sábado, 9 de octubre de 2010

MIS PRIMEROS RECUERDOS DE LA SELECCION ESPAÑOLA

Las primeras imágenes que vienen a mi memoria se remontan a la Eurocopa de Italia en 1980. Yo apenas tenía siete años, pero recuerdo levemente una derrota de España por 2-1 ante Bélgica. Luego, ya mis recuerdos se hacen más patentes. Luego, en los dos años siguientes, nuestra selección jugó varios partidos amistosos para preparar el Mundial de España'82. Recuerdo una prestigiosa victoria en Wembley, un triunfo en el Calderón ante Francia, una estrepitosa derrota ante Hungría en Valencia, una gira por varios países sudamericanos y varios choques amistosos disputados en Mestalla en los meses previos del Mundial contra Luxemburgo, Bélgica, Escocia o Gales.

Luego, en el verano de 1982, no me puedo olvidar de nuestro pésimo Mundial de España'82. Nunca se borrará de mi mente el patético empate ante Honduras, la polémica victoria frente a Yugoslavia, la increíble derrota contra Irlanda del Norte y como caímos eliminados en el Bernabéu tras perder con la Alemania de Rumenigue y empatar con la Inglaterra de Keegan.

Más tarde, en diciembre de 1983, llegó el 12-1 a Malta y luego en el verano de 1984 el subcampeonato de Europa después de perder la final por 2-0 ante Francia. De aquella Eurocopa, todos recordamos el mágico gol de Maceda en el último minuto ante Alemania que nos metió en las semifinales. Y así año a año, España estuvo presente en mi vida hasta que todo se ha coronado con el histórico Doblete: Eurocopa de 2008 y Mundial de 2010.

Y ahora me gustaría conocer cuales son vuestros primeros recuerdos de la selección española y también cuales fueron los partidos de España que marcaron vuestra infancia.

8 comentarios:

sentir1907 dijo...

Que de añoranzas al leer este articulo tuyo...........sobre todo al leer aquel 12-1 en el benito villamarin ¡¡, ains..... aquellos maravillosos años....

J.Alberto dijo...

Pues yo diría que las primeras imágenes se remontan al Mundial de 1994, competición a la que tengo aprecio por ser el primer mundial del que tuve uso de razón. Recuerdo ese partido con Suiza e Italia. De partidos, destacaría el 9-0 a Austria, el robo en Corea y Japón y el declive en la Euro 2004, aunque para entonces ya era yo más grande.

Saludos.

Anónimo dijo...

Puffff, ahora mismo no me acuerdo, aunque creo que en el mundial del 98 son las primeras imágenes que se me vienen a la mente.

Saludos.

f dijo...

sobre la selección española, recuerdo italia 90. españa - uruguay. los nervios, el peloteo tremendo, e inesperado, por el pesimismo de siempre y el desastre reciente contra dinamarca en el 86. porque de golpe uruguay jugaba, avanzaba, dominaba. las pelotas en los palos, zubizarreta, malas definiciones. finalmente, en la línea, un cuarto, media pelota dentro y la mano de villarroya. penal! un penal, naturalmente, es un gol. va ruben sosa. el principito. qué jugador, un penal, un gol. va rubén sosa.

afuera.

bajó una nube ruben sosa. al arco, no. para qué. partido 0-0.

como extranjero, ese es mi primer recuerdo nítido y duradero. (no, un penal no es un gol.) sé que vi o escuché también el partido españa- dinamarca, butragueño, la goleada por octavos de final del mundial del 86, pero sin mucho ánimo. creo recordar que se festejó por acá, no sé si por rencor contra dinamarca o porque mis vecinos eran de pontevedra. era muy chico entonces.

salud, fernando

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Uf, recuerdos...pocos. El Mundial pasado, claro. Pecado de juventud ;)
saludos

Nico García dijo...

Que bueno el post. Se nota la edad ya, ee?? jejej. Mis primeros recuerdos son con seis años en el Mundial del 98. Por cierto, creo que, con tu permiso, voy a escribir un post parecido, que me ha gustado mucho jej.
Saludos desde La Escuadra de Mago

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nico, claro que puedes escribir un post parecido, faltaría más.

Los recuerdos de España siempre son gratos. De niño, uno disfrutaba y vibraba con su selección tanto como ahora de adulto. Y no sólo en fútbol sino en cualquier deporte donde participa un español.

4-3-3 dijo...

Hola Fernando,
Pues mis primeros recuerdos están el Mundial '94. Las semis ante Italia. Bueno.. levemente algo de los JJOO del 92.
Saludos!