jueves, 23 de junio de 2011

RAMIRO, UNO DE LOS MEJORES CENTROCAMPISTAS DE LA HISTORIA DEL AT.MADRID

Ramiro no es muy conocido en la gran masa rojiblanca, sin embargo, nos encontramos ante unos de los mejores centrocampistas que jamás han vestido la camiseta colchonera. Se trataba de un mediocampista muy completo que rindió a gran nivel en el Atlético desde su llegada en la temporada 1959/1960 hasta su retirada en la campaña 1964/1965.
En esos seis años, el futbolista brasileño consiguió que la afición del Metropolitano reconociese su categoría, entrega y rendimiento.

Ramiro llegó al Atlético junto a su hermano Alvaro. Ambos habían destacado en el Santos (Brasil), incluso llegaron a formar equipo con el mítico Pelé. Desde el primer momento, Ramiro se hizo con el puesto de titular en el mediocampo colchonero. Primero, formó una gran pareja con Chuzo (59/60 y 60/61) y luego completó una de las mejores medias del Atleti junto a Glaría (61/62, 62/63, 63/64 y 64/65).

En el verano de 1965, a los 32 años (nació el 11 de febrero de 1933 en Sao Paulo, Brasil), Ramiro Rodrigues Valente se retiró del fútbol profesional para atender sus negocios en Brasil. El centrocampista sudamericano disputó 169 partidos oficiales marcando 32 goles: 117 de Liga (24 tantos), 31 de Copa (5 dianas), y 21 de competiciones europeas (3 goles). Militó seis temporadas en el club rojiblanco logrando tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y 1965), una Recopa (1962), tres subcampeonatos de Liga (1960/1961, 1962/1963 y 1964/1965), un subcampeonato de la Recopa (1963), un subcampeonato de la Copa (1964) y unas semifinales de la Copa de Ferias (1965).

Ramiro comentó en su despedida: “No volveré a jugar como profesional en otro equipo. Es casi imposible que me quede jugando en España. Tendrían que hacerme una oferta fabulosa. Jugaré en Brasil como aficionado en cualquier equipo. En el At.Madrid he conocido triunfos inolvidables”.


El 23 de enero de 1966, antes del encuentro liguero At.Madrid-At.Bilbao en el Metropolitano, Ramiro se despidió de la afición con un saludo desde el centro del campo. Además, el brasileño se hizo una foto con el equipo y efectuó el saque de honor. Miguel San Román, exportero rojiblanco y compañero del brasileño, comenta: “Ramiro era un crack. Es uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida. Era clave y encima metía goles”

9 comentarios:

magerit dijo...

Gracias Fernando, Ramiro es un trozo de nuestra historia con mayúsculas.

Ramiro no es muy conocido por que en su época apenas televisaban partidos, y para conocerle había que ir al Metropolitano, pero los atléticos con cierta edad, como yo, sabemos que fue el mejor medio que hemos tenido.

Tu bien sabes que en este Club, solo jugaban los mejores y además se sentían orgullosos de vestir nuestra camiseta y en la mayoría de los casos cuando salían del club era para colgar las botas, yo solo recuerdo de grandes jugadores, los casos de Peiro, MendoÇa y H. Sánchez, que se fueran a otro equipo. Igualito que con los Gil.

Saludos

sentir1907 dijo...

Es bonito esto de recordar a jugadores que han marcado epoca en nuestros clubes , como es logico , ni idea tio no me suena para nada a vosotros al menos claro que os sonara tio ¡¡ saludos ¡¡

Bruno_1 dijo...

No me sonaba y no conocia a este jugador. Un saludo!

rafael dijo...

No conocía a este jugador. Solo conozco a los jugadores más importantes o con más repercusión de épocas pasadas.
Un placer haber conocido a Ramiro, a partir de hoy ya no será tan desconocido.
Yo del Atlético que no he visto o conocido en vida conozco medianamente bien las décadas 70 y 80, ya las otras décadas voy justito.

Un saludo

futbollium dijo...

No había oído hablar nunca de Ramiro ¿ crees que como yo habrá muchos " ignorantes " , en especial que sean del Atlético ?

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La historia del Atleti es muy desconocida por parte del aficionado al fútbol y lo que es peor por parte de muchos aficionados rojiblancos.

Sobre todo, en los últimos años, el club, con la ayuda de la prensa, ha tapado la historia del Atlético con el fin de crear un equipo a semejanza de la inutilidad y la falta de exigencia de los Giles y los Cerezos.

Este mismo jugadores si hubiese militado en el Barcelona o el Madrid sería mucho más conocido.

futbollium dijo...

Por eso te lo preguntaba , Fernando , choca que muchos seguidores rojiblancos no conozcan a grandes jugadores de su club . Estoy casi convencido que muchos atléticos desconocen datos históricos del Atlético como por ejemplo la final de la recopa ante el Dinamo Kiev de mediados de lso 80 , en especial los más jóvenes seguidores colchoneros .

Un saluido

Anónimo dijo...

Temporada 59-60. Gol de Ramiro al Madrid:

http://www.youtube.com/watch?v=umOxne8mYCI

Lourdes Gonzalez Rodriguez dijo...

A mi si es de mi familia ,aumque no he tenido placer de conocer ,solo en fotos