miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA QUINTA LIGA DEL ATLÉTICO DE MADRID



En la temporada 1965/1966, Vicente Calderón presidía el At.Madrid y Domingo Balmanya ejercía como entrenador. La entidad incorporó a Víctor (Indauchu) y a Isidro II  (Rácing); y recuperó a Rodri cedido al Pontevedra. En cuanto a las bajas, Ramiro se retiró; Zamanillo firmó por el Rácing y Eulogio Martínez por el Europa; y Yanko Daucik, Piñol, Trallero, Rives, Mario Vega y Olalde abandonaron el club.

Madinabeytia se erigió en el arquero titular, Rodri jugó varios partidos y San Román fue el tercer portero. En la zaga, Griffa se convirtió en el eje indiscutible mientras que Colo suplió la baja por lesión de Calleja en bastantes encuentros y Rivilla siguió como lateral zurdo titular; además, Martínez Jayo actuó de comodín y el canterano García cumplió. En el mediocampo, Glaría fue titular indiscutible acompañado unas veces por Ruiz Sosa, otras por Rivilla o Jayo, y en menor medida por Luis Aragonés o Adelardo; Víctor y Polo apenas jugaron. En la delantera, Ufarte, Luis Aragonés, Mendoza, Adelardo y Collar fue el quinteto titular; y  Cardona, Jones, Fretes e Isidro II quedaron como recambios.



 El R.Madrid, que había conquistado las últimas cinco Ligas, partía como el máximo favorito. El 5 de septiembre de 1965, en la 1ª jornada,  el At.Madrid empató a dos goles contra el Zaragoza en La Romareda y a la siguiente semana se impuso por 3-0 al Elche en el Metropolitano.   Luego, los colchoneros vencieron al At.Bilbao en San Mamés, empataron frente al Madrid en el Metropolitano y batieron al Barcelona en el Nou Camp. El Atlético siguió ganando con lo que después de diez fechas ocupaba el liderato. Más tarde, el Atlético perdió su primer partido ante el Pontevedra en Pasarón. Al final de la primera vuelta, el At.Madrid sumaba tres puntos más que Pontevedra, Madrid y Valencia. 

En el inicio de la segunda vuelta, el once madrileño sufrió un bache durante enero y febrero que estuvo a punto de costarle el título. Tras caer por 3-1 contra el Madrid, los rojiblancos cedieron el liderato que ostentaban desde la 4ª jornada. El Madrid se colocó primero con 31+9 seguido del At.Madrid con 29+9 y el Barcelona con 27+5. Encima, el Barcelona se impuso por 1-0 al At.Madrid en el Metropolitano. Tanto los jugadores como el entrenador mostraron su escasa moral para conquistar la Liga. Una semana después, el Atlético empató frente al Mallorca en el Lluis Stijar. A falta de siete choques, el Madrid sumaba 34+10, el Barcelona 31+7 y el At.Madrid 30+8. 

Entonces, el At.Madrid reaccionó al vencer al Sabadell, Betis, Pontevedra, Valencia y Córdoba. A falta de dos partidos, el R.Madrid comandaba la tabla con 41+13 puntos perseguido por el At.Madrid con 40+12 y el Barcelona con 36+8. En la penúltima fecha, el At.Madrid ganó por 2-0 a Las Palmas en el Metropolitano  y el Barcelona superó por 2-1 al Madrid en el Nou Camp. El Atlético se colocó líder con un punto de ventaja sobre el Madrid.


En la última jornada, la Liga se decidiría en el Español-At.Madrid y el R.Madrid-Mallorca. Los equipos madrileños se jugaban el título mientras que sus rivales luchaban por evitar el descenso. El Atlético se proclamaba campeón con la victoria; si empataba debía aguardar una igualada o derrota merengue; y si perdía debía esperar la derrota blanca. El 3 de abril de 1966, el At.Madrid saltó a Sarriá con este once: Madinabeytia, Colo, Griffa, Rivilla; Luis Aragonés, Glaría; Ufarte, Jones, Mendoza, Adelardo y Collar. En el minuto 43, Ufarte consiguió el 1-0 y al filo del descanso Griffa amplió la ventaja. En la segunda parte, el cuadro de Balmanya conservó el resultado gracias al orden y seriedad de su línea defensiva. El Madrid goleó por 5-1 al Mallorca.

El At.Madrid se adjudicó la quinta Liga de su historia (1ª de Vicente Calderón). Los colchoneros rompían 15 años de sequía en la Liga. La clave radicó en el final liguero del Atlético al lograr siete victorias en los últimos siete partidos. La hinchada colchonera celebró por todo lo alto el título en Sarriá; y al día siguiente, unos 4.000 aficionados recibieron al equipo en Atocha al grito de “¡Alirón, alirón, alirón, el Atleti es campeón!”. 


 Por último, la inmobiliaria Vista Hermosa permitió terminar la temporada al Atlético en el Metropolitano mientras se concluían las obras en el Estadio del Manzanares donde jugaría en la campaña venidera. Y el At.Madrid cayó en los ¼ de final de la Recopa ante el Borussia Dortmund (R.F.A.) y en la misma ronda de la Copa del Generalísimo frente al At.Bilbao.

No hay comentarios: