lunes, 21 de abril de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXI)

La historia del Atlético de Madrid se apodera de este blog. Voy a responder a las últimas cuestiones planteadas en esta sección enciclopédica. Ya me podéis mandar nuevas preguntas para las siguientes ediciones.

1. Stubbins http://barcelona-reds.blogspot.com/ quería saber la trayectoria de Leivinha:

Joao Leiva Campos Filho “Leivinha” nació el 11 de septiembre de 1949 en Novo Horizonte (Brasil). En el verano de 1975, Leivinha fichó por el At.Madrid procedente del Palmeiras. El delantero internacional brasileño maravilló por su técnica, su desmarque, sus geniales pases, sus espectaculares regates y sus mortíferos remates tanto con ambas piernas como con la cabeza. Sólo las lesiones y los campos embarrados impidieron triunfar más a Leivinha en España.

El brasileño militó cuatro temporadas en el Atlético con el que jugó 93 partidos oficiales marcando 43 tantos: 82 de Liga (40 goles), 6 de Copa (2 dianas) y 5 de competiciones europeas (1 gol). Leivinha acumuló este palmares como rojiblanco: 1 Liga (1976/1977), 1 Copa (1976), unas semifinales de la Recopa (1977) y unos cuartos de de final de la Copa de Europa (1978).

Leivinha acabó su carrera deportiva en el Sao Paulo (Brasil); luego, trabajó en varias escuelas de fútbol para niños y actualmente vive en Sao Paulo donde trabaja como comentarista de fútbol en un canal deportivo de televisión.

2º.Jagsolla http://derrochandocorajeycorazon.blogspot.com/ me preguntó cuántos jugadores del At.Madrid fueron luego entrenadores del equipo colchonero:

Han sido 20, a saber: Iturbe; Olalquiaga; Antonio De Miguel; Javier Barroso; Anatol; Marculeta; Ramón Lafuente; Ramón Colón; "Tinte"; Adrián Escudero; Miguel; Marcel Domingo; Juan Carlos Lorenzo; Luis Aragonés; Jesús Martínez Jayo; José Armando Ufarte; Joaquín Peiró; Iselín Santos Ovejero; "Cacho" Heredia; y Marcos Alonso.

3º. Edgar García Alonso http://fisno.blogspot.com/ deseaba conocer el balance de enfrentamientos entre el Barcelona y el At.Madrid en Liga:

Total partidos: 142

Triunfos Barcelona: 59; Victorias Atlético: 48; Empates: 35

En Madrid: 35 triunfos Atlético, 18 victorias Barcelona; Igualadas: 18

En Barcelona: 41 triunfos Barcelona; 13 victorias Atlético; Empates: 17

4º. No gracias a Vos http://graciasavo.blogspot.com/ me pidió que le dijera cuántos jugadores africanos han pasado por el At.Madrid:

Estos son los futbolistas que han nacido en Africa y han militado en el Atleti:

1. Lerbi Ben Barek, Casablanca (Marruecos) 15/12/1914; 2. Quinton Fortune, Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) 21/05/1977; 3. Miguel Jones, Santa Isabel (Guinea Ecuatorial) 27/10/1938; 4. Abas Lawal, Ibadan (Nigeria) 13/09/1980; 5. Roberto López Ufarte, Fez (Marruecos) 19/04/1958; 6. Serge Alain Maguy, Abidjan (Costa de Marfil) 20/10/1970; 7. Jorge Alberto Mendoza, Luanda (Angola) 19/09/1938; 8. Kizito Musampa, Kinshasa (República del Congo) 20/07/1977.

5º. Márquez me realizó esta curiosa consulta: ¿ Cuál ha sido el primer gol marcado por un jugador asiático en el At.Madrid?

El At.Madrid sólo ha contado con tres futbolistas nacidos en Asia:

1. Amestoy que nació en Manila (Filipinas) el 15/05/1916 y militó en el At.Madrid entre 1943 y 1946. Liga: 33 partidos (3 goles); Copa: 11 encuentros.

2. José María Elizalde que vino al mundo en Manila (Filipinas) en 1908. Jugó en los años veinte en el At.Madrid un sólo partido de Copa.

3. Marcelino Galatas que nació en Manila (Filipinas) el 02/04/1903. Fue interior que militó en el Atleti desde la campaña 1925/1926 a la 1927/1928 con esta cifras: Campeonato Regional: 11 partidos (3 goles) y Copa: 10 encuentros (1 tanto). Por lo tanto, Galatas fue el primer jugador nacido en Asia que marcó un gol como colchonero. Se puede conocer más la figura de Galatas en este libro: Galatas, María Cruz: "Con Chelín Galatas todavía.... ". San Sebastián. Editado por Real Sociedad Club de Fútbol. 2004.

Me quedan pendientes de contestar las preguntas de Alejandro, Larsson7, La Quinta del Buitre, Madridismo a tope y Chechu. Las responderé en el próximo post enciclopédico así como las nuevas cuestiones planteadas.

32 comentarios:

piterino dijo...

Mi pregunta es sobre la cantera.
¿Cuál ha sido la temporada (moderna quiero decir, de las últimas dos-tres décadas) con mayor número de canteranos en el primer equipo? ¿Qué tal lo hizo Pablo Garcia en su etapa en el Atlético Madrileño?

Un saludo!

Álvaro dijo...

Joder macho,¿de dónde sacas está información te has leído todos los libros rojiblancos jeje.

Mi pregunta es la siguiente:¿Cuántos años estuvo Futre en el Atleti?¿En qué año se inaguró el Manzanares?


Gracias.Un saludo.
www.delatletihastamorir.blogspot.com
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Riikii dijo...

yo tambien te he agragado a ti a mi lista de links

Billie dijo...

¿Jugadores asiáticos?...Algún día tendrás que explicarnos cómo se consigue obtener y registrar tal volumen de información.

Una pregunta para el próximo post, nada de jugadores sino una lista de libros sobre la historia del Atlético de Madrid que nos recomiendes. Saludos.

Anónimo dijo...

Es increible todo lo que sabes.

Hay alguien en el mundo que sepa más del Atlético de Madrid que tú??

SEré el primero en colaborar en tu libro si lo deseas y sino, seré el primero en comprarlo. Compraré 3 o 4 para leerlo varias veces..

Anónimo dijo...

Venga, va otra pregunta a ver si te pillo y consigo hacerte sudar.

Se que no te sabes todas ejjeje.

Cuantas familias han jugado en el Atletico de Madrid.
Ya sean sagas de padres he hijos o bien hermanos.

un abrazo campeón

Stubbins dijo...

Caramba!! Desconocia que Leivinha tuviera unos registros goleadores tan buenos. Sale a casi medio gol por encuentro. Tampoco sabia que hubiera estado cuatro temporadas en el Atlético. Pensé que se trataba de un jugador con un breve paso por el club del Manzanares. Y muchos menos que su palmarés fuera realmente bueno.

Gracias por tu interés Fernando. Vaya crack!!

Nicolás dijo...

No me imaginaba que 20 jugadores del club fueron luego tecnicos, es un buen dato.
Yo quiero consultarte acerca de los numeros del cholo Simeone como jugador del atletico. Cuantos partidos, goles, etc.
Desde ya, gracias.
Un abrazo!

Juanjo dijo...

La verdad es que la recopiación de tan variada información debe ser complicada y laboriosa.

Para la próxima: ¿Cuál es el balanca de victorias, derrotas y empates de Luis en el banquillo colchonero?

Un abrazo

Anónimo dijo...

La información viene de mi tesis doctoral. Unica tesis doctoral dedicacada al AT.Madrid. Podéis ampliar información sobre ella en mi perfil.

Para realizar la tesis, casi 3.000 páginas, he consultado libros, periódicos, revistas, folletos, radio, televisión, páginas de internet y he entrevistado a numerosos jugadores rojiblancos. Una labor de muchos años y que sigo ampliando hoy en día.

No, gracia a vo´ dijo...

Mi asombro ante tanta información de calidad junta!

Gracias fernando, como siempre!

Saludos,

Migue

Jesús Ruiz Rodríguez dijo...

Fernando una pregunta es cierto que el club se va a onscribir en la intertoto?

Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente, el club se ha vuelto a inscribir a la Copa Intertoto. ES lamentable. Se está luchando por la Champions y el club tiene miedo de no jugar ni la Copa UEFA. Así se tira la historia rojiblanca.

Sergio Medina dijo...

Eres un crack fernando. Luego hay otros por ahí que van dandoselas con glamour y no saben ni la mitad que tú del club.

Giorgio dijo...

jeje, me ha hecho gracia q todos los asiáticos procedieran de la antigua colonia Filipina...

saludos!

Marco dijo...

Aplausos a la sección que engalana este blog!!!!!

Abrazo Fernando.

YA SALIO "NO DOBLA Nº24".

Saludos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Impresionante realmente, Fernando. Puedes decir orgulloso que bien ganado tienes el mote de la enciclopedia atlética hecha carne humana.

Me sorprendió el dato de los jugadores nacidos en Filipinas militando en el Atleti.

Saludos!

NoTe dijo...

Completísimo, me encantó toda la información. Seguí con esto que es realmente muy interesante.

Saludos desde Buenos Aires!

Andrés Romero dijo...

Curioso el caso del interior zurdo Fortune, sin ser nada del otro mundo acabó en el United del triplete del 99.


Un placer leer este sección de la enciclopedia amigo Fernando.

A ver lo qué me respondes en la respuesta que aún tienes pendiente conmigo.


Un abrazo.

Unknown dijo...

gracias por tu respuesta Fernando. Queda claro que es un equipo que se os da muy bien. Por cierto me he comprado hoy por un euro un libro de radomir antic en el que habla de la temporada del doblete y de muchas otras cosas. Tiene que estar mu interesante.

Anónimo dijo...

El libro de Antic es muy interesante. Narra toda su trayectoria deportiva hasta llegar al At.Madrid y luego analiza la temporada del doblete hasta llegar a las últimas jornadas. El libro se terminó antes de concluir la Liga. Una sabia elección.

GARCIA, Leontxo: Radomic Antic. Jaque a la Liga. Barcelona. Editado por Plaza &Janes. 1996

Anónimo dijo...

Un jugador africano más a añadir a tu lista: FORTUNE, de la Rep. Sudafricana si no me equivoco, al menos jugaba con esa selección.

Y un jugador asiático podría ser el israelí Nimy (éste no me acuerdo como se escribe correctamente), si es que nació en Israel y se considera que es Asia.

Corrigeme si me equivoco, un saludo y mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Perdón, acabo de ver que si habías puesto a Fortune, está claro que no se te escapa uno, no hay quien te corrija.

Anónimo dijo...

En el caso de Nimmy lo estuve pensando en incluirlo. Israel está geográficamente en Asia, si bien futbolísticamente siempre ha pertencido a Europa. Es como el caso de Turquía. Gracias Adal.

Pavlo dijo...

Gran número de esta enciclopedia!!
Felicitaciones.

Abrazo!

atletista sin solución dijo...

Me apunto al comentario de Billie.

Quería yo saber los títulos ganados en la etapa en la que D. Vicente Calderón fue presidente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

FERNANDO, ¿¿Amestoy jugó del 43 al 56 en el Atleti (13 años) y sólo jugó 33 partidos ligueros??

Ese dato es correcto. Jugaba poco el tío...

Un abrazo!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Gracias José I. Fernández, se me fueron las cifras. Lógicamente, jugó entre 1943 y 1946, pero se me fue el 5 en vez del 4. Voy a corregirlo ahora mismo. Muchas gracias.

Trasnochador dijo...

Fernando, quería hacerte una pregunta sobre Kiko:

¿Cuántos goles marcó Kiko al Real Madrid estando en el Atlético? ¿Y al Barça?

Un saludo compañero!

Anónimo dijo...

Hola Fer. Te quiero consultar una cosa (para cuando puedas).

Tengo un recuerdo muy vago de una eliminatoria de Copa frente al Madrid, en la que creo que nos eliminaron por penaltis, jugada en el Bernabeu.

Arbitró la misma ese perro malnacido de Guruceta. Recuerdo perfectamente que ese encuentro lo escuché por la radio en mi casa, y, creo recordar, el árbitro nos anuló 2 goles creo que en la prórroga, y no nos pitó un penalti a nuestro favor.

Al final los vikingos nos eliminaron por penaltis, pero me gustaría que me recordases todos los detalles del mismo, ya que el único recuerdo que tengo es el disgusto que me llevé aquella noche.

Muchas gracias, tío. Un abrazo.

PD.- Me suena que jugaba Cuningham en el Madrid, pero tampoco lo recuerdo con exactitud (por si te sirve de pista).

Anónimo dijo...

Hombre Fernando, un poquito más de modestia. Todos los datos de jugadores, fecha de nacimiento y lugar, número de partidos y goles los publicó Bernardo de Salazar en AS (cuatro tomos) con motivo del Centenario del Club Atlético de Madrid un par de años antes, por lo menos, de que tú presentases la tesis doctoral.
Un abrazo colchonero.

Anónimo dijo...

Para Anónimo:

Todos la información de mi tesis doctoral está sacada de una bibliografía de más de 200 libros, una consulta de más 300 medios escritos y entrevistas personales. Entre ellos, se encuentra la obra de Salazar y muchas más.

en mi tesis hago puntualmente referencia de donde he sacado los datos. No dejo ni un sólo dato sin apuntar de donde lo he sacado. Así, hay más de 3.000 citas en mi tesis.

En cuanto a la edad de los jugadores, no es un dato exclusivo de Salazar ya que se puede conseguir por varias vías de información. Y Salazar también los sacó de algún sitio, sea un libro, un periódico o una entrevista personal. Aquí está todo inventado, sólo consiste en trabajar, buscar, recopilar y redactar. Pero los datos existen. Se trata de un trabajo literario-investigador.

Por otra parte, si lees mi tesis doctoral comprobaras el trabajo presentado ya que contiene cerca de 3.000 páginas y abarca no sólo el fútbol sino todas las secciones deportivas, hecho que no suele hacerse en los trabajos referidos al AT.Madrid.

un abrazo.