martes, 16 de junio de 2009

SOBRE FUTBOL TODO EL MUNDO OPINA

Hay un refrán español que dice: “Sobre fútbol y medicina, todo el mundo opina”. Hoy en día se cumple con creces. Cualquier españolito de a pie te da el once que debería sacar Guardiola en el Barcelona, los convocados de la selección española, quien debe tirar los penaltis en el Madrid, si el Liverpool juega más o menos a la defensiva, si el sistema del Valencia está obsoleto o incluso si el mediocentro del Mallorca tiene clase.

Mucha gente opina y lo que resulta peor, sin base para ello. Te dicen que el Barcelona ha jugado bien o mal, sin ver el partido, ah bueno, pero es que han visto el resumen de dos minutos en la televisión; te comentan que el Liverpool es demasiado defensivo, pese a que no han podido verle más que dos partidos en todo el año; te dicen que el fútbol italiano está de capa caída sin presenciar un encuentro del Scudetto; aseguran que el Villarreal juega bonito cuando sólo ven al año dos partidos de los amarillos; y así podría seguir hasta el infinito.

Cuando estos "sabelotodos" se las den de sus conocimientos futbolísticos sobre un determinado tema, hay que preguntarles directamente: ¿en que te basas para opinar eso?; ¿has visto el partido del que hablas?; ¿has seguido la trayectoria de este jugador o equipo en una serie de encuentros? Su “sabiduría” se viene abajo totalmente, pues hablan de oídas, según lo que leen en la prensa, lo que escuchan en la radio o lo que es peor según sus prejuicios inamovibles.

Por eso, yo desconfío mucho del que dice saber mucho sobre el fútbol italiano, inglés, español, belga, holandés, argentino, etc. Pocos, muy pocos tendrán tiempo para ver partidos suficientes de tan variadas Ligas para opinar. Yo lo reconozco no puedo opinar sobre muchos temas del fútbol pues no tengo tiempo suficiente para ver los partidos necesarios para sustentar una opinión razonada y coherente.

En el gran Liverpool de los años 70 y 80, la dirección deportiva del club antes de fichar a un jugador le seguía durante 14 partidos, 7 en casa y 7 a domicilio. Creo que supone una buena base para conocer la valía de un jugador. Aplicase al fútbol actual.

14 comentarios:

Luisi dijo...

Jajajaja... yo a veces he pecado de "sabelotodo" en el sentido de que he hablado maravillas de algún jugador después de haberlo visto en tan sólo dos o tres partidos ;-p

Pero desde luego identifico muchas de las cosas que has dicho con los "sabelotodo" de la prensa que además cobra por ello. Ortego, por ejemplo. No sé si reir o llorar cuando define a Cristiano Ronaldo como extremo. Desde luego no le ha visto jugar en los últimos años ni su evolución.

Estaría bien lo de ver primero 14 partidos y luego hacer el análisis. Aunque es algo bastante dificilillo...

Jose I. Fernández dijo...

¿Te ha dado por saco recientemente algún ignorante Fernando?
Es cierto que todo el mundo hablar de fútbol. A mí a veces hay muchos que me aburren soltando todos los tópicos que oyen en la radio o leen en el Marca y dan ganas de decirle: venga sí, hasta luego chavalote...

El otro día uno me decía que Cristiano no es resolutivo porque no hizo nada en la final contra el Barça (el único partido que le habría visto...)

Saludos

Gabriela Miranda dijo...

Pues si, aquí todo el mundo opina.

Saludos.

futbollium dijo...

Lo que tu comentas se demuestra con los fichajes de muchos jugadores desconocidos a los que nos meten por los ojos enseñándonos sus dos goles más llamativos o su regate más espectacular . El futbol hoy en día se mueve así , guiándose por lo que nos dicen o nos cuentan .

Un saludo

José Sellés dijo...

Hola Fernando, está bastante bien, sobretodo me ha gustado el primer párrafo. tienes razón.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Sílvia dijo...

hola Fernando!
El fútbol es un deporte popular y admite todo tipo de comentarios, aunque es cierto, se habla con demasiada ligereza.
Saludos
sílvia

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No me refiero a nadie en concreto con este tema, sino que hablo en general. Aunque este mal que denuncio se da muy a menudo entre los periodistas deportivos.

Es mejor decir que no se conoce un jugador que no inventarse algo sobre él.

No conozco a nadie que lo sepa todo ;)

¡Kiko! dijo...

Si solo fuera de fútbol no habría problema, al fin y al cabo es algo que no debería ser trascendente. El problema es que la gente hace lo mismo con la política o la economía, así nos luce el pelo y hemos llegado a este nivel de "gañanismo". ¡Salud!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Tienes toda la razón, los blogs por ejemplo están llenos de expertos en futbol internacional que parece que tienen la parabolica de Maldini. La mia se reduce a la de muchos La 2, Teledeporte y la Sexta.

Otra cosa de la que todo el mundo habla es de POLITICA!!!

Saludos

Alba dijo...

Totalmente de acuerdo; sin duda son dos sujetos que dan mucho de hablar y en los cuales todos son capaces de dar su opinión, pero pocos con fundamentos.
Saludos

atletista sin solución dijo...

Sin duda tienes razón. Ahora bien, ahí reside, en parte, el éxito del fútbol que el que más y el que menos habla de él aunque sea con desconocimiento.

Saludos.

Noé Hernández dijo...

Bueno de futbol y medicina solo no,también hablan del tiempo xD.
Tienes razón, mcuha gente habla por hablar. Saludos, te espero en mi blog.

www.migustoparticular.blogspot.com

Círculo Sports Radio dijo...

no es por nada, pero por suerte, tengo la posibilidad de ver muchos partidos de europa. De casi todas las ligas top, de poder ver la champions, la UEFA, las eliminatorias europeas y sudamericanas. Veo por semana casi 15 partidos de fútbol y me conozco bastante a muchos jugadores que juegan en europa. Eso no significa mucho si solamente basás tu conocimiento en ver como corren o si le pegan bien o mal o si ésto o lo otro. Creo que el que sabe de futbol, es el que se da cuenta qué es lo que cada jugador puede dar, puede hacer en un equipo de futbol.
Me queda por ver y aprender demasiadas cosas, porque uno nunca termina de acomodarse a las cosas, si todo el tiempo se está innovando en los deprotes y en la vida.



un abrazoooooo

Marc Calduch dijo...

La verdad es que si ademas esta seleccion engancha y hasta mi abuela sigue a España y el Barça!!!
Saludos http://caviardefutbol.blogspot.com/