lunes, 6 de julio de 2009

JUAN VIZCAINO, UN SECUNDARIO DE LUJO EN LA DECADA DE LOS 90

En el mundo del fútbol, existen grandes, buenos y malos jugadores. Además, están aquellos futbolistas que triunfan como hombres de equipos, secundarios de lujo, lugartenientes destacados y escuderos magníficos. Vizcaíno es el prototipo de este tipo de futbolista; su trabajo oscuro ayuda muchísimo a la dinámica del equipo. Su labor en el Atlético resultó fundamental en el mediocampo como lugarteniente de jugadores como Schuster, Caminero o Pantic. Además, Vizcaíno destacó por su profesionalidad, seriedad y regularidad.

Juan Vizcaíno Morcillo nació el 6 de agosto de 1966 en La Pobla de Mafumet (Tarragona). El centrocampista comenzó su carrera deportiva en el Gimnástic de Tarragona (1982-1986), luego destacó en el Aragón, filial del Zaragoza, (1986-1987), y ascendió al primer equipo maño donde permaneció hasta el verano de 1990. Entonces, el At.Madrid le contrató justo un día antes de comenzar la Liga 90/91; llegó junto al zaguero Juanito.

Poco a poco, Vizcaíno se consolidó en el Atlético, primero como lugarteniente de Schuster y luego como eje del centro del campo; además, brilló por su potente disparo a puerta desde fuera del área consiguiendo goles importantes ante el Real Madrid y el Barcelona. Vizcaíno ha entrado a la historia al formar parte de uno de los mejores mediocampos colchoneros formado por Simeone, Pantic, Vizcaíno y Caminero. En su etapa final, Bejbl le disputó la titularidad.

En agosto de 1998, el catalán firmó por el Valladolid (1998-2000), luego militó en el Elche (2000-2001) y acabó su carrera deportiva en el Gimnástic de Tarragona (2001/2004). Actualmente, sigue vinculado al deporte colaborando con el Ayuntamiento de su pueblo como concejal de deportes y técnico ayudante en el equipo de fútbol.

Vizcaíno vistió en 15 ocasiones la camiseta de la selección española y jugó con el Atlético 317 partidos oficiales: 255 de Liga (22 tantos), 33 de Copa (2 dianas), 24 de competiciones europeas y 5 de la Supercopa de España. Después de ocho años, acumuló este palmarés como colchonero: 1 Liga (1995/1996), 1 Subcampeonato de Liga (1990/1991), 3 Copas del Rey (1991, 1992 y 1996), unas semifinales de la Recopa (1992/1993), otras de la UEFA (1997/1998) y unos cuartos de final de la Copa de Europa (1996/1997) y otros de la Recopa (1991/1992).

Así resume Vizcaíno su trayectoria en el Atlético de Madrid:

”Ganamos Copas y Ligas, pero valoro mucho la amistad que todavía conservo con la gente del Atlético. Jugadores, empleados del club, aficionados, todos se portaron fenomenalmente conmigo y no lo olvidaré nunca. En el Atlético viví los mejores años de mi carrera deportiva. Recuerdo la primera Copa que ganamos en el Bernabéu ante el Mallorca. Luego, llegó el doblete que, por supuesto, es el momento más feliz de mi carrera deportiva. Creo que lo merecimos porque la temporada fue impresionante”.

11 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Un gran centrocampista. Por su calidad y origen me hubiese gustado verlo con la camiseta blaugrana.
saludos
sílvia

Jose I. Fernández dijo...

Gran futbolista Juan Vizcaino Morcillo. Al parecer hacía honor a su segundo apellido por lo que se comentaba en el vestuario XD

No olvidaré muchos de sus goles desde fuera del área. ¡Qué pegada tenía! Otro hombre de club.

Un saludo

Esteban dL dijo...

ah, no lo conocia... por lo que veo, terminó su carrera en el ascenso profundo de España, pasando por Elche, Gimnastic Tarragona...

Sentimiento Perico dijo...

Gran futbolista catalán Vizcaino, un jugador fundamental en la consecución del doblete.

Saludos.

http://sentimientoperico.blogspot.com

pro_magicalonso dijo...

Ahh me acuerdo de Vizcaino era un gran futbolista. Saludos

Jony dijo...

A mi me encantaba, siempre fue muy regular. Además se ve que es una gran persona por lo que dice, ya que valora más el entorno, el calor humano que lo material.

fernando dijo...

Vizcaíno fue muy querido por la afición rojiblanca y hoy en día todos les recuerdan con cariño.

Recuerdo cuando vino junto a Juanito. Parecía que no era un gran jugador, pero se hizo con el puesto rápidamente y se ganó la confianza de sus compañeros y la grada.

Sus tiros desde fuera del área crearon escuela. Hoy en día, todavía mucha gente espera que aparezca Vizcaíno cuando un balón sale rechazado a la frontal del área en el Calderón.

Noé Hernández dijo...

Junto con Mendieta los mejores centrocampistas españoles de la década de los 90. Saludos.

www.migustoparticular.blogspot.com

Guille_Depor dijo...

Nunca pude ver jugar a este futbolista debido a su retirada pero por lo que leo fue uno de los mejores centrocampistas del Atleti.
Un saludo

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Que grande Vizcaino, era uno de los tipos más feos del futbol pero me caia bien.

saludos

Sergio dijo...

Un gran jugador sin duda alguna. Y hablando de ex-colchoneros, en nuestra web hemos recordado esta semana a Juninho.

Un abrazo desde El Banquillo Visitante