lunes, 18 de octubre de 2010

LA BUENA LABOR DE AMORRORTU EN LA CANTERA COLCHONERA

José María Amorrortu está llevando a cabo una gran labor en la cantera del At.Madrid. La apuesta de Amorrortu es la acertada, me gusta su criterio, me agrada su trabajo en la sombra y alabo su coherencia.

Desde 2006, Amorrortu se ha hecho cargo de la cantera rojiblanca.
Como máximo responsable del fútbol-base colchonero ha dado un cambio radical al mismo. Amorrortu ha apostado por una idea que me parece muy acertada:

No busca los resultados sino formar jugadores y sacarlos para que lleguen si valen al primer equipo
.

Así, en cuanto un jugador destaca en juveniles, Amorrortu lo sube al equipo de Tercera División o al At.Madrid "B". Así, estos dos filiales están formados por jóvenes valores rojiblancos y se han marchado futbolistas de 22-23 años que ya no tenido más margen de mejora. Incluso ha ascendido a Saúl, delantero de 15 años, al conjunto de Segunda "B".

Amorrortu considera que si un futbolista es bueno lo debe demostrar tenga la edad que tenga. Lo de menos es el resultado global del equipo sino sacar jugadores. Prefiero que el filial baje a Tercera, pero saque varios jugadores de calidad, antes que salvarse y no servir de nada para el futuro del primer equipo.

Ahora sólo falta que Quique Sánchez Flores confíe mucho más en la cantera.
Las apuestas de Domínguez y De Gea sirven como ejemplo de que la cantera responde. Así que Quique aplícate el cuento.

11 comentarios:

sentir1907 dijo...

Claro la cantera es la perla de cualquier club , fijate en nosotros este año tio , hasta 5 canteranos y jovenes que estaban el año pasado en el segundo equipo jugaron de titular , pues con el atleti tiene que ser igual , el bueno de amorrortu tiene que seguir con el buen hacer en los cachorros colchoneros ¡¡ saludos ¡¡

Anónimo dijo...

A la cantera hay que cuidarla no presionarla.

Saludos.

Asun Gómez dijo...

La verdad es que, con la escasez de jugadores de banda que tenemos, no entiendo cómo Keko anda por ahí o Alberto Perea no entra en las convocatorias. En el momento en que se lesionan Reyes o Simao, nos quedamos sin alternativas en el banquillo.

Y lo de que te da igual que el filial baje a tercera... hombre, eso es relativo. Evidentemente, los resultados son secundarios en un equipo filial, pero hasta un cierto punto. El nivel de competitividad y de exigencia varía de una categoría a otra, y yo soy de la opinión de que la formación de un jugador siempre será mejor en una categoría más alta. No creo que sea necesario ascender a Segunda (aunque sería fantástico, porque demostraría que los chavales están funcionando bien), pero bajar a Tercera sí sería un problema. Ya no solo por el B, sino porque también descendería de categoría al C.

Ahora mismo tenemos un equipo muy joven, lleno de nuevas incorporaciones, que parece que no termina del todo de funcionar. Estoy convencida de que acabaremos saliendo de ésta, pero ahora mismo estoy preocupada, la verdad.

Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
La cantera es uno de los mejores activos de los clubs. Por economía e identificación con los colores.
saludos

Rafael dijo...

El problema de la cantera es que no dan comisiones.
Si De Gea y Dominguez están en el primer equipo del Atlético es por puro rebote y por un golpe de fortuna; De Gea era el 3er portero y querían venderlo al Numancia y Dominguez peleaba con Cabrera para ser el suplente de ALópez, porque también habían fichado a Juanito.

A mi modo de ver los RPérez, Keko, Borja, Joel y Pulido estaban preparados para el primer equipo. Luego otros como Cedric, Koke o Pacheco deben foguearse. Ya a largo plazo tenemos a gente como Saúl Ñiguez o Javi Manquillo (pedazo de lateral derecho).

En definitiva hay buenos mimbres, sin renunciar a contratar promesas como el Kun en su día. Esta debe ser la filosofía, pero el problema es que para que debute un canterano en el primer equipo tiene que haber una plaga de lesiones o sanciones, eso de ir dandoles minutos poco a poco parece que el club o Quique no están por la labor, a pesar de tener una plantilla corta.

www.corazonatletico.com dijo...

Muy buenos chavales tenemos en la cantera, si señor. A ver si les dan más oportunidades, porque hay muchos jugadores en la primera plantilla que podrían ser sustituidos por chavales de la cantera.

futbollium dijo...

La idea de Amorrortu me parece muy buena y los resultados la avalan , sólo hay que fijarse en gente como Rubén Pérez , Keko , Domínguez o De Gea que parece que llevan toda la vida jugando en Primera .

Un saludo

Fútbol y Poker dijo...

Hola, nos parecer muy interesante tu blog y nos gustaría intercambiar enlaces contigo. Nuestra página es http://www.futbolypoker.com .
Si te interesa contacta con nosotros, lo puedes hacer a través de nuestro formulario de contácto de nuestra página.
saludos!

No, gracia a vo´ dijo...

Bien por Amorrortu. Su trabajo humilde y lejos de los flashes le está dando enormes beneficios al Atlético.
La irrupción de De Gea y Dominguez ha sido una de las mejores noticias de los últimos años. Esperemos que esto sea el cimiento de futuras generaciones.

Saludos!!

Noé Hernández dijo...

La función del equipo filial es nutrir de grandes jugadores al primer equipo, en que categoría esté es secundario. Saludos

Anónimo dijo...

Seguí bastante a Amorrortu cuando estuvo en el Éibar, el equipo de mi pueblo, y es un técnico con una vocación clara: el fútbol base. El Atletico acertó de pleno con su contratación y los resultados no han tardado en llegar.

Saludos.