lunes, 29 de junio de 2009

"EL FUTBOL, A SOL Y SOMBRA", UN EXCELENTE LIBRO DE EDUARDO GALEANO

Estamos en verano, tiempo de vacaciones, mucho sol y largas sobremesas a la sombra. En esos ratos de ocio, os planteo una alternativa: leer libros de fútbol. No existe mucha literatura sobre el fútbol, pero la que nos llega, resulta de gran nivel.

Os recomiendo leer el magnífico ensayo "El fútbol, a sol y sombra" de Eduardo Galeano editado por Siglo XXI de España Editores S.A. El escritor uruguayo nos deleita con un excelente libro sobre el mundo del fútbol desde sus orígenes hasta la actualidad. Se rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Galeano nos habla de grandes jugadores, de goles míticos, de los Mundiales, de los estadios, de los duelos con historia, de los árbitros, los dirigentes, los entrenadores, la pelota, los hinchas, etc. Sugiero que todo aquel buen aficionado al fútbol lea este libro pues quedará encantado. Además, resulta de fácil y amena lectura.

Por último, me gustaría que, además de opinar sobre la obra de Galeano, cada uno de vosotros nos dejase alguna sugerencia literaria en torno al fútbol. Así todos podremos conocer más libros de fútbol.

12 comentarios:

José Sellés dijo...

Hola Fernando, por lo que explicas tiene pinta de ser un gran libro de fútbol. Lo intentaré comprar y lo leeré.
PD: Gracias por la recomendación.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Gabriela Miranda dijo...

Pues tiene pinta de ser un gran libro, habra que leerlo.

Saludos.

Pol Gustems dijo...

Me lo apunto.

saludos!

Sílvia dijo...

Hola Fernando!

Si, no abundan los libros dedicados al deporte. Será cuestión de leerlo.

Aporto otro: "Los Mur, masajistas del Barça" del periodista Enric Bañeres. Tomando como base la historia de los Mur, padre e hijo, se relatan algunas páginas de la historia blaugrana.

saludos
Sílvia

Noé Hernández dijo...

Pues no conozco ningún libro que trate sobre futbol. El unico uno que narraba anécdotas, "El Futbol Es Así" se titulaba. Saludos, te espero en

www.migustoparticular.blogspot.com

Esteban dL dijo...

tiene muy buenos libros... perosnalmente, no los he leido, pero goza de popularidad Galeano.
saludos

AD dijo...

Gran recomendacion realmente, tengo el libro pero he leido poco, aunque todo muy bueno. 100% recomendable, a los que les guste el futbol y la literatura Galeano es una parada obligada.

Saludos, estoy de vuelta.

El Balón Europeo

silvia dijo...

Este no me lo he leido pero lo anoto y luego yo recomiendo cualquier libro escrito por un ex-jugador ya que de las vivencias de ellos siempe suele salir un libro que a los que nos gusta el fútbol distrae.

saludos

Alba dijo...

Una buena recomendación literaria y es que cuando una tiene más tiempo libre de lo que le gustaría siempre se agarra a los libros para matar el tiempo.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Todo buen aficionado al fútbol debería leer más libros futbolísticos pues si sólo lee los diarios deportivos va mal, muy mal.

Los aficiondos debemos tener capacidad crítica, conocimientos y cultura deportiva. No podemos ser tan bobos como muchos de los que escriben en prens o hablan en la radio.

No, gracia a vo´ dijo...

Fue uno de los primeros libros de fútbol que compré. Recuerdo que lo hice en una feria del libro.

Hay unos tomos de la historia del Fútbol Español que me dijeron que son imprescindibles para cualquier coleccionista. El autor se llama Félix Calatrava.

Pero de libros más amenos de leer para las vacaciones puedo recomendar un par (es difícil encontrar un libro que sea catalogado como excelente):

- Futbol Limpio, Negocios Turbios (Gustavo Veiga)

- El libro negro de los Mundiales(Bufali,Boimvaser,Cecchini)

Recién adquierí uno llamado: "Como se robaron la Copa" de David Yallop

Como ven, me inclino por libros de denuncia.

Si en algún momento voy para España te llevo alguno de estos!

Saludos

Damian Dominguez dijo...

Hola.

Excelente libro, lo he leído hace tiempo y me encantó. Aún de vez en cuando releo algún que otro relato. Algunos me ponen la piel de gallina al leerlos.

Saludos.