miércoles, 4 de mayo de 2011

LA SECCION DE HOCKEY FEMENINO DE HIERBA Y SALA

Desde 1916, las socias del Atheltic Club de Madrid jugaron al hockey en el campo de O’Donnell. En aquellos años, el hockey femenino español no contaba con ninguna competición oficial, así que la sección del Athletic se limitó a disputar partidos entre sus socias. En 1932, el Athletic absorbió al equipo de Tranviaria y empezó a prepararse para el primer Campeonato de España de hockey femenino. En 1934, el Athletic se alzó con el título que revalidó en 1935 y 1936. En esos tres años, las chicas rojiblancas no perdieron ningún partido oficial.



Después de la Guerra Civil, el At.Aviación reordenó su sección. El hockey femenino español necesitaba consolidarse y algunos años no se disputó el Campeonato de España por equipos sino por provincias de la Sección Femenina. El At.Aviación conquistó dos Campeonatos de España más (1941 y 1944). Luego, desde 1947, el hockey femenino se estabilizó. El At.Madrid comenzó su dominio absoluto. Las rojiblancas se adjudicaron cinco Campeonatos de España consecutivos (1948, 1949, 1950, 1951 y 1952).



En 1953, el At.Madrid se proclamó campeón regional por séptima vez consecutiva, pero cayó en la final del Campeonato de España. Esta derrota unida a la delicada situación económica-social del club afectó a la sección. Así, en la temporada 53/54, las chicas rojiblancas no conquistaron ningún título por primera vez desde hacía siete años. En el inicio de la campaña 54/55, el At.Madrid prescindió de su equipo de hockey femenino por motivos económicos.



En 1967, Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, decidió apostar por la vuelta del hockey femenino. Los triunfos no tardaron en llegar. Con Carlos del Coso como técnico, las rojiblancas alcanzaron 4 Campeonatos de Castilla (1968, 1969, 1970 y 1972) y 2 de España (1970 y 1971) en la modalidad de hierba, además de 2 Campeonatos de Castilla (1969 y 1970) y 1 de España (1970) en hockey sala. La sección se había consolidado.



En la temporada 72/73, Miguel Breñosa se estrenó como entrenador del equipo femenino del At.Madrid. Entre la segunda mitad de la década de los 70 y principios de los 80, el Atlético se convirtió en el mejor conjunto de España en hockey sala. Las rojiblancas obtuvieron 5 Campeonatos de España (1975, 1978, 1979, 1980 y 1982). En hockey sobre hierba, el At.Madrid conquistó algún campeonato regional, mas no pudo adjudicarse el Campeonato de España.



En la campaña 83/84, Angela Lario se convirtió en la entrenadora y delegada de la sección de hockey del At.Madrid. El conjunto rojiblanco siguió en la élite nacional con notables clasificaciones tanto en hierba como en sala. En la temporada 89/90, el Atlético conquistó la Copa de la Reina de hockey hierba y el Campeonato de España en sala. Jesús Gil, presidente colchonero, apoyaba a la sección y se alegraba por los triunfos que obtenía.




En la campaña 90/91, el At.Madrid conquistó el Campeonato de España en sala y, además, acabó sexto en la Copa de Europa en sala y cuarto en la Recopa en hierba. La sección funcionaba de maravilla y todo ello con un ridículo presupuesto de dos millones de pesetas. Sin embargo, todo se torció en la temporada 91/92. En enero de 1992, Jesús Gil notificó a Angela Lario que la sección desaparecía desde aquel momento; Lario le convenció para acabar la campaña, Gil accedió, aunque el club no correría con ningún gasto. Como pudieron, las chicas rojiblancas terminaron la temporada con un subcampeonato de España y otro de Europa en sala, así como un cuarto puesto en la Liga de División de Honor de hockey sobre hierba. El 20 de abril, la Junta Directiva del At.Madrid acordó la disolución de la sección. El 8 de mayo, el Club Valdeluz absorbió la sección rojiblanca. El hockey había muerto en el Atlético de Madrid.

7 comentarios:

Alejandro Alonso dijo...

Excelente post,Fernando.Una mancha más,para la funesta historia de Jesus Gil.Saludos.

sentir1907 dijo...

Ves tio por eso a mi me gusta mas los blogs que las paginas webs de los equipos , leyendo esto ya se algo mas de lo que rodea al mundo colchonero , si señor enhorabuena y chapo y felicidades es poco , por cierto ¿ esto de donde lo coges tio de documentos o de webs ? Te espero por mi blog ¡¡

Alberto Marcos Gallego dijo...

Una lástima la desaparición de esta sección histórica del club. Supongo que todo fue como consecuencia de este progresivo cambio hacia el maldito fútbol moderno...

futbollium dijo...

Fernando , puede ser que todas estas secciones hagan perder dinero a los clubes más que darles beneficios ?

Un saludo

Rafael dijo...

Hola Fernando, he estado leyendo lo que me enviastes a mi correo, lo volvere a releer con más calma este fin de semana, simplemente genial, me resolvistes varias dudas y alucine con varias cosas que desconocia como que lo del Tenis.
El documento del balonmano ha sido tremendo, con testimonios y todo, aunque me creo alguna duda respecto a las salidas de Lorenzo Rico y Alonso, pero bueno...toca hablar de hockey.

La verdad es que es incomprensible lo que le hicieron al hockey femenino, tanto al de hierba como al de sala, pero por desgracia los Giles son capaces de disolver una sección con tal de ganar dos duros más para sus bolsillos, lo que se ahorraban en hockey, lo ganaban para sus bolsillos, esto lo tengo claro, cualquier persona que hubiera amado al Atlético no se hubiera cargado esta sección, pero para los Gil el Atlético es negocio.

La verdad es que las jugadoras de hockey aguantaron estoicamente su última temporada en el Atlético, es dificil jugar sabiendo que el equipo va a desaparecer a final de temporada.

Este Atlético de Madrid de hockey femenino aporto 4 jugadoras al combinado nacional que ganaría la medalla de oro en Barcelona 92´. Estas cuatro jugadoras no pudieron disputar el último partido de Liga con el Atlético ya que estaban con la selección, dato que conozco gracias a Fernando.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para Sentir 1907:

Todos los datos son de mi tesis doctoral dedicada a la historia del At.Madrid.

Para Rafael:

me alegro haber ayudado en estos temas. Todo un placer.

Para Futbollium:


Las secciones deportivas no son para sacar dinero sino para potenciar un club. Es más rentable tenerlas que no. Por ejemplo, con lo que pagó el Atleti por Pernia tanto por su traspaso como por su ficha tendríamos secciones por varios años.

Bruno_1 dijo...

Me gusta que estes recogiendo competiciones del Atleti femeninas, saludos!