lunes, 8 de octubre de 2007

REFLEXIONES TRAS UNA DOLOROSA DERROTA

Después de leer y escuchar todo tipo de comentarios sobre la contundente derrota del At.Madrid ante el Barcelona, quiero dejar mis reflexiones:

1. Cantera:

El F.C. Barcelona empezó el partido con 6 canteranos en su once inicial y acabó jugando con 8 jugadores salidos de su cantera. Mientras el At.Madrid no formó con ningún futbolista de su cantera. Es más, en la plantilla rojiblanca sólo Antonio López ha surgido del fútbol base del At.Madrid.

2. Brasileños del At.Madrid:

El club colchonero tiene en sus filas dos brasileños, Eller y Cléber Santana. Yo me pregunto con todos los jugadores brasileños de calidad que existen ¿ por qué tenemos dos de tan bajo nivel? Y pensar que a lo largo de nuestra historia hemos disfrutado con brasileños como Ramiro, Leivinha, Pereira, Dirceu, Alemao, Baltazar, Donato o Juninho.

3. Pernía:

Es un clamor. Debe ser suplente. Messi ayer le volvió loco, cosa lógica. Hasta Oleguer se atrevió a regatearle y subir la banda. No aporta nada positivo, pero Aguirre sigue poniéndole como titular.

4. Capitán:

Pablo ejerció ayer de capitán. No estaban los primeros capitanes Leo Franco y Maxi. Además, hay que recordar que Aguirre arrebató la capitanía a Antonio López. Da envidia ver otros capitanes de entidad en la mayoría de equipos.

5. Agüero:

¿ Por qué se cambió a Agüero ?, ¿Para que jugó en Turquía?, ¿ Acaso algún jugador estaba jugando mejor que el argentino? ¿ Vas perdiendo y quitas a tu máximo goleador?

6. Aguirre:

Los partidos complicados le vienen grandes. No sabe nunca reaccionar. Tiene un plan de antemano y si algo se tuerce ya no sabe variar el rumbo del encuentro. Nos puede llevar a la Champions, pero le falta el carácter ganador exigido a un técnico del Atleti.

7. Abbiati:

Sigo confiando en el italiano. Cometió un grave error, pero me parece un notable portero. Luego, sacó varios goles cantados.

8. Conformismo:

El At.Madrid nunca puede sentirse contento o justificar una derrota sea donde sea. Somos grandes y debemos actuar como tal condición. Con una mentalidad mediocre no volveremos a ganar nada de nada. Si Don Vicente Calderón levantara la cabeza y viese lo que pasa hoy en día ...

34 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Fernando, hoy he estado en Madrid porque mi restaurador de antigüedades es de ahí. Es socio colchonero y estaba apenado el hombre. Sobre tu post, debo decirte que en la mayoría de los puntos llevas razón.

Entiéndase sobre todo en lo de Pernía, la capitanía (Pablo), los brasileños (Eller y Santana son infumables), y, sobre todo, que Aguirre planteaba mejor los partidos frente a los grandes cuando estaba en Osasuna que ahora en el Atlético.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de Abbiati, pienso que el italiano después de pasar por las portería de Milan y Juve aquí viene de vuelta y creo que en España hay muchos mejores porteros que él. De hecho el argentino Leo Franco me parece más interesante.

PD: En el post anterior te dejé un comentario.


Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Yo añadiría el flojo papel de Reyes por la banda derecha. Como dije ayer, prefiero a Maxi.
En cualquier caso, creo que el Atlético tiene equipo y técnico para meterse entre los cuatro primeros.
Salud.

Albret dijo...

Abbiati cometío más de un error, eh, que la primera parte que hizo fue penosa (¿"Efecto Pichu"?). Y no sé a cuento de qué viene criticar a Eller, a Cleber Santana (que ni siquiera jugó) o a Pernía (tenía enfrente a Messi, no era ningún turco de segunda). El Barça es una máquina, fue muy superior y punto, no busquemos culpables donde no los hay.

Anónimo dijo...

Para la Quinta del Buitre:

Los atléticos de siempre nos apenamos porque conocemos nuestra historia y nos conformamos con cuartos puestos y demás.

Para Juan Carlos:

Yo también pondría a Maxi e incluso a Luis GArcía antes que a Reyes.

Para Albret:

Eller y Cléber Santana no dan la talla para jugar en el At.Madrid. Pernía igual. Ya lo avisé con antelación; era el peor jugador para marcar a Messi.
El BArcelona es muy bueno claro que sí, pero nosotros el Club At.Madrid, el segundo equipo que más veces ha ganado en la historia en el Nou Camp. Por eso exigimos conforme a nuestra historia. Se puede perder, pero dando la cara y siendo un grande.

No, gracia a vo´ dijo...

Querido Fernando:

He publicado en mi blog la entrevista que me concediste hace un par de semanas!

El Aleti no estuvo a la altura en el Camp Nou. Me quedo "tranquilo" en que perdimos con el mejor equipo de la actualidad (a mi juicio)

Saludos

Migue

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre todo en lo que respecta en la cantera. Ya lo comenté en mi blog como tú bien sabes.

También estoy de acuerdo en lo que respecta a Agüero, pero no porque lo cambiara, sino porque se lo llevara a Turquía. Porque el cansancio de jugar competiciones europeas entre semana, para mí no es tanto el partido en sí, como los viajes de madrugada, las concentraciones, etc.

Saludos a Fernando y a todos.

Vicente Soto L dijo...

Siendo importantes todos los puntos que citas y estando de acuerdo en la mayoría, me parece espcialmente grave el último: el conformismo. Un equipo como el Atlético, aunque pierda 2-0 en el minuto 20, no puede dedicarse a "dejar pasar" el resto del partido.

Anónimo dijo...

Los partidos grandes le vienen tan grandes a Aguirre que su último año en Osasuna le ganó al Valencia,al Madrid y al Barça campeón de liga y de europa,con un autentico baño...


Por favor,un poquito de reflexiones con coherencia...a ver si ahora la culpa de que cante Abbiati la tiene Aguirre.


Si cambió a Agüero sería por intentar meter a alguien más luchador y no quitar al único 9 del equipo...un Forlán que tampoco estaba haciendo nada.


Sois grandes,pero compararos con el Barça o el Real Madrid es absurdo,al menos a dia de hoy,y sino entendeis esto,seguireis hundidos en la mediocridad,con reflexiones a todas luces injustas e incoherentes.

Jose A. García dijo...

9.Jugamos con extremos a banda cambiada, cuando así ni centran, ni chutan ni desbordan ni hacen diagonales ni nada de nada.

Pero aun así, me fastidia un montón que la semana pasada teníamos 17 razones para el optimismo(Hele), y esta semana salimos con que hay 9 reflexiones negativas.
No podemos ser tan veletas.

Anónimo dijo...

Para Atletista sin solución:

Pues en el club todavía dicen que tenemos la mejor cantera de España. Y sacan pecho si ganamos la Liga alevín de Madrid. Una pena.

Para Vicente:

El conformismo viene marcado por la mentalidad del entrenador. Aguirre es así.

Para Cristian:

Me da igual lo que hiciera Aguirre en Osasuna o en otros equipos. Yo le juzgo por su etapa en el At.Madrid y está claro que en los partidos claves el equipo no da la talla.

¿meter alguien más luchador cuando vas perdiendo? El fútbol es clase, no lucha. No estamos en boxeo.

Para Jagsolla:

Yo sigo una misma línea. Ya dije la semana pasada que había que tener cuidado con la eurofia desatada.

Anónimo dijo...

EL partido lo perdió el Atletic en el centro del campo. Maniche y Raul no aparecieron, y Reyes.... me decepcionó mucho. EL centro del campo no pudo nunca con el del BArça y eso les paso factura, el equipo jugó roto, no le llegaban balones en condiciones a Agüero ni Forlán.

Aún así el equipo rojiblanco aguantó bien los primeros 15 minutos, es ese el camino por tanto.

Un saludo

Jesús Sousa dijo...

Ofensivamente, el Atletico tiene unos jugadores magnificos, aunque ante el Atletico tanto el ataque como la defensa hizo aguas. !Que vuelva Kezman!

saludos

Sergio Medina dijo...

Lo de la cantera del Atleti es que es de trca. El Barça no es solo los que juegan en el equipo, sino los que están triunfando fuera.

Lo de los brasileños, es un sintoma de que en este quio se hacen fichajes para favorecer al representante de turno, porque Aguirre no quiere ni a Eller ni a Cleber, pero es que no les quiere ni ver aparecer por Majadahonda.

Zar Polosco dijo...

De acuerdo con Vicente S. Este Barcelona te pude meter cinco. Un equipo como el Atleti, cuando le meten el segundo debería enrabietarse, considerarlo como una ofensa y no bajar los brazos. Debieran haber visto a la selección femenina de baloncesto en el segundo tiempo contra Rusia. Hay muchas maneras de perder.

Para la enciclopedia. Creo recordar que para el setenta y cinco aniversario hicieron un himno que decía algo así como : "Atleti, Atleti, rojo y banco, colchonero. Atleti, Atleti, siempre quedará el primero (sic)" ¿Me falla la memoria? ¿Cómo era la letra completa?

Yago López dijo...

Me encanta que apuntes, aunque alguno discrepe, lo de Abbiati. Quien no haya visto el partido por toda la información de la prensa creerá que jugó un partido patético, pero sólo cometió un error. Muy grave sobre todo por quién lo comete(un portero jamás puede fallar).

Y lo de Pernía... La frase de hasta Oleguer se atrevió a regatearle y subir la banda lo define todo. No sé qué le pasa, pero espero que pueda volver a ser el jugador que fichó el Atlético.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para No gracias a Vos:

Ya pasé por tu blog. Ha quedado muy bien

Para Eduardo:

Una vez más, se ha demostrado que es un mito lo del doble pivote. Al final, los partidos se ganan por calidad.

Para Jesús:

Supongo que lo de Kezman, lo diras en broma jaja

Para Sergio:

Eller no vale mucho. Cléber Santana sirve para jugar ante equipos inferiores en la UEFA. Todavía ni ha debutado en Liga.



Para Zar Polosco:

Eso es. Se pueder perder, pero dando la cara, con dignidad y valentía.

Para Yago:

Te sumas a la amplia lista en contra de Pernía. Y encima va a la selección ...

Anónimo dijo...

Yo voy a dar dos apuntes.
1º: Eller vino como el mejor central de la liga brasileña. Así se vendió a este jugador. ¿De verdad lo es? Creo que la respuesta es obvia.
2º: Ya dije yo que a Aguirre no había que reprocharle mucho la sustitución de Agüero. Se han puesto muchas esperanzas en él y un mal partido lo puede tener cualquiera. Yo no creo que el jugador argentino fuera a cambiar el rumbo del partido. Sin embargo, si hay que reprochar al "Vasco" que pusiera a Agüero titular en Turquía.

Un abrazo y ánimo!

Anónimo dijo...

Por cierto, vaya problemas que ha tenido Reyes con Aguirre, ¿no?
No sé de qué se queja el utrerano. Si no juega bien, qué quiere!

Pablo Malagón dijo...

Estoy de acuerdo en que nuestra cantera da pena, en que Pernía, Eller y Cleber son jugadores de segundo nivel, en que Aguirre es cagoncete y en que Agüero debe estar en el campo siempre, pero la verdadera razón de la derrota es que el Barça es mucho mejor equipo que el Atleti. Duele mucho reconocerlo, pero es así.

Gama dijo...

ningun jugador del atleti tuvo un buen partido, el barcelona salio concentrado , no cometio errores y tiene jugadores desequilibrantes, esto hizo un seguro ganador

Baluarte Rojiblanco dijo...

Te olvidaste de Garrincha como gran jugador brasileño... y a todo lo demas, exacto.

piterino dijo...

Buen post y muy buen blog! Te felicito! Un buen y mesurado análisis con los ánimos algo más fríos tras la derrota. No termino de creer en este proyecto del Atlético, si por tal se entiende que se le debe exigir un título o entrar en Champions indefectiblemente. Eso sí, percibo cierta mejoría respecto al año pasado y el Kun empieza a parecerse a lo que esperábamos de él, así que al menos ciertas cosas avanzan y siempre es positivo.

Un saludo!

Indiana Shones dijo...

Fernando, te voy a dar la razón en lo de Aguirre. Tengo la impresión de que es un entrenador de un perfil por debajo del equipo que tenéis este año. La inversión ha sido gorda y debéis aspirar a mucho más. Nada de conformismo. Arriba ese ánimo que el Atleti acabará en Champions a poco que se lo proponga.

Sobre los brasileños, recuerdo cuando vino el Atleti a Granada y ganó 3-4. Qué partidazo. Qué jugadorazo Pereira que sacó un balón de la defensa de forma antológica. Y Leivinha una gozada.

1 Abrazo

zaragocista dijo...

Jaja me llama la atención lo de los brasileños. Es verdad, teneis a dos de los peores que se hayan visto.


Yo creo que es una derota que puede suceder, aunque quizás no cómo sucedió. Ánimo, que tras el regreso os subiremos la moral jaja.


Saludos.-

Eterno Atlético dijo...

Yo creo que estaba dentro de lo esperado... únicamente el Barça es superior al Atlético, aunque pudimos dar la campanada, pero la mala suerte y al falta de concentrción se apoderó de nosotros... una pena.

Ahora a seguir sumando, que no todo van a ser decepciones.

1 abrazo!

Unknown dijo...

No he visto el partido pero por lo que he leído te comento una serie de cosas.

-Abbiati: por un fallo no se le puede condenar. No parece mal portero, y hay que darle confianza, un portero puede irle mal todas la temporada si se le carga con un error grave.

-Pernía, tuvo un año o dos buenos y ahora es un jugador vulgar. Debe ser suplente.

-Agüero es el crack del equipo, nunca deberian cambiarlo.

-Reyes no puede hacer lo que hizo, debe respetar al entrenador en todo momento, y a los compañeros

Anónimo dijo...

Para Rubén:

Reyes va de divo, y sigue sin demostrar nada. No me gusto su fichaje. Hubiera sido mejor invertir el dinero en un central de categoría. Eller, no sé si hace algo bien.

Para Pablo:

Es mejor y nos ganará claro, pero hay que perder de otra forma. De acuerdo con todos tus apuntes.

Para Alexmane:

Y nosotros tenemos jugadores desiquilibrantes, pero los mandan al banquillo.

Para Baluarte rojiblanco:

Cité jugadores brasileños que militaron en el At.Madrid. Garrincha desarrolló toda su carrera deportiva en equipos brasileños.

Para Piterino:

Yo tampoco me fío mucho, aunque tenemos mejor equipo que el año anterior.

Para Shojan Croif:

A Aguirre le falta ser más valiente. Qué recuerdos me traes de Leivinha y Pereira, eso sí que era el Atleti

Para Zaragocista:

Y eso que os mandamos a Zaragoza a dos "lentos" y "retienejuego" como Luccin y GAbi jaja

Para Borja:

Yo no ví mala suerte sino que nos dieron un baño

Para Fisno:

Pienso igual que tú.

David dijo...

Me ha gustado el análisis. Sobre los puntos en sí:
1. El Atlético arrastra un buen lastre desde que se desmanteló de la cantera.
2. La calidad de los brasileños de que se dispone es un buen indicador de las aspiraciones del equipo. Eller ha sido alguien en Brasil, pero si se apunta alto hay que coger a los importantes: Juan (lo pilló la Roma) o Luisao, por ejemplo. O sino, un sub-20 que despunte de verdad.
3. El apego de los entrenadores a Pernía me asombra. A esto lo llamo "síndrome Roberto Carlos": el gusto por tener un lateral que chute fuerte. Evidentemente ese es el único punto en común de ambos.
4. Capitanía: ligado con la cantera y con el carisma de los que pueden venir de fuera. Ninguno de ambos factores favorece al Atlético hoy.
7. Abbiati tiene pájaras de este tipo de vez en cuando. El resto del tiempo va cumpliendo.
8. Te felicito por este punto y por usar la expresión "mentalidad mediocre". Es el objeto a extirpar. Ningún equipo que actuó como un pupas llegó a nada.

Saludos.

el KIKE dijo...

buen post amigo, me ahn gustado los apartados 7 y 8, no se puede ser conformista y esa fue l actitud del técnico al sacar al kun, aunque confieso no me molestó para nada...también me dio mucha risa lo de los brasileños jeje.

saludos

Giorgio dijo...

gran análisis! es cierto que Pernia ha decepcionado al fútbol, ya que creíamos que era un crack y nada. y abbiati sí es un portero notable, lo que pasa con él, y con todos los que están en su situación, es que si llevas 8 años chupando bankillo, pues tus manos no estás como el primer día

saludos y a arrasar en la uefa que lo tenéis xupau!

Anónimo dijo...

Para David:

Coincido contigo. Buena definición de lo de Pernía ;)

Para El Kike:

jajja, claro como barcelonista te alegraste con el cambio del Kun. Lógico.

Para Giorgio:

Otra más en la lista contra Pernía. En la UEFA, debemos quedar primeros en la fase de grupos. Sin excusas.

Ernst dijo...

Que te metan un gol de esa manera tan pronto rompe mucho el partido, de todas formas no es excusa , el atletico no jugó como semanas atras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Ernst:

Quedaban 75 minutos tras el gol. No hay excusas.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Esas son las cosas que no se piensan...que se hacen porque si...lo pasé mal