sábado, 1 de febrero de 2014

HA MUERTO LUIS ARAGONÉS, UN MITO DEL AT.MADRID Y DEL FÚTBOL

A las 6.15 de la mañana Luis Aragonés ha fallecido en la clínica Cemtro de Madrid. A los 75 años, el 'sabio de Hortaleza', nos deja tras una gran etapa tanto jugado como entrenador. Se va un grande de la historia del At.Madrid y del fútbol. Descanse en paz, Don Luis Aragonés Suárez.

JUGADOR:


Luis Aragonés Suárez nació el 28 de julio de 1938 en Madrid. Empezó a jugar en el Pinar de Hortaleza y en el Getafe de donde le fichó el R.Madrid quien le cedió al Plus Ultra, Hércules, Huelva y Oviedo. Luego, el conjunto blanco le traspasó al Betis hasta que en abril de 1964 el At.Madrid le contrató junto a sus compañeros béticos Martínez y Colo.


Luis Aragonés destacó como un sensacional centrocampista ofensivo (fue un maestro en el arte del lanzamiento de faltas) a lo largo de las doce temporadas que permaneció en el Atlético donde jugó 372 partidos oficiales marcando 171 goles: 265 encuentros en Liga (123 tantos), segundo máximo goleador liguero en la historia del club; 55 partidos Copa de España (22 goles); 21 Copa de Europa (12 dianas); 9 Recopa (4 tantos); 17 Copa de Ferias (7 goles); y 5 Copa de la U.E.F.A. (3 tantos). Luis obtuvo un “Pichichi” junto a Gárate y Amancio con 16 goles en la temporada 1969/1970. Además, vistió en 11 ocasiones la camiseta de la selección española marcando 3 tantos (no perdió ningún partido con el equipo nacional).

Su palmarés como futbolista del Atlético de Madrid es muy amplio: 3 Ligas (1965/1966, 1969/1970, 1972/1973), 2 Copas del Generalísimo (1965 y 1972), 1 subcampeonato de la Copa de Europa (1974), 2 subcampeonatos de Liga (1964/1965 y 1973/1974) y 1 de Copa (1964), una semifinal de la Copa de Europa (1971) y otra de la Copa de Ferias (1965).

El 26 de noviembre de 1974, la institución madrileña anunció que Luis Aragonés sería el entrenador del At.Madrid tras aceptar la dimisión de Juan Carlos Lorenzo. Luis pasaba en cuestión de horas de jugador a entrenador ya que había disputado los noventa minutos ante el Sporting hacía dos días. En un próximo artículo, analizaré su excelsa etapa como entrenador.

El 30 de septiembre de 1978, el At.Madrid perdió por 3-2 contra el Cosmos (Estados Unidos de Norteamérica) en el Estadio Vicente Calderón (60.000 espectadores). Los jugadores de ambos equipos formaron un pasillo por el que Luis Aragonés saltó al campo en medio de una sentida y enorme ovación. El hijo de Luis realizó el saque de honor. Luis Aragonés recibió la Medalla al Mérito Deportivo, una placa del At.Madrid, un obsequio de la Federación Española y la Castellana, y numerosos regalos de las peñas. Luis Aragonés declaró:”Gracias. Creí que sólo se me apreciaba, pero me quieren. No me merezco tanto”. Luis se merecía este homenaje por su trayectoria.



ENTRENADOR: 

En la temporada 1974/1975, pasó de jugador a entrenador en 24 horas en el Atlético de Madrid.  Sustituyó en el banquillo a Juan Carlos Lorenzo en la jornada 10. En esa campaña, ganó la Copa Intercontinetal ante el Club Atlético Independiente y perdió la fina de la Copa ante el Madrid. En 1976 ganó la Copa y al año siguiente la Liga.  Al finalizar la temporada 77-78 abandonÓ el banquillo rojiblanco. Aunque en la temporada siguiente entrena al equipo durante unas pocas jornadas (desde la jornada 6 a la 9). En la temporada 79-80 volvió a entrenar al Club Atlético de Madrid desde la primera jornada de la Primera División de España, aunque fue cesado a mitad de Liga.


En 1981 comenzó a entrenar al  aunque solo estuvo en el banquillo verdiblanco la primera jornada de Liga en el Real Betis Balompié,n la temporada siguiente (82-83) regresó al Club Atlético de Madrid. Logró ganar una Copa del Rey de Fútbol y una Supercopa de España, siendo esta la primera Supercopa conseguida por el club. Permaneció en el banquillo rojiblanco cuatro temporadas consecutivas, hasta el final de la temporada 85-86, aunque en la temporada siguiente volvió a entrenar al equipo a mitad de campeonato. En la temporada siguiente el Fútbol Club Barcelona le contrató para sustituir a Terry Venables;  Luis Aragonés  ascendió al equipo desde los puestos de abajo hasta los primeros puestos y consiguió la Copa del Rey de Fútbol.


 Después de entrenar una temporada al RCD Espanyol de Barcelona regresó de nuevo al banquillo del Club Atlético de Madrid en 1991. Estuvo como entrenador del equipo dos temporadas, y  el  Atlético de Madrid sumó otra Copa del Rey de Fútbol. En 1993 fichó por el Sevilla Fútbol Club, con el que consiguió buenos resultados en las dos temporadas que permanece en el equipo.


En 1995 ingresó en el Valencia CF, equipo con el que acabó segundo en la Liga. Después de estar otra temporada en el banquillo valencianista, con no muy buena suerte, regresó al Real Betis Balompié para dirigir al equipo en la temporada 97-98. La temporada siguiente entrenó al Real Oviedo, y una temporada más tarde al Real Club Deportivo Mallorca, donde acabó tercero en la Primera División de España, mejor puesto en la historia del club igualando el último puesto conseguido dos temporadas atrás, consiguiendo el récord de puntuación del equipo balear en toda su historia en la máxima categoría.


 En la temporada 2001-02 volvió  a entrenar al Club Atlético de Madrid, con el que alcanzó el ascenso a la Primera División de España. Permaneció con el equipo rojiblanco otra temporada más, esta vez en la Primera División de España. Al año siguiente regresó al banquillo del Real Club Deportivo Mallorca,consiguiendo la permanencia del equipo y  los octavos de final de la Copa de la UEFA.


En el verano de 2004 fue nombrado el seleccionador de Selección nacional de fútbol de España,debutando en el banquillo de la selección con victoria por 3 a 2 en un encuentro amistoso contra Venezuela.  En junio de 2006 participó en el Mundial de Alemania, donde la Selección española fue eliminada en octavos de final ante Francia.


En julio de 2008 y tras ganar con España la Eurocopa 2008  Luis abandonó  la Selección nacional de fútbol de España para fichar por el Fenerbahçe SK de Turquía para las temporadas 2008-2009 y 2009-2010.12 Luis Aragonés se convirtió en el técnico más veterano en ganar un Campeonato de Europa de naciones (Eurocopa). En enero de 2009 fue elegido mejor seleccionador nacional del año 2008 por la IFFHS, con el aval de la FIFA; se convirtió en el primer español en obtener dicho galardón.


 En junio de 2009, rescindió el contrato que le une con el Fenerbahçe SK, al cual estaba atado hasta 2010. Desde entonces, no entrenó más equipos por varios motivos.  Don Luis Aragónes, un mito del fútbol mundial.

2 comentarios:

f dijo...

un crack.

abrazo

futbollium dijo...

Tremenda noticia para despertarse este sábado. Espero que el fútbol español sepa rendir un buen homenaje a Luis esta jornada.

Un saludo