miércoles, 4 de junio de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXIII)

Aquí regresa la sección que se dedica a descubrir la dilatada historia del Club Atlético de Madrid. Ya podéis mandar preguntas para la siguiente edición (tengo pendientes algunas todavía). Respondo unas cuantas:

1. Piterino http://piterino.blogspot.com/ propuso dos preguntas:

¿ Cuál ha sido la temporada de las tres últimas décadas con mayor número de canteranos en el primer equipo?

Desde la campaña 1980/1981 a la 1987/1988, el At.Madrid apostó por su cantera. En dichas campañas, el número de canteranos fue el siguiente:

1980/1981: 12; 1981/1982: 11; 1982/1983: 13; 1983/1984: 15; 1984/1985: 15; 1985/1986: 12; 1986/1987: 11; 1987/1988: 8

¿ Qué tal lo hizo Pablo García en su etapa en el At.Madrileño?

En enero de 1998, Pablo fue fichado del Wanderers de Montevideo (Uruguay) a sus 19 años. La secretaría técnica rojiblanca decidió que se marchara cedido hasta final de campaña al Valladolid. García había firmado por cinco temporadas con el Atlético. Luego fue cedido de junio a diciembre de 1998 al Peñarol. Retornó al At.Madrid en enero de 1999 para jugar en el filial, el At.Madrid "B" (conocido antiguamente por At.Madrileño). En la 1999/2000 siguió en el filial. En la 2000/2001 se marchó al Milán. Su pase por el filial rojiblanco fue irregular y en ocasiones chupó banquillo.

2. Juan José Mateo Socorro http://eljugadorn12.blogspot.com/ me preguntó ¿Cuál es el balance de victorias, derrotas y empates de Luis Aragonés en el banquillo colchonero?

Luis Aragonés ha dirigido 613 partidos oficiales del At.Madrid con un balance de 310 victorias (50,5%), 135 empates (22%) y 168 derrotas (27,5%). Si contásemos los amistosos, la cifra superaría los 700 choques.

3. Tomi http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/ deseaba conocer los arbitrajes polémicos de Guruceta en los duelos At.Madrid-R.Madrid en Copa del Rey a finales de los 70:

1978/1979: Tercera eliminatoria de la Copa del Rey:

En el partido de ida, el 10 de enero de 1979, el At.Madrid empató a un gol frente al Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón. Ayala adelantó a los locales en el minuto 22, pero Pirri empató doce minutos después. En la segunda mitad, los rojiblancos reclamaron a Guruceta, árbitro del choque, un penalti a Rubio. Pese a ello, Vicente Calderón aceptó a Guruceta como colegiado para la vuelta.

En el choque de vuelta, el 24 de enero, el R.Madrid empató a dos tantos contra el At.Madrid en el Santiago Bernabéu; los blancos se clasificaron en los lanzamientos de penaltis debido a los fallos de los rojiblancos Rubén Cano y Leivinha. Santillana (9’) y Pirri (30’) pusieron en ventaja a los locales, pero el Atlético reaccionó con los tantos de Rubén Cano (39’) y Rubio (62’).

Luego, Guruceta no señaló un penalti cometido por Benito a Rubén Cano y anuló un gol a Arteche por fuera de juego cuando de haber algo sería falta nunca posición ilegal. Con este resultado se empezó la prórroga en la que, de nuevo, el colegiado anuló a instancias de su linier un gol a Leivinha por una presunta falta en el minuto 103.

Destaco algunos apuntes de la prensa de la época:

Gilera en “ABC” escribió:” El Atlético ha sido víctima de dos decisiones arbitrales: la anulación de dos goles. Guruceta, de buena fe, ha perjudicado al Atlético”. Fragoso del Toro apuntó en “Marca”:”El colegiado cargó en su cuenta cierta tendencia caserilla en su labor”. Juan José Fernández publicó en “El País”:”Guruceta perjudicó al Atlético en algunas decisiones claves”. Valentín Martín afirmó en “Arriba”:”Guruceta, mal y, además, con claros tintes madridistas”. Ruango indicó en “Pueblo”:”Guruceta mal. Falto de autoridad, falto de reflejos, caserísimo – pese a que él suele ser al contrario- y torpe en sus decisiones”.

4. Giorgio http://soyelquemassabedefutbol.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿ En ningún momento se vistió o se pensó vestir una camiseta que no fuera rayada roja y blanca?

En 1903, el primer uniforme del At.Madrid fue camiseta blanquiazul, a grandes rayas verticales, y pantalón negro y, a veces, también blanco. Vistió así hasta el mes de enero de 1911. Entonces, el club madrileño cambió su camiseta blanquiazul a grandes rayas verticales por la actual camiseta rojiblanca rayada.

El 22 de enero de 1911, el Athletic Club de Madrid disputó su primer partido con su nueva camiseta enfrentándose a la Sociedad Gimnástica Española en la II Copa Rodríguez Arzuaga en el campo del Madrid. El primer once rojiblanco de la historia del Athletic Club de Madrid fue: Perico Muguruza, Ramón de Cárdenas, Roque Allende; Celso Rodríguez Arango, Julián Ruete, Perico Mandiola; Juanito Elorduy, Luis Belaúnde, Manolo Garnica, Antonio Palacios y Alejandro Smith Ibarra. El choque no se terminó debido a que los gimnásticos abandonaron el campo cuando el árbitro dio validez a un tanto athlético que representaba el triunfo del conjunto rojiblanco.

5. Diego http://mibetisdiego.blogspot.com/ quería saber la trayectoria de José Mari en el At.Madrid:

José María Romero Poyón vio la luz el 10 de diciembre de 1978 en Sevilla. El atacante andaluz destacó en el Sevilla (1996/1997) tanto que el Atlético le contrató en el verano de 1997 por 200 millones de pesetas. Militó en el cuadro colchonero hasta diciembre de 1999 cuando se le traspasó por más de 3.265 millones de pesetas al Milán (Italia).

Luego, José Mari retornó al Manzanares en la campaña 2002/2003 cedido por el cuadro italiano.

El delantero sevillano disputó tres partidos con la selección española (1 gol) durante su etapa rojiblanca. José Mari ha llegado a una final de la Copa del Rey (1999) y a dos semifinales de la Copa de la UEFA (1998 y 1999) con el At.Madrid.

El habilidoso andaluz acumuló 144 partidos oficiales (34 goles) con el equipo madrileño: 115 de Liga (26 tantos), 12 de Copa (5 dianas) y 17 de competiciones europeas (3 goles).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias, Fer! Veo que mi memoria no me fallaba en casi nada.

Como ya te comenté, recuerdo ese partido de estar comiéndome las uñas en mi casa con la radio sufriendo como un perro, y la llantina que me entró cuando caímos finalmente en los penaltis.

Lo he dicho y lo mantengo: GURUCETA, PÚDRETE.

Un fuerte abrazo.

Giorgio dijo...

gracias fernando.

es gracioso lo de "guruceta, de buena fe..." jeje. vaya uno el guruceta este, no era del madrid me han dicho ni nada...

saludos

Diego Martel dijo...

Gracias Fernando por responder mi pregunta, se ve que Jose Mari no ha sido nunca muy goleador
un saludo

No, gracia a vo´ dijo...

Muy bueno, como siempre!

A ver si me paso más tarde y te dejo alguna pregunta.

Saludos,

Migue

Juanjo dijo...

Muchas gracias.

No sabía que Luis había dirigido tantos encuentros. Sólo viví su última etapa en el banquillo del Calderón.

Saludos

miguel diaz dijo...

Impresionante. Respecto a Guruceta y sus fallos de apreciación, sin maldad, por supuesto, sólo quiero recordar la siguiente historia gracias al Google:

En 1997 la UEFA suspendió al Anderlecht para el siguiente torneo europeo en el que se clasificara después del supuesto soborno a Guruceta en la semifinal contra el Nottingham Forest de la Copa de la UEFA jugado en 1984.

La decisión fue adoptada por “razones éticas y morales por hechos de 1983 y 1984 relativos al soborno de árbitros”, puesto que en aquella época no existía articulado reglamentario que lo sancionara.

Constant Vanden Stock, antiguo presidente del Anderlecht, admitió ante un tribunal civil belga que había pagado un millón de francos belgas (cuatro millones de pesetas) al árbitro José Emilio Guruceta Muro que dirigió el partido ante el Nottingam Forest (3-0 en la vuelta) el 25 de abril de 1984.

4 millones de hace 24 años, vienen a ser 20 millones de hoy, es decir, unos 120.000 €.

No quedó mal servido el amigo Guruceta.

un abrazo. miguel

Carlos dijo...

Supongo que ya te lo habrán preguntado, pero me podrías decir las estadísticas de Kiko y Luis Aragonés con el Atleti.

Gracias y un saludo!

Marco dijo...

Brillante!!!

NoTe dijo...

Muy bueno como siempre. Excelente lo que sabés sobre esto. Saludos!

J.D. Mora dijo...

Muy buen post Fernando, me gusta mucho estas respuestas, aprendo mucho de verdad


Un saludo

Antero dijo...

Enhorabuena Fernando por esas respuestas, veo que te lo curras

Saludos

Sergio Medina dijo...

Cada día aprendiendo contigo.

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

Me parece un magnifico trabajo el que has realizado, im-presionante

Andrés Romero dijo...

Fernando,

Te hago una pregunta para que me las respondas sobre la marcha: ¿qué significa para ti Carlos Arteche?


Un abrazo, amigo.

Pavlo dijo...

Un vagón desabiduría, como siempre.
Una pregunta para la próxima: ¿Qué necesita Aguero para estar a la altura de Simeone en la estima de la afición rojiblanca?

Abrazo!

Rubén dijo...

bueno, no tengo ninguna pregunta de historia, pero te puedo hacer una de la actualidad. ¿Calificas como positivo la venta de Fernando Torres? No en el plano del jugador, sino como aficionado atlético. Si ha sevido para crecer, si Agüero ha conseguido superarlo...

Un abrazo!

Frascarelli dijo...

Hola! He creado, hace poco, un blog sobre el Atlético de Madrid, se llama "Rey de la Furia Española":
http://reydelafuria.blogspot.com/

En él he puesto un enlace a tu blog. Me gustaría que tú también pusieras un enlace en tu blog al mío.
Muchas gracias.
Un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Voy a responder a tres preguntas por aquí:

Para La Quinta del Buitre:

Arteche es el At.Madrid. Su nombre significa pasión rojiblanca, sentimiento colchonero y amor de la afición. Uno de los jugadores más queridos de la historia. EStuvo muchos años y entro en el corazón de todos los atléticos por su entrega, pundonor y arrojo. Recuerdo que le dieron la medalla de oro del club por lesionar al meter dos goles en los últimos minutos de un At.Madrid-Betis que supuso la remontada. Un IDOLO.

Para Pavlo:

Agüero va cogiendo el cariño de la afición. Para que llegue tanto Simeone lo primero es ganar un título con el club como hizo el Cholo. Además, por lo que sea hay jugadores que llegan más a la grada que otros. Mucha gente recuerda al Cholo con el hombro roto jugando muchos minutos en un partido. Esas cosas se agradecen mucho por la hinchada. Y que conste que el Kun tiene más clase que Simeone. Con el tiempo será muy querido, pero no sé si menos o más que el Cholo.

Para Rubén:

La venta de Torres es un gran error. No se puede vender tu mejor jugador, joven, con proyección y español. Un equipo grande no puede hacer eso. El Atleti nunca vendió a Luis ARagonés, Gárate, Collar, ... Para mí es un gran error. Imagínate lo que sería una delantera joven y con calidad formada por Torres y Agüero.

Para

Anónimo dijo...

Hola Fernando. Qué lástima que en los últimos años la media de canterano no sea superior a dos...
José Mari siempre fue un jugador de mi gusto, creo que podría haber dado más en el Atleti.
Vaya pájaro Guruceta, menos mal que en esa época no me tocó padecerlo, aunque conozco sus andanzas.

Un abrazo!!

Álvaro dijo...

Una preguntita Fernando,¿de dónde sacas esta información,si son de libros o algo así dime como se llaman,porfavor?

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Jose A. García dijo...

pregunta.

¿Hay alguien que sepa más que tú acerca de la historia del club?

Anónimo dijo...

Para José A. GArcía:

Conozco a varias personas que saben más que yo del Atleti y del fútbol español. Por ejemplo, Bernardo Salazar y Félix Martialay. Dada su edad y su dedicación han alcanzado grandes metas en el estudio de la historia futbolística. Yo trato de aproximarme con el tiempo a ellos.

Para Alvaro:

Saco la información de mis tesis doctoral. Para hacerlo consulte una numerosa bibliografía de libros, periódicos, revistas, radio y televisión. La principal fuente es la prensa escrita.

un abrazo.

Nicolás dijo...

Interesante esta seccion, como siempre.
Pensare una pregunta para la proxima.
Un abrazo.

New dijo...

Gran trabajo. Me ha sorprendido lo del primer uniforme del Atletico de Madrid en 1903.

Y recordar que Pablo García comenzó en inferiores del Atlético de Madrid...qué grande!!

Un saludo desde el blog El cruce.