sábado, 25 de junio de 2011

ADIOS A UN GRANDE DE NUESTRA HISTORIA, EL TECNICO TOMISLAV IVIC

En la noche del viernes, Tomislav Ivic falleció a los 77 años de edad. El entrenador croata (nació el 30 de junio de 1933 en Split) forma parte muy destacada de la historia del At.Madrid. Ivic dirigió al Atlético durante la temporada 1900/1991. Además, Ivic triunfó en distintos países. No en vano, en 2007, La Gazetta dello Sport le nombró el entrenador más laureado de la historia al ganar ocho Ligas en seis campeonatos diferentes, además de seis Copas, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Para conocer más su inmensa y magnífica trayectoria os dejo estos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tomislav_Ivi%C4%87


http://www.mundodeportivo.com/gen/20091012/53802693323/noticia/a-tomislav-ivic-solo-le-falta-el-atleti.html


Tomislav Ivic llegó al At.Madrid a finales de agosto de 1990 tras la destitución de Peiró en la pretemporada. Tras un comienzo irregular, Ivic dotó al equipo de un sistema de juego basado en una férrea defensa, un contragolpe mortal y un juego colectivo sensancional. Ivic consiguió el subcampeonato de Liga y ganar la Copa del Rey (si bien no se sentó en el banquillo en la final al ser despedido poco antes, pero su segundo Ovejero siguió la táctica de Ivic). Además, Abel Resino batió el récord de imbatibilidad de la Liga Española al no encajar un gol en 1.275 minutos de juego.


Ivic puso en liza un 1-5-3-2 con dos bases fundamentales: seguridad defensiva y libertad para sus atacantes. Ivic pretendía fortalecer al conjunto desde atrás para después aprovechar la calidad cara al gol de los Manolo, Schuster, Sabas, Rodax y Futre. El Atlético destacó por su férrea defensa y su efectiva delantera. Ivic dejó su sello.

En la portería, Abel completó su año cumbre con su récord de imbatilidad, aunque se perdió los dos últimos meses de competición debido a una hernia discal cervical; Mejías le sustituyó de forma acertada en el tramo final de temporada; el tercer portero Diego se marchó cedido en mitad de la campaña al Sporting de Gijón lo que provocó el ascenso del meta del filial, Koldo, cuando Abel se lesionó.

En la defensa, Tomás (jugó de lateral izquierdo en algunas ocasiones que “Pizo” Gómez pasó a la defensa) se hizo con el lateral derecho con los recambios de Aguilera que apenas jugó por un tumor benigno en tu tibia izquierda y el canterano López que debutó con el primer equipo; en el centro de la cobertura, Juanito como libre y Solozábal como defensa central izquierdo participaron en la mayor parte de partidos mientras que entre Donato (dos meses de baja por una osteopatía dinámica de pubis) y Ferreira se repartieron el central derecho; en el lateral izquierdo, entre Juan Carlos, Pedro (dos meses de baja por una rotura de menisco) y Toni cubrieron esta demarcación.

En el medio del campo, la pareja Schuster y Vizcaíno se convirtió en el faro del equipo con Alfredo como principal acompañante; “Pizo” Gómez (dos meses de baja por una fractura del maléolo peronal del tobillo derecho) y Julio Prieto cumplieron cuando se tuvo que echar mano de ellos; y Orejuela casi no jugó por una lesión en los ligamentos cruzados de su rodilla derecha a principio de campaña.

En la delantera, el dúo Futre-Manolo se convirtió en la referencia atacante con los recambios de Rodax (dos meses de baja por una fractura del tabique nasal) y Sabas; Baltazar sólo participó en los primeros encuentros y Alfaro tuvo una presencia testimonial


7 comentarios:

rafael dijo...

A pesar de que Ivic llegó en la jornada 2 de Liga mantuvo al Atlético en la pelea por el título hasta las últimas jornadas de Liga donde apareció el Gordo para reventarlo todo como no podía ser de otro modo.

Llegar a las 7 últimas jornadas de aquella Liga con sólo 3 derrotas se dice pronto. En las últimas jornadas El Gordo empezó a ladrar gratuitamente (le gustaba ser protagonista) y el equipo cosechó malos resultados que le costó la Liga pero aun así se mantuvo el subcampeonato.
Una putada que a Ivic lo echaran por el capricho del Gordo a 10 días de aquella final de copa, que por cierto, el 29 de junio hace 20 años.

DEP Ivic. Hicistes un notable trabajo con la que tenías encima y el sobresaliente no lo conseguistes por culpa del Gordo.

J.Alberto dijo...

Un personaje importante para el Atleti y todo un trotamundos. Por lo menos ha acumulado toda esa experiencia, cosa que otros entrenadores que quisieran no podrían hacer por la diferencia de caché en sentido deportivo.

Saludos.

sentir1907 dijo...

Ostras Ivic ¡ , al tu mencionarlo me he acordado de el ¡ vaya no sabia de su fallecimiento , si no llega a ser por tu blog , y claro estas " muertes " por la tele ya ....ni muerto , nunca mejor dicho , por eso mediante los blogs nos vamos enteramos de lo ultimisimo de cada equipo IVIC DESCANSE EN PAZ .

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Ivic vivirá para la eternidad dentro de la Historia rojiblanca y el fútbol mundial.
Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En la página web del Club At.Madrid SAD no se ha informado de la muerte de Ivic. Increíble, pero cierto. Otro desprecio más de los Giles y los Cerezos hacia la historia colchonera.

walter_rel dijo...

No conozco al señor, pero siempre se van los que aportaron en la historia de un equipo... ¡¡Que descanse en paz!!

Sílvia dijo...

Hola Fernando
Recuerdo a Ivic y al equipo de los Schuster, Vizcaíno y compañía. DEP
Saludos