lunes, 17 de agosto de 2009

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (IL)

Retorna la sección que se ocupa de descubrir la historia del Club Atlético de Madrid. Ya me podéis enviar nuevas preguntas sobre el Atlético. Voy con las respuestas a las últimas cuestiones planteadas:

1º. Billie http://www.pobreatleti.com quería saber cuándo fue la última ocasión que un jugador del Atlético disputó un partido con la selección española:

Pues ya hace tiempo. Hay que remontarse al 6 de febrero de 2008 cuando España ganó por 1-0 a Francia en un partido amistoso. Pablo, central colchonero, jugó la segunda parte. Desde entonces, ningún futbolista rojiblanco ha acudido tan siquiera a una convocatoria de la selección española. Ya se suma más de un año y medio sin atléticos en España.

2º. Lemos1923 http://laligadepetrovic.blogspot.com/ me preguntó a que se debió la reforma del Estadio Vicente Calderón:

Antes de la aluminosis, el 4 de junio de 1980, la Asamblea General Extraordinaria del Club At.Madrid aprobó la reforma del estadio por el Mundial de España’82. El proyecto de remodelación costaba 341 millones de pesetas, el Atlético se haría cargo de 190 y del resto los organismos públicos; se cerrarían los ángulos abiertos del campo con lo que se ganarían 6.000 localidades siempre y cuando el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas lo permitiesen, además de mejoras en los vestuarios, palcos de autoridades, terreno de juego, gradas, fachadas, servicios sanitarios e higiénicos. Al final, no se cerraron los ángulos abiertos ni se ganaron localidades, pero sí se mejoraron el resto de puntos aprobados.

En el verano de 1992, el club detectó la aluminosis en el Calderón. La mayoría del Estadio se encontraba en perfecto estado de conservación salvo las zonas adyacentes a los servicios públicos que, al estar poco ventiladas, la humedad había provocado la corrosión en las viguetas del forjado inclinado. Durante todo el mes de agosto, se ejecutaron las obras para reforzar esas zonas con lo que el Atlético pudo usar su Estadio el 3 de septiembre en el Trofeo Villa de Madrid.

En el verano de 1993, el estadio colchonero inició la campaña con una nueva imagen: supresión de las vallas que rodean al campo siendo sustituidas por un foso salvo en la zona de la grada de preferencia donde se instaló una valla de policarbonato transparente y nuevos banquillos; todo ello supuso la pérdida de unas 12.000 localidades con lo que el aforo quedo reducido a unos 58.000 espectadores.

Finalmente, a lo largo de la temporada 1996/1997, se remodelarían las gradas para que el Estadio presentase un aspecto de 55.000 butacas con asientos individuales en rojo y blanco en los anfiteatros y azules en las gradas con otras blancas formando el nombre del club. Finalmente, se modificarían la fachada del campo, las puertas y las aceras de acceso.

3º. Manuel Lidueña http://porencimadelfutbol.blogspot.com/ deseaba conocer cuántos jugadores nacidos en la provincia de Almería han militado en el At.Madrid:

Sólo he encontrado un futbolista nacido en Almería, creo que no me dejado ninguno.Francisco Gómez Vicente nació el 12 de mayo de 1910 en Almería. Estuvo en el At.Madrid durante la temporada 19933/1934 y apenas disputó cuatro partidos del Campeonato Regional. Jugaba como mediocentro.

4º. Felipe Ferrín http://motivosdeunsentimiento1903.blogspot.com/ me preguntó cuantos pasillos había recibido el At.Madrid por ganar un título:

Debido a que el Atlético ha ganado todas sus Ligas en la última jornada (salvo una) y ha conseguidos sus Copas al final de campaña (salvo una), sólo ha recibido dos pasillos como campeón.

En la última jornada, el 22 de mayo de 1977, el At.Madrid perdió por 3-2 contra el Valencia en un lleno Estadio Vicente Calderón. El equipo rojiblanco saltó al terreno de juego con los compases de su himno sonando por megafonía y en medio de una ovación espectacular. Los jugadores pasaron por el pasillo formado por el Valencia y las secciones deportivas colchoneras.

El 14 de abril de 1996, el At.Madrid empató a uno contra el Betis en el Calderón. En los prolegómenos del partido, toda la plantilla vestida con la indumentaria oficial del equipo saltó al terreno del juego por el pasillo que hicieron los jugadores béticos mientras Solozábal y Tomás, como capitanes del equipo, portaban la Copa del Rey, envuelta en una bufanda rojiblanca, hasta el centro del campo.

11 comentarios:

Esteban dL dijo...

esta bueno el post!
yo mandaria alguna pregunta para hacerte del atl. madrid, pero no se me ocurrió ninguna.
saludos

atletista sin solución dijo...

Hola Fernando:

De nuevo estamos aquí. Ya llega el fútbol, lo malo es que las vacaciones se han terminado, aunque a mí todavía me quedan algunos días.

Te quería preguntar cuál es el récord de partidos seguidos ganando que tiene el Atlético, aunque sea a caballo entre dos temporadas como puede ocurrir este año.

Abrazos.

Sr. Piedra dijo...

Hola Fernando:
Volvemos a las andadas despues de las "durísimas vacaciones", ahí te mando mi pregunta, no se si es aquí donde las recibes, si no es así hazmeló saber.
¿Cual es el jugador atlético que mas goles le ha hecho al Real Madrid, y de donde era?

Un abrazo.

fernando dijo...

Efectivamente, las preguntas sobre la historia del At.Madrid las podéis escribir aquí y yo las respondo en la próxima entrega de la Enciclopedia. Tomo nota de las últimas cuestiones planteadas. un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
hace demasiado tiempo que no aportís futbolistas a la selección. ¿Cuál podría ser el próximo? ¿Asenjo?
saludos
sílvia

LEMOS 1923 dijo...

Gracias por la respuesta. El Atleti y su historia no tiene secretos para tí.
Saludos. Buen verano y gracias de nuevo.

NoTe dijo...

Muy buenas preguntas y por ende respuestas. Saludos!

F.D. dijo...

Raúl García podría ser uno para la selección si no hubiera tanto overbooking en el centro del campo.

Felicidades por las respuestas, algunas de ellas muy elaboradas. Me gustaría saber cuántos castellonenses han jugado en el Atleti, siguiendo con la pregunta de Almería.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Asun Gómez dijo...

Muy bueno el post, como todos los que haces sobre la historia del club. Últimamente me estoy leyendo tu tesis sobre el atleti cada vez que saco un rato libre. Te felicito, está tremenda, no le falta ni un detalle.

Jose Ant. Vega dijo...

@ FERNANDO SANCHEZ POSTIGO; amigo fernando, aver yo te creo completamente si me dices que en Madrid no es os da el trato igualtario que deberíais tener, pero ojo, no meto al Atlético ni a su afición, en este caso no tiene ninguna culpa de nada, son ajenos a lo que la prensa haga, y aunque en Madrid no os traten igual, ante el resto de España os defienden y lo hacen muy bien, y es algo que ME PARECE PERFECTO, NO CRITICO ESO, OJALÁ LA PRENSA SEVILLANA DEFENDIERA ASÍ A LOS 2 CLUBES DE ESTA CIUDAD, PERO NO LO HACE...
un abrazo

Felipe Ferrín dijo...

Gracias por responder la pregunta! Interesante...