlo y admitirlo.

Anónimo dijo...

Supongo que en Escocia si entenderán mejor el que el Atleti no aspire a más, ellos llevan casi un siglo de duopolio (ahora será un monopolio)

f dijo...

Lo de las manifestaciones de los hinchas y aficionados es discutible, hay que recordar que han existido desde hace años protestas contra los dueños-inversores del United y del Liverpool, por ejemplo. Cantos, bufandas ("Love United, Hate Glazer"), boicots, censura, quema de banderas norteamericanas(!). Y con cierto éxito, a veces.

(acá, por ejemplo: http://www.guardian.co.uk/football/blog/2010/oct/08/tom-hicks-george-gillett-anfield-liverpool )

Acaso no tanto contra los jugadores, en la cancha, últimamente, aunque los hinchas del City no estaban felices con la situación de Tévez, creo, ni querían demasiado a Mancini el año pasado.

Por otro lado, recuerdo, hubo una movida de hinchas via web para retomar y gestionar su club, en la que cada socio acabó actuando como un accionista. Así en Italia, y en otro lugares, como antes cuando se reunían vecinos y jugadores para decidir sobre el club del barrio.

De cualquier modo, pareciera que la cultura futbolística de los ingleses históricamente ha diferido bastante de la nuestra.


saludos

Jose dijo...

Yo puedo aportar mi experiencia de mi año erasmus en Alemania, precisamente en Hamburgo el año de nuestra 1ª Liga Europa.

En cuanto a los alemanes, no es que sigan la liga como locos, pero sí algo más que los ingleses. Entre los que siguen el fútbol semanalmente y no en mundiales, eurocopas o grandes partidos, conocen al Atlético, aunque obviamente no tanto como a Madrid y Barcelona. Incluso me he encontrado con sorpresas, como una chica no muy futbolera que sí que sabía que Torres venía del Atleti, oalgún alemán, con nuestra camiseta. Como curiosidad, en una clase iba yo con mi sudadera del Atleti y un par de chavales me dijeron que les caía bien, aunque por oposición al Madrid, pero al menos no escogieron al Barcelona como suele ser habitual. En la final los alemanes (al menos los de Hamburgo) iban con nosotros para que les vengásemos por lo del Fulham.

En cuanto a otros erasmus y residentes extranjeros, más o menos como los alemanes, depende un poco de su seguimiento del fútbol. Un francés decía que de la liga española era el Atleti el que más le gustaba, a pesar de que a veces jugasen fatal. Entre los erasmus, nuestra victoria en la Liga Europa y mi labor de difusión atlética ;) , el Glorioso dio a conocer bastante más. Hubo un turco que me preguntó por qué era del Atleti teniendo en mi ciudad al Madrid, pero eso sí, sin acritud, más bien como el curioso que pueda preguntar por qué alguien apoya al equipo menos exitoso del cual quiere saber más.

En cuanto al resto de equipos españoles, aparte del Madrid y Barcelona, también era conocido el Valencia, aunque a bastante distancia de los anteriores, y alguno más por algún tema particular. Por otra parte, tuve la percepción de que el Madrid tiene bastante menos adeptos en Europa de lo que se piensa, a muchos no les gusta su arrogancia, además de que sigue bastante asociado a Franco (incluso el turco del que os he hablado antes me preguntó si era cierto que el Madrid era un club fascista).

Como opinión personal, veo normal que los ingleses no sigan nuestra liga. A mí también me dan igual las ligas extranjeras, quitando saber cuál es el campeón o alguna sorpresa en las ligas importantes, algún equipo en particular que me caiga bien y equipos de mis amigos erasmus.

¡Aupa Atleti campeón!

Anónimo dijo...

Me parece que en Inglaterra ya tienen motivos suficientes para conocer al Atlético:
2012:
- Chelsea 1-Atleti 4 en la Final de la Supercopa
- 2 victorias sobre el Celtic en la fase de grupos de la Europa League, no es inglés pero si británico.

2010:
- Atleti 2-Fulham 1, final de la Europa League.
- Eliminación del Liverppol en semifinales, con una victoria para cada uno en su campo.
- Chelsea 4-Atleti 0 y Atleti 2-Chelsea 2 en la fase de grupos de la Champions

2009:
- Dos empates en la fase de grupos de la Champions frente al Liverpool en los que el Atleti mereció la victoria.

2008:
- Eliminación del Atleti ante el Bolton en la Europa League
- Victoria por 2-0 ante el Aberdeen (escocés, británico) en la fase de grupos de la UEFA.

Y ya remontándonos al siglo pasado y de aquí no sigo,1998:
- Eliminación por el Atletico de la UEFA del Aston Villa y el Leicester City

Creo que con todos estos enfrentamientos y algunas eliminaciones de equipos británicos ya es para que sepan que el Atleti existe