miércoles, 23 de mayo de 2012

ISACIO CALLEJA, UN GRANDE DE NUESTRA HISTORIA

Isacio Calleja García nació el 6 de diciembre de 1936 en Valle Cerrato (Palencia). Antes de fichar por el Atlético, el palentino militó en Hermanos Maristas de Palencia, Artes Gráficas, Facultad de Derecho, Almarod y Guadalajara. El club colchonero le fichó el 1 de julio de 1958 para su conjunto amateur y debutó con el primer equipo el 4 de enero de 1959 en un Oviedo 2 At.Madrid 1 del Campeonato Nacional de Liga. Desde entonces, se hizo con un puesto en el equipo, primero como interior zurdo y luego como lateral izquierdo.

Calleja permaneció desde la temporada 1958/1959 a la 1971/1972 en el Atlético con el que acumuló este palmarés: 2 Ligas (1965/1966 y 1969/1970), 4 Copas (1960, 1961, 1965 y 1972), 1 Recopa de Europa (1962), 3 subcampeonatos de Liga (1960/1961, 1962/1963 y 1964/1965), 1 subcampeonato de la Recopa (1963) y otro de la Copa (1964), dos semifinales de la Copa de Europa (1958/1959 y 1970/1971) y una semifinal de la Copa de Ferias (1964/1965).

Asimismo, Calleja jugó 425 partidos oficiales (7 dianas): 300 partidos de Liga (quinto rojiblanco en la historia) marcando 6 goles; 76 en la Copa del Generalísimo (1 tanto); y 49 en competiciones europeas. Además, el lateral zurdo vistió en trece ocasiones la camiseta de la selección española con la que se proclamó campeón de la Eurocopa de 1964. Calleja destacó por su elegancia, técnica, subidas por la banda e inteligencia en defensa; fue un caballero tanto dentro como fuera del campo.

El club homenajeó a Don Isacio Calleja. El 15 de octubre de 1972, el At.Madrid venció por 2-1 al Independiente de Avellaneda (Argentina) en un casi lleno Estadio Vicente Calderón. El Atlético se reforzó con Marcial y Rexach (Barcelona), Viberti (Málaga), Zoco (R.Madrid) y Glaría (Español). Isacio Calleja recibió la medalla de Plata al Mérito Deportivo, la insignia de oro y brillantes del Club y numerosos regalos de peñas y entidades. Calleja jugó unos minutos hasta que le sustituyó Capón en medio de una sentida ovación de la afición rojiblanca. Se despedía uno de los mejores jugadores de la historia del At.Madrid.

P.D. : He tenido la inmensa fortuna de compartir tres tardes con Calleja. Una experiencia maravillosa.

5 comentarios:

futbollium dijo...

Comparable en algo con Antonio López ? El actual capitán hace las maletas del club colchonero , tambien es lateral izquierdo ...

Teniendo como referencia a Calleja , que opinas de Antonio López ?

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Antonio López es inferior, bastante inferior a Calleja. Antonio López empezó bien, fue internacional, pero ha ido a menos a medida que han pasado los años. Ha cumplido sin más.

Calleja ha sido uno de los mejores laterales de la historia del At.Madrid.

Rafael dijo...

El palmarés de Calleja es impresionante.
Impensable que un jugador actual del Atlético consiga un palmarés similar en nuestro equipo.

¿Qué opina Calleja del Atlético actual, de los Golfos? ¿Por qué estos veteranos no son más críticos?
Calleja que ha visto/jugado en un equipo que peleaba por títulos todos los años le debe resultar duro ver como el Atlético actual no pelea por los grandes títulos y las copas de las UEFAS no sirven para relanzar el equipo.

Por otro lado, Antonio López desde el Mundial de Alemania ha ido cada año a peor, no sé si por la muerte de su hermana o por los vértigos...pero ya lleva tiempo que no daba el nivel.
Antes del Mundial creo que destaco jugando de extremo más que de lateral, puesto que ocupaba Sergi.

Antonio López por lo tanto esta muy lejos de Calleja en cuanto rendimiento deportivo.

Desde luego estos artículos los lees y te dan ganas de llorar. Que grande eramos y que pequeños somos ahora, deportivamente hablando.

Anónimo dijo...

Y no solo era un crack dentro del campo, yo que le he conocido profesionalmente (tras el fútbol ejerció como procurador de lso tribunales) puedo asegurar que es una bellísima persona.

AntonioHermi dijo...

Buenas, soy Antonio del blog Amor Sevillista, era para informarte que al igual que el año pasado
han dado comienzo desde hoy la II EDICCIÓN DE PREMIOS AMOR SEVILLISTA

!! Espero tu presencia !!

GRACIAS.