jueves, 21 de agosto de 2008

CURIOSIDADES LIGUERAS DEL AT.MADRID

1º. El At.Madrid es el único equipo que ha logrado que dos jugadores de su plantilla compartiesen el Trofeo Pichichi. En la temporada 1969/1970, Gárate y Luis Aragonés ocuparon la primera posición en la lista de goleadores junto a Amancio (R.Madrid) con 16 goles.

2. Gárate es el único jugador de la historia de la Liga que ha logrado tres Pichichis de forma compartida. Temporada 1968/1969: Amancio y Gárate 14 goles; 1969/1970: Amancio, Gárate y Luis Aragonés 16; 1970/1971: Gárate y Rexach (Barcelona) 17 dianas.

3º. Pruden tiene el récord de ser el futbolista del At.Madrid que ha marcado en más jornadas ligueras de forma consecutiva. El delantero logró 14 goles en ocho jornadas seguidas (de la 9ª a la 16ª fecha en la temporada 1940/1941).

4º. El At.Madrid ha ganado nueve Ligas. En ocho de ellas, el cuadro rojiblanco se proclamó campeón en la última jornada. Sólo en la temporada 1976/1977, el At.Madrid logró la Liga antes. Fue en la penúltima fecha al empatar a un tanto contra el R.Madrid en el Santiago Bernabéu.

5º. Los entrenadores que han conseguido una Liga con el At.Madrid son: Ricardo Zamora y Helenio Herrera 2 Ligas, y con una Liga se sitúan Domingo Balmanya, Marcel Domingo, Max Merkel, Luis Aragonés y Radomic Antic.

6º. Luis Aragonés y Marcel Domingo son los únicos que han conseguido la Liga con el Atlético como jugador y entrenador. Luis Aragonés suma 3 Ligas como futbolista (1965/1996, 1969/1970 y 1972/1973) y una como entrenador (1976/1977). Mientras que Marcel Domingo logró dos Ligas como jugador (1949/1950 y 1950/1951) y una como técnico (1969/1970).

7º. Alfonso Aparicio es el jugador que ha ganado más Ligas como colchonero. El defensa cántabro sumó 4 títulos ligueros: 1939/1940, 1940/1941, 1949/1950 y 1950/1951.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande eres Fernando.
Yo que como tú soy un amante de las estadísticas disfruto conociendo este tipo de anécdotas acerca de nuestro club.
Ojalá datos como estos (Ligas, Pichichis, goleadores...) puedan repetirse cuanto antes.

Un abrazo!!

miguel diaz dijo...

Da gusto leer estas cosas. un abrazo. miguel

edufh dijo...

Gracias por la informacion.. Somos desgraciados por no haber podido ver en directo a Garate, Peiró y cia.

Saludos

Damsam dijo...

Intercambiamos links??

Saludos,

Damsam

Damsam dijo...

Ya te he añadido a mis blogs favoritos.

Suerte con el Schalke.

Saludos,

Damsam

¡Kiko! dijo...

Yo yambién soy un fanático de las estadísticas, echo de menos más datos en las restransmisiones de los partidos. La mayoría los sigo por ppv y no hay cosa más espartana en la televisión que esas emisiones. ¡Salud!

Deportivista dijo...

Gracias por la información, ahora ya sé algo más del Atlético de Madrid.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

atletica_4_ever dijo...

hola! da pena ver que hace unos 60 años ganabamos dos ligas consecutivas y teniamos pichichis y todas esas cosas que hacen que te sientas orgulloso, y ahora ni siquiera sabemos si nos clasificaremos pa champions o si ganaremos la copa del rey.
Esperanza, nos queda la esperanza.
un beso


www.atleticadetarragona.blogspot.com

Alba dijo...

Curiosidades intreresantes que hacen mas amena la espera del inicio de la Liga y los partidos de vuelta de la previa de la Champios. Espero que con la vuelta de Aguero a la disciplina del Atletico (espero que con la medalla de oro colgada en el cuello, igual que Messi) podais superar el 1 a 0 del partido de ida.
Saludos

cochise dijo...

Lo de Aparicio me ha sorprendido. No lo tenía con tamaña "titulitis"...
Aunque creo que el "masca" en todos los ámbitos es Adelardo.

Un saludo, y buen refresco de memoria.

Deportivista dijo...

Tengo noticias frescas. Confirmado el fichaje de Cléber Santana, que se va cedido un año al Mallorca.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Lau dijo...

Sinceramente me encanta leer estas cosas, yo también soy amante de las estadistícas. Pero para vosotros es una pena que hace unos cuantos años ganaseis y ahora sufrais tanto. Por eso os mereceis pasar la eliminatoria de la champions :)

http://hala-real-madrid.blogspot.com/

Andrés Romero dijo...

@ fernando

¿A qué equipo le ganó la Liga el Atlético el año que no se proclamó campeón en la última jornada, y cantó el alirón en el Bernabéu? ¿Quién era el inmediato perseguidor?


Un abrazo, amigo.

piterino dijo...

Este blog es una joya de datos, cifras y anécdotas del Atlético de Madrid. Ojalá fueses del Athletic, jeje.

Por cierto, no sé si lo habrás leído, pero publica Marca hoy los (supuestos) cambios inminentes en la plantilla: se queda Maniche, viene Banega y quizá Thiago Neves, salen Cléber y Valera y Motta sin ficha. ¿Qué te parece? Saludos.

Anónimo dijo...

Para la Quinta del Buitre:

El Barcelona se quedó a un punto del AT.Madrid. El Madrid acabó incluso fuera de Europa en aquella Liga. El Atlético cantó el alirón en la penúltima jornada en el Bernabéu.

Para Piterino:

Los cambios no solucionan mucho. Sigue faltando un "10". De todos modos, es un supuesto de "Marca" no hay nada confirmado todavía.

Anónimo dijo...

Hola Fernando!
Estas estadísticas demuestran la grandeza del Atlético de Madrid.
Mucha suerte en Champions. A remontar!
Soy del Barça y tengo un blog desde hace un poco más de un mes. Si te parece bien podríamos intercambiar links. Me ha gustado tu blog, y como soy futbolera lo seguiré con atención.
Saludos
Sílvia
http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/

NoTe dijo...

Buenísimos esos datos que no sé de dónde los sacás. Abrazo...

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Entrevista a Héctor Veira y Agustín Pelletieri

Ángel R. dijo...

Buenas,que grandes post que haces,me encantan,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com
www.fubolo.blogspot.com

AD dijo...

Aragones es grande, en serio!

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘La locura Thiago Neves, ¿humo o realidad?’’

Deportivista dijo...

No sé de donde sacas estos datos pero son muy buenos.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los datos están sacados de mi tesis doctoral sobre la historia del Club ATlético de Madrid. He investigado profundamente la biografía colchonera.

Billie dijo...

A mi Domingo Balmanya me encantaba cuando comentaba los partidos con García, un hombe de fútbol sin duda. Saludos y buen trabajo, como siempre.