martes, 12 de enero de 2010

RADOMIC ANTIC, EL TECNICO DEL DOBLETE

El nombre de Radomic Antic siempre será asociado a la temporada 1995/1996 cuando el Atlético de Madrid consiguió el único Doblete de su historia: Liga y Copa. Los aficionados colchoneros nunca olvidaremos a aquel entrenador que nos dio muchas tardes de gloria y felicidad. Todavía resuenan los cánticos “Radomic, te quiero” en el Estadio Vicente Calderón. Su fútbol nos maravillo, nos dio títulos, nos conquisto y nos hizo sentirnos orgullosos de ser colchoneros. Nunca te olvidaremos, Radomic.

Radomic Antic nació el 22 de noviembre de 1948 en Zitiste (Yugoslavia). Antic completó una notable carrera como defensa: Sloboda de Tuzla (1967/1968) y Partizán de Belgrado (1968-1977) en Yugoslavia, Fenerbahce de Estambul (1977/1978) en Turquía, Zaragoza (1978/1979 y 1979/1980) en España, y Luton Town (1980-1984) en Inglaterra. Antic cursó la carrera de Educación Física en la Universidad de Belgrado; su tesis de final de carrera versó sobre las jugadas de estrategia con balón parado en el fútbol Luego, comenzó su carrera como técnico en las categorías inferiores del Partizán de Belgrado y como ayudante del entrenador del primer equipo (1985-1988).

Su estreno como primer técnico llegó en el Zaragoza al cual dirigió durantes dos temporadas (1988/1989 y 1989/1990) con un quinto y un noveno puesto ligueros. Después, entrenó al R.Madrid desde marzo de 1991, consiguiendo un tercer puesto cuando cogió al equipo por mitad de la tabla. Antic empezó la siguiente campaña con el conjunto merengue para ser destituido al final de la primera vuelta cuando era líder. En la 13ª jornada de la temporada 1992/1993, llegó al Oviedo a quien salvó del descenso. En las dos siguientes campañas, el Oviedo logró un meritorio noveno puesto.

En el verano de 1995, Antic firmó como entrenador del At.Madrid por una temporada. Antic llegaba a un club que llevaba dos años al borde la promoción. Sin embargo, el técnico serbio dio un vuelco al equipo pues consiguió ganar la Liga y la Copa del Rey en la campaña 1995/1996. En las dos siguientes temporadas, el Atlético acabó 5º y 7º en Liga y alcanzó los 1/4 de final de la Champions League (1996/1997) y las 1/2 de la Copa de la UEFA (1997/1998).

En mayo de 1998, el At.Madrid anunció el fichaje de Arrigo Sacchi. No obstante, Antic volvió al cuadro colchonero en febrero de 1999. El Atlético evitó la promoción, llegó a las semifinales de la Copa UEFA y fue derrotado en la final de la Copa del Rey por el Valencia de Ranieri quien sustituyó a Antic en el banquillo madrileño. En febrero de 2000, el club rojiblanco contrató a Antic cuando el equipo ocupaba plaza de descenso a Segunda. Antic no pudo evitar el desastre en una temporada marcada por la Administración Judicial.

En la campaña 2000/2001, el Oviedo descendió a Segunda con Antic en el banquillo. En enero de 2003, el Barcelona contrató al serbio. Con ello, se convirtió en el único entrenador que ha dirigido al R.Madrid, Barcelona y At.Madrid. El cuadro azulgrana se encontraba a tres puntos del descenso. Los catalanes acabaron sextos (plaza Copa UEFA) y cayeron en los ¼ de final de la Champions League. La llegada de Rijkaard supuso la marcha de Antic. A mitad de la temporada 2003/2004, Antic firmó por el Celta que bordeaba el descenso. El técnico no reflotó al equipo y se marchó unas jornadas antes del final liguero que llevó al cuadro gallego a Segunda. Tras cuatro años sin entrenar, el 19 de agosto de 2008, Antic firmó con la Asociación de Fútbol de Serbia para dirigir al equipo nacional de su país durante dos años. Ya ha conseguido meterla en el Mundial del 2010.

Para conocer más sobre la vida de Radomic Antic os recomiendo leer este libro: García, Leontxo: “Radomic Antic. Jaque a la Liga”. Barcelona. Editorial Plaza&Janes. 1996.

15 comentarios:

gsg dijo...

ese equipo que consiguió el doblete tenia carácter ,decisión,
era muy vertical y los jugadores asumian perfectamente sus roles tanto dentro como fuera del campo.
Además contaba an ese punto de genialidad de Pantic, Kiko y Caminero (nunca me gustó). Pero sobre todo jugaba y presionaba en campo contrario , jugara donde jugara .Pasaran años para vivir algo como eso . VAMOS ATLETI .

Anónimo dijo...

Antic hizo un gran trabajo y ahora con la selección Serbia también.

Saludos.

Asun Gómez dijo...

Del equipo del doblete recuerdo muy poco. Tenía 5 años, y eran los inicios de mi andadura como colchonera. Aunque no puedo recordar cómo jugaban, ni los detalles de cada uno de los jugadores, sí que le tengo cariño a ese once porque me metió en esto del Atleti. Especialmente a Caminero, mi primer ídolo futbolístico.

Un abrazo.

Atletico Croacia dijo...

Radomir Antic is a fantastic coach, his every honor for 'doblete', many times I personally spoke with him when he came to Croatia in the sea.

Manu Toledano dijo...

Siempre fue un caballero dentro y fuera de los vestuarios. Me encantaba su estilo. Además los que le conocen de cerca dicen que es un hombre de profundos valores.

Gran artículo, sí señor. Esta bien recordar a gente como Rado.


Un abrazo

pablo dijo...

Yo siento ir contracorriente, le estoy agradecido por el "Doblete" pero luego he visto muchas cosas de él que no me han gustado, menos mal que con el paso del tiempo me he dado cuenta que hay otros atléticos que piensan lo mismo.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Un buen técnico. ahí están los resultados para refrendarlo.
Recuerdo lo del grito "Radomir, te quiero".
saludos
sílvia

Manu Toledano dijo...

Por cierto Fernando. ¿No te recuerda físicamente Thiago Mendes a Hugo Leal? A mí me parece que son clavaos.

FI dijo...

Una auténtica proeza lograr por lo menos un doblete, en una liga tan complicada y con un equipo tan bipolar. ¿Llevará a la gloria a Serbia también?

Gabriel Hernando dijo...

Hola me gustaria intercambiar links. http://www.planetagrandt2010.com.ar/search/label/Webs%20Amigas
Saludos

Bocha dijo...

Una temporada historica sin duda. Abrazo desde Buenos Aires.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

NoTe dijo...

Muy buen recuerdo Fernando. Disfruten a Salvio. Saludos!

Anónimo dijo...

Por aquí por Can Barça también lo vimos de entrenador y la verdad es que con el equipo que le tocó, lo hizo bastante bien.

No seria mal entrenador, otra vez, para el Atlético, ¿no?

Jorge-George Olmos dijo...

Siempre fue un pedazo entrenador, el día que le echarón del Atletico de Madrid aquel partido con goles de Caminero de Vaselina y de Rivaldo, me acerque al calderón al día siguiente y un emocionado Antic, me firmo sin querer y en serbio una foto de Juninho y un periodico en el cual ponia Gracias Antic.
Descubrido de Pantic y de una manera de jugar en el Atleti del doblete, las otras veces que volvio creo que no fuerón acertadas, pero bueno es y sera un gran entrenador
Un abrazo

jose1903 dijo...

Para mí Radomir es un entrenador con el que tengo sentimientos contradictorios. Por un lado le tengo un gran aprecio ya que fue el artífice del gran equipo que ganó el doblete, pero, por otro lado le culpo de no saber gestionar la plantilla que tenía y reforzarse rematadamente mal (aunque en lo de los fichajes nunca se sabe de quien es la culpa, si del presidente o de él). De todas maneras capear el temporal en el banquillo con Jesús Gil de presidente no debía de ser nada fácil. Se puede ver claramente en lo que escribes que con Gil el club no tenía, ni tiene, una idea clara de la forma en que querían que el Atlético jugase. Después de tener a Antic, que apostaba por el juego ofensivo, traen a Sacchi, cuyo sistema es más metódico y físico, y a pesar de optar por él no duró ni una temporada. Otra de las veces, y tras estar Antic antes, se traen a Rainieri que opta por el juego italiano más defensivo. Un desastre. Lo que a uno le vale a otro le sobra y lo peor es que haces con toda la recua de Torrisis, Venturines... a ver aquien los vendes. En fin, que oportunidad perdida.