miércoles, 3 de octubre de 2007

LA EXITOSA SECCION DE VOLEIBOL DEL ATLETICO DE MADRID

En septiembre de 1966, el At.Madrid fundó la sección de voleibol al fusionarse con el Salesianos de Atocha. Vicente Calderón apoyó, una vez más, un deporte amateur. En su primera temporada, el Atlético de Madrid ascendió a Primera División después de conquistar la Liga Nacional de Segunda.

En la temporada 1967/1968, los rojiblancos acabaron terceros tanto en la Liga como en la Copa. En la campaña 68/69, el equipo madrileño obtuvo su primera Liga tres años después de su creación.

Luego, el Atlético se erigió en el mejor equipo español al conseguir estos títulos: 4 Ligas (1970, 1971, 1974 y 1975) y 5 Copas (1970, 1971, 1972, 1974 y 1975). Asimismo, los colchoneros llegaron en dos ocasiones a los octavos de final de la Copa Europa con lo que se convirtieron en el primer conjunto nacional que pasaba una ronda europea.

El Atlético dominaba el voleibol español pese a la feroz oposición del Real Madrid y las escuadras catalanas. Los aficionados disfrutaron como nunca con jugadores como Rafa Hernández Cotter, Luis Hernández Cotter, Diego Callejón, Durantez, Masdeu, Lizcano, Ocón, Jacko Martínez, Stoycho Kraitchev, Benaim, Nasko Scharaliev, Arnaldo, Kiril Metodiev,...

En la temporada 75/76, el Madrid se impuso a los rojiblancos tanto en Liga como en Copa. En la siguiente campaña, se repitió la misma historia. El Atlético había perdido varios jugadores y otros se habían retirado; el conjunto blanco se consolidó como nuevo rey del voleibol nacional. En el verano de 1977, el Club At.Madrid prescindió de su equipo senior masculino por motivos económicos. La sección se quedó reducida al juvenil masculino; años después se sumó el cadete masculino.

En la campaña 1983/1984, el At.Madrid recuperó su conjunto senior masculino al unirse con el Salesianos de Atocha. Los colchoneros acabaron terceros en la Liga y en la Copa, mientras que cayeron en la primera ronda de la Copa Confederación Europea. A la finalización de la temporada, la entidad suprimió todos los equipos de la sección. El voleibol desapareció para siempre.

21 comentarios:

Hele Atlética dijo...

te confieso que nunca he seguido este deporte. Sí me dolió mucho la desaparición de la mítica sección de balonmano. Ahí sí que fuimos grandes.
También fue una pena lo del Atlético de Madrid Villalba en basket, con el gran Walter Berry a la cabeza. Aunque siempre tuvo mucha menos continuidad.

Zar Polosco dijo...

¿Tan costosas son las secciones deportivas?

A mí me dolió la de balonmano también, con los Cecilio, Lorenzo, Milián, Juanón, Chechu, Uría y toda aquella cuadrilla. La final de la copa de Europa contrs la Metaloplastika, aunque la perdiésemos, fue memorable.

Y a mí me dio clase René Fernández, que había jugado a voleibol en el Atleti. No sería de los mejores. Chulo lo era y un rato largo.

Jose A. García dijo...

Lo que no entiendo es porque tiramos el dinero en traspasos estpidos y despidos improcedentes; y luego racaneamos 2 cochinas pesetas a la hora de expandir.

Anónimo dijo...

Efectivamente, se ha tirado mucho dinero en traspasos sin ningún criterio y pagar fichas millonarias. Con una poca de ese dinero podríamos tener varias secciones deportivas como ocurría en el pasado.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

No sabai que el Atlético tuviera una sección de voleivol...el Atñetico ha tenido grandes secciones pero las ha ido perdiendo todas. Al barça le paso igual con algunos, pero la mayoria aun perduran. Salduos cordiales.

Legalize25 dijo...

desconocia este hecho, yo naci en el 90 despues de que todo desaparecese y encima no sigo el voley, hecho que intensifica mas las posibilidades de que nunca haya llegado a enterarme, gracias por tu informacion, saludos amigo.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de esto. Había oido algo sobre esta sección, pero nunca me ha llamado la atención este deporte. No me termina de gustar.

Un abrazo!

soykiensoy dijo...

Ni idea, dato curioso, al final sabre mas del Atlético que del Real!!! Un Abrazo!

Eterno Atlético dijo...

Es una pena que no se mantenga ese equipo, ni el de baloncesto, ni muchos otros. Con lo grande que es la historia rojiblanca y sólo destaca el fútbol... ojala se recuperaran esas instituciones!

1 abrazo!

Andrés Romero dijo...

Pues me has pillao Fernando, esta sección no la controlo.

Un abrazo.

Budy dijo...

Que tal Fernandopedia?
¿Hay algo que no sepas del atlético?, esa curiosidad que no sabes pero te gustaría saber, solo tienes que decírmela y yo te la contesto, de verdad. Veeeenga que es solo una pregunta, que la gente por eso no va a pensar que no eres el que más sabe del Atlético en toda la blogosfera, vamos anímate.
Un saludo crack.

Sergio Medina dijo...

Tendríamos que volver a ser un gran club deportivo como siempre fue.

Anónimo dijo...

Budy, muchas cosas no sé del At.Madrid. Cada día uno descubre algo nuevo. Por ejemplo, en temas de cantera debo mejorar.

A todos, pienso como vosotros, el At.Madrid debería volver a recuperar sus secciones deportivas.

Anónimo dijo...

Yo de voley ni idea lo que s� echo de menos es la secci�n de balonmano. Es una pena que los equipos grande se deshagan de las secciones porque no s�lo de f�tbol como el hombre, o no era as� el refr�n?

Saludos

Sett dijo...

Pues igual es por falta de iniciativa,pero lo que es apoyo popular no le tendria que faltar.

Un equipo de balonmano del Atletico seria algo retro que a la gente le tendria q ilusionar.

Anónimo dijo...

Voleybol, balonmano, baloncesto...

Otra de las grandes decisiones de Jesús Gil.

En fin...

Un abrazo!
www.desdeelcalderon.wordpress.com

el KIKE dijo...

amigo paso a decirte que no es miedo jejeje, es solo preocupación...también para decirte que ya esta listo el resumen de la bloggers liga, pasate a ver como vas.

salu2

Stubbins dijo...

Desconocia por completo la existencia de esta sección en el club.

Tenia conocimiento de la histórica y vilmente aniquilada sección de balonmano y posteriormente la de baloncesto, pero esta del voleibol no tenia ni idea. Y mucho menos de los éxitos logrados. En cambio de la del Innombrable si que habia visto algun dia alguna foto.

Gracias por el apunte Fernando. Cada dia se aprende algo nuevo del club del Manzanares.

Anónimo dijo...

hola me llamo salva y yo jugue 2 años en el atl de madrid de voleibol , que luego paso a ser el equipo empetrol y posteriormente lo patrocino turavia un mallorista de viajes , fue una epoca muy bonita jugue 2 finales de copa en lerida y burgos comtra el madrid , un saludo

Anónimo dijo...

Si Salva pero el Empetrol ya no era el Atleti. El Empetrol y el Turavia (Turavia Salesianos) ya eran el Salesianos de Atocha exclusivamente

Angel Parada dijo...

de ese colegio salieron jugadores míticos con GASTON Y MAYORAL, este fue presidente de la Federación Española de Volei y perteneció al comité olímpico español, del atlético de Madrid, pasaron a ser filiales del Real Madrid.