miércoles, 24 de octubre de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XX)

Aquí regresa la sección que nos acerca el pasado del Club At.Madrid. Ya me podéis mandar preguntas. Ahora respondo las últimas cuestiones recibidas:

1º. Soykiensoy deseaba conocer la trayectoria de Baltazar:

Baltazar María de Morais nació en Goiania (Brasil) el 17 de julio de 1959. El delantero brilló en el Gremio de Porto Alegre, Palmeiras, Botafogo y Flamengo antes de llegar en la temporada 1985/1986 al Celta. En la siguiente campaña consiguió el Pichichi de Segunda “A” y el ascenso con los vigueses a Primera donde jugó un año para después firmar por el Atlético en el verano de 1988. Baltazar deslumbró en su primera campaña en el cuadro rojiblanco ya que alcanzó el Pichichi y la “Bota de Bronce” europea al marcar 35 tantos en 38 encuentros ligueros.

En su segunda temporada, la llegada de Clemente le perjudicó, pero aun así logró 18 goles. Luego, en octubre de 1990, el fichaje de Schuster propició su salida del Atlético debido a que las tres plazas de extranjero eran para Schuster, Futre y Rodax. Baltazar firmó por el Oporto (Portugal). Como rojiblanco, el delantero centro brasileño disputó 93 partidos oficiales marcando 61 goles: 77 de Liga (53 tantos), 10 de Copa (6 dianas), 6 de competiciones europeas (2 goles).

2º. El Kike quería saber qué marcas deportivas han vestido al At.Madrid:

“Puma” desde 1982 a 1998; “Reebok” desde 1998 a 2001; y “Nike” desde el año 2001.
Antes uso otras marcas deportivas como Meyba, pero sin tener un contrato.

3º. Stubbins estaba interesado en la fundación del At.Madrid y su relación con el At.Bilbao:

El 26 de abril de 1903, el Athletic Club de Madrid nació como sucursal del Athletic Club de Bilbao reunidos sus fundadores en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid.
El Athletic Club de Madrid había surgido por iniciativa de unos estudiantes vascos (muchos de la Escuela Superior de Minas), la mayoría bilbaínos, que residían en Madrid, además de algunos socios disidentes del Madrid F.C. como Darío Arana, que fue nombrado capitán del equipo, el marqués de Valdetarrazo y Eustaquio Celada.

En un principio, el club madrileño dependió del Athletic Club de Bilbao, usó mismo escudo y equipación, no disputó partidos oficiales contra ellos y le cedió varios jugadores para el Campeonato de España. Esta situación cambió con el transcurso de los años porque los madrileños crecieron y alcanzaron su independencia
.

4º. No gracias a Vos me realizo dos cuestiones:

- ¿ Existe alguna peña del At.Madrid en Argentina?

Hay una denominada "Peña Atlética Luján"

- ¿ En cuántos países existen peñas del At.Madrid?

Además de España, en el resto del mundo hay peñas rojiblancas en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Guinea Ecuatorial, Holanda, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Jordania, Marruecos, Serbia y Montenegro, Timor Lester y Venezuela.

. Yago
me formuló dos preguntas:

- ¿ Cuál es la mayor goleada del At.Madrid al Celta en Liga?

1ª jornada Temporada 1943/1944: At.Madrid 7 Celta 0

- ¿ Cuál es la mayor goleada del Celta al At.Madrid en Liga?

13ª jornada Temporada 1954/1955: Celta 8 At.Madrid 1. Es la máxima goleada recibida por el At.Madrid en Liga en toda su historia.

Para la próxima entrega me queda responder las preguntas de Jagsolla y Atletista sin solución así como las nuevas cuestiones que vaya recibiendo.

18 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Muchas gracias fernando!

Muy bueno, como siempre!

Saludos rojiblancos!!

soykiensoy dijo...

Gracias Fernando! Por lo visto no lo hizo nada mal en el Oporto tampoco, el amigo Baltazar. Gracias de nuevo por la información y por esta fantástica sección. Un Abrazo!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Gama dijo...

Fernando muy interesante tu enciclopedia muy bueno e interesante saludos de

issfutbol.blogspot.com

Jose A. García dijo...

Genial como siempre, ahí va otra a la espera de que contestes la última mía:

¿Cuántos de todos los presidentes del Atlético de Madrid quedan vivos?

Unknown dijo...

Eres un crack Fernando. Yo estoy estudiando ahora periodismo jeje espero algun dia saber tanto como tu. Saludos

Yago López dijo...

Gracias, Fernando. Así que el Atlético de Madrid recibió la mayor goleada de su historia en el vetuso Balaídos... Una pena que fuese hace tanto tiempo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una vez más impresionante, cuantas chuletas necesitas mirar para contestar a todo esto???

Y digo yo sólo una peña en Argentina? Pero si teneis al Kun.... pronostico que cuando acabe esta temporada habrá dos más como poco.

Saludos

Eterno Atlético dijo...

Buenas Fernando; una preguntita para tu próxima enciclopedia, que no estoy seguro y prefiero asegurarme contigo:

¿Cuántos himnos ha tendio el Atlético de Madrid (oficiales) en toda su historia? Yo conozco el actual, y el "aliron, aliron, el atleti campeon..."
Me suena que hay uno mas antiguo, pero lo desconozco; y si existe ¿sabes si está en el "emule", "ares" o similar?

Benga muchas gracias compañero.

1 abrazo!

Giorgio dijo...

curioso lo del celta. t podrían encargar el libro histórico del atleti fernando, vaya tela!

saludos

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

NO saia que estuviera tantos añpos con Puma....si repasamos los contratos con firmas deportivas (solo de clubes) seguramente sea el contrato más longevo...no recuerdo otro equipo con tanto tiempo juntos....saludos cordiales fernando.

Guido dijo...

Como siempre, impresionante lo tuyo. Mi pregunta es, a tu criterio, ¿Cual fue el mejor jugador argentino que pasó por el Aleti?

Carlos Miguel dijo...

muy raro lo del celta, los 2 se han pegado unas tremendas goleadas. realmente muy bien contestadas las preguntas.

saludos

Jesús Sousa dijo...

Fernando, ¿recuerdas un gol de Sergio Matabuena para el Racing en el Vicente Calderón en la temporada 2003/2004? !Que espectaculo niño! :D

Saludos

Hele Atlética dijo...

Varios apuntes. Es impresionante la documentación que manejas del Atlético de Madrid. Tu eres la enciclopedia, Fernando.
En el foro de SdH (no sé si lo frecuentas) un miembro de la peña de las Centurias Germanas ha pedido ayuda para redactar una especie de Wikipedia en español sobre el Atleti. Creo que eres la persona más apropiada para echarle una mano y dado tu carácter desinteresado con todos, estoy segura de que tu participación sería única.
Ahora voy a las preguntas... un periodista amigo mío de Almería está elaborando su tesis doctoral sobre fútbol y racismo... Me ha preguntado dos cuestiones que yo te traslado por si me puedes ayudar.
¿cuántos jugadores de color han pasado por el Atlético de Madrid? ¿Podrías darme sus nombres? Y la que creo que es más difícil porque yo no había escuchado nunca. Parece ser que uno de los primeros incidentes racistas de la historia del fútbol fue con el propio Ben Barek tras conquistar el Atleti una liga. Al parecer hubo unos incidentes de aficionados rivales con la plantilla del Atletiy el propio Ben Barek se encaró con ellos... ¿te suena esto de algo?.
Muchas gracias por tu amabilidad y Aupa.


Helena

Anónimo dijo...

Bueno, siguiendo la línea de Yago, te hago una pregunta similar.
¿Cuáles son las mayores goleadas de la Real Sociedad al Atlético y viceversa?

Gracias genio.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

@ fernando

Te pregunto yo: ¿de qué equipo fichó el Atlético a Milinko Pantic?


Un abrazo.

Eterno Atlético dijo...

Me olvidé de citar el himo del centenario como himno oficial...
repito l pregunta por sia caso:
¿cuantos himnos oficiales ha tenido el Atlético de Madrid en toda su historia? Que yo sepa seguro seguro el actual y el del centenario, y el del "alirón aliron...", y me sonaba uno ams antiguo.

benga gracias de nuevo!

piterino dijo...

La verdad es que siempre me ha dado un poco de pena que, siendo como somos clubes hermanados desde el nacimiento, Athletic y Atlético no estemos más unidos y haya una mejor relación entre entidades y aficiones. Será como todo, la maldita política ...

Saludos.